Safety Car

Versión completa: GP BAHRÉIN 2013. LA MALA SUERTE ACOMPAÑA DE NUEVO
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G.P. BAHRÉIN 2013. LA MALA SUERTE ACOMPAÑA DE NUEVO

(by Rposep & DE-ZETA-TE)

[Imagen: podiumd.jpg]

Cuarta prueba del Mundial de F1 2013 qué, como el año pasado pero esta vez con Ferrari en igualdad de condiciones, está resultando apasionante. 3 GPs disputados, 3 ganadores distintos y 2 líderes diferentes. Regresamos al Golfo Pérsico, a Mamlakat al-Baḥrayn, el diminuto y convulso emirato de las 33 islas. Donde, a pesar de las ya habituales protestas y un coche bomba sin consecuencias, se celebrará un nuevo GP de F1, al calor del Desierto y los Petrodólares.

Incluído en el calendario en 2004, Shakir es un tilkódromo completamente reformado en 2010. El trazado se trasladó a la variante interna, más lenta, revirada y larga (6,299 km.). La externa era característica por su baja carga, grandes rectas y elevadísimas puntas. El nuevo S2 y sus 8 curvas medias han reducido la velocidad, elevado la necesidad de carga y, sobre todo, la exigencia a los frenos. Como novedad este año se definen dos zonas de DRS; la nueva entre T10 – 11 y la tradicional en la recta de meta.

[Imagen: shakiresquema.jpg]

Calor, mucho calor. Sufrimiento mecánico; a tope el 65% de la vuelta. Duro castigo a los frenos. Este año, además, una elevadísima degradación y mucho protagonismo de estrategias y pit stop. Pirelli a última hora ha cambiado la elección de neumáticos a Medios / Duros, eliminando el Blando por ser prácticamente inutilizable. La suciedad del asfalto por el polvo y la arena del Desierto son el otro quebradero de cabeza: hasta que se deposite suficiente goma las excursiones fuera de la trazada darán más de un susto, con pérdidas súbitas de agarre.

Importante destacar que antes de los Free Practice ha arreciado la polémica de los neumáticos, por las quejas de Red Bull y Mercedes dados sus problemas de degradación. Crece la sombra de la duda, ante la posibilidad de que el suministrador ceda de nuevo. Se teme que cambien no ya la dureza de los compuestos, si no incluso la carcasa y concepción de los mismos. Interesados rumores que insinúan falta de seguridad, y que el buen trato de gomas de Lotus y Ferrari es debido al uso para las pruebas de un Renault R30, y a un supuesto trato de favor. A Paul Hembery no le ha quedado más remedio que salir a defender la imparcialidad de su empresa en el diseño de estos Pirelli 2013. Dado el historial en Campeonatos anteriores sólo podemos decir: “Cría cuervos y te arrancarán los ojos” y “De aquellos polvos vienen estos lodos…”.


LIBRES:

FP1 demuestra que el F138 avanza con paso firme: Massa 1º y Fernando 2 a sólo 77 milésimas; ambos demostrando un gran ritmo. Les siguen Rosberg, Vettel y di Resta en el mismo segundo, repitiendo lo visto en Shanghái hace una semana. Discretos los Lotus y los McLaren, y Hamilton 13º, muy lejos de la cabeza.

En FP2 máxima igualdad, con 10 monoplazas en el mismo segundo: Räikkonen, Webber, Vettel, Alonso, di Resta, Massa y Grosjean en un intervalo de 5 décimas. Y el resto, incluyendo ambos Mercedes muy discretos, en las 3 décimas siguientes. Problemas de equilibrio y mucho sobreviraje detrás, y graining en el tren delantero. A destacar el “inexplicable” retraso de Red Bull con Webber en el box, que ha provocado el enfado del maltratado australiano.

Golpe de autoridad de Fernando, en unos FP3 de nuevo igualadísimos. A pesar de haber logrado su tiempo con medios y 1 décima de ventaja sobre los duros de Vettel (no hay gran diferencia esta vez entre compuestos), el asturiano ha sido el primero en batir el crono del año pasado. Les siguen Webber, Räikkönen y Hamilton, con 11 monoplazas de nuevo en el mismo segundo.

Misteriosos problemas de Hamilton y van der Garde, a estas horas aún no aclarados. Cuando Lewis apuraba su última vuelta rápida su Pirelli trasero izquierdo ha perdido la banda de rodadura, como cortada con un cuchillo. No se sabe si antes o después ha fallado la suspensión, que ha dañado a su vez el palier y la caja de cambios: 5 posiciones le va a costar en la parrilla de salida su posterior sustitución…¿Fallo de construcción del neumático, que ha provocado unas vibraciones excesivas? ¿Sobredesgaste causado por el agresivo estilo de pilotaje del inglés? ¿Rotura del brazo de suspensión, justo por el supuesto dispositivo FRIC que montan? No deja de ser curioso que Rosberg sufriera un problema similar en la suspensión de su W04 en China, aunque menos espectacular. De lo que no hay duda es que utilizarán esto en su particular Cruzada, junto a Red Bull, para que Pirelli cambie sus neumáticos a favor de ambos.

