Safety Car

Versión completa: Adelantamiento ilegal (Actualización: Caso Cerrado)
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Ferrari puede ganar en los despachos, pero no en la pista

Andy Soucek29/11/2012 (06:00)

Parece obvio afirmar que quien se proclama campeón del Mundo es aquel que ha sumado más puntos a lo largo de la temporada, sin embargo, no siempre ocurre así. Vettel logró tres puntos más que Alonso, para así proclamarse por tercer año consecutivo en campeón del Mundo de F1. Pero la polémica surgida en las redes sociales y prensa tras las imágenes del adelantamiento de Vettel e Vergne bajo bandera amarilla hace que cada individuo pueda pensar diferente al resultado oficial.

La mayor satisfacción para un piloto es ganar en la pista. Pero quién sabe, si Ferrari recurriera a la FIA, tras la caótica carrera de Interlagos aún nos podemos esperar cualquier cosa. Al principio de la carrera, tras el golpe de Senna a Vettel, parecía que el caprichoso destino iba por fin a premiar a Alonso. Nadie habría estado en contra, porque en el fondo todos sabemos que Fernando ha sido el mejor este año y ha pilotado de forma magistral, sacando petróleo de un Ferrari poco competitivo. No pudo ser en la pista, pero sí es posible –si Ferrari recurriera- en los despachos

Tras analizar los momentos decisivos de la carrera -y gracias a los vídeos desde diferentes ángulos-, queda claro Vettel adelanta justo antes de la bandera verde, bajo bandera amarilla y con la luz de su volante parpadeando en amarillo. También es cierto que el adelantamiento se produce quince metros antes de la luz verde y a una velocidad muy alta, por lo que es difícil para el piloto medir la referencia.

¿El beneficio de la duda?

Si los comisarios no sancionaron sobre la marcha, fue porque quizás concedieron al alemán el beneficio de la duda. O, simplemente, no analizaron la acción con detenimiento en una carrera de por sí muy compleja en todos los frentes. Pero, independientemente de esto, cabe la posibilidad de que se viva un capítulo nuevo, lamentablemente, fuera del asfalto. A mí, desde luego, me ocurrió en el pasado.

Fue en 2006 y corríamos las World Series by Renault, en la que participaban Maldonado y el propio Vettel. Durante la carrera de Misano (Italia), el venezolano venció en la primera manga, Sebastian Vettel terminó segundo y yo tercero. Sin embargo, al terminar el día, y tras las verificaciones técnicas, los comisarios descalificaron a Maldonado por irregularidades técnicas en su monoplaza. Me enteré en el hotel, relajado, y pensando en la carrera del domingo. Pero me alegré porque sabía que esos puntos extra me ayudarían de cara al final de la temporada.

El ganador de la carrera tras la descalificación de Maldonado, fue el recién incorporado al programa de Red Bull, Sebastian Vettel.

Aquella historia tuvo trascendencia entonces, pero más a final de año, en la última cita de Montmeló. Varios pilotos nos jugábamos el campeonato: el propio Maldonado, Álvaro Parente, Alx Danielsson, Borja García y yo. Salí líder de la penúltima carrera y el domingo me servía un simple quinto puesto, pero un incidente entre Kerr y Rositter me hizo perder el control y tuve que retirarme. Terminé con una espina clavada, pero satisfecho, porque terminé como subcampeón en el año de mi debut.

Los abogados que me quitaron el subcampeonato, los de Ferrari

Si el capítulo estaba cerrado en la pista, no lo estaba en los despachos. Los abogados de Maldonado (que casualmente eran los mismos que utiliza la Scudería Ferrari), apelaron su descalificación de Misano y consiguieron ganar el tema en los tribunales. Con ello, perdí mi posición en el campeonato, e incluso me reclamaron y tuve que devolver el trofeo que me acreditaba como subcampeón porque a Maldonado le devolvieron los puntos de una carrera en la que su coche era manifiestamente antirreglamentario. Terminé cuarto en un campeonato ajustadísimo que había liderado hasta la última cita. La moraleja es que, aunque el campeonato haya terminado en la pista, las cosas pueden cambiar después.

Ahora, extrapolo todo a la actualidad y puedo imaginar que los abogados de Ferrari harían lo mismo que entonces. En este caso, con mucha más razón porque sería una forma de que la Scudería le podría devolver a Fernando todo lo que no le ha podido devolver en la pista. Ferrari tiene la oportunidad de aferrarse al único clavo ardiendo que les queda, luchar por el triunfo en los tribunales.

Este es un asunto con mucho en juego, intereses económicos, sí, pero ante todo la reputación, orgullo y dignidad de quién todo el mundo considera el campeón espiritual de 2012.
Alguersuari ve "poco viable" una reclamación
El piloto catalán considera que la maniobra de Vettel al adelantar a Vergne "podría haber acarreado una sanción", pero también cree que es una acción al límite y fácilmente justificable por parte de Red Bull.

La decisión no es nada sencilla
Ferrari sigue al margen y el tiempo se agota

R. R. | 29/11/2012
El mutismo parece haberse instalado en torno al adelantamiento con bandera amarilla de Vettel a Vergne en el pasado GP de Brasil. Casi nadie parece querer pronunciarse oficialmente al respecto, aunque las imágenes de la maniobra recorren las televisiones y se publican en periódicos de medio mundo, cuestionando la legitimidad del tercer título del alemán.

