Safety Car

Versión completa: FERNANDO ALONSO, Japon'10: "Estaba muy preocupado"
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Desde la temporada 2007, la centralita electrónica es igual para todos los equipos y está suministrada por McLaren. «Pero se puede hacer mucho trabajo en ella. Es como si suministraran a cada equipo un ordenador portátil de tal o cuál marca con un mismo sistema operativo como el Windows. Pero ahí se acaba el estándar. Luego tú puedes meterle la información que quieras. Y los equipos tienen ahí un buen campo de evolución para mejorar el rendimiento del coche, no solo del motor, la adaptación general a cada circuito y las salidas», explica el ingeniero Cuquerella.

Fuente: el periódico
(11-10-2010, 17:07)RMB escribió: [ -> ]uy yu yuim esto no me gusta nada.
No quitaron la bi-telemetría es decir que si puede ver todos los parametros del coche pero no puede solucionarlos via x....
Si pudieran enviar datos a la ECU, con solo mandarle una señal errónea durante unos segundos y que no dejara huella en el software, podría ser mediante radio en alguno de los pasos por alguna curva. (Quizas un telematico colocado estratégicamente en algun punto del circuito) ¿Por que no?
Igual que te puedes aprovechar de cualquier red wi-fi en donde estes, no creo que sea muy dificil acceder al software.

Como digo. Cualquiera que tenga un poco de conocimientos a nivel diseño de microchips, sabe que las posibilidades son infinitas. Pienso que es totalemente impensable que mclaren se exponga a que le sancionen de por vida por un tema así. Pero tambien se que es técnicamente posible y estoy seguro que la confianza del resto de equipos, está mas basada en la lógica política que en la técnica.

Si elucubramos con esa posibilidad, la cosa sería a nivel de hardware y tendria que ser algo pasivo (como el teletac). Es decir, que alguno de los microchips esperara alguna orden no documentada en la ECU o incluso que haga algo mal expresamente con una combinación concreta de cosas.

Lo de las vueltas que da un f1 por un mismo punto no tiene nada que ver, porque la señal que pudiera hacer funcionar mal una ECU, sería controlable por mclaren. En todo caso, esto lo veo muy inviable, porque tendría que haber bastantes personas implicadas y por tanto el riesgo de salir a la luz enorme. Eso si, si resulta que ferrari descubre que su mapeado se borro justo cuando pasó por el box de mclaren, a mi ya se me dispararian las paranoias. :-DD

Supongo que serán los datos de calibración del embrague, aunque desconozco que parametros modifican del sistema. Un F1 tiene tanta tecnología que ya me pierdo en estas cosas.
(11-10-2010, 17:42)gasolina escribió: [ -> ]Desde la temporada 2007, la centralita electrónica es igual para todos los equipos y está suministrada por McLaren. «Pero se puede hacer mucho trabajo en ella. Es como si suministraran a cada equipo un ordenador portátil de tal o cuál marca con un mismo sistema operativo como el Windows. Pero ahí se acaba el estándar. Luego tú puedes meterle la información que quieras. Y los equipos tienen ahí un buen campo de evolución para mejorar el rendimiento del coche, no solo del motor, la adaptación general a cada circuito y las salidas», explica el ingeniero Cuquerella.

Fuente: el periódico

En los años 90 intel tuvo un problema con uno de sus chips, que estuvo a punto de llevarle a la bancarota, ya que tubo que cambiar millones de ellos (uno de ellos era el mio). El problema concreto creo que era con los numeros primos. El caso es que el microchip funciona perfectamente para la mayoria de mortales pero podía afectar en trabajos mas serios ya que efectuaba una operación erronea en uno de cada diez millones de cálculos realizados.

http://servicios.laverdad.es/cienciaysalud/7_1_6.html


Con esto ejemplo quiero decir que ni la propia intel pudo averiguar ese problema antes de ponerse a fabricar millones y millones de chip. El fallo se encontró casi por casualidad y porque se trataba de una operación concreta y conocida.

