Safety Car

Versión completa: Análisis del GP de España de 2012: Venezuela vive la victoria
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Primera victoria para Pastor Maldonado en la F1

Noche que clarea y los primeros rayos del sol queriendo arañar el horizonte. En Venezuela no gozan del favoritismo europeo a la hora de ver carreras de Fórmula 1: tienen que madrugar y trasnochar para disfrutarlas cuando aquí estamos placidamente comiendo o tomando el aperitivo. Pero ayer no había ni sueño ni café: los nervios mantuvieron despiertos a una afición poco acostumbrada a las alegrías. Y es que Pastor lo ha logrado: ha hecho historia y, seguro, nadie lo olvidará en mucho tiempo. Ahora más que nunca, Venezuela vive la Fórmula 1. Venezuela vive la victoria.

[Imagen: pastor_maldonado_williams_espana_barcelona.jpg]

Todavía no había salido el Sol cuando en Venezuela un buen número de incondicionales se plantaba delante del televisor para esperar con ganas e ilusión lo que podría convertirse en un día inolvidable. La clasificatoria del sábado, con esa Pole inesperada pero completamente merecida ante la ilegalidad del equipo McLaren, le situaba a Pastor en la mejor posición para completar un sueño que nunca antes habían vivido en Venezuela.

Aunque Fernando Alonso les quitó la sonrisa en la misma salida, la estrategia y el buen pilotaje de Maldonado hicieron el resto. Fue así cómo en Venezuela se despertaron saltando y gritando, mientras que en España nos conformábamos con un segundo lugar que sabe a victoria después de los problemas del F2012. El quinto ganador diferente ha hecho acto de presencia para animar el Mundial más colorido que se recuerda desde 1983, con cinco coches diferentes ganando las cinco primeras carreras, un empate a puntos en la primera posición y los siete primeros pilotos del Mundial separados por sólo 20 puntos (ver Clasificación de Pilotos). Hasta ahora, nueve pilotos diferentes han pisado los 15 escalones de los cinco podios disputados hasta hoy. Nadie se atreve a hacer apuestas. Incluso en Ferrari están desconcertados: han doblado a un Red Bull Racing. La nueva Fórmula 1 de Pirelli es extraña, muy extraña.

[Imagen: salida_gp_espana_2012_f1.jpg]

LOS DUROS PRIMEROS PASOS
Hasta ahora, la historia de Venezuela en la Fórmula 1 era apenas inexistente: sólo tres pilotos venezolanos habían probado el sabor de la velocidad en estado puro de la máxima especialidad. Hay que remontarse hasta 1960 para recordar a Ettore Chimeri, nacido en la italiana ciudad de Lodi (cerca de Milán), pero trasladado a Venezuela junto a toda su familia, nacionalidad con la que disputó una única carrera de Fórmula 1: el Gran Premio de Argentina de 1960, prueba que tuvo que abandonar a los mandos de un Maserati.

También con raíces italianas llegó a la Fórmula 1 el bicampeón de motociclismo (1975 y 1978) Johnny Cecotto, nacido en Caracas y primer piloto nacido en tierras venezolanas en pilotar un Fórmula 1. Tras una carrera motociclista internacionalmente reconocida, y después de lograr el segundo lugar de la Fórmula 2 de 1982 –empatado a puntos con el ganador, Corrado Fabi–, este apasionado de la velocidad probó suerte en la máxima especialidad de las cuatro ruedas de la mano de Theodore-Cosworth. La ilusión de los venezolanos creció cuando en la segunda carrera del mundial de Fórmula 1 de 1983 (Estados Unidos del Este) Cecotto logró el sexto lugar, sumando su primer y único punto, tras una remontada espectacular desde la decimoséptima posición de la parrilla de salida.

Desgraciadamente, Cecotto sufrió los problemas financieros de su equipo, e incluso no pudo participar en varias carreras ese año a causa de la retirada de su escudería. Al año siguiente fue el compañero de equipo de Ayrton Senna en Toleman-Hart, y las cosas no fueron bien desde el principio: sumó cinco retiradas consecutivas y una ausencia (San Marino). Tras un noveno lugar en Canadá y dos nuevos abandonos en Estados Unidos del Este y Estados Unidos, sufrió un aparatoso accidente durante la clasificatoria del Gran Premio de Gran Bretaña. Sus dos piernas rotas y la pérdida de sensibilidad parcial en sus pies le obligaron a retirarse de la Fórmula 1, aunque se cree que tenía contactos con escuderías prestigiosas, como Ferrari y Williams, para continuar su carrera en la Fórmula 1.