Uno de los pocos que tiene un criterio claro al respecto y lo expone abiertamente es Jaime Alguersuari, que conoce bien el entorno de Red Bull. Y para el catalán la culpabilidad de Vettel es muy discutible: "Es evidente que, en otras condiciones, la acción de Sebastian podría haber acarreado una sanción, pero también que se ven cosas mucho peores en las carreras que no se penalizan. Vettel inicia claramente el adelantamiento a Vergne con bandera amarilla, pero la clave está en que lo concluye, recupera la línea para tomar la curva a izquierdas, ya con bandera verde. Es una acción muy al límite, que difícilmente se pueda juzgar con posterioridad".

Además, Alguersuari cree que Red Bull tendría argumentos para su defensa: "Se ve con claridad que el Toro Rosso va mucho más lento y seguro que su telemetría demuestra que el piloto deceleró, lo que podría ser un argumento suficiente para que Red Bull justificase la maniobra de Vettel por seguridad. Es una acción que admite múltiples interpretaciones". Y por este motivo ve poco sentido a una reclamación: "Si Ferrari no ha reclamado ya es porque no lo ven nada claro. Entrar en ese proceso sin garantías resultaría muy arriesgado y no creo que las tengan todas consigo".
Diario Mundo deportivo
¿Sabía Red Bull que Vettel adelantó con bandera amarilla?
Una sospechosa maniobra del piloto de Toro Rosso, Vergne,que no aceleró cuando el safety car llegó a meta, podría indicar que recibió órdenes
Si fue así falló por 2 décimas, llegó a 19.8

Jean-Éric Vergne, en el Gran Premio de Brasil. ¿Intentó dejar 20 segundos con Vettel? / FOTO: NELSON ALMEIDA - AFP



Raymond Blancafort 28/11/2012 18:01
Un hecho hace pensar que Red Bull sabía que Sebastian Vettel había adelantado a Vergne con bandera amarilla en pista y ser penalizado con 20 segundos en el pasado Gran Premio de Brasil.

La llegada fue tras el safety car, que se apartó al llegar a meta. Entonces todos los coches aceleraron hasta meta excepto uno, el de Jean-Éric Vergne. El piloto de Toro Rosso, hermana menor de Red Bull, no aceleró, se contuvo. No le podían adelantar por la bandera amarilla y dejó un espacio más que considerable a Schumacher, que iba delante suyo. ¿Le pidieron que dejara 20 segundos con Vettel para evitar que el alemán cayera al octavo lugar en caso de ser sancionado? Si es así, Vergne falló por dos décimas.

Vergne llegó a 19.8 segundos de Vettel. Si la FIA penaliza al alemán perderá el campeonato del mundo por esas dos décimas.



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Creo que el artículo de mundo deportivo da en el clavo, Red Bull y su hermano Toro Roso eran conscientes de esta penalización y actuaron en consecuencia, conspiraron para evitar un sanción efectiva y intentaron adulterar el resultado de la carrera. Hicieron trampas, deberían retirar el titulo de campeón de constructores a Red Bull.
Bien, bien, las noticias ya no se centran en que el adelantamiento era ilegal si no en que Red Bull lo sabia y por eso hacen retrasarse a Vergne, esto marcha, solo queda que Ferrari haga lo que tiene que hacer, la opinión publica ya no tiene dudas

Edito: Me voy a currar luego os leo, seguid machacandoooooooo.
(29-11-2012, 08:48)yaspaju escribió: [ -> ]Bien, bien, las noticias ya no se centran en que el adelantamiento era ilegal si no en que Red Bull lo sabia y por eso hacen retrasarse a Vergne, esto marcha, solo queda que Ferrari haga lo que tiene que hacer, la opinión publica ya no tiene dudas

Edito: Me voy a currar luego os leo, seguid machacandoooooooo.

Hoy tendreis la confirmacion de la TRAICION DE FERRARI a FERNANDO ALONSO, siguen dejando tirado a los pies de la FIA MAFIA a su piloto, SON CLARAMENTE COMPLICES.
Para aquellos que dicen que la maniobra era muy justa, que por pocos metros, que miren esto:

http://www.youtube.com/watch?v=Z4fkSufbuXo
(29-11-2012, 09:12)lenteja escribió: [ -> ]Para aquellos que dicen que la maniobra era muy justa, que por pocos metros, que miren esto:

http://www.youtube.com/watch?v=Z4fkSufbuXo

y esto a que viene?
DIOSFENIX Y DEMAS:
La fase de demostrar que merece la sancion esta finalizada.
Ahora hay 12 horas para REBATIR lo que dicen los ALGUERSUARI, SOUCEK Y DEMAS ANTIS conocidos y para eso hay que hacer un VIDEO FUSION de todos los truños de VETTEL: Japón,poles con 4 ruedas fuera de pista, pilotos que se apartan en Abu Dhabi y Brasil, etc.

Y mandarlo con mensaje ¿ES ESTA UNA FORMA LIMPIA DE GANAR UN TITULO?
y con esto al menos Ganamos la batalla de la opinión pública, sino perdemos las dos, porque ahora están con lo de la pista y despachos porque EL ADELANTAMIENTO ES ILEGAL para todos.
Ahora hay que demostrar que ESO ES LA REGLA DE TODA LA TEMPORADA, LA RED BULL RULE!

FUERZA Y HONOR