Safety Car
Gp de Italia 2014 - Versión para impresión

+- Safety Car (https://safety-car.es)
+-- Foro: Formula 1 (https://safety-car.es/forum-1.html)
+--- Foro: Foro de Noticias (https://safety-car.es/forum-16.html)
+---- Foro: Los Previos y Directos (https://safety-car.es/forum-18.html)
+---- Tema: Gp de Italia 2014 (/thread-5657.html)



Re: RE: Gp de Italia 2014 - NachoBcn - 09-09-2014

(09-09-2014, 17:39)iL Fenomeno escribió: Comparando velocidas de Q3 y carrera...

RIC (Q3) 345,3 Km/h ® 362,1 Km/h ---> +16,8 Km/h
BOTT (Q3) 355,0 Km/h ® 360,8 Km/h ---> +7,8 Km/h
HAM (Q3) 350,3 Km/h ® 358,6 Km/h ---> +8,3 Km/h
BUT (Q3) 346,2 Km/h ® 355,1 Km/h ---> +8,9 Km/h

Realmente resulta sorprendente como Ricciardo gana el 'doble' de velocidad tras el rebufo que el resto de pilotos. Para mi esa diferencia se puede deber a déficit del motor Renault en calificación (aire limpio) de 8 Km/h y ganancia por rebufo de 8 Km/h (media de pilotos). Vamos que el motor Renault mejora presatciones al estar en carrera.


Saludos!

Y cual es ese déficit? A que se debe? Busco, busco... Y no encuentro ( me refiero a la razón técnica)

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk


Re: RE: Gp de Italia 2014 - NachoBcn - 09-09-2014

(09-09-2014, 17:55)sayonara-p escribió:
(09-09-2014, 17:39)iL Fenomeno escribió: Comparando velocidas de Q3 y carrera...

RIC (Q3) 345,3 Km/h ® 362,1 Km/h ---> +16,8 Km/h
BOTT (Q3) 355,0 Km/h ® 360,8 Km/h ---> +7,8 Km/h
HAM (Q3) 350,3 Km/h ® 358,6 Km/h ---> +8,3 Km/h
BUT (Q3) 346,2 Km/h ® 355,1 Km/h ---> +8,9 Km/h

Realmente resulta sorprendente como Ricciardo gana el 'doble' de velocidad tras el rebufo que el resto de pilotos. Para mi esa diferencia se puede deber a déficit del motor Renault en calificación (aire limpio) de 8 Km/h y ganancia por rebufo de 8 Km/h (media de pilotos). Vamos que el motor Renault mejora presatciones al estar en carrera.


Saludos!

¿Podría estar también implicada la superior (a todas luces) aero del Red Bull? Quiero decir, se habla siempre de que tienen más downforce que nadie. El downforce conlleva sí o sí algo más de drag. Entonces, ¿podrían los rebufos beneficiar más a los chasis con más downforce/drag, porque les quita más porcentaje de resistencia que a otros coches más "ligeros"? ¿O no tiene que ver?

Si. Pero y los otros adelantamientos??

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk


Re: RE: Gp de Italia 2014 - NachoBcn - 09-09-2014

(09-09-2014, 18:34)payoloco escribió:
(08-09-2014, 21:16)payoloco escribió:
(08-09-2014, 17:15)ethernet escribió: Cada día hay más cosas imposibles de explicar sin recurrir a algo ilegal.

Resulta que en calificación Ricciardo marca una punta de 345,3 km/h, la 13ª de la tabla. Por el contrario Bottas es el segundo con 353 km/h.

Tanto uno como otro adelantaron gente en la recta de meta antes de la curva uno donde está la speed-trap, sin embargo resulta que en carrera la mayor velocidad punta la tiene Ricciardo con 362,1 km/h mientras que Bottas solo mejora hasta 360,8 km/h. Es decir uno mejora 16,8 km/h con el rebufo y el otro solo 7,8 km/h. Vamos, lo normal por los cojones........

Datos oficiales: Speed-trap Carrera Monza

Además a final de carrera Ricciardo pasa a Vettel con DRS y rebufo y marca 349 km/h en este vídeo:



Así que para mi esos 362,1 km/h solo pueden salir del típico flujometrazo. Hubo una parte de carrera en que Ricciardo empezó a ir 1 segundo más rápido que el grupo que lo precedía y adelantó hasta al tato. De repente es como si a Ricciardo le hubiesen "aparecido" 80 CV o así. Con que el flujómetro tenga un error del 8% (flujo de 108 kg/h en vez de 100 kg/h) vale.

Curiosamente, a Fernando el flujómetro si le falla, siempre le mide de menos...........
No se... Un 'flujazo' a estas alturas de la película.... No lo veo.

Pienso más en trenes de coches, todos con el DRS y rebufos ya desde la parabólica.

