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Versión completa: Porque el dominio RB Puede terminar en 2014
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Una Vuelta de Tuerca: Porque el dominio RB Puede terminar en 2014 (O porque llevan ganando 4 años)

Este post lo he colgado en el blog del programa, pero tambien os lo pongo aqui, creo que merece la pena leerlo, pero que voy a decir yo, si soy el padre, jajajaja.

Si quereis verlo con las imagenes lo teneis en
www.safetycast.wordpress.com
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Hace tiempo que llevo pensando en escribir este post de Una vuelta de tuerca, porque para esto sirve esta sección, para impedir que nos fijemos tanto en los árboles, que nos impida ver el bosque.

Empecemos pues. En esta teoría, que no es de la conspiración ni mucho menos, nos debemos remontar al 2009, el año de Brawn GP y el doble difusor, un año que sacudió a la parrilla y del cual aun nos estamos recuperando. Solo debemos respondernos a una simple pregunta. ¿Que coche era el único capaz de contestarles a los temidos BrawnGP? La respuesta es sencilla, Red Bull, sorprendentemente, porque hasta ese año no había pasado de ser un coche de media parrilla. Alguien dirá que fue el mago Newey el que hizo posible ese milagro, y seguro que tiene algo que ver, pero, ¿en que sentido?. Bueno, la teoría que aquí se plantea tiene que ver con una idea brillante de ese fantástico diseñador.

Ese año, 2009, como hemos comentado, el Red Bull, tardo mucho en incorporar el doble difusor a su coche, ¿Porque?, pues porque ese coche fue el primero que estaba enfocado a aprovechar los gases del escape, si señor, los famosos difusores soplados. Y esa fue la idea brillante de Newey, o de alguien de su equipo, nunca lo sabremos. Recordemos los problemas de motores de Red Bull ese año, en Bélgica tan solo le quedaban dos motores para el resto de la temporada a Sebastian Vettel, y era un momento en que los motores estaban congelados y que se rompieran era algo muy extraño, Vettel llego a romper dos seguidos en Valencia.

Lo realmente importante es que, mientras el resto del mundo miraba hacia Brawn y su doble difusor, nadie miraba hacia RedBull, y muy pocos se preguntaban como era posible que ese coche le pelease al Doble difusor.
¿Jugada Maestra?, puede que si o puede que no, el caso es que RB tenia entre manos un concepto que funcionaba (no entrare en si era ilegal o no, eso lo dejo para conversaciones twiteras de altas horas de la madrugada) y nadie había dicho ni mu.

Entonces llega el 2010, un año marcado por la reducción de costes y el pacto de la concordia. Red Bull había afinado su concepto de difusores soplados, y con los escapes soplando directamente al difusor orientado mediante aerodinámica, al estilo como se hace este año. Y en este momento es cuando los equipos se caen del guindo. Y se dan cuenta que Red Bull tiene algo que los hace inalcanzables. Aunque no saben que es, durante ese año se hablo de la suspensión delantera, de un uso fraudulento del deposito, de la flexibilidad del alerón delantero.

El resto de equipos trataban de poner solución a una sangría de puntos, cuando RB tenia el sistema muy sólido y funcionando y lo seguían evolucionando. Resultado, gana Red Bull, son el equipo revelación y los demás todavía a final de la temporada andan pegando palos de ciego. Se empezaba a intuir el soplado, pero se pensaba mas que estaba orientado a los neumaticos y a la trasera en si, que no unicamente al difusor.

Personalmente os invito a ver las fotos del RB6, y daros cuenta de lo mínimo de la trasera y de como todo el aire iba enfocado a trasladar ese escape al difusor, pues aun no se habían atrevido a “enchufarlo” directamente al difusor doble.

Recuerdo que en aquel año nos preguntábamos como sacaba tanta rentabilidad al difusor, hasta que al final se pudo intuir algo, como siempre con retraso.

Y en esas llegamos a 2011, el año en que todo se destapa. Red Bull en ese año crean esos escapes “chafados” que soplan al difusor sin miramientos (para que disimular). Recordad, de todas maneras como durante los test de pretemporada, Red Bull llevo ese año unas pegatinas para despistar a sus competidores. En ese momento la F1 se dio cuenta de que ese sistema era la panacea y el campeonato estaba muy complicado, porque era literalmente imposible rehacer todo el coche para dirigir todo el aire al manejo del difusor.

Red Bull Racing F1 Launch
En esta foto vemos perfectamente como la unica diferencia entre el RB6 y el RB7 esla limpieza de la trasera. Una nueva evolucion, esta vez salvaje del concepto usado desde 2009.

