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Montezemolo: "Siento no haberle dado a Fernando un coche mejor"

Reconoce que Ferrari mira el mercado de pilotos y que gustan Vettel, Kubica y Rosberg

[Imagen: 1324546296_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg]

Fuente: Marca

Luca Di Montezemolo se reunió con la prensa europea, entre la que se encontraba MARCA, en la tradicional comida navideña en Maranello en la que repasa la temporada, el estado de salud de la Fórmula 1, el futuro y el negocio. Y curiosamente empezó regresando a Abu Dabi 2010, a la carrera innombrable en la que Sebastian Vettel logró su primera corona.

"Creo que la temporada se ha visto afectada por la última carrera de Abu Dabi, si hubiéramos ganado se habrían elevado la actitud psicológica del equipo y el resultado, pero en todo caso, no estoy contento con lo que ha pasado en 2011. Espero que no tengamos dos años de baja competitividad", señaló.

El presidente de Ferrari, que acalla los rumores de su salto inminente a la política, salva de nuevo a Fernando Alonso de la quema, e incluso se disculpa. "Al igual que en 2010 ha hecho una gran temporada tanto en carrera como trabajando con el equipo y en el fin de semana, lo que siento es que no haya tenido un gran coche", afirmó para luego colocarle en la cúspide del deporte.

"Soy viejo en Fórmula 1 y puedo decir que Alonso es el mejor en carrera"

"Ahora mismo, y soy viejo en esto, Alonso es el mejor de la parrilla especialmente en carrera, en términos de capacidad, velocidad, experiencia, consistencia, frialdad durante la carrera, relación con el equipo, etc. Desde Michael no veía un piloto capaz de dar 70 vueltas de calificación seguidas".

Montezemolo cree que el jefe del equipo, Stefano Domenicalli, ha llevado a cabo una buena reestructuración interna del equipo, que debe dar sus frutos en 2012. "Porque afortunadamente tenemos un reglamento claro para el año que viene, sin grandes zonas grises como en los últimos. Le pregunto dos veces al día a Stefano por el coche, por si debo ser optimista como él”, añadió.

A lo que el jefe directo de Fernando Alonso respondió con los argumentos que defiende el equipo. Que no pueden estar más retrasados de lo que estaban en 2011. "Veo cosas que me hacen ser optimista en el trabajo que estamos haciendo. Como el cambio en el asunto de los escapes, que era un área difícil para nosotros, y en la que éramos menos competitivos. Ahora tenemos otra visión más clara y además hemos cambiado la organización, también ha mejorado la simulación, el túnel, en general estamos mejor preparados, por lo cual soy más optimista", afirmó.

Montezemolo, que espera de Massa "un gran año, como cuando era capaz de superar a Michael y a Kimi", reconoció que siempre están mirando el mercado y dio nombres."Hay algunos muy jóvenes alemanes, sobre coches muy competitivos…., aunque Ferrari es Ferrari. Por ahí anda Kubica, que ojalá pueda regresar y está Rosberg, que me gusta, y Vettel, todos con gran potencial. A veces no es fácil ver ese potencial, pero por ejemplo Alonso lo enseñó en Minardi".

Por último insistió en el mantra de Ferrari de los últimos años, que la Fórmula 1 tiene que seguir siendo extrema para seguir siendo interesante. "No se pueden diluir sus características, no podemos aceptar más tiempo que no haya test, que lleva a no poder probar a jóvenes pilotos, tanta orden de igualar, reducir, recortar, hacer piezas estándar. No nos gusta el recorte de presupuesto de plano, que me analicen a ver si me gasto más o menos, sino que prefiero recortar el reglamento, no el personal, y tampoco comprendo porqué cambiar motores, que es de lo más caro, para hacerlos aún más pequeños. Yo no compito contra Ducati".
Montezemolo si que sabe que tiene al mejor piloto de la parrilla, por eso le duele no darle un coche 'en condiciones'. Ya no digo competitivo, digo en condiciones.

