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Versión completa: «La F-1 son intereses económicos, deportivos y políticos. Si quieres ser solo piloto
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La vida transcurre plácida para Fernando Alonso. El remanso de paz que ha supuesto Ferrari para él ha templado su carácter impetuoso y volcánico. Cerca de los 30 años (cumple el 29 de julio), convive con sabiduría con la ausencia de triunfos. Él, que revolucionó un deporte clandestino en España, percute contra un enemigo que vende bebidas energéticas en todo el mundo. Se presenta a la entrevista provisto del atuendo Ferrari en horario de trabajo. Completamente rojo. Su inseparable gorra modelo 2011 viaja con él.

-A punto de cumplir treinta años, ¿en qué fase vital se encuentra?
-A nivel profesional es la mejor fase de mi vida. Tengo más experiencia, conozco mejor que nunca un deporte complejo como este. Con más ambición y motivación que nunca porque conducir un Ferrari es lo máximo. Y a nivel personal, también muy bien, disfrutando de la vida.

-¿Qué se aprende cuando no se gana?
-Pues más o menos lo mismo que cuando ganas. Tal vez cuando no ganas, los recuerdos se te quedan grabados con más intensidad. Piensas más en los errores que has cometido o en las mejoras que tienes que conseguir. La derrota te marca más.

-La afición española pensó que al llegar usted a Ferrari se juntaban lo mejor con lo mejor. ¿Siente decepción?
-Nunca pensé que se juntaban lo mejor con lo mejor. Cuando llegué aquí, 2009, Ferrari estaba fuera de la Q1, con Fisichella, Badoer... sin Massa... Sabía que era un proyecto a largo plazo y que había que recuperar el dominio de Ferrari. Era una nueva F-1, con el cambio de normativa, la prohibición de los tests, y hacía falta muchísimo trabajo. Lo que pensasen desde fuera, es el problema de tantas veces...

-A usted no le importa mucho el que dirán...
-No, no me importa, pero no tiene lógica. Ese debate viene alimentando por la ilusión de la gente por verte ganar, por lo que significa Ferrari y las pasiones que levanta.

-¿Pensaba que pasaría tanto tiempo sin volver a ganar un título?
-No pensaba nada en particular. Al acabar 2006, pensaba en ganar en 2007. Y luego 2008, y así sucesivamente. De hecho, no sé si volveré a ganar otro título. Espero que sí.

-¿Cuántas cosas cambiaría si echase la vista atrás?
-Si pudiera, cambiaría muchas cosas de mi vida personal y profesional, pero como no se puede rebobinar, no pierdo el tiempo pensándolo.

-Lloró en Abu Dabi al perder el Mundial. ¿Ha llorado más veces?
-Sí, he llorado muchas veces. En los karts cuando era pequeño me tocó llorar varias. Y supongo que cuando me regañaban mis padres, también. En la F-1, menos.

-¿Hay algo peor que perder?
-En la vida hay muchas cosas peores que perder. Como profesional, perder es lo peor. La derrota y la victoria están separadas por una línea muy fina.

-Vive en un idilio con Ferrari. ¿No hay nada negativo?
-(Mira al jefe de prensa del equipo, se ríe y contesta). No.

-¿Por qué el Red Bull corre tanto?
-Corre un poco más que el nuestro. Muchas veces parece que el Red Bull es una máquina perfecta y el Ferrari un coche que cualquiera puede hacer en el garaje de su casa. Estamos cinco décimas detrás. Han entendido la regla aerodinámica con más claridad que los demás y ha tomado ventaja. Tampoco es un secreto que en Ferrari tuvimos problemas de interpretación en el túnel del viento y esa desventaja la arrastramos.

-¿Hamilton o Vettel?
-Los dos son grandísimos pilotos. Si tengo que elegir, me quedo con Hamilton. Lo conozco más porque compartí equipo con él y a nivel de pilotaje está un escalón por encima de Vettel.

-¿Nunca ha tocado por error un botón del volante que le haya causado algún problema?
-En carrera, no. En los entrenamientos sí que la he liado alguna vez con el limitador de velocidad. Es el botón con más peligro. No pasas de 100 en una recta.

-¿No se vuelve loco con tantos botones en el volante?
-Un poco sí. Ahora se impone otro tipo de conducción, más precisa, de capacidad mental, de recordar y automatizar movimientos. Pulsas los mismos botones en las mismas curvas... Antiguamente era una conducción más intuitiva: un volante, el cambio de marchas y tú. Cada vuelta era distinta.

-¿Le gustaba más ese estilo que premiaba el talento?
-El talento salta a la vista. Cuando más facultades te sobran, más tiempo tienes para tocar botones.

-¿Usted conduce mejor en los circuitos o en la carretera?
-En los circuitos, con mucha diferencia. He nacido y crecido en circuitos. En la carretera no tengo referencias y nunca he llevado un coche al límite

-¿Cómo es el Alonso ciudadano al volante?
-Normal, cauto, precavido.

-¿Nunca le han multado?
-No. De tráfico, no. Alguna, por aparcamiento... Si te digo la verdad, no conduzco mucho. Siempre voy con alguien que conduce.