Y RedBull llevaba 2 años de ventaja de comprensión y evolución, 2 años en la F1 es un mundo. Y no solo eso, sino que también consiguieron que el coche soplase en frenada, lo cual desato las iras de los equipos, consiguieron que se prohibiese y se reconociera que era ilegal, pese a todo no hubo perdida de puntos, y en un tanto por ciento, no completamente, no sea que el coche se rompa (Esas cosas de la FIA), de hecho, en Silverstone se aprobó la vuelta del soplado en frenada hasta el final de la temporada.

El descubrimiento ese año llega a tal punto y las protestas tan alto, que los equipos se reúnen en Silverstone para pedir una aclaración sobre el difusor soplado, pues se estaba usando un elemento que no debería tener beneficios aerodinámicos, según el reglamento. La FIA decide prohibirlos, pero ya de cara a 2012, no sea que RB se enfade y deje de ingresar todo el dinero que ingresa RB en las diversas competiciones FIA. El campeonato ya esta vendido, otra vez, y van 2.

Entramos en 2012. Difusor soplado prohibido, retención en frenada prohibida. Pese a todo, todos los equipos se afanan en orientar esos escapes mediante aerodinámica. Pero, ahí tienen la batalla perdida, esto ya lo hacia Red Bull en 2009, y es mas, invito a comparar escapes del RedBull de 2009 y 2012… tremendamente parecidos. Hay quien dice que no solo eso, si no que el coche seguía soplando en frenada, pero eso es realmente algo que nosotros, con nuestros medios no podemos demostrar.

Aqui se ve perfectamente como en 2012 Red Bull dio un paso adelante en su sistema y fue capaz de reenfocarlo, todo en base a un conocimiento total. como he dicho llevaban 2 años de adelanto en el sistema.

Y así sucedió, Red Bull se volvió a pasear en 2012.

Y alguno dirá que el que se paseaba era Vettel, no Webber. Bueno, mi teoría es que Webber ha sido desde el 2009 el laboratorio de desarrollo de inventos sobre los escapes, de hecho, es tremendamente curioso ver como el coche de Webber tuvo y tiene problemas y Vettel ninguno. Pero bueno, lo dicho, no lo puedo demostrar, pura hipótesis.

Y llegamos a 2013. El año actual, previsiblemente un año en que habría pocas diferencias entre los equipos, pero insisto, RB lleva 3 años de ventaja en evolución de un sistema que se ha devenido la base de los coches de la actual f1. Si a esto le sumamos los cambios de neumáticos (no entrare en esto hoy), bueno tenemos el campeonato posiblemente mas trampeado de la F1.

Pero volviendo al tema que nos ocupa.

¿Porque en 2014 puede terminar el dominio Red Bull?, muy sencillo, porque por primera vez, y sin que sirva de precedente, la FIA ha puesto los escapes en un sitio donde es imposible usar los gases del escape para acelerar el paso de aire del difusor, detrás del todo y en una única salida. Eso si, el piloto que se arrime mucho al de delante se va a quemar a lo bonzo.


Después de lo dicho, Red Bull tendrá que sacarse otro ingenio de la manga, porque el que llevan usando desde 2009 ya no les sirve. No dudo que sean capaces de hacerlo, pero a priori el orden de la parrilla puede cambiar. Red Bull necesitara un concepto totalmente nuevo, con menos fuerza en la aerodinámica por los cambios del reglamento. Dependerán del motor Renault, que no dudo que harán un buen trabajo, pero los departamentos de motores de Ferrari y de Mercedes y dentro de nada Honda, no son mancos.

No me queda mas que expresar mis ganas de ver que sucede en 2014, ver por donde nos saldrá Newey, ver como saldrá Ferrari y el dream Team que esta montando y ver la recuperación de McLaren y como no Mercedes que seguro que nos depara grandes fines de semana.

Saludos a todos y nos escuchamos los lunes en el @safetycast!!!

Jordi Talens
@Shaggy_F1

santana

Bueno bueno, ya veremos como aplican el reglamento que como siempre es cosa de la mafia, no da ninguna garantia de equidad.
(16-09-2013, 16:01)santana escribió: [ -> ]Bueno bueno, ya veremos como aplican el reglamento que como siempre es cosa de la mafia, no da ninguna garantia de equidad.

