Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): "Los equipos han tenido un tiempo limitado de preparación de la clasificación debido a la lluvia de ayer por la mañana, por lo que todavía existen varios interrogantes en estos momentos. Como era de esperar, hemos visto un considerable grado de evolución de la pista, siendo el tiempo de la pole de este año en Barcelona el más rápido desde que Pirelli llegó a la Fórmula Uno en 2011. Los equipos se están familiarizando rápidamente con nuestra última evolución del P Zero naranja duro, que debería facilitar el mantenimiento de los neumáticos en el rango óptimo de temperatura de trabajo y de usar una amplia variedad de estrategias. Barcelona es todo un reto para los neumáticos, debido a la elevada energía lateral que atraviesa la goma, una superficie abrasiva, y a las temperaturas cálidas. Esperamos ver tres paradas en boxes mañana tal y como ya sucedió el año pasado. Nunca nadie ha ganado la carrera saliendo por detrás de la primera final, por lo que será interesante ver si alguno de los pilotos puede revertir esta tendencia mediante el uso de la estrategia".
Declaraciones de Fernando Alonso
"Estoy muy contento con la victoria, ha sido una carrera muy buena para nosotros. Arriesgamos en la salida porque queríamos adelantar algunos coches y salió bien en la segunda y la tercera curva. Sabíamos que algunos de nuestros rivales se iban a ir a tres paradas, nosotros pensábamos que teníamos el ritmo para ir con la pista limpia y hacer cuatro, como si fuesen cuatro tandas de calificación. Fue lo que hicimos, salió bien y volver a ganar en casa es algo increíble".
"Era una cosa que tarde o temprano tenía que pasar en este circuito. Era un poco ilógico que llevasen tantísimos años saliendo desde primera línea los ganadores y este año era uno de los candidatos, ya que la degradación de los neumáticos en las carreras suelen ser muy diferentes a la crono y hoy lo hemos visto. La crono tiene su importancia, sí, pero cada vez menos respecto a los últimos años".
"Realmente nada ha cambiado. Sabemos que solamente llevamos cinco carreras disputadas, hemos tenido nuestros altibajos, en algunas carreras hemos estado bien, sin problemas y hemos terminado más o menos todas en el podio. En algunas hemos cometido algún que otro error, algún problema mecánico que no queremos que se vuelva a repetir, pero sabemos que tenemos un coche para luchar arriba del todo. Si todo va bien podemos luchar por el Título Mundial. Si no lo hacemos suficientemente bien no podremos, pero tenemos que hacerlo".
"Somos optimistas de cara al Campeonato porque se ha vuelto a demostrar que hemos hecho cinco carreras: de las dos que habíamos hecho, una era segundo en Australia y primero en China, ahora de las tres que hemos hecho sin problemas ha sido un segundo en Australia y dos primeros, por tanto demuestra que si tenemos un fin de semana más o menos sin contratiempos, que podamos hacer las cosas bien, salir en una buena posición, una buena salida, una buena estrategia... el podio está casi casi al alcance de la mano. Es lo que tenemos que hacer, ahora juntar cinco o seis carreras consecutivas con buenos podios y esos puntos que nos llevemos al bolsillo van a ser importantes".
"Ojalá, es una de esas cosas que llevamos luchando durante cuatro años en Ferrari. Estuvimos tan cerca en 2010, tan cerca en 2012 y este año estoy seguro que si hacemos las cosas bien vamos a pelear otra vez por el Campeonato y ojalá que con diferente resultado a los dos últimos".
"Siempre es emocionante ganar en casa, como si fuese la primera vez. Es la tercera vez que me ocurre pero la sensación y los nervios de las últimas vueltas son como si fuesen la primera vez y nada, cuando quedan dos o tres vueltas te parecen infinitas, pero luego cuando cruzas la línea la alegría es enorme, los comisarios, las banderas, el himno español... Muy contento de que haya salido bien".
"En el coche no escucho nada de nada, pero sí que veo moverse a todo el mundo y cada vez que paso se levantan y mueven las banderas. Es una afición tipo fútbol, donde se alegran y hay mucho más movimiento que en otros circuitos, que van un poco más al teatro, digamos, que están sentados y más calladitos. La verdad es que es emocionante, no sólo para mí. Cuando hablas con los demás pilotos o en la vuelta en autobús, a todos nos encanta correr aquí".
