Safety Car
El dominio de RedBull - Versión para impresión

+- Safety Car (https://safety-car.es)
+-- Foro: Formula 1 (https://safety-car.es/forum-1.html)
+--- Foro: Foro general Safety-car.es (https://safety-car.es/forum-2.html)
+--- Tema: El dominio de RedBull (/thread-2004.html)

Páginas: 1 2 3


El dominio de RedBull - El abuelo - 11-09-2011

En este hilo voy a dejar unos cuantos datos.
Tambien voy a hacer una encuesta, ante la duda personal que tengo.
¿Es el redbull tan dominante como lo pintan?
Personalmente, mi liston para denominar a un coche como 'dominante' está muy alto.
El RB7 domina un apartado con absoluto dominio: Las poles.
Por poles, el mclaren del 88 y 89, junto con los williams del 92-93 tienen el record de poles:
15 de 16.
1 McLaren 1988 15 / 16 93.75%
2 McLaren 1989 15 / 16 93.75%
3 Williams 1992 15 / 16 93.75%
4 Williams 1993 15 / 16 93.75%
5 Red Bull 2010 15 / 19 78.95%

Por ahora, el Redbull 2011 lleva 13/13. el 100%
Ello se debe a dos factores: Tienen una fantastica aerodinamica.. y en calificacion se usa el DRS en toda la vuelta.
Pero un coche dominador no solo hace poles. Gana y gana dominando, arrasando.
Entre los factores que yo, personalmente valoro para calificar aun coche dominador estan varios, no solo la pole..
Para empezar, los dobletes.
Un coche dominante es aquel el que sus dos pilotos estan en el podium de forma habitual, y., sobre todo, haciendo 1º y 2º con regularidad.
El Rb7 en 12 carreras, solo ha hecho 2 dobletes y este dato lo hace bajar mucho en mi valoracion personal.

Victorias
Con un coche dominante cualquiera de sus pilotos puede ganar la carrera.. facilmente.
No importa lo bueno que sea el piloto ni contra quien se enfrente. Ganan de forma regular y, casi facilmente.

Podiums
Lo dicho de los dobletes, pero tambien no bajarse del podium, cuando la carrera no les es favorable por la causa que sea.

Vueltas rapidas
Un coche dominante aparece tambien como uno de los coches mas rapidos del año. un porcentaje alto de las vueltas rapidas las hacen sus pilotos ( sean buenos, malos o regulares)


Con eso dicho, voy a colocar los datos de los que serían los mejores coches de la historia.



Veamos coche por coche:
RB7 de 2011
Poles, 12, 100%
Victorias, 7/12 58%
Podiums 18/36, 50%
7 1º, 5 2ºs y 5 3ºs
2 1º y 2º (16,7%)
Vueltas rapidas, 6/12 el 50%


y ahora los coches mas dominantes de la historia.
el Mclaren del 88
Poles, 15/16 93%
Victorias 15/16 93%
Podiums, 25/48 el 54%. TODOS 1º/2º
10 1º y 2º (63%)
Vueltas rapidas, 10/16 el 62,5%

el Ferrari del 02
Poles, 10/17 59%
Victorias 15/17 88%
Podiums, 27/51 el 53%. TODOS 1º/2º, menos 2 3ºs
9 1º-2º (53%)
Vueltas rapidas, 12/17 el 70,6%


el Ferrari del 04
Poles, 10/17 59%
Victorias 15/17 88%
Podiums, 29/54 el 54%. TODOS 1º/2º, menos 5 3ºs
8 1º y 2º (44%)
Vueltas rapidas, 14/18 el 77,8%
El Redbull arrasa en las poles, pero las poles no son lo mas importante de un coche dominador:
En carrera esta lejos de los numeros de los otros coches, salvo en nº de podiums..
Los otros tres estan por encima del 85% en victorias...
Sus podiums se cuentan por 1ºs y 2ºs puestos, siendo los 3ºs escasos.
los dobletes son lo normal con ellos: el peor supera el 44%.
Y las vueltas rápidas estan siempre por encima del 60%
Esos son los coches mas dominantes de la historia.

