Safety Car

Versión completa: Hilo OFICIAL TEMPORADA F1 2017
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(02-08-2017, 20:13)peterpan escribió: [ -> ]
(02-08-2017, 20:08)Pablo escribió: [ -> ][Imagen: DGPbp9gWsAATRpC.jpg]

https://www.darrenheath.com/blog/still-got-it

Mola.
No he dicho cuál de los coches apostaría...

Speechless Amazed

jajajajjaa


Creo que da igual cual te juegues, te jodería perderlo!! 


jaajaja
(02-08-2017, 21:25)gasolinaenvena escribió: [ -> ]
(02-08-2017, 21:09)NSergi13 escribió: [ -> ]Lo que se ha perdido la F1...lo que nos hemos perdido entre Kubica y Fernando...eso si que hubiera sido digno de contar a nuestros nietos.
Aún quedan unos añitos...quizás llegue la época de los veteranos...Kubica vs Fernando por el mundial...EPICO


Kubica es buen piloto, pero no nos engañemos, no es comparable al nivel de Fernando.

Que haya tenido accidentes y haya estado fuera de circulación mucho tiempo, no debe hacernos perder la perspectiva y mitificarlo, algo muy común por sensiblería.

Me alegro de que vuelva a competir porque es un gentleman y un tío muy simpático y rápido, pero hasta ahí. 

Los genios son otra cosa, Fernando, Senna y poco más.

Antiguamente muchos se quedaban en el camino. En la cuneta mejor dicho, o empotrados contra alguno de los árboles que incomprensiblemente estaban al lado de la pista en muchos circuitos. 
Y te 'quedabas sin saber' si sería uno de los grandes o no. 

A Gilles Villneueve todo el mundo le recuerda porque muy pronto mostró de lo que era capaz, tenía esos destellos de genio que le hacían especial. Pero nos dijo adiós demasiado pronto con solo algunas victorias sueltas. Por suerte es recordado como se merece. 

Otro piloto que después de tantos años de F1, le he visto ese talento especial, ese algo distinto, ese 'este va a ser bueno de verdad', era Jules Bianchi. Y eso que al pincipio me parecía "uno más", otro piloto de la cantera de Ferrari, que por entonces tenía un montón. Pero luego demostró que tenía muchísima madera y talento. Y empecé a fijarme en él. 

Pero se fue. Como se iban antes. Se mató.



Kubica me ha parecido uno de esos pilotos que tenía algo especial. 


Basta con ver la temporada 2008 (la que ganó Hamilton) para darte cuenta de su categoría como piloto. No sé si llego a ir líder del campeonato, pero sí se que de haber tenido más coche (el BMW era bueno, pero no se podía comparar con el McLaren y el Ferrari) yo te digo que aquel campeonato lo gana él. Entre el no-doy-pa-más de Massa y el grille-mental-permanente de Hamilton, yo te digo totalmente en serio y sin fliparlo ni nada de eso, que Robert Kubica hubiera ganado el título de 2008. 

EDITO: he buscado la información, y tras las 7 primeras carreras de 2008: Kubica 42, Massa 38, Hamilton 38, Kimi 35  
Tras 9 carreras, Mas 48, Ham 48, Kim 48, Kub 46

Pero como digo, el coche no daba para más, y tras las típicas evoluciones de mitad de temporada, el BMW desaparece. Pero por constancia y calidad, Kubica. 





(03-08-2017, 03:10)peterpan escribió: [ -> ]
(03-08-2017, 02:15):ethernet escribió: [ -> ]Me encanta el resultado de los test.

Me encanta lo que han probado de aero.

Me encanta que el motor suene distinto.

Me encantan los rumores sobre mejora de Honda.

Octubre..... Suzuka.....

Y él nano diciendo : "Con este motor, me llega.... Me quedo"

Vuelvo al optimismo. Vuelvo a la noria.

Me encanta.

 Pero lo que más me gusta e intuyo es que los de Liberty y quién sabe si hasta Bernie, son conscientes , ahora, de  que Fernando es un genio en pista y fuera de ella, (eso el perro viejo de Bernie lo ha reconocido cuando Fer se ha ido a hacer las Américas)

Y también se ha dado cuenta, (porque es mucho más que un piloto, sabiendo venderse y promocionase, ya que ha ganado colmillo mediático con los años, mejorando como los mejores vinos), de que:

Es una mina desde el punto de vista del negocio y el marketing, por fin lo han comprendido:
 
Como todo genio: Fernando es un crack en todo lo que hace; desde su actuación brutal en la Indy su imagen ha hecho más por la F1 y ha recaudado más pasta e interés y audiencia que todos los títulos de Ham y Calamity juntos.

Es una intuición
Pero creo que van a levantar el veto sobre el y los equipos con los que compite de estos años atrás.
Creo que es nuestra hora.
La hora de Fernando.

Mi humilde opinión.
Espero no equivocarme...

Si yo fuera Bernie, o si fuera el "guionista" de esta tragicomedia que es la F1, no podría imaginarme un escenario más impresionante. 


Este año Vettel y Hamilton se disputan el título. Y el año que viene, VUELVE FERNANDO. 



Buah
(02-08-2017, 13:09)payoloco escribió: [ -> ]
(02-08-2017, 12:41)chrisnba24 escribió: [ -> ]
Cita:A new PU was tested yesterday and Vandoorne did a lap whit not empty fuel tank and was happy. Some say it could have been SPA spec.

de un usuario reputado de f1technical. Parece ser que ayer probaron una version preliminar de la llamada spec 4 que debutara tras el verano y que tiene gran parte de las mejoras en el ICE. Parece que Honda empieza a ver la luz

Si es la de Spa sería la spec 3 definitiva. 

La 4 supuestamente llegará a finales de octubre primeros de noviembre. Con las setas de temporada jejeje

Yo imagino lo probado en la PU será algo parecido a lo que llegará en SPA, lo de la especificación 4 como bien dice Payo está muy lejos de llegar y por tanto muy dejos de ser probado.
Pero vamos, ojalá hayan probado algo ya de la futura especificación 4 y se adelante a las fechas previstas de su debut.
(02-08-2017, 13:58)enrike hu fr escribió: [ -> ]En 2017 ha habido polémicas a nivel técnico, como la quema de aceite o el fondo plano flexible. En el caso de Ferrari, el responsable de estas cercanías al límite del reglamento es Binotto. Un tanto extra para vender, a su favor, un ascenso, ya que ahora mismo Ferrari lucha por el título de pilotos y constructores de forma consistente.

http://soymotor.com/noticias/ferrari-viv...ene-937894

la trastienda ,,,, Vampire Vampire Vampire  ,,, 

Ferrari vive una batalla interna de poder entre Binotto y Arrivabene
La clave: Lorenzo Sassi, reubicado recientemente en el departamento de coches de calle
Binotto quiere convertirse en nuevo jefe de los italianos, según una publicación germana
El actual jefe de la Scuderia asegura que si se va, se acabó el acuerdo con Philip Morris


[Imagen: browse.php?u=GuyCWMWdYEzMLHd6hIkaPGrfI4W...IHJ5TO&b=0]

Ufffff mucho lío en el equipo italiano.
(02-08-2017, 18:30)enrike hu fr escribió: [ -> ]joder si hubieramos estado asi en marzo ,,

Vamos ,,!!!!!!!!!!