[Imagen: averahamilton1.jpg]

[Imagen: averahamilton.jpg]

A van der Garde se le ha podido escuchar por radio decir tener a bordo algo no muy agradable, pero no se ha sabido más ¿un trozo del neumático o de la suspensión de Lewis? No he podido dejar de acordarme del muellazo de Massa…


CLASIFICACIÓN:

Todos los Libres tapada…y otra vez Mercedes nos muestra su rendimiento a una vuelta. Rosberg ha conseguido la segunda pole consecutiva para las “Flechas Plateadas”, tras la de Hamilton en China. En una calificación muy igualada y en la que todos han repetido el juego del gato y el ratón, manteniéndose en boxes hasta el último momento. Se confirma la escasa diferencia de rendimiento entre el compuesto blanco y el naranja, que Vettel ya no tiene en el bolsillo su famoso y polémico “segundo mágico” y que Fernando y el nuevo Cavallino están, por fin, muy fuertes en la lucha contra el crono a una vuelta.

En Q1 de nuevo nadie quería ser el primero en romper las hostilidades, siendo Sauber la primera en lanzarse a por un tiempo. Detrás salen en tropel, la mayoría con duros. Y Red Bull de nuevo con una estrategia diferente, apostando por los medios. Fernando 1º en una vuelta estratósferica, en la que fue el único en marcar el primer 1:32.878 del fin de semana. Le mete más de 4 décimas a Vettel, seguido de Rosberg, Hamilton, Grosjean, di Resta, Massa, Räikkönen y Webber, todos de nuevo en 1 sg. Pasa Bottas con el Williams por los pelos, en el mismo tiempo que deja fuera a su compañero Maldonado (el reglamento especifica que pasa quién lo marque primero). Con el venezolano se quedan el Sauber de Gutiérrez, los dos Caterham (en progresión) y los 2 Marussia, con Bianchi de nuevo por delante de van der Garde.

Q2 ve como Mercedes da un paso al frente: Rosberg volando bajo con los medios, pero rebajando el anterior tiempo de Fernando con duros en sólo 11 milésimas. Le siguen Webber y Alonso; sorprendente que el asturiano hiciera un tiempo 5 décimas peor con el blanco de Q2, respecto al de Q1 con naranjas. Ninguno de los 3 volvió a salir a pista. Al final y con medios, con más goma en pista y en su segundo intento, se pone Vettel 1º a 1 décima de Rosberg. Se mantiene Webber 3º. Pasa por los pelos Kimi, 4º, en su última vuelta y adelantando a Fernando. Estupendo di Resta 6º, seguido de Lewis, Massa, Sutil y último Button, que también pasó el corte en el último momento, celebrándolo como una victoria. En Q2 se quedan un desdibujado Grosjean, un perdidísimo Checo, los Toro Rosso (también en franca mejoría, como los Force India), el Sauber de Hülkenberg y el Williams de Bottas.

Confirma la Q3 que las “Flechas Plateadas” jugaban al escondite en Libres, y que Fernando y el F138 son ya un rival temible en calificación. Ni Vettel ni el español han podido con un bestial 1:32.220 del alemán de Mercedes, mejor tiempo absoluto de todo el fin de semana. Sebastian ha salido tarde y se ha quedado a 2,5 décimas. El Nano a 3. Sin embargo ha estado muy fuerte en sus dos intentos, y por momentos se le veía en la pole; S1 y S2 a 1 décima de Rosberg en la segunda vuelta, y sobre todo un bloqueo con contravolante, lo han impedido y le han dejado detrás de Vettel. El Nano ha abortado su vuelta y parece que por reglamento saldrá con el juego del primer intento, con el que ha marcado el mejor tiempo. Aunque más desgastado no tiene el plano del segundo juego. Les siguen: Hamilton; sancionado con 5 posiciones por cambiar la caja en FP3. Webber; pendiente penalización de 3 posiciones por el accidente de China. Massa; que ha hecho su vuelta con duros…¿estrategia de Ferrari para tener todas las posibilidades cubiertas, teniendo en cuenta las sanciones pendientes? A continuación los sorprendentes Force India de di Resta y su compañero Sutil; buena jugada de éste, saliendo con duros usados sin marcar crono, lo que le pone delante de Jenson que ni salió. Räikkönen; descontento por su mala calificación. Y último Button; elegirá compuesto de salida, por no haber participado en Q3.

