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Versión completa: Williams recupera la vieja alianza con Renault
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Williams-Renault. A partir de la próxima temporada regresará una alianza histórica en la Fórmula Uno, tal y como han anunciado ambas partes en un acto en la sede de la escudería en Grove. Una unión que devuelve a la exitosa etapa de los años noventa, que deja a los motores Cosworth con sólo dos clientes (Virgin e Hispania) y al propulsor con cuatro (Red Bull, Lotus Renault GP, Team Lotus y ahora Williams) a partir de 2012.

El acuerdo vincula a ambas partes durante dos temporadas, con una opción de renovación para 2014, cuando entre en vigor la nueva normativa de motores. Así, Williams recibirá el actual propulsor campeón del mundo –y con visos de revalidar el título– además de incluir oportunidades publicitarias.

Sir Frank Williams no ocultaba su satisfacción, ni evitaba mencionar a Cosworth, su actual proveedor de motores. "Estamos encantados y emocionados por nuestro nuevo acuerdo con Renault. Esto reúne al equipo de F1 con un fabricante de coches líder y complementa nuestra nueva relación con Jaguar", ha dicho Williams. "Al mismo tiempo, estamos agradecidos a Cosworth: han sido un socio bueno y fiable tanto dentro como fuera de la pista en los dos últimos años y nos gustaría contar con ellos en el futuro para trabajar junto a nuestro negocio", añadía el fundador del equipo que lleva su nombre.

Asimismo, ha recordado que "nuestra relación previa con Renault fue una de las más exitosas en la historia de Williams, pero no nos permitiremos pensar demasiado en el pasado". "Debemos mirar hacia el futuro y continuar reconstruyendo nuestra reputación en los circuitos, algo a lo que espero que ayude el anuncio de hoy", destacaba.

Por su parte, Bernard Rey, presidente de Renault Sport F1, ha dicho que su escudería "sigue en la Fórmula 1 para conseguir éxitos ahorrando costes y el acuerdo con Williams posee un gran potencial para proseguir con los resultados que hemos conseguido en los últimos años con otros equipos". "Williams ha tomado importantes decisiones recientemente, tanto en el apartado comercial como en el técnico, para actualizar sus operaciones, y creemos que esta colaboración es otro importante paso en su riguroso plan", agregaba.

"De 2012 en adelante el hecho de tener cuatro socios nos situará por delante de otros fabricantes de motores en lo que respecta a la cuota de mercado", continuaba Rey, "pero fuera de las pistas también nos permitirá utilizar la Fórmula 1 como una plataforma publicitaria para nuestra compañía matriz, Renault, para intentar acercar un poco de esta asociación a nuestros aficionados y clientes de todo el mundo". Además, el dirigente ha reconocido que "nos enorgullece revivir el nombre Williams-Renault", unión que define como "el período más exitoso de Renault en la F1 hasta la fecha".

Por su parte, el presidente de Williams, Adam Parr, subraya que "Renault se toma en serio el éxito y nosotros también". "Cambiar el motor representa un trabajo extra, pero la normativa de 2012 será más o menos la misma, lo que nos da una oportunidad extra para investigar", añade Parr, quien asegura que la construcción del FW34 "va por buen camino".

Asociación de éxito en los 90

La unión entre Williams y Renault es recordar una década prodigiosa y llena de éxitos, que arrancó en 1989 y terminó en 1999 con cuatro Mundiales de pilotos (Nigel Mansell en 1992, Alain Prost en 1993, Damon Hill en 1996 y Jacques Villeneuve en 1997) y cinco títulos de constructores (1992, 1993, 1994, 1996 y 1997), que resumen 63 victorias, 78 poles y 62 vueltas rápidas.

Sin duda, las temporadas de 1992 y 1993 fueron las mejores, con 15 poles en ambas campañas de 16 posibles, logrando el doblete en el Mundial de 1992 con Nigel Mansell y Ricardo Patrese terminando primero y segundo, mientras que al año siguiente con Alain Prost y Damon Hill en la escudería sólo el gran Ayrton Senna logró colarse entre los dos Williams-Renault. Por contra, en 1994 la escudería de Grove vivió el que es, seguramente, el capítulo más negro de toda su historia: el fallecimiento de Ayrton Senna durante el Gran Premio de San Marino.


Fuente: Libertad Digital
Una noticia a tener en cuenta,parece que Williams se pone las pilas,lo malo que Renault con tanto suministro de motor igual decide que no necesita la inversión de un equipo completamente propio para sus estrategias de mercado.