Ya te digo.
Además ahora están solucionando los problemas de principio de temporada, si los gorrillas fueran serios este sería el nivel de partida de este año en los test de Montmeló.
(02-08-2017, 18:45)Josemurcia7 escribió: [ -> ]1:17.549 de Fer en Q3. Neumático usado: SB
1:17.385 de Norris con 91 vueltas. Neumático usado: UB.
Condicionantes: neumático una gama más rápido, mucha más goma, temperaturas diferentes, son test, etc...

It's something. Que el tal Lando es la primera vez que cogía un F1 y estos de 2017 no son de los más fáciles. Viendo las cosas que han probado y demás... algo de paso adelante hay, aunque no sé hasta qué punto. El año pasado la mejora más grande fue la de Spa, tras el parón veraniego. Este año debería serlo también, aunque la de potencia bruta se espere para el COTA.

Mi sensación es que a partir de ahora nos vamos a aburrir de 7ºs de Fer, y que podremos tener una idea más clara de dónde está el chasis. Y a partir del COTA, lo sabremos prácticamente todo.
Qué habrá decidido Fer para aquel entonces...

No sabía yo lo del Ultrablando del chaval nuevo, peor vamos para conseguir ese tiempo es normal, peor vamos si un chico así de nuevo hace ese tiempo es que el mclaren va bien y no es nada difícil de pilotar. Y también parece las cosas introducidas por mclaren en los test post carrera han funcionado bastante bien.

Sobre lo de aburrinos de posiciones 7 lo dudo un poco, me explico, en Spa y Monza no sé si tendremos coche para acabar 7, yo creo que estaremos lejos de esa posición. En Singapur puedes ser acabar en esa posición, pero en malasia y japón acabar 7 igual es algo más complicado, luego ya llegaría la mejora sustacial de unos 40 caballos para Estados unidos, pero ya sabemos que las evoluciones de Honda cada día que pasa pierden caballos, igual luego sólo tenemos una mejora de 20 y todos contentos.

Pero bueno, los gorrillas parece han encontrado un camino más fácil y eficaz para el rendimiento y la fiabilidad.
Aprovechando el paron veraniego y que el gran José Tellaetxe ha finalizado su saga sobre McLaren 2007, adjunto aquí el texto completo para lectura y análisis.



Balada triste (Jose Tellaetxe - El Infierno Verde)
 
https://elinfiernoverde.blogspot.co.uk/2...ste-i.html
https://elinfiernoverde.blogspot.co.uk/2...te-ii.html
https://elinfiernoverde.blogspot.co.uk/2...e-iii.html
https://elinfiernoverde.blogspot.co.uk/2...te-iv.html
https://elinfiernoverde.blogspot.co.uk/2...ste-v.html
https://elinfiernoverde.blogspot.co.uk/2...te-vi.html
https://elinfiernoverde.blogspot.co.uk/2017/07/2007-balada-triste-vii.html
https://elinfiernoverde.blogspot.co.uk/2017/08/2007-balada-triste-y-viii.html
 
 
Uno de los capítulos de ese libro que todos sabéis, comienza reflexionando sobre lo que ocurriría si los lectores de información de Fórmula 1 supiesen qué edad tiene la mayoría de creadores de contenidos que escriben sobre nuestro deporte...
 
No está mal no tener edad para haber vivido ciertas cosas, hasta ahí ya llego. La juventud es un activo que debemos cuidar entre todos, y en este sentido, lo que me parece aberrante y nocivo para nuestra salud como colectivo es la manía que tiene la chavalería a dar categoría de autoridad a personajes como Lauda, por ejemplo, quien es ampliamente conocido por su egocentrismo y el apremio que siente por reescribir continuamente su propia historia.
 
Si no tenéis estómago para entender que uno de los mejores pilotos de todos los tiempos puede comportarse como un necio en cuanto abre la boca será mejor que dejéis de leer en este punto, porque Niki ha abierto un cajón en el que jamás se le ha perdido nada, del que, además, sólo sabe de oídas, seguramente por lo que le ha contado otro tipo al que habría que coger con pinzas: Norbert Haug, tan prepotente y estómago agradecido como el tricampeón austriaco.
 
Vaya por delante que jamás comulgué con la hipótesis que esgrimió Maese en su momento —de cuya pérdida se cumplirá el primer aniversario el próximo día 10—, y que así se lo comenté.
 
Las historias secundarias nunca pueden solapar la trama principal, y si es cierto que el asunto del espionaje de McLaren a Ferrari nos trajo de calle en 2007, no es menos verdad que aquello fue un espectáculo telonero en toda regla. El papel que había dado Carlos a Lewis tampoco encajaba, en 2008, lejos de las supuestas presiones sufridas en aras de mitigar las responsabilidades de su escudería al final de la campaña anterior, Hamilton continuó haciendo el mendrugo en pista y venció por un miserable punto a Felipe Massa, consiguiéndolo, además, en la última curva de la última carrera y envuelto en una bonita polémica.
 
No, el espionaje estuvo bien como ruido ambiental pero no debe, ni puede ocultar, que la temporada 2007 estuvo marcada por cinco hechos (contrastables) que daría cada uno de ellos para alimentar un capítulo de Expediente-X.
 
El primero de ellos es el extraño accidente del plafón que cae sobre el coche del asturiano, dañando el vehículo e impidiendo a su conductor disputar adecuadamente el Gran Premio de Bahrein, tercera prueba del campeonato.
 
El segundo se corresponde con el Gran Premio de Mónaco, quinta carrera del Mundial que gana el español pero en la que el novato acusa a su equipo de haberle perjudicado, resultando de todo ello que Lewis será apoyado sin paliativos ni atisbo de sonrojo por la prensa británica y la FIA, organismo que, obviamente, abre una investigación.
 