[Imagen: ceccotto_senna_toleman.jpg]

LOS VENEZOLANOS DEL NUEVO SIGLO
Después de Cecotto, Ernesto Viso logró participar en los entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil de 2006 para Midland –Spyker más tarde, y Force India actualmente–. Desgraciadamente para él, el sueño de convertirse en piloto titular no dio sus frutos, y regresó a la GP2, donde ya había logrado un quinto lugar en el campeonato de promoción. Pero su regreso a la GP2 en 2007 estuvo marcado por un brutal accidente en Francia, en el trazado de Magny-Cours, que forzó su retirada del campeonato. Al año siguiente ficha por el equipo HVM Racing para disputar la IndyCar Series, donde actualmente compite con el equipo KVRT.

El siglo XXI parece más propicio para los pilotos venezolanos en todas las categorías. Después de ganar la GP2 con una clara ventaja sobre su más directo rival, Sergio Pérez –actual piloto de Sauber–, Williams conforma a Maldonado como piloto titular para la temporada 2011 de Fórmula 1. El piloto expresó en un comunicado lo que significaba para él y para Venezuela el inicio de su andadura en la categoría reina.

"Es un privilegio ser seleccionado por Williams. Es la culminación de un gran año. Tendré la oportunidad de demostrar mi talento en la Fórmula 1. Será la primera vez en casi tres décadas que un criollo pilotará un monoplaza de Fórmula 1. Trabajaré duro para devolverle a mi país el apoyo que me ha brindado".

Y mucho ha trabajado para convertir la dura temporada pasada –sólo logró un punto en Bélgica, récord de malos resultados para la histórica escudería de Frank Williams– en una esperanzadora promesa vestida de realidad. Porque Pastor se ha resarcido del error de la última vuelta del Gran Premio de Australia, en la que se estrelló al intentar alcanzar a Fernando Alonso por la cuarta posición.

[Imagen: maldonado_williams_barcelona.jpg]

LOS INICIO DE MALDONADO
El primer contacto serio de Maldonado con la competición automovilística se produjo cuando tenía 7 años con los clásicos kart. Tras ganar las Winter Series de Renault en 2002 y 2003, probó suerte en la Fórmula 2000 de Italia, donde consiguió el título de 2004 y le encaminó a la Fórmula 1 de la mano del equipo Minardi (actualmente, Toro Rosso).

Para un joven piloto de 19 años acostumbrado a monoplazas que a penas alcanzaban los 200 caballos de potencia, subirse a una máquina de 900 fue algo brutal. Pero Pastor dio la talla y no tardó en formar parte del Programa de Desarrollo de Pilotos de Renault, ya en 2005, proyecto organizado para descubrir nuevos valores para Fórmula 1. Una mala experiencia con el equipo DAMS en la GP2 le hizo abandonar la competición para adentrarse en las World Series con Team Draco, donde terminó tercero, dejando un muy buen sabor de boca.

Aquel año, 2006, Pastor logó una victoria memorable en Mónaco, mientras que el mismo fin de semana ganaba Hamilton en la GP2 y Fernando Alonso en la Fórmula 1. Entonces no lo sabía, pero pronto Pastor iba a enfrentarse contra ambos en la categoría reina. En 2010, con el equipo Rapax, ganó por fin la GP2 tras varios y serios intentos, y se convirtió en el primer piloto latinoamericano en conseguirlo, batiendo el récord de victorias en una temporada, tras seis triunfos en Estambul, Valencia, Silverstone, Hockenheim, Budapest y Spa-Francorchamps.

[Imagen: KARTINGCHAMO8.jpg]

MÓNACO, EL TRIPLETE
En la actualidad los venezolanos que compiten con coches de fórmula en todo el mundo son muchos más que hace una década, cuando a penas se podían contar con los dedos de una mano. Casi una veintena de valientes que demuestran el creciente peso de este país en el automovilismo mundial, desde la IndyCar (Viso), hasta la GP2 (Cecotto, hijo de Johnny), pasando por la Indy Light, la Fórmula Abarth (Samin Gómez) o la Fórmula Renault (Valeria Carballo). Todos han tenido o tienen su vista puesta en la Fórmula 1 y, quién sabe, quizá dentro de algunos años hablemos de ellos aquí.

