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Versión completa: Ultimátum en Ferrari: podrían cambiar la estrategia de desarrollo tras Shanghái
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ULTIMATUM EN FERRARI: PODRÍAN CAMBIAR DE ESTRATEGIA DE DESARROLLO TRAS SHANGHÁI



Tras un Gran Premio de Malasia lleno de altibajos para Ferrari, la escudería italiana se ha marcado un ultimátum: si en China el resultado no es el deseado, cambiarán de estrategia y apostarán por un 'plan B' que ya está casi programado. Con 36 puntos en su casillero, Il Cavalino Rampante se encuentra lejos de McLaren y Red Bull, distancia que pretenden acortar en Shanghái o en las carreras posteriores con una nueva mentalidad.

[Imagen: ferrari_thef1.jpg]

El 150º Italia montará nuevos componentes en China
Fernando Alonso y Felipe Massa en Sepang, Malasia. (Foto © Sutton)


Fuente: C&DTheF1.com

La competitividad de Ferrari durante la temporada pasada dista de la vista durante las dos primeras carreras del mundial 2011. Los resultados conseguidos en Australia y Malasia les colocan en la tercera plaza de la general, a 12 puntos de McLaren y a 36 de Red Bull.

No es de extrañar que el Gran Premio de China sea la prueba de fuego para la escudería de Il Cavalino Rampante. El resultado en Shanghái determinará si Ferrari mantiene la estrategia actual o cambia y apuesta por un 'plan B' para desarrollar el 150º Italia.

El jefe de equipo de los bólidos rojos, Stefano Domenicali, así lo ha asegurado. "Estamos analizándolo todo para averiguar por qué las cosas no han funcionado como esperábamos en este punto del desarrollo. Si en China todo funciona como esperamos y deseamos, bien, pero si hemos trabajado en desarrollos que no dan resultados, ya tenemos en marcha un programa alternativo que será introducido lo antes posible", afirmaba Domenicali.

Tal y como informan diarios italianos como La Stampa y La Repubblica, el 150º Italia montará nuevos componentes este fin de semana. "Tenemos un ultimátum. Ahora vamos a Shanghái donde debemos decidir si continuar con este pack aerodinámico o cambiar la dirección", señalaba Domenicali a La Stampa.

La idea del cambio al 'plan B' si las cosas no van por el camino deseado cobra importancia al conocerce que tanto Domenicali como Pat Fry y Aldo Costa regresaron a Maranello después de la carrera en Sepang en lugar de viajar directamente a Shanghái.



Por Cristina Díaz

FERRARI NO TIRA LA TOALLA

Aldo Costa anuncia que trabajan en el diseño de un alerón delantero flexible
Vettel y Red Bull han puesto en evidencia a los Ferrari en este inicio de Mundial y en la Scuderia quieren recortar diferencias en tiempo récord

[Imagen: 1302550334682.jpg]
Aldo Costa anuncia que trabajan en el diseño de un alerón delantero flexible FERRARI MEDIA (Foto: Sport.es)


Fuente: Sport.es

El arranque del Mundial ha sido decepcionante para Ferrari, saldando sus dos primeras carreras fuera del podio y con un problema evidente en calificación que les impide luchar por la pole position. Se encendieron las luces de alarma en Australia, pero en Malasia se han ratificado todos problemas. Stéfano Domenicali, director de la Gestión Deportiva de la Scuderia, aceptó errores y fallos, pero aseguró en Sepang que no van a tirar la toalla y que acelerarán todo lo posible el desarrollo del bólido para ser competitivos cuanto antes, sobre todo en crono donde Alonso, siempre el primer Ferrari, se quedó a 1.5 de la pole en Melbourne y a 1 segundo en Sepang.

Trabajo hay. Es evidente. Sebastian Vettel y su Red Bull permanecen situados en otra dimensión. Ha ganado dos carreras de una tacada y sin tener que mostrar sus límites. La polémica salpica otra vez el último ingenio de Adrian Newey, acusado por sus rivales de utilizar un alerón delantero flexible. Charly Whiting, director de los grandes premios, ha declarado el artilugio legal después de que la flexión en parado no superase los 20 milímetros y sus rivales parecen lanzados en una carrera desenfrenada para copiar cuanto antes el invento.

Desarrollo acelerado
Después de la polémica generada el pasado año con el susodicho alerón delantero, se endurecieron los test de flexibilidad, pero Red Bull encontró la manera de continuar sacando ventaja de esta laguna técnica existente en el reglamento. Por este motivo, después de comprobar ya en Australia que el citado elemento en cuestión podría estar marcando las diferencias, los equipos parecen decididos a copiar la idea, y Ferrari ha sido el primero en anunciarlo.

Aldo Costa, director técnico de Ferrari, no dudó en señalar que seguirán los pasos de Red Bull en la construcción de un alerón delantero flexible, pero que irán más allá de lo desarrollado por la escudería austríaca. “Estamos trabajando más en profundidad en la valoración de un alerón delantero flexible”, advirtiendo el italiano que “y lo tendremos muy pronto”.

Ferrari se ha agarrado a la `excusa¿ del alerón para justificar todos sus males, pero uno tiene la sensación de que el principal problema de la Scuderia es que no saben cuál es el origen de la falta de velocidad del monoplaza. “Si fuésemos capaces de encontrar qué es lo que no funciona bien desde el principio, podríamos dar un gran paso hacia delante”, aseguró Aldo Costa en Malasia.
Por otro lado, Pat Fry, jefe de ingenieros de pista del equipo, que llegó este año al equipo italiano para poner orden en los grandes premios, reconoció en Sepang que “estamos donde merecemos estar en este momento, con dos equipos siendo más competitivos que nosotros. En clasificación sacamos lo máximo de nuestro potencial. Estamos muy lejos de la cabeza, un segundo de hecho, y somos bien conscientes de que tenemos que mejorar para estar donde la Scuderia debería estar”.