El tercero escala un grado, y sucede durante el Gran Premio de Europa (décima cita del calendario), donde en una actuación sin precedentes, Charlie Whiting manda devolver a pista a Hamilton tras haberse quedado atrapado en la gravilla, mediante el uso una grúa cuya presencia pone en grave riesgo al resto de participantes, amén de a los comisarios, el piloto y los operarios involucrados.
 
El cuarto supone un bellísimo ¡por mis santos cojones! La FIA, a cuenta del chivatazo del padre de Hamilton en Hungría, tan sólo una prueba después de los sucesos de Nürburgring, abre de oficio diligencias a Fernando Alonso y se saca de la manga una sanción que consiste en retirarle la pole y retrasarlo cinco puestos en la parrilla de salida por algo que, en justicia, era competencia exclusiva de la escudería de Woking.
 
El quinto sucede en Fuji, donde el periodista Frank Worrall sitúa el escenario de una enigmática frase escrita en pretérito en el interior de un libro que verá la luz menos de un mes más tarde: «Lewis Hamilton coronó su temporada de debut ganando el campeonato del mundo en el Gran Premio de Japón de octubre», donde la FIA hace la vista gorda con los movimientos del británico detrás del Safety Car, y donde McLaren no avisa a Alonso de que lleva la aerodinámica muy dañada y permite que el asturiano sufra un tremendo accidente que podía haberle resultado demasiado caro.
 
Como guinda os contaré que, en la última disputa del calendario, el Gran Premio de Brasil, la FIA habilita una comisión que velará desde los boxes de McLaren, porque a nuestro compatriota lo mate su escudería, deportivamente hablando, sin que salpique, ¡Of course...!
 
Disculpadme la bromilla que se me ha escapado en el último párrafo del relato de ocurrencias, pero es que a poco que nos fijemos, todas ellas benefician o amparan a Lewis Hamilton.  
 
Hay mucho más: las amenazas, las telemetrías, las extra lap y las estrategias, por ejemplo, pero con vuestro permiso lo dejamos para mañana, porque por suerte para los que todavía no hemos perdido la vista ni tragamos con ruedas de molino, el propio Lewis nos ha demostrado de qué iba todo aquello durante su periodo de convivencia con Nico Rosberg y al inicio del que vive con Valtteri Bottas este mismo año.
 
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A pesar de que ya hay quien ha comenzado a alterarse a cuenta de mi entrada de ayer [2007, balada triste (I)], lo cierto es que las seis anécdotas que aporté son contrastables, amén de extrañas, que es como las definía hace menos de veinticuatro horas.
 
A cuenta del suceso de Bahrein, por ejemplo, os diré que no he encontrado un sólo dato ni un sólo testigo que avale que el coño plafón cayera realmente sobre el vehículo de Fernando. Se desprendió de noche, se supone que el personal se encuentra con el follón al abrir el garaje. También se supone que se procede a  arreglar el techo y el monoplaza al comienzo del día. Consta que al piloto español se le informa del percance al llegar al box de la británica por la mañana. Imagino que hay restos en algún lugar que justifiquen lo ocurrido. Hubo un comunicado oficial, se dio por bueno y punto.
 
Y lo extraño es que en todo este tiempo nadie se ha preguntado jamás cuánto pesa un plafón de pladur, incluso con lámparas y soportes de aluminio, ni cómo fue posible que el cableado de la iluminación se mostrase incapaz de sujetar parcialmente el conjunto, o mitigara su caída, permitiendo que éste cayera a plomo sobre una zona tan sensible del monoplaza.
 
Espero que se entienda que no comprendo cómo un peso de entre 7 y 10 kilogramos, tirando muy por lo alto, fuese capaz del soltarse del cableado eléctrico que viaja por encima del garaje para terminar dañando la nose y el alerón —cualquiera que haya sufrido un desprendimiento de una góndola eléctrica, sabe que suele quedarse colgada en el aire gracias a que los cables la sostienen—, ni que con los reglajes del día anterior en la mano, la experta gente de McLaren se mostrase insolvente a la hora de revertir la situación de cara a la fase clasificatoria y la carrera.
 
No he opinado todavía, simplemente he mostrado mis dudas al respecto de un hecho ciertamente asombroso, que acabó penalizando al asturiano en la tercera carrera del campeonato.
 
Honestamente os diré que prefiero que saquéis las conclusiones vosotros. Eso sí, cuando alguien me pregunta por qué le doy tanta importancia a este incidente contesto siempre que por la misma razón que ha dado importancia Lewis Hamilton a la confianza en su equipo desde 2014 a esta parte.
 
Me parece justo que si para el británico vale este argumento, sobre todo en manos de quienes pretenden disculpar sus numerosas meteduras de pata en estos tres años y unos meses, también sirva en el caso del español si hablamos de 2007, porque lo de Bahrein pudo dañar la confianza que tenía depositada en su escudería el de Oviedo y llevarlo a cometer algunos errores tácticos. En todo caso, quiero recordar que Alonso no se quejó de que sus mecánicos fuesen más descuidados y menos profesionales que los de su compañero ni de que su equipo le diese peor material. Arreó con la situación, perdió un puñado de puntos en su lucha por el Mundial y, sospecho, empezó a prepararse para lo peor.
 
La historia de por qué Dennis pudo abordar una salida tan estúpida —en el caso de que fuese así, pues se desconoce—, tendría incluso su explicación: por nada del mundo quería que la prensa aireara sus trapos sucios, y lo cierto es que los gacetilleros ingleses llevaban desde Melbourne hablando y hablando exclusivamente de la de Woking y del mal trato que se le daba a Hamilton en su interior. Ofrecer una victoria de Lewis por ver si se calmaban parecía a priori una buena idea, otra cosa es que el chiquillo a lo peor no lo entendió así y la prensa aún menos, pero en todo caso, repito: esto es una conjetura.
 
Y es que hay mucho de verdad en que todo es opinable. Las amenazas de Norbert Haug al piloto español entran dentro de lo opinable, los comentarios de Pedro de la Rosa sobre los componentes desechados que se estaban utilizando en el coche de Fernando (Francia) también son opinables. Por descontado también lo son las telemetrías o el champán y los globos previstos para festejar el triunfo absoluto de Hamilton en China, y las palabras de Dennis admitiendo que luchaban contra el asturiano. Y por supuesto, el tema de las presiones y la temperatura de los neumáticos a pesar de que Jacques Lafitte afirmase que era un método muy usado en el pasado para lastrar a un piloto. También lo de Frank Worrall es opinable...
 
