Safety Car
Recomendaciones literarias - Versión para impresión

+- Safety Car (https://safety-car.es)
+-- Foro: Otros temas (https://safety-car.es/forum-6.html)
+--- Foro: Parada en Boxes (https://safety-car.es/forum-10.html)
+--- Tema: Recomendaciones literarias (/thread-474.html)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8


Recomendaciones literarias - columbreta - 26-11-2010

Hola,

Esta propuesta ya la hice el pasado verano en la anterior etapa de la web. Como tuvo mucho éxito, la pongo en marcha de nuevo, a ver qué os parece. Se trata simplemente de recomendar libros que hayáis leído y os hayan gustado.

Muchas gracias Wink

PD: Os dejo con mis primeras recomendaciones, que tienen relación con las últimas tres lecturas que he llevado a cabo:

- Civilización, de Roger Osborne. Es un libro de historia no escrito por un historiador, lo que hace que el contenido esté poco pincelado y se divida en los grandes bloques de siempre (Grecia, el imperio romano, la cristianización, la Edad Media, el Renacimiento, etc.), pero al mismo tiempo aporte un enfoque distinto en la interpretación de estos períodos. Como lectura para refrescar la memoria sobre la historia de Occidente, no está mal, aunque se deje en el olvido la importancia de las civilizaciones mesopotámicas y egipcia y su influencia en la cultura posterior.

- El puente de Alcántara, de Frank Baer. Novela histórica con mucho más de historia que de ficción. Al contrario de las nuevas modas en el género, Baer se empapó durante un lustro de cuanto aconteció en la segunda mitad del siglo XI en la península ibérica, entre los reyes cristianos del norte por un lado, y entre los príncipes árabes del sur, por otro lado. A partir de ahí construye una ficción que se mimetiza a la perfección con su contexto histórico real, contando con tres personajes clave: Yunus, el hakim judío; Ibn Ammar, el poeta árabe; y Lope, el caballero cristiano.

- La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly. No lo he terminado todavía, estoy en medio de la lectura, pero es suficiente para recomendarla. El libro cuenta en primera persona las anécdotas de una niña de once años que vive al final del siglo XIX en un pueblo de Texas con su numerosa familia, de sus relaciones con ésta y, en especial, de la influencia que ejercerá sobre ella su abuelo, un naturalista fiel a Darwin y a vivir el día a día observando, investigando y sintiendo. Está considerada como literatura juvenil, pero este tipo de historias, sencillas y deliciosas, con el buen hacer de quien mira la vida con humor y ternura, debería leerlas todo el mundo.


RE: Recomendaciones literarias - Pablo - 26-11-2010

Hace poco me termine de zampar "London" de Edward Rutherfurd, si bien el libraco "milpaginista" a la primera asusta un poco... esta muy interesante y de a poco se va dejando... Se trata de unas cuantas historias a lo largo de toda la vida de Londres desde su creacion. Verdaderamente interesante y ademas... no dice nada ni de Hammilton ni del Ron Dennis.
Ahora el mismo autor acaba de editar "New York" (o sea, mas de lo mismo... pero con hamburguesas)

Luego de la maraton historica, me meti de lleno a mi amado genero de la novela negra con "Cualquier otro dia" de Dennis Lehane (excelente) y actualmente estoy releyendo "No hay que morir dos veces" de Gonzalez Ledesma.... es que Mendez es un idolo a la par de Fernando Alonso!!! (joke)


RE: Recomendaciones literarias - Blue - 24-03-2011

Yo siempre recomiendo un libro que en su momento me ayudó bastante por su sencillez y por sus múltiples mensajes, "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay. Lo tengo como libro de cabecera porque son historietas cortas con moralejas y enseñanzas que aportan sosiego cuando estás hasta el gorro del trajín de cada día.


RE: Recomendaciones literarias - amanoth - 24-03-2011

Bueno pues yo siempre recomiendo el que es uno de mis libros favoritos:
"La Conjura de los Necios" de John Kennedy Tool, una critica mordaz y con un humor muy negro sobre la sociedad americana de los años 50. Un libro muy bueno y muy entretenido.

Aparte de este el último libro que me he leido que tambien me ha gustado mucho ha sido "Kafka en la Orilla" del japones Haruki Murakami, a pesar de su titulo no tienen ninguna referencia clara a Franz Kafka, aunque si que tiene algo del surrealismo de este autor en la obra. Un libro que puede resultar desconcertante por momentos pero que te va enganchando hasta que lo terminas, con varios personajes que en principio parecen no tener relación pero que van interrelacionandose y dandole sentido a un relato que por momentos parece que no vaya a tenerlo.

Tambien recientemente he leido "La Formula Preferida del Profesor" de Yoko Ogawa, por recomendación de mi padre, es la historia de un profesor de matemáticas ya mayor que tiene una enfermedad desde joven que hace que su memoria no recuerde más allá de los 80 últimos minutos y una de las asistentas que le contrata su cuñada para que se encargue de limpiar su casa y hacerle la comida. Una historia muy entrañable que te hace ver tambien las matemáticas de una forma distinta.

Como no solo de literatura oriental vive el hombre, tambien he leido algo de ciencia ficción, "Pensad en Flebas" de Iain M. Banks, es la primera novela de este autor ambientada en el mundo que el llama "La Cultura", que luego desrrollará más en profundidad en otros titulos como "El Jugador". Muy recomendable para los que les guste la ciencia ficción.

Estos son de los últimos que me he leido ya iré recomendando alguno más segun vaya recordando y tomando buena nota de vuestras recomendaciones.

Un saludo.