-En su trasiego por el mundo, ¿alguna vez se ha levantado de la cama y no sabía dónde estaba?

-(Piensa largo rato). No, nunca. Siempre sé dónde estoy.

-¿Qué error ha corregido gracias a la experiencia?
-Ahora entiendo mejor la F-1. Es un deporte diferente. Hay intereses deportivos, económicos, políticos... Si quieres ser sólo un piloto y pasarlo bien, tienes que ir al karting o las fórmulas pequeñas, donde sólo hay ruedas, motores... En la F-1 habrá decisiones que no te cuadren, política y negocio. Cuando llegué a la F-1, esto no me gustaba y no era feliz. Ahora las entiendo, las acepto, no me paro a pensarlas y soy feliz al cien por cien.

-¿Es difícil renunciar a la F-1 por el sueldo que se gana o por los coches que se conducen?
-Porque es el camino que elegí. Es una forma como otra de ganarse la vida, muy bien pagada eso sí.

-Practica ciclismo, golf, tenis, esquí, fútbol... En su alma de deportista, ¿echa de menos que la F-1 sea más un deporte que otra cosa?
-Sí. Echo de menos que la F-1 sea algo más deporte. Que te pudieses comparar con otros deportistas, que primase el esfuerzo físico o que el ADN del atleta tuviese más importancia, y no tanto el coche. Pero bueno, la F-1 es así. Y si te gusta y la aceptas, mucho mejor.

-¿Se divierte más fuera que aquí?
-La F-1 es mi trabajo. No es una diversión. Cuando quiero divertirme juego al fútbol con mis amigos, monto en bici, cojo el kart...

-¿Nunca siente miedo?
-No percibo el peligro, ni cuando estoy en un F-1 ni cuando bajo puertos con la bici o desciendo con los esquíes. Algún día tendré un susto, pero mientras tanto...

-¿Que opina del caso Contador?
-El ciclismo tiene este problema: la persecución que vive desde los organismos oficiales. Si esos niveles se hubiesen dado en otro deporte, en el fútbol por ejemplo, nunca habrían salido a la luz. El sistema es demasiado duro con el ciclismo.

-¿Nadal le ha quitado la 'pole' en el afecto de la afición española?
-Sin duda. Aunque no creo que yo tuviese antes ninguna posición de privilegio. Ahora Nadal y la selección de fútbol son los que nos lo hacen pasar mejor a la afición.

-¿Qué fue de su proyecto ciclista?
-Pues no elegí el mejor momento, ni para la economía ni para los patrocinadores.

-¿Qué calles, olores, sabores ha recuperado en su vuelta a Oviedo?
-Bueno, ya no voy por las calles que iba, pero escuchar a la gente hablar en español es maravilloso después de diez años en el extranjero. Ahora puedo decir que tengo calidad de vida.

Fuente: El Norte de Castilla
Interesante entrevista publicada el 08.07.11 - por - J. C. J. CARABIAS ENVIADO ESPECIAL | SILVERSTONE (GRAN BRETAÑA).
Interesante lo que opina sobre Hamilton, que está un escalón por encima de Vettel en pilotaje, y que los dos son grandísimos pilotos. A ver si muchos por aqui toman nota. LQDA no?...pues eso. Saludos.
En esa entrevista faltan cosillas. Os dejo por aquí el enlace de la entrevista completa (se podría poner en el primer post para que la pueda leer todo el mundo).

http://www.abc.es/20110708/deportes-f1/a...80345.html
Qué gran persona es este tipo. No sé qué es, pero me despierta una gran simpatía.
MB1: Es muy querible, tal vez la cualidad que más te atraiga es su honestidad en sus respuestas, su candor, su autenticidad con simpleza, lo comenté en un post hace unos días, y si no me equivoco, fuiste tú quien comentó algo como que los fans a veces no somos objetivos en nuestros pareceres. Hoy tú mismo lo dices. Si no es así, y no fuiste tú, me disculpo, tampoco lo hago con intención de reclamar o recriminar algo, no, sino para resaltar que Fernando, pese a ser quien es, es precísamente quien es, humilde, franco, humano.
Lo único que no me ha gustado de él es que en una ocasión se autodeclaró como ateo, aunque en varias fotos se le ha visto mirando al cielo con las palmas de sus manos abiertas y dirigidas al cielo, como en una oración, "dándo gracias" o "preguntándo ¿por qué?"
Soy profundamente creyente y amo a Dios por sobre todas las personas y cosas.
Pero quiero y admiro a Fernando.
(08-07-2011, 16:15)AntonioLuis escribió: [ -> ]MB1: Es muy querible, tal vez la cualidad que más te atraiga es su honestidad en sus respuestas, su candor, su autenticidad con simpleza, lo comenté en un post hace unos días, y si no me equivoco, fuiste tú quien comentó algo como que los fans a veces no somos objetivos en nuestros pareceres. Hoy tú mismo lo dices. Si no es así, y no fuiste tú, me disculpo, tampoco lo hago con intención de reclamar o recriminar algo, no, sino para resaltar que Fernando, pese a ser quien es, es precísamente quien es, humilde, franco, humano.
Lo único que no me ha gustado de él es que en una ocasión se autodeclaró como ateo, aunque en varias fotos se le ha visto mirando al cielo con las palmas de sus manos abiertas y dirigidas al cielo, como en una oración, "dándo gracias" o "preguntándo ¿por qué?"
Soy profundamente creyente y amo a Dios por sobre todas las personas y cosas.
Pero quiero y admiro a Fernando.