Lo que no es opinable es que la vuelta extra suponía unos cuantos kilos menos de combustible en el depósito y, por tanto, unas décimas más de velocidad en vuelta lanzada, ni que de las 17 citas de aquel Mundial 2007, en 12 ocasiones hizo extra-lap Hamilton (11 si sacamos de ahí el Gran Premio de Hungría) y a Alonso sólo le tocaron 5 a pesar de que su contrato establecía que iba a contar con el mejor material y las mejores estrategias porque firmaba con McLaren como piloto número 1, sin saber entonces con quién iba a tener que lidiar en 2007.
 
Seguiré con esta historia pero de momento lo dejamos aquí porque no pretendo que nadie se ponga cardiaco. Obviamente, menos de lo que no resulta opinable, del resto podéis opinar lo que os plazca, faltaría más.
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Donde esté una buena relación de amor entre patrón y currante y haya mucho espacio para que quepan deslealtades, egos exacerbados, equivocaciones de manual, envidias insostenibles y salidas por la puerta de atrás, para qué contemplar que la vinculación de un piloto con su escudería es estrictamente profesional y se establece bajo criterios legales y comerciales, y económicos, por supuesto...
A pesar de que ahí fuera se da por seguro que durante 2007 la prensa española supuso una suerte de guardia pretoriana alrededor de la figura de Fernando Alonso, lo cierto es que salvo honrosas y contadas excepciones, el grueso de nuestros plumillas y comunicadores ejercieron de dócil correa de transmisión del sindiós que iban a montar sus compañeros británicos a la terminación del Gran Premio de Mónaco de aquel año.
Basta tirar de hemeroteca para comprobarlo y si no tenéis suficiente con lo que podáis encontrar, os diré que estrené Nürbu el 3 de agosto de 2007 precisamente para contrarrestar desde mis pobres limitaciones de entonces, una corriente informativa que pretendía que comulgásemos en España con que el negro es blanco y el rojo azul porque todo es opinable.
 
Pero desengañémonos, en el fondo muy pocos periodistas nativos conocían el auténtico valor de una telemetría de clasificación o carrera, qué importancia tiene un psi arriba o abajo en un neumático, un kilogramo de combustible, una diferencia entre compuesto duro o blando, un grado de más o de menos en una alfombrilla térmica o en la inclinación de un flap, o, ya que estamos, las infinitas maneras que tiene un equipo de joderle la vida a uno de sus pilotos pasando totalmente desapercibido.
Obviamente, muy pocos sabían aquí qué suponía haber firmado como primer piloto para la escudería McLaren tras coronarse Campeón Mundial de F1 en 2005 con Renault cuando Lewis Hamilton conseguía su título en la F3 Euro Series, así que bastaba para salir del paso con tirar como loros de lo que afirmaban con tanta rotundidad los chicos de la prensa británica...
Lo malo de todo esto es que a la british press, bebedero de nuestros supuestos patriotas, se le arrogaba saberlo, siquiera por pedigrí y experiencia en El Circo, y cuando a la terminación de la prueba monegasca el de Tewin montó la de Dios es Cristo porque le habían dado peor estrategia como justificación a que el Nano lo había batido en toda regla en uno de los circuitos más complicados del calendario, nadie fuera o en España llamó imbécil o gilipollas al inglés, que sería lo propio.
Hoy, por fortuna, sabemos en qué han consistido el ruido y el silencio en nuestro deporte mientras Bernard Charles Ecclestone estaba al frente, y cómo la prensa especialista británica se ha comportado entre 2014 y 2016 de manera totalmente opuesta a como lo hizo en 2007. Y lo cierto es que los vasallos de la Queen inglesa cargaron con inusitada virulencia contra Ron Dennis al final de aquel lejano Gran Premio de Mónaco, seguramente porque quien sujetaba su correa consintió o alentó tamaño desaguisado.
 
Dennis contra las cuerdas. Un fenómeno como Lewis en el candelero y produciendo dinero a expuertas. Bernie feliz y la prensa española a sus cosas. El marco idílico para una felonía como un campanario de grande.
 
Ron iba a ser sometido a una presión descomunal a partir de ese momento, y no es casualidad que en El Principado se comience a desatar lo que posteriormente conoceremos como Spygate...
 
Muy pocas personas conocen lo que había detrás de la operación que llevó a Vodafone a abandonar Ferrari para pasarse a McLaren en 2007, pero Bernie es una de ellas. Con Dennis en la esquina del cuadrilátero, quien sea —no vamos a dar nombres, que la gente no concilia el sueño por tonterías más pequeñas que ésta—, pone un mecanismo en marcha que no reparará en gastos hasta convertir a Hamilton en Campeón Mundial, porque eso es lo que conviene al negocio.
 
Pero existe un pero, mejor dicho, dos. Un piloto descomunal que no tiene miedo y por ello marcará una época, y un patrón que sabe que va a tener que incumplir su contrato con el español si quiere que su escudería sobreviva.
 
A partir de Canadá las mejores estrategias en carrera las definirá la posición en clasificación. Ron confía, intuyo, en que Fernando resolverá la situación en pista, pero Lewis es mucho Lewis, y no está por la labor de desaprovechar la penúltima flaqueza del jefe de su equipo, a quien llegará a insultar por radio en Hungría. A ver, tiene de su lado a la todopoderosa prensa británica y a quien sujeta su collar, y por ende, a las legiones de lameculos que ríen a unos y otros las gracias en todo el orbe, incluso en España.
 
El británico marcará en Montreal la quinta extra-lap de su pretenciosa carrera en 2007. Es tan ***** como para no calibrar qué se juega en la sexta cita del calendario. Va a destruir McLaren, va a hacerle el juego a Bernie, pero tardará todavía un año y medio en comprender el papel que está interpretando.
 
Fernando, entretanto, ha visto definitivamente las orejas al lobo tras el Gran Premio de Mónaco y guardando un as en la manga, sabe en primavera de 2007 que sea cual sea el resultado de esa temporada, se va a Ferrari porque su contrato ha sido roto.
 
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Produce cierta cosica que nuestros más tiernos gurúes se empeñan en que no miremos a 2007 por aquello de no revolver la *****, mientras la prensa inglesa y alemana, junto a alguno de los señeros del paddock, no hacen otra cosa que revisitarlo constantemente para intentar justificar que lo blanco era negro entonces y que así debe quedar para la posteridad.
 
Fernando malo, Lewis bueno, el resto: caca, pedo, culo y pis, ya sabéis.
 