Fijate por ejemplo que Rosberg ha marcado una punta de solo 331 kmh, por los 358.6 de Hamilton.
Hablamos de 27 kmh de diferencia.

Yo lo explico en que Rosberg fue o bien primero (sin DRS ni rebufo) o bien segundo pero a más de 2 segundos de Hamilton.
Mientras que Lewis fue largos rato de carrera tras un Williams con DRS y rebufos. De hecho su speed trap la marca a las 14:17, algo lógico bajo esto que digo pues es más o menos cuando más cerca de Massa estaba.

Lo de Ricciardo podría deberse a algo similar, una vuelta en la que pillara un buen rebufo junto con DRS, gomas nuevas, etc.

Por otro lado observo en la tabla que los que adelantaron en carrera están más arriba, lo que podría indicar que la speed trap estaba en un punto en el que si 'te tiras a la curva frenando en el último momento' (para adelantar) podrías hacer mayor velocidad.

No se, es una opción.
Obviamente todo esto que digo bajo circus-mode off.
Y de esto qué me decís (en concreto los 27 kmh de diferencia de los merches).

Por ahí van los tiros creo yo.

Ah, y no olvidemos que en esta F1 que nos han montado, pocas veces los pilotos van a tope. Yo calculo que solo el 20% de cada GP. El resto es ahorrar y gestionar.

Ok, pero y si todos van mucho rato al 80% y poco rato al 100%... Y luego hay uno que va al 80% pero que luego salta al 120%... Porque eso es lo que dicen los números.

Y recordemos la historia. Las trampas de la F1/maFIA siempre son por 'omisión' de deberes... Que es la manera facil de que nos les culpen.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk


Re: RE: Gp de Italia 2014 - NachoBcn - 09-09-2014

(09-09-2014, 18:54)FrankJJ escribió: Este año o el que viene Hamilton no tardará mucho en adelantar a Alonso en victorias. No creo que en 2015 Mercedes no esté de nuevo peleando por los mundiales, esperemos que no con tanto dominio. Pero bueno, el asturiano quiere seguir en Ferrari y él verá lo que hace con los años que le queden en F1. Saludos.

Que si majo. Que ya lo has dicho mil veces. Porque no te apuestas conmigo 50 euros que piloto quedara por delante del otro el año que viene. Mira que lo tienes facil.


Pd: que alguien me retwitee que creo que me tiene baneado.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk


RE: Gp de Italia 2014 - peterpan - 10-09-2014

(09-09-2014, 18:49)payoloco escribió: Por cierto el otro día lo pensaba y al leer la info de peterpan lo confirmo.

Hamilton 28 victorias. Le tenemos en la nuca, y con 6 carreras por disputarse.

Si nos adelanta este tb ya son 2 pilotos por encima de Fernando que no deberían estar ahí.

Y una última reflexión: que pensara Alain Prost de ver a Vettel con 4 títulos igual que él? Le tienen que dar náuseas, estoy seguro.

Lo mismo que piensa Jim Clark desde "la otra existencia"...
Se remueven incomodos;
Dos desgraciadamente, desde el otro mundo,( Jim y Ayrton), el otro Alain, desde el salón de su casa, en la Bretagne francesa o donde viva el jodío...
Pensarán:
"...Y a éste le han coronado CUATRO VECES CAMPEÓN DEL MUNDO"...
¡P´a cagarse!
¡Un abrazo crack!


RE: Gp de Italia 2014 - ethernet - 10-09-2014

(09-09-2014, 18:34)payoloco escribió:
(08-09-2014, 21:16)payoloco escribió:
(08-09-2014, 17:15)ethernet escribió: Cada día hay más cosas imposibles de explicar sin recurrir a algo ilegal.

Resulta que en calificación Ricciardo marca una punta de 345,3 km/h, la 13ª de la tabla. Por el contrario Bottas es el segundo con 353 km/h.

Tanto uno como otro adelantaron gente en la recta de meta antes de la curva uno donde está la speed-trap, sin embargo resulta que en carrera la mayor velocidad punta la tiene Ricciardo con 362,1 km/h mientras que Bottas solo mejora hasta 360,8 km/h. Es decir uno mejora 16,8 km/h con el rebufo y el otro solo 7,8 km/h. Vamos, lo normal por los cojones........

Datos oficiales: Speed-trap Carrera Monza

Además a final de carrera Ricciardo pasa a Vettel con DRS y rebufo y marca 349 km/h en este vídeo:



Así que para mi esos 362,1 km/h solo pueden salir del típico flujometrazo. Hubo una parte de carrera en que Ricciardo empezó a ir 1 segundo más rápido que el grupo que lo precedía y adelantó hasta al tato. De repente es como si a Ricciardo le hubiesen "aparecido" 80 CV o así. Con que el flujómetro tenga un error del 8% (flujo de 108 kg/h en vez de 100 kg/h) vale.

