Safety Car

Versión completa: La 'bala de plata' de Ross Brawn y Mercedes
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
EL 'DOBLE DRS' DE MERCEDES, UN SISTEMA QUE PUEDE MARCAR DIFERENCIAS DESDE SALIDA

Ross Brawn lo ha vuelto a hacer. Al igual que en 2009 con el doble difusor, el 'doble DRS' de 2012 ha descolocado a sus rivales, confirmando una vez más por qué el 'team principal' de Mercedes ha sido capaz de ganar con cuatro equipos diferentes en la Fórmula 1. Y es que, a mitad de camino entre la capacidad estratégica y la genialidad técnica, el 'doble DRS' puede convertirse en una bala de plata para sus rivales, como en el pasado GP de China.

¿Por qué es tan singular el DRS de Mercedes? En el sistema convencional, el plano superior del alerón trasero se eleva, reduce el 'drag' y mejora la velocidad punta. En el de Mercedes, además, unas aperturas envían a través de canales que recorre el monoplaza un flujo de aire hacia la parte inferior de los alerones delanteros. Dicho flujo 'aligera' también la carga aerodinámica de estos, además de equilibrar el posible subviraje (tendencia del tren delantero a seguir recto) si se activa el DRS en las curvas rápidas. Un chollo, vamos.

Empezar con dos goles de ventaja

El beneficio del 'doble DRS' se estima, aproximadamente, en unas tres décimas por vuelta. Como su uso es libre en entrenamientos –en carrera depende de la posibilidad de adelantar-, representa una ventaja adicional para luchar por la pole, especialmente en pistas con largas rectas. Además de su brillantez técnica, también destaca la inteligencia estratégica que ha inspirado su desarrollo porque, en la Fórmula 1 actual, salir en primera posición es tanto como empezar el partido con dos goles de ventaja. Y el sistema de Mercedes ayuda al respecto.

Vettel confirmó de nuevo el pasado las opciones que otorga arrancar primero. De sus quince poles, once terminaron en victoria, algunas de las cuales –España y Mónaco por ejemplo- fueron posibles gracias a su posición de salida. Porque al rodar con aire limpio la eficacia aerodinámica es mayor, lo que a su vez permite un ritmo que facilita quedar fuera del alcance del DRS de los rivales. Además, se conservan mejor las gomas y es más fácil controlar la estrategia en boxes de tus rivales. Nico Rosberg confesó a Hamilton en el podio de Shangai “lo fácil que había sido la carrera”.

La férrea oposición de los rivales

El 'doble DRS' es, en definitiva, un golpe maestro que permite lograr mejores posiciones de parrilla. Sin embargo, Ross Brawn niega que el W03 sea un proyecto basado solo en este sistema ya que “nuestro objetivo es construir el mejor coche para la carrera, y nuestras prestaciones en los entrenamientos son consecuencia de ello. No se ha hecho nada deliberadamente para concentrarnos en hacer el monoplaza rápido en entrenamientos y no tanto en carrera, porque bajo el reglamento actual –con el DRS y las paradas en boxes no hay recompensas reales para ello”.


Pero algo tendrá el agua cuando la bendicen al comprobar la férrea oposición de los rivales durante estos meses, tumbada definitivamente la pasada semana por la FIA ante la reclamación oficial de Lotus. ¿Y porqué semejante oposición? El propio Brawn y sus rivales reconocen el valor estratégico del sistema que “es, en realidad, muy barato”, explicaba tras Malasia.

¿Alguien quiere y puede copiarlo?

Ante las dudas sobre su legalidad, nadie se atrevía a desarrollarlo. Ahora nadie quiere tragarse el sapo de reconocer la necesidad de copiar la idea. Eso sí, quienes puedan. “Son unos tubos de carbono que cuestan unos miles de libras", explicaba Brawn, "pero el sistema no es tan fácil de instalar si no está integrado en tu coche. El beneficio llega porque lo hemos pensado y diseñado para nuestro monoplaza, y es esta la razón por la que los rivales se han opuesto con tanto ahínco”.

“Es cuestión de valorar el rendimiento que aporta”, reconocía Pat Fry el pasado viernes en China, quien reconocía la dificultad de incorporarlo tras la concepción inicial del proyecto, además de que “habrá que saber el tiempo que aporta por vuelta, y valorar el coste y rendimiento”.

Para Paddy Lowe, director técnico de McLaren, los equipos tendrán que ponderar cuidadosamente dónde y como distribuyen sus recursos humanos y económicos durante el resto de la temporada ante las limitaciones técnicas y humanas que impone el Resource Reestriction Agreement. “Hay que seleccionar cuidadosamente dónde poner tus esfuerzos para obtener el mejor rendimiento, de momento (el DRS doble) solo es un beneficio en entrenamientos, debería ofrecer grandes ventajas para que valga la pena”.

“Pues morir como un hombre…” contestaba James Allison, el director técnico de Lotus el pasado viernes cuando le preguntaban cuál era su respuesta al ser rechazada su reclamación ante la FIA. ¿Será verdaderamente letal la bala de plata del 'doble DRS' de Mercedes esta temporada.

elconfidencial.com
Ferrari parece que ya probo el sistema en China o algo parecido. Pero una cosa es probarlo y otra sacarle rendimiento. Veremos quién es el más listo en la vuelta a Europa. Cuidado con McLaren y su sistema S-DUCK porque están muy callados y Whistmart ya aviso hace tiempo que estaban trabajando en ello. Y si hay un equipo que copie bien y saque rendimiento desde el principio, ese es McLAren.
¿Ahora es Ross Brawn el nuevo genio de la lampara? Sin doble difusor el 2009 no hubiera sido lo que fue, por supuesto con la connivencia de la FIA y el "S-Duct" no da tanta ventaja pero es más de lo mismo, ahora con un coche que no "bordee" la legalidad ya vismo el año pasado y el anterior lo que sucede.

Y aun quedan 17 carreras, vamos que han ganado en un circuito que le va como anillo al dedo al coche sin "S-Duct" tambien, el resto de la temporada dirá si son balas de plata o de fogueo.