El caso es que iba a dejar la continuación de esta serie para agosto, más que nada por evitar úlceras estomacales entre el personal reacio a utilizar su inteligencia, pero puesto que ayer mismo, mi amigo Yhacbec López me pasaba la visión personalísima de Andrew Benson sobre los sucesos de Hungría de aquel año, expresada anteayer a la BBC: «A series of rows followed, culminating in a cataclysmic weekend in Hungary. Hamilton double-crossed Alonso in qualifying by refusing to let him by as agreed during the "fuel-run" laps, effectively denying him a fair shot at pole position. Alonso retaliated by blocking Hamilton in the pit lane so he could not do a final lap. Dennis failed to control the fall-out», he recordado las sabias palabras del Almirante Blas de Lezo: Todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra, y voy a proceder a paliar el olvido intencionado de Benson, porque ésta se la sabe, vaya que la sabe.
 
En fin, habíamos dejado el asunto en la anterior entrega [2007, balada triste (III)] con la aparición en escena de la prensa británica en Mónaco.
 
Ya comenté que siempre he intuido que Bernie había mandado a sus perros contra Ron Dennis para que el cumplimiento de un contrato no estropeara el filón que suponía el piloto de Tewin: negro, joven, guapo y veloz y tal, pero hoy no toca ahondar en este tema porque Fernando, a pesar de haber visto ya las orejas al lobo, pasará de coliderar la tabla de conductores a ir bastante detrás de su compañero en tan sólo cinco carreras, tiempo durante el cual, la british press hace la vista gorda o echa sal según sean de graciosas las hazañas de su compatriota.
 
Después de Mónaco, Dennis ha pactado con sus pilotos que la extra-lap (menos combustible en el depósito y por tanto, mayores posibilidades de obtener la pole) se alternará a partir de Canadá, comenzando por Lewis. Es decir, son para Hamilton las extra-lap en las clasificaciones de Canadá, Francia y GP de Europa (disputado en el Nürburgring), y para Alonso las de Estados Unidos, Gran Bretaña y Hungría, y paro aquí porque como es de sobra conocido, en Hungaroring todo se irá a tomar por el saco.
 
Pero seguimos en verano y cabe recordar que escenificando muy buen rollo, la propia FIA se suma a la iniciativa pacificadora de Mclaren y duerme el asunto del spygate, aunque como duerme un cartucho en la recámara de una automática, porque lo despertará en cuanto el español demuestre una vez más que no está dispuesto a dejarse matar tan lindamente, vamos, justito después del Gran Premio de Gran Bretaña —prueba que gana Kimi y donde Fernando quedará por delante de Lewis—, y antes del Gran Premio de Francia, cita en la que la caja de cambios del MP4/22 del asturiano fallará quizás porque como dijo Pedro de la Rosa en la retransmisión, no usaba material fino fino...
 
El caso es que Dennis sigue acogotado por la prensa de su país a cuenta del incendio del espionaje a Ferrari cuando El Circo llega a Alemania, donde se disputará el Gran Premio de Europa. La extra-lap le corresponde a Hamilton pero no le sirve de nada porque terminará saliendo décimo.
 
Ferrari está fuerte, el de Oviedo aguanta, y el de Tewin naufragará cosa mala en carrera bajo el tremendo aguacero que cae en las primeras vueltas sobre el trazado alemán. Su coche no es capaz de sostenerse en pista y queda varado en la escapatoria de la curva número 1, junto a otros cinco pilotos que caen en la misma trampa: Button, Liuzzi, Speed, Rosberg y Sutil.
 
La imagen que tenemos en la retina todos se corresponde con el momento en que la grúa está depositando el monoplaza del británico sobre el asfalto y da la sensanción de que, por un casual, el cacharro encuentra a Lewis allí y se limita a maquillar las circunstancias. Algo sin malicia en todo caso. Pero no, la cosa tiene unos cojonazos como para hacérselo mirar, ya que Hamilton ha quedado a un palmo de las protecciones y Charlie Whiting manda la grúa a buscarlo a él, a nadie más, con lo peligrosillo que resultaba.
 
La grúa recorre unos metros mientras se despliega el Safety Car, recoge el McLaren, lo eleva con la ayuda de unos comisarios y con él en la pluma retrocede otro puñado de metros hasta llevarlo a pista de nuevo...
 
La razón parece obvia. Alonso puede ganar la prueba —de hecho lo hará, pegando un soberano hachazo a la ventaja que le lleva su compañero—, así que hay que mantener la emoción como sea y contraviniendo el reglamento y poniendo en riesgo a toda la parrilla, la FIA retuerce la historia hasta el punto de que echando la vista atrás, aquel suceso produce risa si no fuese para llorar.
 
Mosley apretará aún más las gomas a Dennis en los días siguientes, Bernie y la prensa británica también, y Hamilton necesitará más que nunca la extra-lap de Hungría (no le corresponde) porque sin esta pequeña ventajilla está vendido, y todo esto sí justifica lo que sucederá en Hungaroring por mucho que Andrew Benson tenga otra perspectiva o nuestros gurúes nos indiquen que de nada sirve revolver en la porquería, salvo que seas inglés de Gran Bretaña, claro.
 
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La imagen es lo suficientemente elocuente como para que nadie cuestione si Alonso se había vestido de manera provocativa, si opuso suficiente resistencia o si se lo había buscado. Un tipo que no debería estar ahí se había empeñado en hacer acto de presencia incluso insultando por radio a su jefe, y el equipo lo estaba esperando. No hay más.
 
Lo habíamos dejado en que las extra-lap de clasificación se repartían de manera alterna desde Canadá [2007, balada triste (IV)], que en Hungría le tocaba a Alonso la vuelta buena y que después del Gran Premio de Europa, Hamilton la necesitaba como agua de mayo porque en verano no había sido capaz de despegarse lo suficiente del asturiano...
 
Aquí radicaba el problema. Incluso sometido a situaciones inverosímiles o de muy difícil explicación, el piloto número 1 de McLaren sacaba la cabeza en los momentos más inesperados para golpear con contundencia a su más inmediato rival; más si cabe, si a éste le daba por mostrar la yugular tratando de marcar diferencias reglando su coche sin ayuda (¡de qué nos sonará esto!).
 
Sea como fuere, Lewis actuará en Hungría como un perfecto hijo de..., perdón, perdón, quería decir como en Mónaco. El hombre de equipo encuentra pie en la debilidad de Dennis, pues la prensa británica y la FIA lo están poniendo fino a sartenazos, y creyendo que sigue estando por encima de lo divino y lo humano trata de imponer por la fuerza una situación que le estallará en las manos.
 
Fernando, con una serenidad y una frialdad que saca de sus casillas al piloto británico, reclama explicaciones al muro porque no le han puesto los neumáticos pactados (blandos, en vez de los duros que le han metido a su coche), mientras el tiempo corre en contra de su compañero y de quien ha permitido que a Hamilton sí se le esté esperando con las gomas adecuadas para hacer una extra-lap que no le toca...
 
