Safety Car
GP JAPON 2016 - Versión para impresión

+- Safety Car (https://safety-car.es)
+-- Foro: Formula 1 (https://safety-car.es/forum-1.html)
+--- Foro: Foro de Noticias (https://safety-car.es/forum-16.html)
+---- Foro: Los Previos y Directos (https://safety-car.es/forum-18.html)
+---- Tema: GP JAPON 2016 (/thread-6191.html)



GP JAPON 2016 - payoloco - 04-10-2016

Campeonato del Mundo de F1
#16. Gran Premio de Japón 2016

[Imagen: Emo-Blog-3.jpg]
Circuito de SUZUKA

(foto: 1er GP de Japon, en 1976, en Fuji)

GORRILLAS FACTORY


Ya vamos rumbo a Japón, la casa de los gorrillas!!

Y gracias a Dios creo que va a cambiar muy mucho la manera en la que nos van a recibir. El año pasado decía Alonso que no paraban de pedirle disculpas por el motor que le habían proporcionado, que estaban abochornados, reverenciados mirando al suelo. Que algunos incluso se habían hecho el harakiri.

Y es que pese a que el recibimiento fue de 'alto mando'......

[Imagen: alonso-button-mclaren-laf1_0.jpg]


......no pudieron evitar que Alonso tuviera uno de sus peores fines de semana que yo le recuerdo en la F1.

Fernando se dejaba ver con esta cara por el asfalto de Suzuka:

[Imagen: 1443250733_extras_noticia_foton_7_1.jpg]

Creo que su expresión lo dice todo.

Y por qué estaba Fernando tan contrariado?

Pues porque Fernando el año pasado hizo un fin de semana brutal tanto el sábado como el domingo. Increíble. Y si se esforzó hasta más allá del límite fue por y para Honda. Porque él sabía que esa carrera era muy importante para todos.

Pero fue la típica carrera que suele pasar inadvertida para el mundo profano. Ya que cuando pasas por los pelos a la Q2 para hacer un 14º, y en la carrera solo terminas el 11º nadie te va a prestar mucha atención.
Y Fernando no podía permitir aquello. Tenía que defender su duro trabajo, el dejarse la piel por el equipo.

Ya lo dijo Fernando tras la calificación: "Hemos hecho lo que hemos podido, se lo he dicho a los chicos en la radio: ha sido la mejor vuelta que he hecho en este circuito en mi vida. Puedo estar toda la tarde repitiendo vueltas y no me saldría otra igual de buena"

En la carrera, otros 56 milagros, en dosis individuales cada minuto y cuarenta segundos. Reteniendo a coches mucho más rápidos que el suyo como podía, sacándoles 3 y 4 décimas en las difíciles curvas del circuito, metro a metro. Una auténtica obra maestra. Sólo admirable para aquellos que saben ver y escuchar, no para los que solo miran y oyen.

Pero luego llegaban las rectas, y ese milimétrico trabajo se iba al garete. Los Sauber, Toro Rosso, Lotus......conducidos por pilotos llamados Ericsson, Maldonado o Verstappen, pasaban a Fernando en la recta sin esfuerzo a alguno, sin siquiera la necesidad de apurar la frenada.

Y Alonso dijo basta. Se acabó. Tenéis que tener claro que yo estoy dando el 200%, y vosotros tenéis que hacer lo mismo.

"ESTO ES UN MOTOR DE GP2"



377 días después volvemos al mismo circuito. Pero las cosas han cambiado. Las sensaciones son distintas.

Tenemos otra cara:
[Imagen: 11_jRJBkU6.jpg]

Y otra actitud.
[Imagen: 23_ickSV0t.jpg]


KO NI CHI WA  JAPON!!





[Imagen: checkered-flag-helmet-trim-stripe-markers.jpg]


HORARIOS del GP
(Horario en España)

Viernes 7 de octubre:
LIBRES 1: 03:00h-04:30h
LIBRES 2: 07:00h-08:30h

Sábado 8 de octubre:
LIBRES 3: 05:00h-06:00h

CLASIFICACION: 08:00h

Domingo 9 de octubre:
CARRERA: 07:00h



[Imagen: checkered-flag-helmet-trim-stripe-markers.jpg]


Información del Trazado y Datos del Circuito

[Imagen: 1442577443691.png]



[Imagen: checkered-flag-helmet-trim-stripe-markers.jpg]


2016 Gran Premio de Malasia - by McLaren

INFORMACIÓN DEL CIRCUITO

2016 Gran Premio de Japón

A pesar de la distancia de 10.000 km, Suzuka quizás sea el circuito que más se asocia con el equipo McLaren. Muchas de nuestras mejores actuaciones se han fraguado sobre el asfalto japonés.

