Safety Car

Versión completa: 14. GP SINGAPUR 2017
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(18-09-2017, 20:52)fa4ever escribió: [ -> ]
(18-09-2017, 20:44)cpp2808 escribió: [ -> ]
(18-09-2017, 20:15)NachoBcn escribió: [ -> ]Una duda técnica que me surgió durante la carrera.

Cucarella dijo en un momento, que los monoplazas chispeaban mucho, porque acababan de salir de boxes (tras el SC) y estaban las gomas frias, con lo cual, los neumaticos tenían menos presion, por lo tanto menos altura y por eso tocaban con el suelo.

Mi pregunta es... no sería al revés? En los neumaticos de mi coche al menos, se bajan de presion cuando llega el verano. Y por lógica de la poca fisica que se, me parece que es lo normal.

Alguna idea?

Yo si fuera tú Nacho me iría a mirar los sensores de las ruedas de tu coche, te van al revés de la física, me explico:
Esto es de debido a la Ley de Gay-Lussac, dice:
P=Tk
donde P es la presión, T es la temperatura y k es una constante.
Por tanto la presión y la temperatura son directamente proporcionales entre sí, es decir, si sube la temperatura sube la presión y si baja la temperatura baja la presión.

Espero me haya explicado bien.
Solo una aclaración...
Hay que restarle la dilatación del recipiente... Es decir que dependiendo de cuánto dilate el neumático al calentarse, la presión puede aumentar o disminuir.
Lo habitual es que la presión final aumente al calentarse el neumático.

Enviado desde mi Zapatofono 2.0  mediante TapaTam 0.1

Si un neumatico se dilata... aumenta su tamaño, por lo tanto su volumen. Si lo que hay dentro (aire) no cambia, la presión sería menor.

Eso me sale a mi, con mi física de parbulos.
La mezcla de aire con la que se hinchan los neumáticos es especial. Lleva mucho nitrógeno para minimizar las variaciones en la presión debido a la temperatura. Esta mezcla mantiene la presión más tiempo que el aire con el que inflamos las ruedas de los vehículos convencionales.

Normalmente se utiliza una mezcla de gas comprimido (78% Nitrógeno, 21% Oxígeno, 1% Otros). Pero, ¿qué ventajas ofrecen?

Menor variación de la presión con la temperatura
Temperatura de trabajo menor.
Reducción del consumo



Algunos equipos han dado un paso más, y utilizan unos gases diferentes, como por ejemplo Ferrari que emplea el HFC (hidrofluorocarbono).  Las ventajas de este gas son:

Mayor durabilidad del neumático
Temperatura del neumático prácticamente constante
Ahora veremos qué ocurre si se modifica la presión y temperatura del neumático

–  Con presiones excesivamente bajas:

Destrucción del Neumático.
Problemas de comportamiento.
Presiones locales elevadas y sobrecalentamientos.
– Con presiones excesivamente altas:

Disminución de las prestaciones en durabilidad.
– Con temperaturas excesivamente bajas:

La goma no alcanza su punto óptimo de funcionamiento.
Adherencia deficiente.
– Con temperaturas excesivamente altas:

Destrucción del neumático por creación de ampollas (blisters




¿Con qué gas se inflan los neumáticos?
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TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 9 dudas sobre los neumáticos de invierno
¿Con qué gas se inflan los neumáticos?
Normalmente, los neumáticos de los vehículos se hinchan con aire, pero los de los coches de Fórmula 1 y rallies, así como los de los grandes aviones comerciales, suelen contener nitrógeno. Este gas presenta múltiples ventajas frente al aire comprimido. Para empezar, mantiene constante la temperatura dentro de la cámara interna del neumático, lo que garantiza la estabilidad de la presión de inflado y reduce, por tanto, el desgaste y el riesgo de reventón. Por otro lado, no hay que olvidar que el nitrógeno es un gas inerte y muy seco, propiedades que evitan la oxidación de los elementos metálicos, como la llanta y las válvulas, debida a la humedad presente en el aire comprimido. En la actualidad, el hinchado con nitrógeno es compatible con todo tipo de neumáticos. De hecho, muchos talleres lo incorporan como un servicio más al cliente.






no solo es aire lo que le meten a las gomas ,,, Cool
(18-09-2017, 21:06)NachoBcn escribió: [ -> ]
(18-09-2017, 20:27)ralphy escribió: [ -> ]Bueno, a menor presión menor volúmen (imagina el aire como el agua... ya que ambos son fluídos).

En verano se baja la presión para que el calor, al expandirse (la masa de aire caliente se expande, la de aire frio se contrae) no superen la presión recomendada... (supongo...)

Es que lo dices al reves. 

En verano, sin hacer nada en los neumaticos, estos bajan de presion. Es algo incluso visible a simple vista.

No, no es al revés, está bien como lo digo.

Prueba a medir la presión con los neumáticos frios (antes de mover el coche) y luego mídela de nuevo cuando hayas hecho unos kilómetros y el neumático esté caliente. Verás que tendrá más presión.

El calor expande, el frío contrae.