El resto es tan grosero que no merecería ni dos líneas, pero vamos a extendernos un poco.
 
El de Oviedo hace la pole y el de Tewin se queda con las ganas. Fernando pone en pública evidencia su malestar ante Ron a la salida del pesaje, supongo que por calzonazos. Hamilton ha reventado a McLaren y si Dennis lo tenía jodido con la prensa y la FIA, a partir de ese instante comenzará a caminar sobre un campo de minas. El patrón da una rueda de prensa donde explicará lo sucedido, con Alonso a su lado comiendo una manzana...
 
Es evidente que Ron intenta suavizar la tensa situación creada por el hijo del viento, pero no cuenta ni con la arrogancia de éste ni con la de su padre, quienes al atardecer originarán una situación más surrealista si cabe que la vista con la grúa en Nürburgring. Anthony Hamilton, sí, leéis bien, deja con el culo al aire a Dennis y apoyado por el comisario Tony Scott Andrews solicita una investigación a Charlie Whiting, quien ve bien y normal que el padre de un piloto se persone como reclamante de una cosa tan seria.
 
Los hechos se desencadenan en cascada a partir de ahí. FIA investiga, o mejor dicho: hace que investiga, y sin artículo del reglamento al que agarrarse y, desde luego, entrometiéndose en el ámbito de actuación exclusivo de una escudería por primera y única vez, que yo recuerde, sanciona al español por conducta antideportiva y le mete cinco puestos de retraso en la parrilla...
 
La exquisita prensa británica aplaudió tan sabia decisión y en España se defendió igualmente, todo normal, vamos. Seguramente Alonso, como buena víctima, tenía que haberse dejado hacer, en todo caso, ser el primer piloto, tener derecho a la extra-lap o a exigir que se cumpliesen los planes de trabajo, resultaban papel mojado en el seno de McLaren, un entorno del que se decía: protegía como en ningún lugar sobre la Tierra la igualdad de oportunidades entre pilotos porque era una de sus señas de identidad. ¡Nos ha jodido mayo con las flores!
 
Hamilton, armado con los reglajes y las telemetrías de su compañero, se impone en Hungría. Los medios jalean la evidencia de lo rematadamente bueno que es su chiquillo mientras sustantivan la perfidia de un hidalgo español que sólo sabe ganar haciendo trampas. Y así hasta hoy, que no os lo perdáis, todavía hay quien defiende que la fotografía de entrada y lo que retrata, son un montaje...
 
Esto último es un poco exagerado, lo confieso, aunque lo del imperio de la ceguera selectiva sea desgraciadamente cierto.
 
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Como habéis podido comprobar a lo largo de lo que llevamos de saga, he dado poca o nula importancia al asunto del espionaje de McLaren sobre Ferrari porque en realidad, la historia se soporta perfectamente sin él, y porque a poco que nos molestemos en colocar las piezas del puzle en secuencia temporal, se vislumbra inmediatamente que el spygate es un agente externo que se utiliza desde fuera. Vamos, un elemento de presión de los de toda la vida.
 
Por fortuna para nosotros, el generoso reguero de evidencias que ha dejado tras de sí la prensa británica defendiendo a su chiquillo de Rosberg durante el periodo de convivencia del británico con el alemán en el seno de Mercedes AMG, lleva similar firma y se corresponde con idéntico modus operandi. Al final, se ve que los chicos de la british press agotaron sus cartuchos en 2007 y lo único que han hecho entre 2014 y 2016 ha sido evidenciar que siempre tocan el mismo laúd y la misma melodía cuando las cosas no salen como está previsto que salgan.
 
Así, si durante 2014 la prensa británica incide una y otra vez en el diferente trato que supuestamente da Brackley a sus dos pilotos, hasta que en Spa-Francorchamps estalla la mundial y la sardina se arrima definitivamente al ascua de Hamilton, en 2015, con Lewis como flamante bicampeón del mundo, cambia de planteamiento, se olvida de la paridad exigible y se convierte en la principal defensora de que se respete el estatus del inglés como piloto preferente frente a Nico, aunque para ello tenga que justificar las trastadas del chaval con su compañero en pista. El velocirraptor siempre llevará la razón porque se la da la FIA y porque es el portador de la milagrosa carta hammertime.
 
En 2016 las cosas se tuercen definitivamente para el de Tewin, y bueno, la prensa británica vuelve a las insinuaciones de juego sucio por parte Mercedes AMG y tal y tal. Creedme, me juego la mano con que dibujo a que si Rosberg llega a seguir compitiendo en 2017, hoy estaríamos replicando también el periodo 2007, que consistía lisa y llanamente en tumbar al enemigo por los medios que fuesen, incluso presionando a la escudería. Todo muy fair play, para que nos entendamos.
 
No me extiendo, que esto da para mucho. Decía al comienzo que el spygate, para mí, no es otra cosa que una anécdota que se irá sustantivando como eje del discurso oficial conforme Fernando sigue dando muestras de no estar por la labor de dejarse matar, metafóricamente hablando.
 
No existe como fenómeno contable en Australia ni en Bahrein, ni justifica el incumplimiento de contrato ni las extra-lap ni los mamomeos varios que rodean la actividad de McLaren durante el primer tercio del año 2007. Comienza a asomar las orejas cuando Lewis protagoniza la insurrección de Mónaco y basta revisar la hemeroteca para comprobar que para ese instante, los medios ingleses ya estaban poniendo fino a Ron sin necesidad de espionajes.
 
Para colmo, el asunto se atempera coincidiendo con los momentos más dulces protagonizados por el piloto de las islas, y se recrudece cuando, así y todo, Alonso aprovecha la mínima para demostrar que sigue vivo en el campeonato.
 
El spygate no es la causa de los malos rollos en McLaren, es la herramienta del chantaje que ejerce Mosley sobre Dennis, mejor dicho, la parte dura del chantaje que ya están ejecutando los medios ingleses sobre la británica desde primeros de año, intuyo que con Bernie detrás. El comisario Tony Scott Andrews no ha sido puesto por Max para que vigile la actividad de McLaren al respecto de Ferrari, sino para velar que a Hamilton se le dé trato de favor sobre el español. Creer lo contrario es bastante moñas, y perdonadme que lo diga así.
 