[Imagen: calificacingpbahrein201.jpg]

Una vez reajustada por la aplicación de las sanciones, la parrilla de mañana domingo queda de la siguiente manera:

[Imagen: parrilla1.jpg]
[Imagen: parrilla2m.jpg]

[Imagen: rosbergpole.jpg]

Inmejorables sensaciones de cara a la carrera del domingo. Por una P3 en Calificación que demuestra que el F138 corre y mucho. Por unos excelentes tiempos en tanda larga vistos en los Libres. Sabiendo que tanto Vettel como Rosberg (sobre este último), sufren de mayor degradación. Y que Ferrari lleva una interesante doble y diferente estrategia con sus dos pilotos. Algo de preocupación por salir de nuevo detrás de Sebastian como en Malasia (aunque seguro que el Nano tomaría buena nota de aquella jugarreta). Y esperando la reacción del alemán al pagarse los semáforos, cuando el sistema de salida de Fernando, y la zona limpia en impares, propicien el adelantamiento del asturiano.


CARRERA:

La salida como siempre importantísima. Charlas y más charlas sobre que era mejor salir tercero que segundo, pero la verdad es que las posiciones de salida no variaron, salvo en la perdida de posición de Massa. En las primeras curvas Fernando atacó muy fuerte y adelantó a Vettel. Pero el alemán, en un ataque que me recordaban los de Hamilton de antaño, de “o paso yo o no pasa ninguno”, ganó de nuevo la posición a Fernando.

[Imagen: salidap.jpg]

Nada pudo hacer éste, puesto que desde la vuelta 2 el DRS se le quedó activado. Mucho hizo ya manteniendo el ritmo y no perdiendo posición con los de detrás. Entrada de Fernando muy temprana en la vuelta 7, donde le cambiaron los neumáticos y le bajaron el alerón. Pero no quedó bien sujeto y se activó de nuevo por lo que otra vez Fernando se vio obligado a parar en boxes. Su carrera ya estaba destruida y no había nada que hacer, más que sin DRS intentar llegar a los puntos.

[Imagen: averafernando.jpg]

En cabeza un rapidísimo Vettel, con una velocidad incontestable y que vuelta a vuelta machacaba los cronos. Me viene a la mente la cantidad de tinta que ha corrido por todas partes, con el hecho de que Marko había pedido a Pirelli las ruedas de año pasado y lo había conseguido. Pero se decía que para Barcelona. Mientras que Pirelli lo negaba. La realidad (y sin entrar en más) es que Pirelli cambió las gomas para Bahréin, por unas más duras y por “seguridad”. Y que Red Bull vuela y ya no desgasta.

[Imagen: batallap.jpg]

Para muchos eso será que Red Bull ha trabajado bien y que lo ha conseguido en 7 dias. Pero para mí es la prueba de que Pirelli ha vuelto a engañar a todo el mundo, y que Vettel ya tiene coche para ganar su cuarto campeonato.

Y yo pregunto: ¿y Ferrari? ¿No se va a quejar por los cambios de última hora? ¿No dirá nada ante estos hechos?.

Lo que está clarísimo es que Vettel acabó la carrera y no se quejó de los neumáticos. Cosa que ya llama la atención.

Alonso luchando sin DRS para poder adelantar en un circuito con dos zonas. Haciendo una gran carrera y consiguiendo 4 puntos muy importantes para el Campeonato.

[Imagen: averafernando2.jpg]

Mientras varios accidentes provocan que la pista se llene de fibra. Pero Whiting hoy estaba de vacaciones y no lo vio peligroso, a pesar de los tres pinchazos: dos de ellos de Massa, que podían haber causado un accidente grave. El criterio de la FIA a la hora de sacar o no un Safety Car es el mismo que tendría cualquiera de nosotros si tiraramos una moneda al aire (por no pensar mal). Vergonzoso una vez más. Lo que dice Bernie…un Circo.

[Imagen: circoth.jpg]

Vettel con una cómoda victoria, que será la segunda de muchas si los neumáticos siguen eligiéndolos los de la bebida energética.

Para mi bochornoso el espectáculo de Vettel agradeciendo el trabajo a Renault, puesto que todos los del podio eran motores franceses. Me acuerdo de las quejas incesantes por la falta de fiabilidad, potencia y “bla bla bla”. Sin decir nada de los neumáticos, como si la audiencia no supiera de que va el Circo. Hoy hemos visto un espectáculo, pero creo que el concepto “Circo” lo están desmoronando. No creo que marcas nuevas quieran entrar en este mercadeo, y la F1 acabará hundiéndose en sus propios lodos….“Gracias Bernie”.

No quiero dejar pasar el hecho de que tanto Webber, como Button y Sergio Pérez, fueron especialmente agresivos. La norma de no echar al rival de la pista estos tres pilotos no la tienen clara, y ni los comisarios ni Whiting tampoco. Pregunta: ¿para qué una norma que la usan cuando quieren, y contra quien ellos quieren nada más? La FIA se defiende diciendo que no quieren intervenir en el resultado. Pero es como si un árbitro no pita un penalti porque el equipo puede meter un gol. Grotesco y lamentable. Ya se quedan sin argumentos y acabarán mintiendo descaradamente, porque están ahí mismo de hacerlo.