Pero ayer fueron el campeón mundial Kimi Raikkonen y el bicampeón mundial Fernando Alonso los que aúpan a Maldonado en lo más alto del podio, y ganarse la confianza y el respeto de los más grandes en una competición tan fría, impersonal y cruel como esta, donde no hay ni amigos ni compañeros, no es fácil. Pastor mira a todos por encima, desde ahí arriba, deseando que el sueño no termine. Y es que sigue siendo el único piloto en conseguir dos victorias consecutivas en las dos categorías previas a la F1 (Word Series y GP2) en el difícil y siempre carismático trazado de Mónaco (2007 y 2008). Quizá complete su triplete de trofeos monegascos al ganar también en la Fórmula 1. Lo veremos en la próxima carrera.

[Imagen: podio_barcelona_2012.jpg]

http://www.caranddriverthef1.com/formula...a-victoria
La verdad es que nadie podía imaginar todo lo que este año iba a pasar ni por más que nos lo hubieran pintado. Bajo mi punto de vista a todas las scuderias les ha pillado por sorpresa los cambios de los neumáticos y la prohibición de los difusores soplados, imagino que ha mediados de temporada todo volverá a su normalidad, y digo normalidad porque supongo que las medianas scuderias no tienen la capacidad de desarrollo que tienen por ejemplo: FERRARI, MACLAREN Y RED BULL. Ahora mismo hay mucha igualdad, veo a los Macclaren muy fuertes con Hamilton pero con Batton no tanto, supongo que tendrá mala suerte o será una racha mala. Luego les sigue Red bull, que con su ingeniero mágico volverán a dar caña y detrás de ellos estarán los Ferrari. Todos las demás scuderias se irán apagando poco a poco, no porque no sean capaces de desarrollar si no que las scuderias grandes lo van a hacer con mas rápidez que ellos. Fijemonos en Ferrari que no hay que estar ciegos para ver que han dado un paso de gigante, aunque todabía les falte un poquito para llegar ha luchar por las poless con Hamilton y Vettel." yo diría que estan a 5 ó 6 décimas de los de arriba.
Como decía aquél este año esta cantado que Alonso se llevará el mundial, por muchos motivos y muy mal se le tienen que dar ha Ferrari para que no lo consigan." A ríoo revuelto ganancia de pescadores" .Mejores oportunidades no se les pueden presentar a nuestro campeón y ya sabeis que Alonso es el más pillo de la clase, esto va por buen camino y pinta muy bien, ojalá este en lo cierto y ganemos el mundial..................
...de nuevo reitero mis felicitaciones a Pastor, y traigo aquí un fragmento de la crónica alternativa que posteé la madrugada del domingo al lunes, porque no se me ocurre nada mejor que decir de este chaval:

Crónica alternativa del GP de España

.....Lo segundo felicitar a Pastor y a todo el equipo Williams, por que han hecho un gran trabajo y se lo merecen. Gran alegría para este chaval, que llegará lejos porque es un gran piloto...y una gran persona. Me hace recordar el ya lejano 2003 y la primera victoria del Nano. Y me quedo hoy con varios detalles de Pastor. Como ha presionado a Fernando en la salida, pero con limpieza y dejándole siempre el espacio. Como ha soportado la presión de llevar detras toda la carrera a un sublime Fernando con el cuchillo entre los dientes, y con un monoplaza competitivo por primera vez en toda la temporada. Eso ni lo han soportado muchos ni muchos estan capacitados para hacerlo. Y sobre todo con lo que ha dicho del Jefe despues, de lo gran piloto y persona que lo considera, y de lo mucho que siempre intenta aprender de él. Esto solo lo puede decir un grande. Otros, de talla humana bastante más corta (y probablemente también de menor estatura como pilotos), no estan capacitados. Ni para decir esto ni para hacer lo comentado 3 renglones más arriba. Y me quedo con este detalle también, de grandes campeones, que Kimi con todas sus rarezas tambien lo es:

[Imagen: podio_alonso_maldonado_kimi_barcelona.jpg]

Llegará lejos. Puede que incluso le veamos de rojo algun día, porque es muy, muy bueno. Como el Checo.