Curiosamente, a Fernando el flujómetro si le falla, siempre le mide de menos...........
No se... Un 'flujazo' a estas alturas de la película.... No lo veo.

Pienso más en trenes de coches, todos con el DRS y rebufos ya desde la parabólica.

Fijate por ejemplo que Rosberg ha marcado una punta de solo 331 kmh, por los 358.6 de Hamilton.
Hablamos de 27 kmh de diferencia.

Yo lo explico en que Rosberg fue o bien primero (sin DRS ni rebufo) o bien segundo pero a más de 2 segundos de Hamilton.
Mientras que Lewis fue largos rato de carrera tras un Williams con DRS y rebufos. De hecho su speed trap la marca a las 14:17, algo lógico bajo esto que digo pues es más o menos cuando más cerca de Massa estaba.

Lo de Ricciardo podría deberse a algo similar, una vuelta en la que pillara un buen rebufo junto con DRS, gomas nuevas, etc.

Por otro lado observo en la tabla que los que adelantaron en carrera están más arriba, lo que podría indicar que la speed trap estaba en un punto en el que si 'te tiras a la curva frenando en el último momento' (para adelantar) podrías hacer mayor velocidad.

No se, es una opción.
Obviamente todo esto que digo bajo circus-mode off.
Y de esto qué me decís (en concreto los 27 kmh de diferencia de los merches).

Por ahí van los tiros creo yo.

Ah, y no olvidemos que en esta F1 que nos han montado, pocas veces los pilotos van a tope. Yo calculo que solo el 20% de cada GP. El resto es ahorrar y gestionar.

Payoloco, Hamilton pasa de hacer 350,8 en calificación a 358,6 en carrera con rebujo al adelantar, lo cual es lo normal y lo que vengo observando en todos los datos que miro desde principio de temporada. Que Rosberg haga menos en carrera que en calificación es explicable por lo que tú dices.

Lo que no tiene sentido es lo de Ricciardo.


RE: Gp de Italia 2014 - ethernet - 10-09-2014

(09-09-2014, 19:08)sayonara-p escribió:
(09-09-2014, 18:14)ethernet escribió:
(09-09-2014, 17:55)sayonara-p escribió:
(09-09-2014, 17:39)iL Fenomeno escribió: Comparando velocidas de Q3 y carrera...

RIC (Q3) 345,3 Km/h ® 362,1 Km/h ---> +16,8 Km/h
BOTT (Q3) 355,0 Km/h ® 360,8 Km/h ---> +7,8 Km/h
HAM (Q3) 350,3 Km/h ® 358,6 Km/h ---> +8,3 Km/h
BUT (Q3) 346,2 Km/h ® 355,1 Km/h ---> +8,9 Km/h

Realmente resulta sorprendente como Ricciardo gana el 'doble' de velocidad tras el rebufo que el resto de pilotos. Para mi esa diferencia se puede deber a déficit del motor Renault en calificación (aire limpio) de 8 Km/h y ganancia por rebufo de 8 Km/h (media de pilotos). Vamos que el motor Renault mejora presatciones al estar en carrera.


Saludos!

¿Podría estar también implicada la superior (a todas luces) aero del Red Bull? Quiero decir, se habla siempre de que tienen más downforce que nadie. El downforce conlleva sí o sí algo más de drag. Entonces, ¿podrían los rebufos beneficiar más a los chasis con más downforce/drag, porque les quita más porcentaje de resistencia que a otros coches más "ligeros"? ¿O no tiene que ver?

Si tiene que ver, por eso comprobé ese tipo de datos en Spa para ver si el Red-Bull mejoraba más por eso, y en Spa no mejoraba más que los demás, los que más mejoraban eran el Force India y el Ferrari.

Y en realidad, el aumentar la downforce en un mismo coche conlleva aumentar el drag, pero precisamente lo que diferencia a los coches excelentes en aerodinámica como el Red-Bull es que consiguen carga aerodinámica sin aumentar el drag. Realmente no creo que el RB genere más drag que el Mercedes por ejemplo.

En cualquier caso, muy bien pensado.

Pues entonces ya no sé hacia dónde tirar XD Porque justo el doble de mejora en este GP es raro, raro, raro...

¿Laguna en la normativa del flujo? El reglamento técnico dice que son 100 Kg/h de máximo, pero no dice nada acerca de cuál es el intervalo de medición de los fluxómetros de la FIA.
Porque se me ocurre que si son 5 segundos entre medición y medición y se coge la media de esos intervalos, es tan "fácil" como aumentar el flujo a 108 durante un par de segundos y medio para luego bajarlo a 92 otro par de segundos y medio cuando no ya no lo necesitas, et voila, una media de 100 Kg/h en un intervalo de 5 segundos. Un botón "push to pass" en el volante y software que lo gestione es algo bastante viable. Ya sabemos cómo se las gastan con el software los vende-veneno.