Lo del accidente de Webber con Rosberg de libro también. A Kimi por menos le sancionaron directamente, y al australiano le dan una palmadita y no vuelvas a hacerlo. ¿Pero esto qué es? ¿Será posible que solo yo vea las cosas así? ¿Tan difícil es aplicar las normas, a todos por igual?

Soy Alonsista; nunca lo he negado y lo digo a mucha honra. Soy Ferrarista y lo digo de la misma manera. Y cuando Fernando pierde me fastidia. Pero cuando las circunstancias que rodean las carreras tienen tantas interrogantes, tantas comillas, se vuelve todo un tanto pestilente. Y si señores, aquí huele mal desde hace mucho tiempo. Y nadie quiere poner las cosas en su sitio. Pero lo que está claro es que esta F1 tiene sus días contados, porque no veo que ninguna empresa con solvencia, con dinero y con un poco de dignidad, quiera entrar en este Circo, que lo único que parece que hace es chupar la sangre de todo aquél que llega.

El podio quedó de la siguiente manera: 1º Vettel, 2º Kimi y 3º Grosjean…

[Imagen: resultadofinalt.jpg]

¿Acaso alguien piensa que una marca de prestigio, como Porche, Audi o BMW, volverán a la F1? ¿Dónde los motores están congelados? ¿Dónde las pruebas en pista están prohibidas? ¿A un deporte donde un piloto no puede entrenar con su coche? ¿Pero dónde se ha visto esto antes?

La F1 agoniza. Los cambios parciales, las decisiones injustas y un sinfín de cosas que ni nos llegamos a enterar, hacen de este deporte un mal negocio para lo que de verdad es el Corazón de la F1 de toda la vida: los Motorizadores. Pero ahora los que cortan el bacalao son las las Bebidas Energéticas y el Marketing. Da igual si aquí hay Justicia, Educación o Democracia. Hay dinero. Si tu jefe es así…¿cómo es la Empresa?

Estamos en Nuevos Tiempos, pero el olor ya empieza a molestar demasiado….


LA CARRERA POR EQUIPOS:

RED BULL:

Cómoda carrera de Vettel, mientras que su compañero 5º. Con los neumáticos adecuados los Red Bull vuelan. Victoria incontestable, velocidad y autoridad. Como le gusta a la FIA que gane Vettel

[Imagen: vettell.jpg]


LOTUS:

Kimi 2º y Grosjean 3º: doblete del equipo Lotus, que demuestran un potencial que ya les hace candidatos al título. Buena carrera de Kimi, al que le costó coger ritmo. Pero luego con su estrategia a dos paradas consiguió otro segundo puesto. Su compañero con estrategia a 3 paradas no fue capaz de superarlo.

[Imagen: lotusb.jpg]


FORCE INDIA:

Paul di Resta 4º y 14º Sutil. Muy buena carrera de los dos pilotos. Repiten su mejor posición en en un GP. El piloto alemán Sutíl con muchos problemas en la primera vuelta por un toque. No logró llegar a los puntos.


MERCEDES:

6º Hamilton y 9º Rosberg. No pudieron superar sus problemas con las gomas. El lastre del equipo alemán desde hace ya tres años. Está claro que el equipo necesita ir haciendo cosa, porque lo de la pole de Rosberg y su resultado en carrera solo se entiende si es para justificar resultados ante los accionistas y jefes.


MCLAREN:

Button y Pérez 10º y 7º. Nos brindaron una lucha como las de antes, con un Whitmarsh mordiéndose las uñas viendo como sus pilotos se chocaban entre ellos y se sacaban de la pista. La FIA no vio nada; yo vi acciones extralimitadas, y defensas muy por fuera de la legalidad. Pero aquí todo valió hoy. Pérez sacó a Fernando de pista, pero aquí tampoco pasó nada.


FERRARI:

Dia para olvidar: Fernando sin DRS con 4 paradas, fuera de toda opción de victoria. Massa con dos pinchazos también fuera de toda opción de puntos. 8º el Español y 13º el Brasileño. Para olvidar.

[Imagen: massan.jpg]


WILLIAMS:

Mal los Williams: Maldonado desquiciado con su cochey 11º. Bottas 15º. No les fue bien este fin de semana tampoco a ellos. No consiguieron equilibrio y el coche, visto lo visto, no es muy conducible según el piloto venezolano.


SAUBER:

Hülkenberg 12º y Gutiérrez 18º: ¿qué pensará el alemán de su anterior escudería, que ahora está luchando por los puntos? Gutiérrez con fallos de novato pero es comprensible; es su primer año.


TORO ROSSO:

Ricciardo 16º y su compañero Vergne fuera. No pintan bien las cosas en este GP, al contrario en el anterior; en China con otras temperaturas parecía que iba mucho mejor este monoplaza.