Podría seguir y seguir pero prefiero invitaros a pensar en lo extraño que resulta que en lo más duro del combate (Ron y Fernando no se hablan desde Hungría), con las supuestas amenazas de Alonso al respecto del espionaje puestas sobre la mesa, Dennis insista una y otra vez en septiembre en que el asturiano se queda en McLaren. ¿Para qué, y fundamentalmente: por qué? Si el español es un traidor que enrarece el ambiente del equipo y lo ha llevado al Tribunal Internacional, ése parecía el momento más adecuado para largarlo de Woking y quitarse de encima problema tan severo.
 
FIA sancionará definitivamente a McLaren por el spygate. La excluye del Mundial y la condena a una multa. Casualidad o no, esto sucede inmediatamente después de la victoria de Fernando en Monza, y curiosamente, también, la sanción no se hace extensiva a los pilotos, circunstancia que, obviamente, perjudicará sobremanera a BMW-Sauber en su lucha con Ferrari en el Mundial de Constructores.
 
Os ahorro lo que opino sobre que se excluya a una escudería y se dejen intactas las opciones de sus conductores de cara al título. Parece de risa pero desgraciadamente no lo es. Yo diría que el interés de la FIA y la prensa británica era Hamilton, y que así se lo habían hecho saber a Ron Dennis, por activa y por pasiva, incluso manu militari, incluso contaminando un Mundial.
 
En todo caso, después de Hungría Fernando endosa un parcial de 22 puntos a 17 a su compañero en tan sólo tres carreras y se sitúa a 2 de Lewis en la General a la salida de Spa-Francorchamps.
 
Y bien, la que abre esta entrada es, posiblemente, la instantánea más hijaputa que he visto en mi vida como aficionado a la Fórmula 1, y la que me viene inmediatamente a la cabeza cuando alguien relativiza lo que le sucedió a Fernando en 2007.
 
La imagen congela un accidente como tantos y tantos que hemos visto en directo o diferido. Corresponde al Gran Premio de Japón pero podría haberse dado en otro lugar.
 
Un piloto con la aerodinámica de su coche dañada por el toque previo con otro conductor, lo gobierna bajo la lluvia, sobre asfalto mojado, ajeno a lo que se está jugando realmente. Nadie le avisa del peligro que está corriendo, nadie le dice que aminore la marcha, y en la vuelta 41, el monoplaza despega para estrellarse contra las protecciones, girar sobre sí mismo y quedar varado en mitad de la pista con él dentro...
 
Sinceramente desconozco si en McLaren no se atrevieron a exponerse a un nuevo lío instruyendo a su piloto sobre el riesgo que corría o si dejaron correr las cosas confiando en la suerte, pero lo cierto es que el accidente, pudiendo ser evitado, se consumó porque venía bien a los intereses de quienes movían el negocio y de aquellos otros que se alimentan de él. Eso es precisamente lo que me sigue aterrando de la coño fotografía.
 
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Las tramas de ficción son buenas o malas. Si apuestan por lo primero resultan obligadamente creíbles, si no pueden aspirar a otra cosa que a lo segundo, pues eso...
 
Los que aseguran que el tramo final de 2007 consistió en que McLaren cedió el campeonato a Ferrari para contentar a la FIA, purgando así los pecados del spygate, se equivocan de tempo. La sentencia que excluye a Woking del Mundial de Constructores es del día 13 de septiembre y quedan entonces cuatro carreras por disputar, espacio más que suficiente para preparar la supuesta operación de vasallaje absoluto sin tener que recurrir a dar el cante en la última cita, Brasil.
 
Le entrega del Mundial de Marcas a Maranello es un hecho desde la propia emisión de la sentencia y no cabe dar demasiadas vueltas al asunto. Dejar que Hamilton y Alonso puedan puntuar para el de conductores, aunque sus puntos no cuenten para el de equipos, supone de facto quitar toda posibilidad de que BMW Sauber dispute tan goloso terreno a la italiana, cosa que entiende perfectamente la de Hinwil, que ni se molesta en intentarlo.
 
En el de pilotos la cosa resultaba aún más sencilla si cabe, de ser cierto que ése era el objetivo...
 
Kimi y Felipe llegan a Fuji después de haber firmado un sonoro doblete en Spa-Francorchamps. Como contábamos en la entrega anterior, Fernando sufre un aparatoso accidente en tierras japonesas, lo que siguiendo el relato de los revisionistas supone una pieza más de su enrevesado puzle, pero el caso es que Lewis no abandona ni flaquea ni finge tener problemas con los botones de su volante, muy al contrario: vence de manera incontestable como si el campeonato fuese una prioridad para él y su escudería...
 
Quedan dos escenarios: Shanghai e Interlagos, y lo cierto es que en China hay numerosas evidencias que delatan que Woking pretende todavía proclamar a Lewis Hamilton como Campeón del Mundo.
 
A falta de que Fernando Alonso nos diga algún día lo que pasó realmente durante aquellas fechas, me consta que el de Oviedo ya tiene perfilado entonces su futuro lejos de la británica. Ferrari en 2010, Renault mientras tanto...
 
Dennis insiste todavía en que al asturiano es hombre de la casa, pero a ver, qué puede hacer Ron sino jugar las pocas cartas de póquer que le quedan, y a farol, además [La hora más triste de McLaren].
 
Pero volvamos al trazado de Shanghai en fecha tal que 7 de octubre.
 
Llovizna, Kimi y Hamilton mantienen un rifirrafe a  mitad de carrera que gana el finlandés de Maranello porque Lewis lleva los neumáticos de su coche en las lonas. El británico entra a garajes a cambiarlos, pero yerra el tiro y acaba varando el vehículo en la puzolana previa, momento para la historia en el cual Gonzalo Serrano lanza a través del micrófono su gigantesco grito de guerra vertido como regalo para la posteridad: ¡Sanganchao, sanganchao...!
 
Pero Hamilton, lejos de parar su monoplaza, bajarse de él y dar así la victoria a Ferrari sin oponer resistencia, lo acelera enterrándolo en la gravilla mientras solicita ayuda a los comisarios para que lo saquen de allí, cosa que hacen dócilmente, aunque la normativa lo prohíbe. Un minuto largo dura la lucha del de Tewin ante la adversidad que le ha hecho perder en China lo que ganó en Japón gracias al abandono de Alonso. Demasiado esfuerzo, a todas luces, para un piloto que cometerá errores de párvulo tanto en China como en Interlagos porque conviene al equipo y sirve al guión pactado entre el patrón de Woking y la FIA...
 
Seamos un poquito serios con esto, por favor. McLaren la caga. Sus huevos van en la cesta equivocada, cosa que se encargará de certificar el propio Ron Dennis cuando terminado el fregado, se le escapa ante los micrófonos: «Peleábamos contra Alonso y nos valía que Kimi ganara y Lewis fuese segundo...»
 