Si, eso si... no te falta razon... pero coño... que el escape sale por detras en un solo tubo, ahi no hay vuelta de hoja jajajajaj
El artífice de todo esto es Remi TAFFIN.....

santana

(16-09-2013, 16:04)Shaggy escribió: [ -> ]
(16-09-2013, 16:01)santana escribió: [ -> ]Bueno bueno, ya veremos como aplican el reglamento que como siempre es cosa de la mafia, no da ninguna garantia de equidad.

Si, eso si... no te falta razon... pero coño... que el escape sale por detras en un solo tubo, ahi no hay vuelta de hoja jajajajaj

Pues le pondra un turborreactor, que creo que no hay ningun articulo del reglamento que diga algo al respecto, al menos el primer año, así fundiran las fibras del que le quiera adelantarBig Grin, pero no me refiero a RB precisamente, si no al que le toque ese año
FA ‏@joseluisf1 8min
Según AMuS, la mayoría de motores tienen problemas para durar los 3.500km previstos, aguantan 3.000km , el turbo seria uno de los problemas
Muchas gracias Jordi. Un Gran Post.

Creo que resumes perfectamente de qué ha ido esto en los últimos años. Han bordeado el reglamento técnico en múltiples ocasiones, cuando no lo han traspasado con la vista gorda de la FIA. Les han permitido muchas veces saltarse el reglamento deportivo. Les han hecho ruedas a medida....etc. Eso nos tiene muy cabreados, con bastante razón.

Por eso nos cuesta mucho trabajo reconocer que este equipo ha hecho un gran trabajo de investigación, diseño y desarrollo. Trabajo que se ha traducido en un concepto ganador. Concepto qué, más allá de su legalidad, no ha podido ser igualado o contrarestado por ninguna escudería, en al menos 3 años consecutivos. Eso es así. Y convendría que lo reconociéramos. Entre otras cosas para aprender de ello.

Pero estas épocas finalizan. Siempre lo han hecho. O porque otros han encontrado algo mejor o porque se ha cambiado el reglamento, para resetear los equilibrios de poder en la F1 y dar la posibilidad de un nuevo comienzo.

Sucedió con el fugaz pero demoledor dominio de McLaren con los motores Honda Turbo (y unos chicos llamados Senna y Prost), a finales de los 80 y hasta la prohibición de este tipo de propulsores. Volvió a pasar con aquella imbatible Williams de los 90, motorizada con los excelsos V10 de la saga RS de Renault y cargados de ayudas electrónicas, hasta que estas se prohibieron. Se repitió con los imbatibles diseños de Byrne del primer lustro del nuevo siglo, que dieron 5 campeonatos consecutivos a la Ferrari V10 de Schumacher...hasta que la llegada de la era V8 y las progresivas limitaciones aerodinámicas (y un tal Fernando Alonso) dieron fin a aquella dictadura roja...

Y entre medias, en la zona intermareal entre una y otra época, brillaron genios y monoplazas que reinaron por un breve pero brillante período: el primer Michael antes del Káiser, bajo la égida de Briatore y con Benneton Ford y Benneton Renault. Una McLaren deslumbrante con Hakkinnen y un poderoso V10 Mercedes. Aquel joven genio asturiano, que se atrevió con Renault a arrebatarle dos campeonatos seguidos a los elegidos del establishment: primero a un McLaren extremo pero frágil de Newey, pilotado por la otra joven promesa, Raikkonnen. Luego a la Gran Leyenda y la Todopoderosa Scuderia; al primero lo jubiló, a la segunda ahora pretende llevarla de nuevo a una época de gloria...

En esas estamos. Siempre ha pasado y seguirá pasando. Puede ser este 2014 el del cambio de marea. Esperemos que nos pille en lo alto de la ola...y a surfear... Wink

Gracias de nuevo monstro. Me alegro muchísimo que tú también, a pesar de tus múltiples compromisos, vuelvas a escribir habitualmente en esta tu casa. Y más cuando nos regalas tan acertadas reflexiones.

Luego os escucho y chateamos... Big Grin
Buenisimo Jordi!!

Rubenchu

(16-09-2013, 16:21)iL Fenomeno escribió: [ -> ]FA ‏@joseluisf1 8min
Según AMuS, la mayoría de motores tienen problemas para durar los 3.500km previstos, aguantan 3.000km , el turbo seria uno de los problemas

Vamos a a ver muchas barbacoas..

A ver si empieza ya Devil
Gracias a todos!! me alegra la buena acogida del post. Esta tarde nos escuchamos y nos chateamos.

Por cierto, al que le guste la teoria de que Ferrari y Fernando se llevan a matar. Que sepa que FIAT va a patrocinar el equipo de Fernando de ciclismo.
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