CATERHAM:

Un coche inconducible según Kovalainen. Pic 17º y su compañero, Giedo van de Garde, último.


MARUSSIA:

No se adaptaron a este circuito; una vez más Bianchi delante de su compañero Chilton. Quedaron entre los dos Caterham esta vez.




“Yo he hecho lo que podido; Fortuna lo que ha querido”

(Francisco de Quevedo)

Vaya tela, con lo bien que pintaban las cosas. Por lo menos igual de bien que en China, que no pudo salir mejor. Pero también como en Malasia, que no pudo acabar peor. Parece que desde la victoria en el GP de Alemania 2012 estamos abonados a una carrera regular, una desastrosa y una buena. En este principio de Temporada 2013 así está pasando también. Hoy por momentos pensaba que llegaba el segundo rosco. Al final las soberbias manos de Fernando la han convertido en regular tirando a mala. Miedo me dá que se cumpla la frecuencia, y la de casa dentro de tres semanas sea otro desastre…

Por el lado positivo por fin hemos podido ver una pole al alcance de la mano, sin circunstancias extraordinarias ni lluvia de por medio. Mérito de Fernando, pero desde luego de un F138 que cada vez se desenvuelve mejor a una vuelta. Ha sido muy tranquilizador, incluso al final no consiguiéndola. Como comentaba con un querido amigo del foro:

“Lo mejor la sensación de no estar arrastrándonos, aprovechando errores de los demás. Lo mejor la sensación de ser el rival más peligroso para todos los demás. Qué sensación, amigo mío!!!”

Otro aspecto muy bueno ha sido comprobar en Libres que el ritmo en tanda larga es de los mejores. Sobre todo teniendo en cuenta que Massa, con todas sus limitaciones, ha estado ahí también con Fernando. Lástima que los problemas de ambos nos hayan impedido comprobarlo luego en carrera, que es donde hay que demostrarlo.

Y desde luego, y a pesar del disgusto de una carrera completamente arruinada, volver a disfrutar de otra lección de pilotaje del Nano. Es increíble como a cada nueva zancadilla él responde con más magia. Impresionante lección de talento, sangre fría y valentía, consiguiendo sujetar un monoplaza que ha debido perder muchos puntos de carga aerodinámica. Máxime en un circuito tan delicado como este. De la remontada hasta la 8º posición poco más se puede decir: sin DRS (6 décimas de gap por vuelta); metido en tráfico constantemente; teniendo que inventarse adelantamientos imposibles y en los sitios más insospechados; con la estrategia destrozada por una parada de más y descolocadas todas las simulaciones...Simplemente brillante y espectacular, al alcance de ninguno salvo él. Y lamentablemente sin la repercusión que merecería, debido a que ha sido un esfuerzo titánico destinado a minimizar daños.

[Imagen: alonsoenshakir.jpg]


“Los hombres juntan todos los errores de su vida y crean un monstruo al que llaman destino”

(John Oliver Hobbes)

Me preguntaba ayer (despues de lo de la rueda de Hamilton y ante las dificultades de unos y otros) si todos nuestros problemas de pasadas temporadas habían emigrado a otros boxes. Si, como algunos comentábais, estaba cambiando el Karma. Si el “Que La Fuerza Te Acompañe” iba por fin con nosotros. Pues va a ser que no.

[Imagen: drsdefernando.jpg]

[Imagen: clasificacinmundial.jpg]

Para finalizar unas últimas pinceladas:

¿Por qué Whiting esta vez no saca el SC ni a tiros, con la pista llena de piezas? ¿A quién hubiera beneficiado la salida de un coche de seguridad? ¿Cuanta culpa han tenido los restos de tanto auto de choque en los dos pinchazos de Massa?

¿De qué vá el Checo? ¿Por qué le devuelve a Fernando lo que Button ha hecho con él? ¿Es valiente aprovecharse de un rival tullido, de una forma tan sucia y agresiva como la que se ha gastado con el asturiano? Hasta su compañero lo ha dicho al final de la carrera: "he tenido muchos compañeros combativos, pero lo de hoy no lo he visto nunca"…

[Imagen: buttonycheco.jpg]

Ni una sola investigación salvo la reprimenda a Webber, cuando media parrilla (y sobre todo los citados arriba) han jugado hoy a los Autos Locos de Bernie. Esto se tolera parte de la FIA, cuando no es motivado, desde las categorías inferiores. En el semillero de pilotos de la F1, la GP2 esta panda de kamikazes se dan ostias como panes, como si esto fuera la PlayStation. Tomarse a la ligera las medidas de seguridad de monoplazas y circuitos sólo fue cortado, y de raíz, por lo sucedido un infausto y trágico fin de semana de Mayo de 1.994; perdieron la vida un piloto modesto y la Mayor Leyenda de este deporte hasta la llegada de Fernando. Todo esto pasa, como en la vida, por dejar lo importante en manos de ambiciosos sin escrúpulos. Que solo quieren amasar dinero, pero sobre todo poder, a costa de lo que sea y caiga el que caiga...