El mas comparable al RB7 es otro:
El Williams del 1992:
Poles, 15/16 94%
Victorias 10/16 62,5%
Podiums, 21/48 el 44%. TODOS 1º/2º, menos 5 3ºs
6 1º y 2º (37,5%)
Vueltas rapidas, 11/16 el 68,7%

Comparando los dos:
Resumen RB7 / Williams
Poles 100% / 94%
Victorias 58% / 62,5%
Podiums 50% /44%
Dobletes 16,7% / 37,5%
Vueltas rapidas 50% / 68,7%

Digo tambien que son comparables porque su diseñador era el mismo, porque luchaban contra grandisimos pilotos ( Senna, Schumacher y HakKinnen en el caso del Williams, Alonso Hamilton y Button el el caso del Redbull) Y porque los pilotos que los conducían son un piloto bueno/muy bueno y otro uno con experiencia/bueno
Manssel, al que podemos comparar con Vettel y Patresse, al que podemos comparar con Webber (salvando las diferencias en ambos casos)
Aunque son comparables entre ellos, la balanza cae de parte del Williams.
Y por pilotos y circunstancias debería ser el coche a comparar..
Porque con los los otros 3, no tiene comparación.
Para igualarse al Williams ( el peor de los 4 coches que he puesto como dominadores)
Redbull debería hacer a final de temporada:
18 poles (6/7)
12 victorias (5/7)
7 dobletes (5/7)
25 podiums (7/21)
13 vueltas rapidas (7/7)

Debería ser PERFECTO en estas 7 carreras que quedan para acercarse a los numeros del Williams.

Pregunto:
¿Es comparable a cuaquiera de los 4 coches?





Y por ultimo, fuera del tema del hilo, los 25 coches que han ganado mas victorias en un año:

1 McLaren 1988 15 / 16 93.75%
2 Ferrari 2002 15 / 17 88.24%
3 Ferrari 2004 15 / 18 83.33%

4 McLaren 1984 12 / 16 75.00%
5 Williams 1996 12 / 16 75.00%
6 Benetton 1995 11 / 17 64.71%
7 McLaren 1989 10 / 16 62.50%
8 Williams 1992 10 / 16 62.50%
9 Williams 1993 10 / 16 62.50%
10 Ferrari 2000 10 / 17 58.82%
11 McLaren 2005 10 / 19 52.63%
12 Williams 1986 9 / 16 56.25%
13 Williams 1987 9 / 16 56.25%
14 McLaren 1998 9 / 16 56.25%
15 Ferrari 2001 9 / 17 52.94%
16 Ferrari 2006 9 / 18 50.00
%
17 Ferrari 2007 9 / 17 52.94%
18 Red Bull 2010 9 / 19 47.37%
19 Lotus 1978 8 / 16 50.00%
20 McLaren 1991 8 / 16 50.00%
21 Benetton 1994 8 / 16 50.00%
22 Williams 1997 8 / 17 47.06%
23 Ferrari 2003 8 / 16 50.00%
24 Renault 2005 8 / 19 42.11%
25 Renault 2006 8 / 18 44.44%


He marcado esos 3 en negrita... por algo..

Coches 'buenos' pilotados por Schumacher: 8
Coches 'buenos' pilotados por ALonso: 2, los dos ultimos de la lista.

Mundiales ganados contra coches mejores por Schumacher: 0
Mundiales ganados contra coches mejores por Alonso: 2 - y el subcampeonato contra el Redbull, que para mi, personalmente cuenta como uno más -





RE: El dominio de RedBull - amanoth - 11-09-2011

Solo veo una pequeña diferencia en la comparacion, en todos los casos que comentas, en esas temporadas la normativa no era tan cerrada como lo es hoy en día, había entrenamientos privados sin restricciones, no habia restricciones de presupuestos, no habia congelacion de motores, suministrador unico de neumaticos, por nombrar alguna de las variables.