Ferrari, que tradicionalmente es uno de los que más y mejor evolucionan el bólido durante el año, había previsto la implantación de cuatro desarrollos importantes durante la temporada, el primero coincidiendo con la llegada del Mundial a Europa. El GP de Turquía, el 8 de mayo, será el punto de inflexión. El 150º Italia llevará algunas modificaciones en China el próximo fin de semana, pero será más una adaptación aerodinámica que un cambio radical. El primer paquete se utilizará en Estambul después de haberse realizado un test aerodinámico.

Stéfano Domenicali se lamentaba de los fallos de fiabilidad en los dos coches, un problema en la rueda delantera izquierda en el coche de Massa en su primera parada y la avería del alerón trasero móvil de Alonso, sin la que hubiera podido adelantar fácilmente a Hamilton.

De momento, el máximo responsable de Ferrari confía en “completar lo más rápidamente posible el trabajo de análisis de la aerodinámica y anticipar lo máximo algunos desarrollos, que pudieran estar ya para el próximo fin de semana en China”. Por otro lado, Domenicali reconocía que “sabemos que necesitamos generar mayor carga aerodinámica y cuando lo consigamos sabemos que daremos un gran paso hacia delante”. El problema radica en saber cuándo lo conseguirán y cuándo lo implantarán, ya que la ventaja que empieza a tener Vettel empieza a ser importante.

Josep Viaplana


Hablan de ultimátum a esta línea de trabajo en China y hablan de un plan B para introducirlo "lo antes posible", esto es que no creo que sea para Turquía y dependiendo de lo que sea ese plan B (¿cocheB?) tampoco para Barcelona.

Bién, de nuevo hay "anuncios" de cosas por parte de Ferrari, seguiré entonces esperando a ver.

¿esto como hay que tomarlo? tengo dudas ¿esto es bueno o es malo?.
Pues yo creo que es lo de siempre: que no saben ni por dónde se andan.
Pues en principio podría ser bueno porque debería mejorar el rendimiento del coche en calificacion y carrera.....pero por otro lado es constatar que todo el trabajo incial sobre el 150º Italia (año pasado + pretemporada) no ha valido para nada con lo cual se parte de 0 con 1/4 de temporada casi terminada (contando que el plan B se introduzca en Barcelona o Mónaco). En fin.... esperemos que el paquete aerodinámico de Turquía funcione.....
Pues yo lo tomaría como bueno, ya que tienen ideas tanto para seguir evolucionando como para evolucionar desde otro punto anterior, digamos que incluso puede que inicial.

Y es que ya lo dijeron, que iban a mirar de involucionar, (supongo que en Maranello) es decir, ir hacia atrás en la evolución, hasta llegar al punto que les hizo perder la competitividad supuesta de pretemporada, ya que según sus datos, no les cuadra que a una sóla vuelta les metan tanto desde RBR.

Ese sería el supuesto plan B que ya está en marcha aunque, por ahora van a dar un paso o dos más hacia delante en el plan A, para ver si lo mejoran y/ó corrigen tal y como está ahora.

Pero el plan B, partiría, (o ya ha partido), supongo que desde la base inicial de pretemporada.

Aunque personalmente, a mi me da que el cambio de compuestos en los neumáticos entre pretemporada y Melbourne, (que cada vez parece más evidente que ha existido), puede tener algo que ver...., por lo que se han quedado un poco descolocados y, parezcan ir perdidos, al no entender qué ha pasado para que el 150º no muestre su potencial.
Eso también me da a pensar que quizá se guardaban algo de potencial en pretemporada, ya que tras las calis de Melbourne y Sepang, no les encaja perder tanto respecto a RBR y McLatas..... Y ahora, con el mundiañ en marcha, no encuentran ese potencial que tenían o parecía tener en pretemporada.

De todos modos, no están de brazos cruzados y, era lo de esperar pues, son FERRARI.
La cuestión es que hayan ideas y se estrujen el coco....., adicionalmente a la evolución sobre el plan A.

Rubenchu

Siempre a Remolque...
Ya estamos con la cantinela de siempre......

A ver cuándo los demás tienen que recurrir a planes B debido a un pepino de Ferrari.Huh
Hay otro tema que aparece bastante en los blogs de la BBC:
Ferrari debe mejorar los pit stops. En Sepang Fernando perdio muchiiiisimo tiempo en las paradas - tiempo suficiente para que Button le arrebatara la plaza que Fernando gano adelantandole unos giros antes.
Desconozco si la limitacion de pruebas tambien alcanza a los pit stops.
Recuerdo que un safety comentaba que (me parece que durante las primeras pruebas invernales de Barcelona) los ingenieros de RBR no paraban de hacer pruebas de pit stops mientras sus coches estaban rodando, y que le llamaba la atencion que los de Ferrari no.
Si hacemos un calculo 'a bote pronto', dos o tres horas darian para unas 2,000 paradas.. me parece que lo necesitan urgentemente...
Bueno! al menos que hagan algo, a pesar de que NO lo hicieran "completamente" a su debido tiempo, [Imagen: 799_animados-emotik_com.gif]

Pues nada, lo pasado, pasado está, ahora espero que se pongan las pilas, baterías y lo que sea necesario.....y pido a todos los dioses de la ingeniería, que éstos inventos (perdón) aportaciones se ADAPTEN correctamente al vehículo. SUERTE FERRARI, SUERTE FERNANDO [Imagen: 850_animados-emotik_com.gif]

PD: De los Pit-Stop prefiero no acordarme, pues me da una grima......uffffff
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