Oh, wait...!
 
Oh, wait! repito... David Coulthard argumentó posteriormente que Ron era mucho de desairar a un piloto frente a su compañero, y compraría la idea del calentón con lapsus incluido, lo juro, si no fuera porque Frank Worral ya tenía listo su libro sobre Lewis como Campeón del Mundo, y porque Lisa Dennis y la novieta de Hamilton habían preparado, precisamente en China, una fiesta con globos y champán francés para celebrar la coronación del británico.
 
Ahí había algo más que un desaire, por Dios... Claro que bastaba que el de Tewin terminara segundo y resulta obvio que McLaren luchaba en Shanghai no contra Kimi sino contra Fernando, pero una vez más, el asturiano no se había dejado, lo que le llevará a pedir amparo a la FIA por evitar quién sabe qué sustos en Brasil.
 
 
 
Cuando me pidieron que expusiese mi opinión sobre los sucesos de 2007, y acepté, claro, lo primero que tuve en mente fue escribir una serie de entradas enfocadas a desterrar el narcotizante «todos tuvieron la culpa» con el que muchos duermen tranquilos todavía hoy.
 
Es obvio que todos los protagonistas que intervinieron tuvieron su correspondiente cuota de responsabilidad, y también que Fernando no es ni un angelito ni mucho menos manco, pero los hechos lo sitúan en el papel de víctima, no en la de verdugo. Es decir, si el Nano fue culpable de algo fue de defenderse.
 
Por fortuna, expertos y hemeroteca coinciden a finales de 2005 y durante 2006 en que Alonso firma con Woking como primer piloto a partir de 2007.
 
Pues bien, desconociendo los pormenores del bendito contrato podemos reducirlo a su mínima expresión —como si las partes firmantes no fuesen la segunda escudería más laureada de la parrilla y un campeón del mundo—, y decir que un primer conductor es un tipo que cobra más que su compañero, que tiene prioridad con el material y que goza de las mejores estrategias...
 
Huelga decir que si Ron Dennis no lo hubiese incumplido Fernando nunca habría podido abandonar McLaren sin pagar un dólar, de forma que el contrato es la pieza clave de la opereta, no el spygate, ya que salvo en el aspecto pecuniario, es Lewis quien disfruta de mejor material y mejores estrategias durante la temporada, ejerciendo, sin corresponderle, de driver numbre one.
 
En este sentido, el Gran Premio de Brasil supone la guinda surrealista para una tarta rota hace tiempo. Alonso llega a la cita de Interlagos segundo en el Mundial de Pilotos pero por falta de previsión su MP4/22 dispone de 12 caballos de potencia menos que el de Hamilton, lo que supone algo más de pérdida debido a que el trazado está a 800 metros de altura con respecto al mar.
 
Max Mosley no quiere perder oportunidad de seguir humillando públicamente al patrón de Woking y atendiendo la petición de amparo hecha por el asturiano en China, convierte su garaje en una subdelegación de la FIA con don Carlos Gracia (Presidente de la RFEDA) como maestro de ceremonias. Se supervisa todo e incluso posteriormente, se mandan analizar las mantas térmicas del vehículo dorsal número 1 para comprobar que simplemente funcionaron chungo aquel fin de semana...
 
Bueno, no me distraigo. Hamilton llega líder del Mundial a Brasil y en realidad tiene que hacer muy poquito para conseguir el título, pero se pone nervioso, toca un botón que no debe y tras una horrorosa carrera termina doblado y en séptima posición. Kimi ocupa el cajón más alto del podio y es ya Campeón del Mundo. A su lado mi Felipe, y como tercero: Fernando.
 
La lectura que se hace sobre todo esto es que Lewis finge aturdirse porque hay que darle el campeonato de conductores a Ferrari —el de marcas ya lo tiene desde la exclusión de McLaren—, pero surge un problema que nadie ha explicado convincentemente. 
 
Si no teníamos poco con las abundantes señales de seguir en la pelea que han mostrado el de Tewin y su equipo en las carreras de 2007 previas al Gran Premio de Brasil, encajando la participación del asturiano se vislumbra un turbio escenario en el cual, Woking lo ha puteado descaradamente, cuestión que contradice la versión oficial al respecto de que Ron Dennis se portó limpio con el español.
 
No lo hizo. Si la pretensión de McLaren en Interlagos era regalarle el título de pilotos a Ferrari no hacía falta que Hamilton hiciese el ridículo, bastaba con haber usado en el coche del británico las mismas alfombrillas térmicas que se utilizaron en el de Alonso, capar su motor o haber hecho efectiva la amenaza de Norbert Haug esgrimida contra Fernando meses atrás: una pérdida de décimas no la notará nadie...
 
Ya termino. Somos mayorcitos como para hilvanar adecuadamente tanto suceso anómalo y tanto expediente-X como se dieron cita en 2007 alrededor de la actividad de una escudería que lo tenía todo para vencer, pero que gracias a la prensa británica, y seguramente a Bernie, acabó humillada, sancionada y perdiéndolo todo.
 
Os leo.
 
(03-08-2017, 03:10)peterpan escribió: [ -> ]
(03-08-2017, 02:15):ethernet escribió: [ -> ]Me encanta el resultado de los test.

Me encanta lo que han probado de aero.

Me encanta que el motor suene distinto.

Me encantan los rumores sobre mejora de Honda.

Octubre..... Suzuka.....

Y él nano diciendo : "Con este motor, me llega.... Me quedo"

Vuelvo al optimismo. Vuelvo a la noria.

Me encanta.

 Pero lo que más me gusta e intuyo es que los de Liberty y quién sabe si hasta Bernie, son conscientes , ahora, de  que Fernando es un genio en pista y fuera de ella, (eso el perro viejo de Bernie lo ha reconocido cuando Fer se ha ido a hacer las Américas)

Y también se ha dado cuenta, (porque es mucho más que un piloto, sabiendo venderse y promocionase, ya que ha ganado colmillo mediático con los años, mejorando como los mejores vinos), de que:

Es una mina desde el punto de vista del negocio y el marketing, por fin lo han comprendido:
 
Como todo genio: Fernando es un crack en todo lo que hace; desde su actuación brutal en la Indy su imagen ha hecho más por la F1 y ha recaudado más pasta e interés y audiencia que todos los títulos de Ham y Calamity juntos.

Es una intuición
Pero creo que van a levantar el veto sobre el y los equipos con los que compite de estos años atrás.
Creo que es nuestra hora.
La hora de Fernando.

Mi humilde opinión.
Espero no equivocarme...

Ojalá tengas razón PeterPan
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