Muy estimado Herr Montezemolo.................de sabios hubiese sido, decirlo y reconoserlo desde un principio.

Que usted sea viejo en la Formula Uno, es una cosa y otra ha sido su posicion frente a la politica interna de pilotos, de cara a la temporada 2010 casi mitad de 2011. Usted no ha sabido utilizar esa nombrada experiencia en la F1. En muchas situaciones ha dado la impresión, que el equipo Ferrari navegaba sin rumbo y sin capitan.

salud y mucha fuerza xD.

mas lo sentimos nosotros...
Montezemolo, 20 years with Ferrari
"Vettel? Alonso is the strongest"
Milano, 22 December 2011
The president celebrated twenty years at the helm of Ferrari. "The German is intelligent, but I wouldn't trade him for Fernando. Massa? He could continue, but we're looking around"

"Going into politics? No I'm with Ferrari." It was a mistake to read into the Christmas message sent to members of Italia Futura – the one stating that Luca di Montezemolo will run for election in 2013 – and it was the president of Ferrari himself who stressed this last night in the traditional meeting with the sports press inside the track in Fiorano, where vice president Piero Ferrari and team principal Stefano Domenicali were also present. The occasion also served to celebrate Montezemolo's 20 years at the helm of team of the prancing horse. "When I arrived here I didn't think I would stay for so long," admitted the president, who showed a bit of emotion when viewing the video that was made showing the drivers that have raced during his reign, sending their best wishes: from Schumacher to Barrichello, Irvine, Capelli, Salo, Alesi, Berger, Larini, Fisichella, Massa and Alonso (strange that Badoer was missing, as he was the driver who was there the longest...).

budget — Montezemolo stated, reminiscing: "In these 20 years we went through tough times like the temporary lay-offs in 1993, but we also registered great results both in terms of sporting performances and management. Suffice it to say that then we were making 2,300 cars, and today we are at 7,300. We were present in 20 countries and today that figure is up to 57. The turnover has become ten times what it was." In 2012 there are other challenges awaiting Ferrari; the heir to the 599 will be presented, which is a new 12-cylinder two-seater, as well as the heir to the Enzo. "To that, I only have the embarrassment associated with the name, since after naming a car Enzo the only choice left is... God," Montezemolo admitted.

Luca Cordero di Montezemolo, 64 years old. LaPresse
Luca Cordero di Montezemolo, 64 years old. LaPresse

new f1 — Obviously in 2012 Ferrari also expect redemption from a sporting standpoint after a season that was "not positive for many reasons." And of course there is great anticipation for the new car that will be presented "on 3 February" and for which Montezemolo said he feels much confidence: "Because it's an innovative project and you notice the attention to detail."

massa & the future — But 2012 will also be a decisive year for Massa's future in red: "We weren't happy with him and he wasn't happy with himself, but I'm confident that with a car that is able to heat up the tyres faster he'll be able to become more competitive again." Massa's adventure in Maranello "could also continue" but obviously Ferrari "are always looking around." And if Montezemolo rejected a Hamilton and Alonso pair ("to err is human, to persevere would be diabolical," referring to the complicated coexistence of the two with McLaren in 2007) he has not closed the door on Vettel. "He's a smart lad. I like how he behaves, and if I have to chose between drivers with equal skill I'll always take the one with the better head. However, today I wouldn't trade Alonso for anyone, because in a race he's the strongest driver around."

judgments — Continuing on the subject of drivers, Montezemolo then praised Button "who had an exceptional season and with Hamilton was part of the strongest partnership of the season," Rosberg "who had two good seasons despite having a car that wasn't very competitive," and Webber "who has always done his job". These are three names that the prancing horse has approached in recent months.