Al expandirse las moléculas de aire en un ambiente "cerrado", ejercerán más presión contra las parede del neumático.
(18-09-2017, 21:15)NachoBcn escribió: [ -> ]
(18-09-2017, 20:52)fa4ever escribió: [ -> ]
(18-09-2017, 20:44)cpp2808 escribió: [ -> ]
(18-09-2017, 20:15)NachoBcn escribió: [ -> ]Una duda técnica que me surgió durante la carrera.

Cucarella dijo en un momento, que los monoplazas chispeaban mucho, porque acababan de salir de boxes (tras el SC) y estaban las gomas frias, con lo cual, los neumaticos tenían menos presion, por lo tanto menos altura y por eso tocaban con el suelo.

Mi pregunta es... no sería al revés? En los neumaticos de mi coche al menos, se bajan de presion cuando llega el verano. Y por lógica de la poca fisica que se, me parece que es lo normal.

Alguna idea?

Yo si fuera tú Nacho me iría a mirar los sensores de las ruedas de tu coche, te van al revés de la física, me explico:
Esto es de debido a la Ley de Gay-Lussac, dice:
P=Tk
donde P es la presión, T es la temperatura y k es una constante.
Por tanto la presión y la temperatura son directamente proporcionales entre sí, es decir, si sube la temperatura sube la presión y si baja la temperatura baja la presión.

Espero me haya explicado bien.
Solo una aclaración...
Hay que restarle la dilatación del recipiente... Es decir que dependiendo de cuánto dilate el neumático al calentarse, la presión puede aumentar o disminuir.
Lo habitual es que la presión final aumente al calentarse el neumático.

Enviado desde mi Zapatofono 2.0  mediante TapaTam 0.1

Si un neumatico se dilata... aumenta su tamaño, por lo tanto su volumen. Si lo que hay dentro (aire) no cambia, la presión sería menor.

Eso me sale a mi, con mi física de parbulos.

en f-1 no se dilata ,, se sobrecalienta y se destruye ,, 

eso es lo que pasa por aprender la fisica ,antes que la ortografia ,, 
de pàrvulos ,, 

el chasis es bastante responsable del desgastamiento de las gomas ,, el nuestro las cuidaba bien en singapur ,por aprovechar la falta de potencia en salida de curva ,,,   Angel Angel
(18-09-2017, 20:15)NachoBcn escribió: [ -> ]Una duda técnica que me surgió durante la carrera.

Cucarella dijo en un momento, que los monoplazas chispeaban mucho, porque acababan de salir de boxes (tras el SC) y estaban las gomas frias, con lo cual, los neumaticos tenían menos presion, por lo tanto menos altura y por eso tocaban con el suelo.

Mi pregunta es... no sería al revés? En los neumaticos de mi coche al menos, se bajan de presion cuando llega el verano. Y por lógica de la poca fisica que se, me parece que es lo normal.

Alguna idea?

Pero Nacho de mi vida tú coche es especial.
Vamos a ver en Asturias que hay poco sol, cuando jugábamos al fútbol y la pelota estaba un poco floja la dejábamos al sol media hora y luego botaba que flipabas...
Claro que al coger temperatura sube la presión, física antesdebásica...

Pero en tu coche se bajan de presión porque en verano vas desllantando al montar bordillos y aparcar entre rocas...jajajajaja

FUERZA Y HONOR
Con esas dudas me descolocas Nacho.
Esas dudas son para pakketejodioelchocolatina y sus multimastuerzos.
Vamos a ver ¿tú como miras la presión en los neumaticos, cuando has hecho 500 metros hasta gasolinera o taller o cuando llevas 700 km dando caña?
Si lo miras cuando llevas 700 km te dará con el mismo aire dentro 0,3-0,5 bares más que en frio...o sea la diferencia de frio a caliente medio kilo casi dependiendo de tu conducción y eso a volumen prácticamente cte implica una deformación del neumático menor zona de carga contacto y elevación.

De forma exagerada lo.que.pasa cuando pinchas y lo puedes inflar para llegar al taller...

O nunca pinchaste jajajajaja

FUERZA Y HONOR
(18-09-2017, 21:41)Carreño escribió: [ -> ]
(18-09-2017, 20:15)NachoBcn escribió: [ -> ]Una duda técnica que me surgió durante la carrera.

Cucarella dijo en un momento, que los monoplazas chispeaban mucho, porque acababan de salir de boxes (tras el SC) y estaban las gomas frias, con lo cual, los neumaticos tenían menos presion, por lo tanto menos altura y por eso tocaban con el suelo.

Mi pregunta es... no sería al revés? En los neumaticos de mi coche al menos, se bajan de presion cuando llega el verano. Y por lógica de la poca fisica que se, me parece que es lo normal.

Alguna idea?

Pero Nacho de mi vida tú coche es especial.
Vamos a ver en Asturias que hay poco sol,  cuando jugábamos al fútbol y la pelota estaba un poco floja la dejábamos al sol media hora y luego botaba que flipabas...
Claro que al coger temperatura sube la presión, física antesdebásica...