RE: Recomendaciones literarias - Formulilla - 24-03-2011

Una vez pedí una recomendación y me recomendaron "La ciudad de la alegría". Lo que me ocurrió es que en ved de sumergirme yo en la historia, fue la historia la que entró dentro de mi. No os dejará indiferente, pero no todos podréis terminarlo.


RE: Recomendaciones literarias - Pablo - 24-03-2011

(24-03-2011, 09:35)amanoth escribió: Bueno pues yo siempre recomiendo el que es uno de mis libros favoritos:
"La Conjura de los Necios" de John Kennedy Tool, una critica mordaz y con un humor muy negro sobre la sociedad americana de los años 50. Un libro muy bueno y muy entretenido.

Reafirmo la recomendacion, lo lei hace años y justo no hace mucho me acorde de el para hacerme de nuevo con un ejemplar y darle su merecida releída... muy, pero que muy bueno. Recuerdo como anecdota que el escritor termino sus ultimos dias en la miseria intentando que le publiquen la obra... sin exito, una vez muerto su madre continuo estoicamente con la odisea (cuando no) y al final la bendita señora logro que esta alhaja saliese al mercado... increible.

Para los amantes de la negra (la novela, no otra cosa) destaco dos clasicos ya contemporaneos:
"El poder del perro" (Don Winslow) y la mas reciente "Cualquier otro dia" (Dennis Lehane)

Para finalizar, les dejo una guev para los que gusten del mas puro terror clase B: planetf1



RE: Recomendaciones literarias - Salvaje - 24-03-2011

(24-03-2011, 10:55)Pablo escribió:
(24-03-2011, 09:35)amanoth escribió: Bueno pues yo siempre recomiendo el que es uno de mis libros favoritos:
"La Conjura de los Necios" de John Kennedy Tool, una critica mordaz y con un humor muy negro sobre la sociedad americana de los años 50. Un libro muy bueno y muy entretenido.

Reafirmo la recomendacion, lo lei hace años y justo no hace mucho me acorde de el para hacerme de nuevo con un ejemplar y darle su merecida releída... muy, pero que muy bueno. Recuerdo como anecdota que el escritor termino sus ultimos dias en la miseria intentando que le publiquen la obra... sin exito, una vez muerto su madre continuo estoicamente con la odisea (cuando no) y al final la bendita señora logro que esta alhaja saliese al mercado... increible.

Para los amantes de la negra (la novela, no otra cosa) destaco dos clasicos ya contemporaneos:
"El poder del perro" (Don Winslow) y la mas reciente "Cualquier otro dia" (Dennis Lehane)

Para finalizar, les dejo una guev para los que gusten del mas puro terror clase B: planetf1

Que bueno! La conjura de los necios...Lo leí hace muchos años...que risa con las cartas de Ignatius, pero lo mejor era el personaje del negro contestón. Una obra maestra.

Entre mis favoritos:

"El principe" de Nicolás Maquiavelo. Tras leerlo comprendes que el término "maquiavélico" no tiene nada que ver con este pensador (sin duda debió de ser acuñado por algún periodista ignorante, valgame la redundancia), que simplemente analiza la historia y su mundo para explicar la conducta de los hombres.

"La Ilíada" de Homero. Miles de años después, todavía emociona porque está muy bien narrada. Es una obra, a pesar de lo incómodo a veces de su escritura, que termina por enganchar. Estás deseando que el Aquiles se termine de enfadar y la lie parda, pero al mismo tiempo tambien te pones de parte de los troyanos sitiados.

PD: muy buena idea la de este post. Ya está bien de tantas tómbolas y grandes hermanos, y demás porquerías. Aprended de Islandia, que a la gente se les ha hinchado las narices de tanto mangoneo y han dado puerta a su presidente y sus banqueros.


RE: Recomendaciones literarias - trankilito - 10-04-2011

Ahora mismo estoy con las novelas largas de Dashiell Hammet y las tres o 4 que leí son bastante recomendables,"La llave de cristal" y "Cosecha roja" son las que más me han gustado,entremedias he releido "Micromegas",un cuentillo de Voltaire que después 15 años me sigue pareciendo rebosante de sabiduría aunque críticos más selectos quizá lo consideren simplista o presuntuoso ,de todas maneras me he vuelto a sorprender a mi mismo abriendo mucho los ojos al leerlo y también sonriendo.
La conjura de los necios es uno de mis libros pendientes y por lo leido aquí creo que lo leeré a la primera ocasión.
Estupenda idea la de este hilo,digo yo de hacer una opa amigable al de las chicas de rojo y fusionarlo,o no.


RE: Recomendaciones literarias - amanoth - 11-04-2011

El último libro que he leido ha sido otro de Haruki Murakami "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" ambientado en un Japon futuro, dos corporaciones luchan por el control de la información, el "sistema" y la "factoria ", en medio de esta guerra y por un experimento se ve metido uno de los calculadores protagonista de la novela que se ve inmerso en un mundo que solo existe dentro de su conciencia pero al que no puede acceder, mientras intenta comprender lo que sucede en el mundo real en el que se ve perseguido por ambos bandos, aunque el sea parte del "sistema".

Una novela muy bien llevada aunque al final cojea un poco y te quedas un poco con la sensación de que podia haber dado más de si y de que hay demasiadas cosas que quedan sin explicación un poco en el aire, pero muy entretenida al fin y al cabo.

Ahora mismo estoy leyendo "Tokio Blues" del propio Murakami cuando termine ya comentare algo tambien.

Un saludo y un +1 por la fusión.


RE: Recomendaciones literarias - Alfaster-F1 - 11-04-2011

GRAN PREMIO DE MALASIA


[Imagen: 21948sx.jpg]