"Ha sido un día fantástico, sensaciones fantásticas. Sí que ha ayudado, de verdad, porque se nota el apoyo de todo el mundo. Todos y cada uno en el equipo encargándose de todos los detalles porque queríamos hacerlo bien aquí, delante de nuestro seguidores, delante de tanta gente que apoya a Ferrari. Lo hemos hecho, estamos muy contentos por ello, pero no queremos parar aquí, por supuesto".
"Habéis venido, sé que para muchos supone un esfuerzo económico extra, tal y como está la cosa, así que de verdad que os damos las gracias todo el equipo, Ferrari y yo por este apoyo. Ojalá que no sea la última de este año y haya muchas alegrías, igual no en el circuito, pero que desde la tele podáis disfrutar los domingos".
"Mónaco es la carrera que más me gustaría ganar. Aquí en casa lógicamente es especial y muy emotiva, pero la repercusión que tiene ganar en Mónaco no la tiene ninguna carrera, ni la de casa, y Mónaco es siempre especial para todos los pilotos. Queremos ganar allí y ojalá que este año podamos conseguirlo".
Stefano Domenicali: “¡Estoy realmente contento por este gran resultado de equipo! Hemos hecho un gran trabajo, tanto aquí, en la pista, como en Maranello. Ha sido una carrera muy tensa, en la que hasta el más mínimo detalle podía marcar una gran diferencia. En este sentido, hemos sido capaces de interpretar la carrera muy bien, teniendo en cuenta cómo la gestión de los neumáticos y las llamadas a boxes han marcado la diferencia hoy, y puedo decir sin ser presuntuoso que el equipo de ingenieros no ha tenido ni un fallo. Esto se debe a Pat Fry, pese a que hoy no pudo estar con nosotros en el muro".
"Son cuarenta puntos muy importantes los de Barcelona: Fernando ha vuelto a hacer, una vez más, una gran carrera, siendo agresivo en los momentos decisivos y conservador cuando tocaba gestionar la ventaja, recortando terreno sobre todos sus rivales directos. Estoy a su vez muy contento por lo que ha hecho Felipe: en este circuito, no es nada fácil llegar al podio partiendo desde la novena posición. Ha sido capaz de luchar hasta el último instante y es un resultado realmente merecido. Tras el rendimiento visto ayer en clasificación, este resultado es la mejor respuesta que podíamos tener. Hemos plantado cara a rivales muy fuertes, pero sabemos que aún hay mucho por hacer para mejorar el coche los sábados, como ya hemos dicho en otras ocasiones, para garantizar posiciones de salida mejores”.
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): "De nuevo, la estrategia ha sido clave en el Gran Premio de España que, como de costumbre, ha sido muy exigente con los neumáticos debido a las características únicas de este circuito. Esa ha sido la causa de los altos niveles de degradación que hemos visto, y que no deberían repetirse más el resto del año. Nuestro objetivo es tener entre dos y tres paradas en cada carrera, por lo que cuatro nos ha resultado excesivo. De hecho, sólo había sucedido antes en una ocasión: en Turquía durante nuestro primer año en esta competición. Vamos a hacer algunos cambios a tiempo para Silverstone para asegurarnos que podemos mantener nuestro objetivo y resolver cualquier problema rápidamente. Felicitamos a Fernando Alonso y Ferrari, que han rodado al máximo de principio a fin para hacer funcionar su estrategia a cuatro paradas estrategia, y sellar un resultado que ha sido muy bien acogido aquí. Ellos planearon su estrategia desde el inicio del fin de semana y han usado sus neumáticos con prudencia durante la clasificación, para luego adelantarse con algunos fantásticos adelantamientos".
Tremenda la victoria de hoy de Alonso. Pero lo mejor de todo creo que es la perspectiva que asoma para las opciones finales del campeonato...
- De cinco carreras... 2 victorias y 1 segundo puesto, cuando las condiciones han sido "normales". En Malasia la victoria era más que posible, y una estrategia conservadora podría haber asegurado un P5 aún con una parada más. En Bahrein... algo parecido. ¡Coche ganador!
- Las mejoras en BCN no han suouesto grandes cambios en los rendimientos. Sabemos que la estabilidad en la normativa hace que las "mejoras" sean cada vez menos significativas, cosa que beneficia a Ferrari (al coche ganador).
La combinación de ambas cosas, junto con el hecho de que ponen de manifiesto que se han solucionado los problemas con el túnel de viento... y teniendo las manos del Jefe...
Pues eso... que la cosa pinta muuuuuuuy bien.