Pero en tu coche se bajan de presión porque en verano vas desllantando al montar bordillos y aparcar entre rocas...jajajajaja

FUERZA Y HONOR


Pero que burrancos. Nosotros cuando la pelota estaba desinflada... la inflabamos en la gasolinera.. coño!!! :-DDDDD

Por lo demas. Algo me estoy perdiendo.

Si tu calientas un recipiente cerrado, este se dilata, por lo tanto, salvo que el contenido tenga un coeficiente de dilatacion superior (que supongo que esta es la clave), lo que haya dentro de ese recipiente AGRANDADO, estará MENOS comprimido. Eso es de cajón... oño.

Aqui la coña, es que incluso con el nitrogeno que explica Enry... es posible que el aire-nitrogeno...etc... que lleve dentro, influya mas la temperatura, para hacer que la presión suba, en vez de bajar.

Y A MIS NEUMATICOS NOS LE PASA NADA. LO PONE EN EL LIBRO OÑO!!!!
Pues nada, me la tengo que envainar, porque leo, que es como vosotros lo decis (en cuanto a las ruedas de mi coche).

Aunque en lo que he leido indica: despreciando LA DILATACION DE LOS NEUMATICOS.

PUede ser que la goma dilate mas que el aire? Es lo unico que me cuadra.
COÑO CLARO!!!

"A diferencia de los metales, los cauchos cuando se calientan se contraen..."

https://fisicaexpdemostrativos.uniandes....uchos.html

Por eso no me salian a mi las cuentas.

Ahora bien. A mi ya van 2 veranos que me pita el sensor de las ruedas. Y al medirlas estaban bajas. Y en ambas ocasiones coincidió con el comienzo del verano.

Si resulta que es como voy caliente... voy mas rapido a casa... y por eso se calientan mas.... o es al reves... la putha que lio.
(18-09-2017, 21:58)NachoBcn escribió: [ -> ]
(18-09-2017, 21:41)Carreño escribió: [ -> ]
(18-09-2017, 20:15)NachoBcn escribió: [ -> ]Una duda técnica que me surgió durante la carrera.

Cucarella dijo en un momento, que los monoplazas chispeaban mucho, porque acababan de salir de boxes (tras el SC) y estaban las gomas frias, con lo cual, los neumaticos tenían menos presion, por lo tanto menos altura y por eso tocaban con el suelo.

Mi pregunta es... no sería al revés? En los neumaticos de mi coche al menos, se bajan de presion cuando llega el verano. Y por lógica de la poca fisica que se, me parece que es lo normal.

Alguna idea?

Pero Nacho de mi vida tú coche es especial.
Vamos a ver en Asturias que hay poco sol,  cuando jugábamos al fútbol y la pelota estaba un poco floja la dejábamos al sol media hora y luego botaba que flipabas...
Claro que al coger temperatura sube la presión, física antesdebásica...

Pero en tu coche se bajan de presión porque en verano vas desllantando al montar bordillos y aparcar entre rocas...jajajajaja

FUERZA Y HONOR


Pero que burrancos. Nosotros cuando la pelota estaba desinflada... la inflabamos en la gasolinera.. coño!!! :-DDDDD

Por lo demas. Algo me estoy perdiendo.

Si tu calientas un recipiente cerrado, este se dilata, por lo tanto, salvo que el contenido tenga un coeficiente de dilatacion superior (que supongo que esta es la clave), lo que haya dentro de ese recipiente AGRANDADO, estará MENOS comprimido. Eso es de cajón... oño.

Aqui la coña, es que incluso con el nitrogeno que explica Enry... es posible que el aire-nitrogeno...etc... que lleve dentro, influya mas la temperatura, para hacer que la presión suba, en vez de bajar.

Y A MIS NEUMATICOS NOS LE PASA NADA. LO PONE EN EL LIBRO OÑO!!!!


Pero Naccho de mi vida, la variación de volúmenes en un neumático es despreciable... Pero crees que es un chicle boomer mientras la variación de temperatura es brutal.
Por lo tanto la.presión también varía mucho.

Pero como va a "dillatar" el neumático que soporta una presión de 2 bar por ejemplo.
Tu sabes lo que son 2 kg/cm2? te parece mucho o poco??
Vamos a verlo :
Coges un tablero de 1mx 1m, como tu mesa de pc y,como tenemos 2 bar aprox, 2 kg de presion. Eso es 2 kgx 100cmx 100cm= 20000kg sobre tu tablero de 1x1

CREES QUE TU NEUMÁTICO VA A estirar MUCHO SI SOPORTA ESA CARGA PORQUE EN VEZ DE 20 TONELADAS LE PONGAS 21 o 19?

Después de esta clase gratis espero que te quede claro que el neumático no se estira de Nada, solo la forma en la zona de rodadura varia...

Por cierto a partir de hoy el que lea esto tiene claro el IMPRESIONANTE concepto de la presión.
Para que digan de los alonsistas absurdos fanáticos... Jajajajjaa

FUERZA Y HONOR