Las cosas no han ido bien para Fernando en Marruecos, pero... Claro, ya no es momento de echarse para atrás, por lo que el Dakar lo va a hacer sí o sí. Otra cosa es como le vayan las cosas en enero, del Nano tenemos que esperar siempre lo mejor, de hecho estamos seguros que él va a poner todo de su parte y va a dar lo mejor de sí mismo.
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(12-10-2019, 16:49)trompo escribió: [ -> ]Las cosas no han ido bien para Fernando en Marruecos, pero... Claro, ya no es momento de echarse para atrás, por lo que el Dakar lo va a hacer sí o sí. Otra cosa es como le vayan las cosas en enero, del Nano tenemos que esperar siempre lo mejor, de hecho estamos seguros que él va a poner todo de su parte y va a dar lo mejor de sí mismo.
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Asi es trompo, consciente de que es una aventura donde podrá divertirse pero lo de ganar requiere paciencia y tiempo. Supuestamente para 2020-21 tendrá sobre el tablero dos opciones, Fórmula 1 - 3ª Corona (Indy al completo), ojalá encuentre ese trofeo en Dakar para llevarlo al museo de Asturias como testigo de su paso por el desierto.
En el desierto, una vez que Fernando Alonso encontró la paz espiritual llegó el momento de preparar el Dakar sin olvidar las técnicas aprendidas en esta disciplina deportiva.
En la estructura de Toyota puede estar Fernando Alonso. El asturiano dijo que decidiría si se inscribía en el Dakar en función de sus sensaciones en Marruecos. No ha sido, ni mucho menos, un raid fácil para él, pero si finalmente se apunta, ya tiene cinco lecciones aprendidas
1. Navegar en dunas, polvo y rocas Después de toda una vida en los circuitos, enfrentarse a pistas de arena y tierra es la principal dificultad que se ha encontrado. La manera de manejar una máquina como el Toyota Hilux 4x4 V8 no es igual que un Fórmula 1 o un prototipo del WEC. Además, ir tras el polvo que dejan otros competidores, al lado de piedras gigantes o incluso con zonas de zanjas es algo a lo que nunca se había enfrentado. Hasta ahora.
2. Ir despacio es más importante Irónicamente, en los raids es más importante saber cuándo hay que ir despacio que cuándo ir deprisa. Alonso, acostumbrado a lo contrario, ha aprendido en Marruecos que a veces es mejor no pasar de tercera o cuarta marcha en zonas donde la arena y el polvo dificultan la visión.
3. Escuchar a su copiloto Marc Coma Otro de los grandes cambios es tener una voz al lado cantándole lo que tiene que hacer. Pocas personas ahora mismo más expertas en los raids que Marc Coma, si bien para el exmotard el papel de copiloto también es nuevo. Alonso y él han cuadrado muy bien, pero aún es un matrimonio nuevo
4. Leer el libro de ruta (y prever sus fallos) A diferencia de un circuito, donde básicamente hay que ir pasando una y otra vez por el mismo sitio, en un raid y más aún en el Dakar el valor del libro de ruta es máximo. En la edición de 2020 habrá mucho menos tiempo para aprendérselo, por lo que tener claro lo que se va a encontrar será vital para sus aspiraciones. También debe tener en cuenta imprevistos que no aparezcan en el libro, como una zanja, una roca o similar
5. Labor de mecánico y mochilero Desde el primer día en Marruecos hubo problemas a los que se tuvo que enfrentar Alonso. Piloto, ahora también mecánico. El asturiano y Marc Coma tuvieron que aprender a arreglar pinchazos, algo que será muy habitual en el Dakar, aunque también tendrán que enfrentarse a problemas más serios. En caso de perder un tiempo irrecuperable, el coche de Alonso pasará a ser de facto un vehículo de asistencia para sus compañeros de Toyota. Es la labor de mochilero, algo ingrata para muchos, pero clave en pruebas largas como esta.
MAS LECCIONES
Pocos mejor que Stepháne Peterhansel para analizar el debut competitivo de la pareja, que salvo máxima sorpresa también estarán en el raid de Arabia del próximo mes de enero. El francés, 13 veces ganador de la prueba, afirma que el error del expiloto de Fórmula 1 es tener al exmotard de copiloto.
Una pista:
"En Marruecos hizo mucho esfuerzo, también porque creo que cometió el error de correr con Marc Coma a su lado. Marc fue un gran piloto, pero no es un navegador puro, que es lo que Alonso necesitaría aprender", analiza 'monsieur Dakar' en 'La Gazzatta dello Sport'. En este sentido, Peterhansel señala que los 24 pinchazos se debieron a que "aún no ha descubierto lo rápido que puede abordar el terreno pedregoso"
Fuente
imagino que tambien se refiere al accidente en la zanja ya que
La organización no entregará el libro de ruta hasta que resten pocos minutos, para primar la navegación en directo.
y es La trampa del próximo Dakar en la que ya ha caído Fernando Alonso
La organización entregó ese libro donde aparecen (o deberían) todos los puntos críticos de cada etapa (piedras, zanjas, alturas de las dunas, tipo de terreno, etc.) sólo 5 minutos antes de que se tomara la salida. Esta será la tónica general en el próximo Dakar (en coches, en motos habrá 15 minutos de margen), y es lo que ya se hizo en esa polémica tercera etapa.
Ver más en: https://www.20minutos.es/deportes/notici...3793793/0/
Veremos