Con esto quiero decir que en los anteriores a RB habia muchisima más posibilidades de que la competencia pudiera mejorar y ponerse a su nivel, habia más posibilidades de que encontraran algo para plantarles cara, hoy por hoy esta complicadisimo que se pueda mejorar en medio de la temporada e incluso de una temporada a otra, eso sin hablar de la laxitud de las normas con respecto a RB y sus "alegalidades", además que los pilotos de aquellos equipos no me parece comparables a Vettel (esto es una opinion personal y subjetiva).

Son epocas muy diferentes y no creo que se puedan comparar ni asi en frio.


RE: El dominio de RedBull - dazz - 11-09-2011

Ciertamente, lo más llamativo es que la historia se repita cada cierto tiempo.
Y, es curioso, que pasados los 2 años de supremacía se intenta acabar por todos los medios con ella, ¿no?
jeje


RE: El dominio de RedBull - Grand chelem - 11-09-2011

Han tenido una suerte inquebrantable en cuanto a fiabilidad -aunque hay que valorar los méritos de diseño y fábrica- y a accidentes: Vettel sobre todo aún no ha sufrido ningún toque ***** en las salidas, adelantamientos o doblados. Tampoco ha sufrido tuercas mal colocadas ni hecho aquaplanning. Ahí sí que ha tenido una suerte excepcional que de ser más equilibrada quizá estaríamos hablando de otro Mundial.


RE: El dominio de RedBull - Diosfenix - 11-09-2011

es el mejor coche de la historia a mi parecer. pero no sus pilotos no se pueden comparar. son claramente inferiores.


RE: El dominio de RedBull - El abuelo - 11-09-2011

Lo que busco no es tanto comparar los coches entre sí, si no el 'dominio' que ha ejercido en sus epocas respectivas.

¿Es tan dominate hoy en día el Redbull como lo era el Williams en el 92?
¿Es tan dominante hoy el RB7 a como lo era el F2002?
ETC.

Si, hay normativas diferentes, pero los rivales tambien tienen que adaptarse a ellas. Y Aunque ahora no hay entrenamientos, antes los había para las dos partes, por lo que tambien se podía mejorar un coche ya bueno de inicio.




RE: El dominio de RedBull - alonano2011 - 11-09-2011

En mi modesta opinion y viendo q casi se les escapa el pasado mundial la cosa esta clara....tunear el coche de Webber, q claramente no es igual ( a pesar de sus desastrosas salidas), sacrificando asi algún doblete pero garantizando la supremacía del piloto q SI interesa. Conclusion es un coche dominador pero para q no cante demasiado y no arriesgar joder a Webber ¿ó se le olvido conducir de una temporada a otra?


RE: El dominio de RedBull - Magnetic2 - 11-09-2011

Creo que es un error comparar término a término coches de épocas distintas para saber si su dominio es comparable. Basta con mirar los resultados en su conjunto, con independencia de la calidad de los pilotos, del número de dobletes etc. Desde mi punto de vista, Red Bull no tiene que ser "PERFECTO" para ser un coche dominante (y tampoco necesita ser dominante para ser perfecto, pero esto es otro tema), pues las cifras de 2010-2011 son demoledoras. Por tanto, sí, el RB7 es tan dominador como lo era el Mc Laren 88, el Williams 92, el F2002, etc.



RE: El dominio de RedBull - Ventura - 11-09-2011

Yo creo que Red Bull: ha roto!
Una ingeniería aeronáutica de dos años de vacancia
Unos pilotos que lo saben aprovechar. Chapeau.

PD. La encuesta: ni idea (aunque si es una cuestión de coche, creo que falta el Renault 2005)


RE: El dominio de RedBull - Airturu - 11-09-2011

pues yo considero que es el mejor coche de la historia...sólo falta verlo con un v10 flipar...
es verdad que no han ganado todas .... pero dime una de las que no ganaran y que no pudieran haber ganado...
el coche va bien en todos los circuitos eso lo dice todo...y en los que peor se les daría lo han mejorado ...
un pepino...
un coche que merece estar muy alto en la historia de este deporte.