Originalmente diseñado como circuito de pruebas para Honda a comienzos de los 60, Suzuka ha evolucionado para convertirse en uno de los principales trazados de la competición. El circuito con forma de 8 no es fácil de clasificar: es uno de los mejores en curvas rápidas, pero también se aplica a curvas lentas y medias. En común con Silverstone y Spa, desafía el concepto de curvas "con nombre propio" ya que tiene demasiadas secciones famosas para mencionar.

Esto dificulta mucho el setup del coche. El primer sector y la 130R son de alta velocidad. En esas partes, y en la cuchara, una suspensión dura es más que recomendable, pero resulta más interesante arañar décimas en la horquilla lenta y la chicane del final de la vuelta. La fórmula habitual está en usar una carga aerodinámica comparable a la usada en Silverstone. En común con la sede del GP de Gran Bretaña, Suzuka pone una mayor carga lateral en las gomas y causa unos cuantos problemas más en el calentamiento de los frenos. Sin embargo, el diseño atractivo del circuito hace que resulte muy popular entre los pilotos y las , sin embargo y las gradas sobre las eses dan a los espectadores quizás la mejor visibilidad del calendario para ver un bólido de Fórmula 1 a pleno rendimiento.

Nuestros títulos de constructores de 1990 y 1998 se lograron en Suzuka, junto con otros seis títulos de pilotos entre Ayrton Senna (1988, 1990, 1991), Alain Prost (1989) y Mika Häkkinen (1998, 1999); sin olvidar la épica batalla en el monte Fuji de James Hunt en el GP de Japón de 1976. Hunt volvió a Fuji en 1977 para hacerse con la primera victoria de McLaren en Japón. Tras ella, ha habido ocho victorias más en Suzuka, lo que nos convierte en el equipo con más éxitos del GP de Japón, con nuestra última victoria en 2011, cortesía de Jenson. Fernando, por su parte, tiene el honor de haber ganado el GP de Japón en Suzuka y Fuji.


DECLARACIONES

#14 Fernando Alonso
"Al igual que yo, a muchos pilotos les encanta volver a Suzuka cada año y fácil averiguar por qué. Es un circuito para pilotos y su configuración es inusual, exigente y no perdona, así que completar una buena vuelta es muy satisfactorio, y todas estas características hacen que sea muy popular entre los pilotos y aficionados. Es complicado configurar el coche perfectamente porque las temperaturas del trazado varían mucho por las condiciones impredecibles, pero conocemos bien este circuito y utilizaremos las sesiones del viernes para adaptar al coche a las condiciones y sacarle el máximo".

"Japón es un lugar increíble y un país que me encanta visitar. El apoyo que recibimos es fantástico y hace que la experiencia sea aún más especial. Me encanta la gente, la comida y la cultura, y los pocos días que pasamos para el Gran Premio de Japón los llevo esperando todo el año. Espero que podamos empezar con buen pie el fin de semana y seguir empujando – hemos sacado el máximo de nuestro paquete en las últimas carreras y estaría genial acabar entre los puntos de nuevo en la segunda carrera en casa para el equipo".


#22 Jenson Button
"El circuito de Suzuka es increíble – casi único en el calendario. Es lo más cercano a un circuito perfecto en cuanto a los distintos elementos para un piloto. Es rápido, técnico, difícil, gratificante, y muy divertido, así que está entre los mejores. Mi victoria ahí en 2011 es una de mis favoritas porque tienes que darlo todo para hacerlo bien allí, y cuando consigues un buen resultado es la mejor sensación".

"El Gran Premio de Japón siempre es uno de los mejores momentos del año para mí. Me encanta volver a Japón y los aficionados ahí hacen que sea muy especial. Nos dan el 110% de su apoyo a lo largo de toda la semana, desde el momento en el que llegamos a Tokio, y a los pilotos nos contagia este entusiasmo. Dado que es otra carrera en casa para nosotros, estaremos muy ocupados en los días anteriores al fin de semana y es un gran premio muy importante para todo el equipo, así que espero que podamos luchar fuerte para conseguir el mejor resultado para devolverles algo".