Por último la Gesta de hoy no me quita el nuevo y monumental cabreo. No me tranquiliza ni limita mi preocupación. Ese RB9 de Vettel corre mucho, y no he visto hoy ni un solo problema de degradación o graining. Shakir siempre ha beneficiado a Red Bull. Pero con un endurecimiento de los Pirelli en ciernes, y de nuevo viendo las actitudes de la FIA y los comisarios, y el potencial de ese coche privilegiado y bendecido por el establishment, me temo que Montmeló va a ser un Rubicón.


Cuando llegue la buena fortuna, no la gastes toda

(Confucio)
LAS ESCENAS ELIMINADAS

Mi opinión respecto al uso del DRS averiado, nada más salir de la primera parada obligada para poder bajar el flap:

En mi modesta opinión: al entrar a pit la primera vez a desbloquear el DRS tenían que haberle dicho a Fernando que no lo utilizara más. Por lo menos hasta que fuera a entrar de nuevo a por neumáticos, aguantando como se pudiera sin el dispositivo averiado. Luego, y poco antes de entrar a pit, lo pruebas si quieres. De funcionar es cierto que habríamos arriesgado todo el stint anterior sin usarlo (aunque nadie garantiza que no hubiera fallado otra vez). Pero sí (como así ha sucedido) falla otra vez, al menos te ahorras esa parada extra. A la postre ha tenido que estar todo el GP con el DRS inutilizado y muy condicionado por ello. Pero lo que ha dinamitado cualquier posibilidad ha sido esa segunda parada. Vista la remontada de la que ha sido capaz, y las diferencias finales de tiempos, ese 8º y sus 3 puntos podrían haber sido perfectamente un 3º y 15 puntos. Hasta De La Rosa lo ha comentado en la retransmisión.

En las próximas 3 semanas va a traer cola este asunto. Pensando como pienso que ha sido un fallos solo diré qué, si no se aprende de los errores, estamos condenados a repetirlos. Como comenté en el directo, y lo mantengo ahora mismo, lo que te saca de las situaciones complicadas es pensar antes de actuar. Y lo que las complica aún más es actuar sin pensárselo antes dos veces. En Malasia tuvieron que decidir en menos de una vuelta, pero aquí han tenido 8 para pensar qué hacer.

Ferrari es la Scuderia. A los integrantes de su muro y al equipo de estrategias de Maranello se les paga un sueldazo, como profesionales de élite que son, precisamente por hacer lo correcto en situaciones difíciles como estas. De nuevo os digo que no quiero tener que recordar de nuevo por qué diferencia de puntos se perdieron al final los Mundiales de 2010 y 2012. Muchas de las circunstancias que suponen la, a veces, fina línea divisoria entre la Victoria y la Derrota escapan del control del box y del piloto. Y luego está la mala suerte, por supuesto… Pero estas cosas pasan, y hay que estar preparados para ellas, siempre. Hay que saber tomar las decisiones más correctas, por rápidas, complicadas y determinantes que éstas sean. Una vez se han perdido los valiosísimos puntos ya no vale la excusa de que se pensó que era lo correcto, o de que era muy fácil verlo desde fuera. Es en esas ocasiones cuando, como decía antes, hay que pensar antes de actuar, hacerlo rápido y hacerlo bien. Era la práctica habitual en la Ferrari de Todt y Brawn. La de Red Bull actualmente. Siento decir que en la Scuderia de Domenicalli no sucede en todas las ocasiones que es necesario que pase. Y de cuatro GPs disputados ya van dos y media decisiones cuando menos discutibles. Dicho sea de paso tampoco hoy he entendido por qué no le han cambiado a Massa ese alerón tan tocado, en las varias veces que se ha visto obligado a entrar a pit.

No cargaré más las tintas, que quedan muchos días por delante hasta Barcelona. Pero tampoco sería honesto no ser sincero con que pienso de lo sucedido. Pasemos página y a pensar en el próximo GP. Que hay mucho trabajo por delante para alcanzar a un Vettel qué, poco a poco, se nos escapa en la Clasificación general…



¿Por qué solo han reprendido a Webber, cuando media parrilla se ha adelantado de la forma más violenta posible? ¿Cuándo va a parar la FIA este despropósito?