Concorde — Ferrari pulled out of FOTA "because we were tired of making compromises" and a little "because in a club everyone must abide by the rules, otherwise nothing gets done..." Ferrari in 2012 will work for the renewal of the Concorde Agreement with Ecclestone "who has always shown great respect for Ferrari's role of in F1" and the president hopes for a F1 in which aerodynamics count a bit less. "Because we're tired of a competition that you win based on the hours that you spend in the wind tunnel."

Newey? In '97 his wife considered Italy the third world. But if he's changed his mind and were available...

tests — The president has also revived two of their points of strength: first of all a return of the tests ("to have them in May in Mugello we threatened to leave FOTA"), because otherwise it is not possible to help young drivers grow and train there. "It would be like forcing Real Madrid and Barcelona to give up training on a daily basis, so why should Ferrari give up Fiorano and Mugello?"
third car — The other big question is the third car. Montezemolo pointed out: "I never said that Ferrari or Mercedes had to draw one up. That should be entrusted to the small teams." After a so-so year it was inevitable that the discussion would turn to Adrian Newey, the designer of the Red Bull team that has won the last two world championships. Montezemolo stressed: "I have confidence in our technical staff, and furthermore the meeting I had with him in 1997 was not exactly positive; the idea that his wife had of Italy was that of some kind of a third world country. But if he were available again and changed his ideas about our country then why not?"

announcement — Finally Montezemolo announced that yesterday there was the "fusion of the first 6-cylinder engine," the one that will be racing in F1 starting in 2014.
Que asi sea, amen.
el artículo de la gazzetta tiene pates muy interesantes

http://english.gazzetta.it/Motor_sports/...8677.shtml
A ver que Ferrari nos presentan en febrero!
Clausell_F1 Héctor Clausell
#F1 Según 'F1-Live', la media de beneficios de VETTEL por cada punto ganado es de 20.408€/punto conseguido...

Clausell_F1 Héctor Clausell
#F1 JENSON BUTTON 37.000€/punto, WEBBER 31.007€/punto, ALONSO 116.731€/punto, HAMILTON 70.485€/punto, MASSA 84.746€/punto...

Clausell_F1 Héctor Clausell
#F1 Fuertes RUMORES indican que en breve JULES BIANCHI (3er piloto FERRARI) realizará la misma función en FORCE INDIA para 2012...
Button quiere ser bicampeón

Jenson Button cree que el próximo año será su mejor oportunidad para volver a proclamarse campeón del mundo, como ya lo hiciera en el año 2009. "Aún no hemos ganado el campeonato del mundo en los últimos dos años, pero he ganado bastantes carreras con este equipo y creo que nuestro momento está llegando", dijo el británico.

"Estamos en una posición muy buena. Y no podría ser mejor en realidad, así que estamos muy entusiasmados con el año 2012. Creo que hemos mejorado mucho y creo que con una mejora poquito más que podemos luchar por más victorias el próximo año", comentó.

El piloto de McLaren ha echado la vista atrás y no quiere esperar más tiempo para ser bicamepón. quiere proclamarse bicampeó"Hemos pasado dos años juntos ahora. Se ha pasado volando, y que es bastante miedo de que ha sido ya dos temporadas", explicó. Por tanto, quiso destacar que "mi objetivo era llegar a McLaren y ganar carreras y estar en un equipo que siempre me puede dar la oportunidad de ganar el campeonato del mundo".

Este año, Button se ha ganado los elogios de toda la parrilla e ingenieros tras su brillante temporada, sobre la que él destaca el GP de Japón. "Japón significó mucho para mí, porque tengo un montón de conexiones con Japón en los últimos ocho años", dijo.

"Así que de haber ganado el Gran Premio en un circuito que me encanta, un circuito de alta velocidad, un circuito que debería adaptarse a Red Bull, por delante de los aficionados japoneses después de todo lo que había pasado por este año, fue una victoria muy especial", concluyó.

http://www.lasextadeportes.com/formula1/...eon/421853
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