Pero claro, si eso fuera así, lo tendrían más equipos (digo yo). A menos que solo ellos hayan encontrado la manera de burlar por software el fluxómetro de esa manera.

Eso sí, respecto al drag: aunque el coeficiente Lift-to-drag sea mayor en los Red Bull, al tener más downforce tendrá más drag. Quiero decir, aunque sea muy eficiente aerodinámicamente y genere relativamente menos drag que los demás, en términos absolutos supongo que el drag será alto también. De ahí las relaciones de marchas tan cortas a las que nos tenían acostumbrados los Red Bull.
Pero nada, es un apunte un tanto insustancial, ya que comentas que cuando hiciste la misma comparación en Spa, los resultados son otros.


A todo esto, ¿los datos de Vettel en el speed-trap cuáles son? ¿Se pueden extrapolar? ¿Es cosa de ambos Red Bull o solo del de Richichi?

El flujómetro de la FIA es este: http://www.gillsc.com/blog/2012/01/gill-sensors-winsinnovation-awards/

Es capaz de medir el flujo hasta 4000 veces por segundo, supongo que la FIA no hará tantas mediciones pero serán muchas por segundo.

Sobre el L/D ratio siempre he tenido la sensación de que el mejor era y es el RB, pero nunca he leído ningún análisis ni dato al respecto.

Y sobre Vettel, solo marcó 339,9 km/h. Pero es que Ricciardo se pasó toda la carrera alcanzando de máxima velocidad con DRS y rebufo 348-350 km/h, salvo esa vez que se puso a 362,1 km/h al pasar a Button.


RE: Gp de Italia 2014 - ethernet - 10-09-2014

Vídeo de los 362.1 km/h:



Button estaba más cerca de Pérez que Ricciardo de él, lleva un motor más potente, marca 355 km/h con DRS y rebufo y ni se acerca a Pérez. Ricciardo está en la típica situación en que ni te acercas al de delante porque lleva DRS igual que tú. Se podía haber tirado así vueltas y vueltas. Solución: me paso del flujo, y luego a ver si Whiting me dice algo o no, a lo mejor solo me dice " no lo vuelvas a hacer...".


Re: RE: Gp de Italia 2014 - payoloco - 10-09-2014

(10-09-2014, 03:23)ethernet escribió: Vídeo de los 362.1 km/h:



Button estaba más cerca de Pérez que Ricciardo de él, lleva un motor más potente, marca 355 km/h con DRS y rebufo y ni se acerca a Pérez. Ricciardo está en la típica situación en que ni te acercas al de delante porque lleva DRS igual que tú. Se podía haber tirado así vueltas y vueltas. Solución: me paso del flujo, y luego a ver si Whiting me dice algo o no, a lo mejor solo me dice " no lo vuelvas a hacer...".
Pero una vez que en Australia ya te han descalificado por eso....

Ethernet, y no puede ser, rebufo y DRS aparte, por el famoso 'overtake button'?

En teoría maximiza ambos motores y solo lo pueden usar unas pocas vueltas.
Creo que fue el botón que apretó Vettel en Austria por error y el coche se le paró porque era la primera vuelta y no tenía energía suficiente.


RE: Gp de Italia 2014 - Arco Cigomático - 10-09-2014

(10-09-2014, 12:33)payoloco escribió:
(10-09-2014, 03:23)ethernet escribió: Vídeo de los 362.1 km/h:



Button estaba más cerca de Pérez que Ricciardo de él, lleva un motor más potente, marca 355 km/h con DRS y rebufo y ni se acerca a Pérez. Ricciardo está en la típica situación en que ni te acercas al de delante porque lleva DRS igual que tú. Se podía haber tirado así vueltas y vueltas. Solución: me paso del flujo, y luego a ver si Whiting me dice algo o no, a lo mejor solo me dice " no lo vuelvas a hacer...".
Pero una vez que en Australia ya te han descalificado por eso....

Ethernet, y no puede ser, rebufo y DRS aparte, por el famoso 'overtake button'?

En teoría maximiza ambos motores y solo lo pueden usar unas pocas vueltas.
Creo que fue el botón que apretó Vettel en Austria por error y el coche se le paró porque era la primera vuelta y no tenía energía suficiente.

A mi me gustaría saber, ya que tenemos el on-board, es con qué dedo y en qué momento se presiona para activar y desactivar el botón del "flujometrazo".

Pero claro, puede que no sea un botón físico, que lo hagan desde boxes o que esté dentro del casco del piloto, se active por presión lingual y se transmita por bluetooth.

Hay tantas opciones.