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joyjoy

El "efecto Coanda"
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En esta temporada 2012, tras la modificación del reglamento y la prohibición del difusor soplado, los equipos han buscado nuevas soluciones para seguir utilizando los gases de escape para obtener un beneficio aerodinámico, y al mismo tiempo cumplir con la nueva normativa. El objetivo es dirigir, de la mejor forma posible, el chorro de los gases hacia la misma zona a la que los equipos apuntaron directamente sus tubos de escape el año pasado, situada entre la rueda trasera y el difusor.

De esta forma, gracias a la temperatura y velocidad de los gases, se aumenta la capacidad de succión del difusor, y así la velocidad del aire por debajo del coche. Esto hace que disminuya la presión del aire entre el suelo del monoplaza y la pista, y se consigue que el coche se "pegue" al asfalto. El rendimiento de este sistema depende de la cantidad de gases de escape que se inyectan al difusor, por lo que supone una gran ventaja en las curvas rápidas. Este año no ayudará en curvas lentas, por la restricción de los mapas motor, que no permitirán la salida de gases cuando el piloto no está acelerando.

Algunos equipos ya aparecieron los primeros días de pretemporada con las salidas de gases de su monoplaza rediseñadas para este fin. Ferrari optó por una solución en la que los escapes sacaban el aire cerca de los brazos de la suspensión. En McLaren eligieron dirigir el flujo de aire mediante un conducto descubierto a continuación de la salida de gases. Y Red Bull montó inicialmente unos escapes que apuntaban directamente hacia la barra transversal situada por encima del difusor, aunque se trataba sólo de una configuración para utilizar durante los test, y nunca tuvieron la intención de montarla en carrera.


El efecto Coanda

Pero el primer equipo en montar lo que parece ser la mejor solución para extraer el máximo partido a los gases de escape, ha sido Sauber, que decidió valerse del denominado "efecto Coanda" para dirigir el flujo con una mayor precisión. El último día de los test de pretemporada, Red Bull apareció con una solución parecida a la del C31, aunque contrariamente a lo que se cree, ya estaban desarrollando su propio sistema antes de que los escapes de la escudería suiza salieran a la luz, y no se trata de una copia.

El efecto Coanda es un fenómeno físico en el que una corriente de fluido tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria. A continuación vamos a explicar, en 4 pasos, por qué se produce este efecto:


[Imagen: 001_small.jpg]

Fuente


La palabra de moda este año. Si tengo un perrito, lo llamaré coanda. Smile
(27-04-2012, 23:37)bayoneta escribió: [ -> ]Eso que dicen es falso el Red Bull es una copia literal de esos escapes si lei que Newey en un articulo se le caia la baba hablando de la solucion que habian creado en Sauber y salia en la foto mirandolo detenidamente el monoplaza. La prueba la tienes en Vettel que seguia apostando por la solucion anterior diciendo que era en la que habian trabajado desde noviembre, ahi en f1 aldia hay mucha "vaquilla" cuando hablan de Red Bull.


También he participado en F1 Al dia , comentando sus noticias y en los foros con gente digna de tomar ejemplo y tengo una opinión muy distinta a la tuya, al igual que en Car Driver , son todos imparciales y profesionales.

Un saludo Flavio si nos lees, Telmex, Vimara, El chueco y a los chibis como nó, fueron unas navidades increibles.



Es un ambiente muy sano, con multitud de nacionalidades y opiniones, al contrario que aquí, abren hilo de todos los pilotos y todos los fans se mezclan como si fuera lo más normal del mundo.

Y de historia, no te digo ná, hay foreros que són autenticas joyas de la historia de la Fórmula-1 , lo han vivido y te lo cuentan, detalles de los primeros años , las hazañas de Fangio , de Senna, de Prost, Lauda te lo regalan.
¡¡¡¡¡¡ GENIAL ¡¡¡¡¡ , cada uno puede dar su opinión.
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Espero que muy pronto en Ferrari encuentren una linea de desarrollo del F 2012 para todo tipo de situaciones y sobre todo como interactua el efecto coanda con el coche, todo dependerá del grado de implicación de sus ingenieros, un trabajo muy elaborado pués a cada linea de flujo deberia de ir orientada hacia la evolución de aprovechar por completo toda su energia para crear carga aerodinámica y disminuir el drag.
(28-04-2012, 11:22)bayoneta escribió: [ -> ]Lo que ha flavio con sus analisis si que lo suelo leer de tanto en tanto segun me de como no entro casi, aqui tambien tenemos a Rposep en los analisis postcarrera tendria que extenderse mas i/o el abuelo hacer un equipo de analistas y analizar las carreras de forma similar: equipos, pilotos, etcetera es entretenido.

Yo es que no soporto lo que hay ahi metido comentando las noticias despues, eso de contentarlos a todos conmigo no va. Sera porque soy el mas objetivo jajajaja

Te doy la razón, aquí también tenemos nuestros analistas un podcast y hasta un grupo de música que nos patrocina el Sr Pierrez, todo un lujo, solo trataba de sacar lo mejor de la experiencia, aunque en el fondo, la verdad, és, que este foro me tira mucho, será porque estoy más al dia de las aventuras de nuestro campeón y el ambiente que hay.