A Mark le estan preparando una sanción gorda por acumulación, al tiempo. Y como ya he comentado: me llamaréis tremendista y agorero, pero mucho me temo que este lamentable espectáculo al final lo parará una desgracia. Y luego de nada servirá lamentarse


La importancia del GP de España, mis deseos para la carrera de casa:

Espero que estemos preparados, no cometamos más errores y no hagamos más regalos. Y que la esquiva suerte vuelva de nuevo a abrazarnos con fuerza…
Escenas eliminadas?? jajaja... y las tomas falsas que? xD
(23-04-2013, 00:17)Diosfenix escribió: [ -> ]Escenas eliminadas?? jajaja... y las tomas falsas que? xD

...esas que las suba rposep...Tongue
(22-04-2013, 17:12)ethernet escribió: [ -> ]Fallo de fiabilidad, fallo estrutural, que no debe volver a pasar.

Fallo táctico por elegir arriesgarse a abrir el DRS nada más salir, en vez de esperar la 2ª parada.

En lo que a estrategia de carrera se refiere, con el equipo de Neal Martin en Maranello lo tienen bien cubierto desde el año pasado, siempre que les proporcionen datos fiables de los neumáticos. Pero digamos que eso es lo que se puede calcular o simular en ordenador.

En las ocasiones en que hay que actuar "con cintura" e improvisar (Canadá 2012, Malasia y Barhein de este año), el muro de Ferrari tiende a adoptar una opción "agresiva" y nunca una conservadora.

En Canadá se arriesgaron a ver si llegaban sin cambiar, en vez de asegurar entrando a cambiar, dándole la victoria a Hamilton pero asegurando el 2º puesto. En Malasia lo mismo. Si entran aseguran puntos, pero pierden la carrera, y se la jugaron. Ayer, lo mismo, si funciona el DRS lucha por la victoria, pero si no tienen que entrar otra vez y hacer lo que hicieron.

Por alguna razón el que toma esas decisiones se parece más al típico "pistolero" de mercados de futuros y opciones financieras, que va apalancado hasta el cuello y que lo mismo se hace millonario que se arruina.

Yo personalmente creo que, por lo menos a principio de temporada, tendrían que tener a un tipo con el carácter del típico vejete que juega al mus, que es capaz de envidar a pares con 4 reyes, pero que jamás perderá un órdago.

En cualquier caso, en 19 carreras, si la cagas sólo en 5, ya tienes un resultado bueno en ese aspecto. 19 de 19 no lo hace ni dios.

Yo soy de las personas que conozco que menos se equivoca, y si me lo preguntáis dudo mucho que pase del 75% en aciertos en toma de decisiones en universo incierto. Así que yo la cagaría en esas 5 carreras al año aproximadamente.

Quizás por eso, aunque sepa que la han cagado, no levanto la voz mucho.

Tiramillas Escribió: escribió:(Ayer 16:11)cbendan Escribió:
(Ayer 16:07)Tiramillas Escribió:
A Fernando no se le rompió también el DRS el año pasado en alguna carrera??
Sí, creo que algo le pasó con el DRS en alguna carrera, pero no recuerdo qué ni cuándo.
Creo que le ocurrió al revés, que no lo pudo abrir y seguramente me equivoque pero creo que fue en China.
Así que es el segundo problema que tiene Fernando con el DRS en dos años.
______________

Llama la atención, que ocurra en el mismo equipo..
En Ferrari, tienen que revisar este problema y esperemos que no vuelva a ocurrir..

Quizá en la primera parada por precaución, decirle a Alonso que no volviera a utilizar el DRS.
A toro pasado, parece lógico, pero la posibilidad (tentación) de que fuese una avería momentánea, y que se pudiera arreglar, también.
Difícil en el fragor de la carrera.
(23-04-2013, 00:02)DE-ZETA-TE escribió: [ -> ]Mi opinión respecto al uso del DRS averiado, nada más salir de la primera parada obligada para poder bajar el flap:

No cargaré más las tintas, que quedan muchos días por delante hasta Barcelona. Pero tampoco sería honesto no ser sincero con que pienso de lo sucedido. Pasemos página y a pensar en el próximo GP. Que hay mucho trabajo por delante para alcanzar a un Vettel qué, poco a poco, se nos escapa en la Clasificación general…

La importancia del GP de España, mis deseos para la carrera de casa:

Espero que estemos preparados, no cometamos más errores y no hagamos más regalos. Y que la esquiva suerte vuelva de nuevo a abrazarnos con fuerza…

Totalmente de acuerdo. Alguien (el día antes) fue premonitorio con la piel y el oso..
Pasar página de este aciago día, y afrontar las próximas batallas (carreras) con las orejas tiesas,..