Yo también soy creyente y esos temas incumben a cada cual, mis valores pueden no ser válidos para otra persona.

El punto negro que siempre le vi a Fernando es que no acepta sus errores. En 2010 hizo un gesto feo a Petrov, igual que en Mónaco a los lentos por no dejarse adelantar, y en Valencia otro feo gesto a una reportera y sí, había cometido un error en la Q3. Conduciendo al límite pero error.

Lo que más me gustó siempre de él fueron esas respuestas sencillas y realistas que siempre da. Recuerdo una muy buena a Lobato:

Lobato: ¿Si cierras los ojos te ves campeón del mundo?
Fernando: No, si cierro los ojos sólo veo negro.

Genio!
JA, jA , jA... Muy buena respuesta a Lobato.

En lo demás concuerdo un poco contigo, recuerda que a pesar de ser quién es, Fernando también es humano y tiene malos días y malas acciones (Que creo son las menos, y si nó, comparémoslo con Hamilton, Kimi y etc.) tú y yo las tenemos también, pero a nosotros no nos conoce nadie en relación a Fernando, ni tenemos los ojos del mundo puestos en nosotros como sí los tiene él. Por ende, las cosas buenas no son magnificadas en la misma proporción que cuando se comete un desliz, porque si hace algo levemente malo, como responder mal a una reportera en un momento de mal humor, se lo reclamarán y lo tildarán de lo menos que engreído y mal educado. Recuerda que la
prensa vive de vender ESO precisamente.
Cuando hace algo bueno no le dán la misma importancia, por que le exigen que sea así, que siempre sea perfecto, y NO, QUE ES HUMANO, Y TIENE PRESIONES QUE NI TÚ NI YO SOPORTARÍAMOS, creo.
TPA retransmitirá por A7 y A9 HD, a partir de este viernes 8 de julio, el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno desde el circuito de Silverstone, según ha informado la cadena autonómica.

Ekl programa 'Parrilla de Salida' ofrecerá el domingo 10 de julio la entrevista que Miguel Martínez realizará a Fernando Alonso. El piloto también responderá a las preguntas formuladas por reconocidos deportistas asturianos: los ciclistas Samuel Sánchez y Carlos Barredo; los furbolistas Santi Cazorla, Adrián López, José Ángel Valdés y Adrián Colunga; el ex árbitro internacional Mejuto González y el jugador de balonmano, Raúl Entrerrios, entre otros.

La primera cita con la F1 tendrá lugar este viernes 8 de julio A9 HD cuando TPA ofrecerá los primeros entrenamientos libres a las 10.00 y los segundos a las 14.00 horas.

El sábado 9 de julio, la cadena emitirá por A7 y A9 HD, entre las 11.00 y las 12.00 horas, los terceros entrenamientos libres. La clasificación para la parrilla de salida de la carrera se ofrecerá en directo el mismo día a las 14.00 horas.

Por último, 'Parrilla de salida' comenzará el domingo 10 a las 12.30 horas, para ofrecer por A7 y A9 HD los prolegómenos, los detalles de los preparativos de la competición y la carrera íntegra sin cortes publicitarios. Loreto Matilla presentará este espacio acompañada en el plató por los comentaristas Javi Villa, piloto del Mundial de Turismos, y el especialista en F1, Jesús Catalán.

Íñigo Domínguez será el encargado de narrar la carrera, con el apoyo de los reporteros de TPA, quienes prestarán especial atención al piloto asturiano bicampeón del mundo Fernando Alonso en el paddock, donde se encuentra Miguel Martínez junto con el reportero gráfico Javier Roza, y en la parrilla de salida, donde el piloto asturiano comentará en directo sus impresiones antes de la carrera.
Europa press
(08-07-2011, 12:12)Formulilla escribió: [ -> ]-¿Qué error ha corregido gracias a la experiencia?
-Ahora entiendo mejor la F-1. Es un deporte diferente. Hay intereses deportivos, económicos, políticos... Si quieres ser sólo un piloto y pasarlo bien, tienes que ir al karting o las fórmulas pequeñas, donde sólo hay ruedas, motores... En la F-1 habrá decisiones que no te cuadren, política y negocio. Cuando llegué a la F-1, esto no me gustaba y no era feliz. Ahora las entiendo, las acepto, no me paro a pensarlas y soy feliz al cien por cien.

Esa es la explicacion de por que nadie en la F1 protesta contra los atropellos por parte de la FIA, todos saben de que va esto y terminan por aceptarlo, es triste pero es asi. Creo que a Fer antes le ardia la sangre con estas cosas, ahora ha aprendido a aceptar que es parte del juego, y de ahi ese cierto conformismo que tiene ahora y que algunos le achacan en el foro.
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