Tambien son conocidas las alianzas en el pasado entre intel y microsoft para que el sistema operativo windows funcionase mejor en estos microchips y no en los de competencia. Incluso hubo una epoca, al inicio de la guerra de procesadores, en los que AMD tenía fama de 'inestable' porque el windows se colgaba muchisimo con estos procesadores. Nunca se supo la verdad, pero la cosa dejó de pasar tras una reunión al mas alto nivel entre AMD y Microsoft....
Los embragues de los f1 no tienen nada que ver con los de un coche de calle. De hecho este finde me he enterado que tienen 2 (supongo que uno para cada rueda). Hasta lo que yo se, el embrague tampoco es progresivo como nuestros coches y por lo tanto el piloto lo unico que hacer es 'soltar' el embrague como si de un boton se tratase (que creo que realmente es un boton) y la mecanica y la electronica hacen el resto. Eso de la calibracion es que supongo que como cada pista tiene un grip diferente, antes de cada salida, hacen una salida simulada para que el coche detecte el nivel de aderencia del asfalto y pueda determinar que nivel de potencia aplicar para que no patinen las ruedas.

Aparte de esto un dia Gene explicó que los embragues son de un material que no siempre se comporta igual y que siendo dispositivos identicos el de fernando y el de massa, podian tener comportamientos diferentes (aparte de las minimas diferencias que podrian dar un motor usado y otro nuevo... por ejemplo)
Atentos a la lectura que hace HORNET de la carrera:

TURBIAS ESTRATEGIAS
Horner: "McLaren sacrificó la carrera de Button"
15:25 El patrón de Red Bull acusa a McLaren de sacrificar la carrera de Jenson Button haciéndole seguir una estrategia ideada para ralentizar al resto de rivales.

No solo cree que sacrificaron a Button, si no que lo hicieron con la doble intención de sacrificarlo y con ello ralentizar a la cabeza para que Hamilton pudiera llegar a ellos antes...

Les salió el tiro por la culata y a mi entender, merecidamente.
Pues vaya tela, salir a ciegas. Alonso lo hizo estupendamente.

Los F1 tienen embrague automático pero es la centralita la que dice cómo deben actuar en la salida ¿no?. Supongo que esto evitará que el coche no traccione bien (o mucho o poco). O sea que en la salida de Suzuka Alonso puede que no tuviera el embrague bien calibrado por la centralita.

En cualquier caso, el papel de un piloto en las salidas es importante en lo que se refiere al tiempo de reacción frente al semáforo. Supongo que al salir el piloto acelerará a fondo en primera velocidad pero me imagino que será el piloto el que manualmente cambie a segunda velocidad. Este punto ya lo debe decidir el piloto sin ninguna ayuda posterior por parte de la centralita ¿es así?

A ver si alguien lo sabe explicar.
Todos tienen unos reflejos magníficos, aunque pueda haber alguno un poco más, pero no será mucha la diferencia. Lo importante, sobre todo este año, es la electrónica que es la que permite salir bien o mal (la salida no es manual). Pero, y esto es muy importante, a partir de los primeros metros, sí es importante el piloto que es el que acelera y tiene que encontrar los huecos y esquivar a los coches. Recordemos en esta carrera a Petrov, con una salida fulgurante (igual que Kubica) pero luego no supo encontrar los huecos y se llevó a alguien por delente. Yo recuerdo las salidas de Fernando, que sí, el sistema de salida era muy bueno, pero luego pasaba a unos por la derecha y se iba por la izquierda para pasar al otro, metiendose por los huecos que dejaban los coches para tapar y esquviar a los otros
Bueno pues habra que prestar atencion a este tipo de componentes porque pueden causar un daño tremendo en un GP.
Yo creo recordar que Honda denuncio que habia encontrado un puerta de atras en las centralitas fabricadas por McLaren
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