Rubenchu

(23-04-2013, 00:02)DE-ZETA-TE escribió: [ -> ]LAS ESCENAS ELIMINADAS

Mi opinión respecto al uso del DRS averiado, nada más salir de la primera parada obligada para poder bajar el flap:

En mi modesta opinión: al entrar a pit la primera vez a desbloquear el DRS tenían que haberle dicho a Fernando que no lo utilizara más. Por lo menos hasta que fuera a entrar de nuevo a por neumáticos, aguantando como se pudiera sin el dispositivo averiado. Luego, y poco antes de entrar a pit, lo pruebas si quieres. De funcionar es cierto que habríamos arriesgado todo el stint anterior sin usarlo (aunque nadie garantiza que no hubiera fallado otra vez). Pero sí (como así ha sucedido) falla otra vez, al menos te ahorras esa parada extra. A la postre ha tenido que estar todo el GP con el DRS inutilizado y muy condicionado por ello. Pero lo que ha dinamitado cualquier posibilidad ha sido esa segunda parada. Vista la remontada de la que ha sido capaz, y las diferencias finales de tiempos, ese 8º y sus 3 puntos podrían haber sido perfectamente un 3º y 15 puntos. Hasta De La Rosa lo ha comentado en la retransmisión.

En las próximas 3 semanas va a traer cola este asunto. Pensando como pienso que ha sido un fallos solo diré qué, si no se aprende de los errores, estamos condenados a repetirlos. Como comenté en el directo, y lo mantengo ahora mismo, lo que te saca de las situaciones complicadas es pensar antes de actuar. Y lo que las complica aún más es actuar sin pensárselo antes dos veces. En Malasia tuvieron que decidir en menos de una vuelta, pero aquí han tenido 8 para pensar qué hacer.

Ferrari es la Scuderia. A los integrantes de su muro y al equipo de estrategias de Maranello se les paga un sueldazo, como profesionales de élite que son, precisamente por hacer lo correcto en situaciones difíciles como estas. De nuevo os digo que no quiero tener que recordar de nuevo por qué diferencia de puntos se perdieron al final los Mundiales de 2010 y 2012. Muchas de las circunstancias que suponen la, a veces, fina línea divisoria entre la Victoria y la Derrota escapan del control del box y del piloto. Y luego está la mala suerte, por supuesto… Pero estas cosas pasan, y hay que estar preparados para ellas, siempre. Hay que saber tomar las decisiones más correctas, por rápidas, complicadas y determinantes que éstas sean. Una vez se han perdido los valiosísimos puntos ya no vale la excusa de que se pensó que era lo correcto, o de que era muy fácil verlo desde fuera. Es en esas ocasiones cuando, como decía antes, hay que pensar antes de actuar, hacerlo rápido y hacerlo bien. Era la práctica habitual en la Ferrari de Todt y Brawn. La de Red Bull actualmente. Siento decir que en la Scuderia de Domenicalli no sucede en todas las ocasiones que es necesario que pase. Y de cuatro GPs disputados ya van dos y media decisiones cuando menos discutibles. Dicho sea de paso tampoco hoy he entendido por qué no le han cambiado a Massa ese alerón tan tocado, en las varias veces que se ha visto obligado a entrar a pit.

No cargaré más las tintas, que quedan muchos días por delante hasta Barcelona. Pero tampoco sería honesto no ser sincero con que pienso de lo sucedido. Pasemos página y a pensar en el próximo GP. Que hay mucho trabajo por delante para alcanzar a un Vettel qué, poco a poco, se nos escapa en la Clasificación general…



¿Por qué solo han reprendido a Webber, cuando media parrilla se ha adelantado de la forma más violenta posible? ¿Cuándo va a parar la FIA este despropósito?

A Mark le estan preparando una sanción gorda por acumulación, al tiempo. Y como ya he comentado: me llamaréis tremendista y agorero, pero mucho me temo que este lamentable espectáculo al final lo parará una desgracia. Y luego de nada servirá lamentarse


La importancia del GP de España, mis deseos para la carrera de casa:

Espero que estemos preparados, no cometamos más errores y no hagamos más regalos. Y que la esquiva suerte vuelva de nuevo a abrazarnos con fuerza…

Pues eso Dzt la critica es sana..
Saludos.
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MCLAREN:

Button y Pérez 10º y 7º. Nos brindaron una lucha como las de antes, con un Whitmarsh mordiéndose las uñas viendo como sus pilotos se chocaban entre ellos y se sacaban de la pista. La FIA no vio nada; yo vi acciones extralimitadas, y defensas muy por fuera de la legalidad. Pero aquí todo valió hoy. Pérez sacó a Fernando de pista, pero aquí tampoco pasó nada.

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uuuuuffff desde 2007 cuando se lo hizo Alonso a Hamilton, y hoy ha hecho Button a Pérez y Pérez a Alonso. aveces no entiendo. en fin es f-1 hay que correr.

Wallabee

Con el drama del alerón se nos ha olvidado eso. Lo de Pérez. Los jueces estaban tocando la gaita.


Como te duran las duras, oig.....

[Imagen: paphoto4415492.jpg]
Gracias Rposep & DE-ZETA-TE, como siempre acertados.

Sí, la crítica es perfecta cuando está ausente de descalificación y nace desde el espíritu de mejorar.

Gracias a los dos de nuevo Smile Aprendo mucho con vosotros!
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