ESTADISTICAS DEL CIRCUITO






[Imagen: checkered-flag-helmet-trim-stripe-markers.jpg]


Japon y Fernando Alonso

2001: Alonso logra un increíble 11º puesto con el Minardi, después de salir el 18º. Marcó además el 14º mejor tiempo. Primera gran demostración de que había llegado un piloto de un talento enorme.
[Imagen: 001-Fernando-2001-Japanese-GP_CXiqadW.jpg]


2003: Tras salir 5º y colocarse 3º en los primeros metros, Alonso se vió obligado a abandonar cuando iba 2º.
[Imagen: hqdefault.jpg]


2004: Tras una calificación en la que no pudo pasar del 11º, acabó 5º después de una gran remontada. Como dato curioso, en aquella carrera corrió Villenueve su 2ª carrera, en sustitución de Trulli. No tardó mucho Alonso en dar cuenta de él.
[Imagen: 0408-jvill-alon-rena-suzu-2004.jpg]


2005: Esta carrera fue muy especial, porque fue el primer GP después de que Alonso se proclamase campeón del mundo por primera vez. La repentina lluvia en calificación pilló por sopresa a varios pilotos incluido Alonso, lo que propició una pole para Ralf Schumacher con su Toyota que al dia siguiente convertiría en victoria. Alonso clasificó el 16º y acabó la carrera 3º, dando una muestra de agresividad en la carrera.
[Imagen: f1-japanese-gp-2005-michael-schumacher-a...battle.jpg]
Pero si hay algo que recordaremos de aquella carrera por encima de todo, fue uno de los mejores adelantamientos que Alonso ha hecho nunca: el adelantamiento a Schumacher en la curva 130R.


https://www.youtube.com/watch?v=jtMSnA_7dEk


2006: Los Ferrari en esa 2ª mitad de temporada estaban muy fuertes, y a nosotros unas pocas carreras antes nos habían prohibido el mass-damper. Ferrari venía de ganar 3 carreras seguidas, y la de Japón no parecía que fuera a ser la excepción. Y más habiendo hecho 1º y 2º en clasificación. El mundial se complicaba muuuuucho, ya que a esta penúltima cita del calendario se llegaba empatados a puntos, pero con una clara superioridad de los coches rojos.

Me acuerdo bien lo que me pasaba por la cabeza.
Alonso había conseguido remontar desde la 5ª plaza, superando incluso a Massa. Estábamos detrás de Schumacher como a unos 3 segundos. Más de media carrera ya. Schumacher iba controlando, poco había que hacer. Bueno, un 2º puesto no está nada mal después de salir 5º, nos ponemos a 2 puntos en el campeonato, y luego intentar ganar en Brasil y que Michael haga 3º o peor.

Y sin embargo ocurrió.
Esa imagen la tengo grabada en la memoria. La cámara ya dejaba a Schumacher tomar la curva 8 para centrarse en Fernando, cuando un chispazo sacudió mis neurona.
Mis ojos han visto humo!!!  Estoy seguro!!!! Pero no puede ser!!! El Ferrari de Schumacher lleva años sin romper!!! Pero lo he visto!! Me ha parecido verlo!!
Tras esos 4 o 5 segundos interminables en los que la cámara se había centrado en Fernando viéndole negociar la subida desde las curvas S, la retransmisión cambia de cámara.

Y lo vemos. La nube de humo blanco. Schumacher había roto motor. Nos poníamos primeros en la carrera. Victoria fácil, y de repente íbamos líderes del mundial con 10 puntos de ventaja y a falta de una carrera. El segundo mundial al alcance de la mano.

[Imagen: alonso_michael_suzuka1.jpg]

[Imagen: hqdefault.jpg]

[Imagen: hqdefault.jpg]

[Imagen: 24e90b9a83cdccc0f6bbe4e145c89a97.jpg]


2007: Si en 2006 Japón fue el lugar donde casi pudimos tocar un nuevo mundial, este año fue justo al contrario. Carrera caótica en agua, y Alonso que venía con el coche tocado tuvo un accidente que le dejaba prácticamente sin opciones en el mundial, al quedarnos a 12 puntos de Hamilton a falta de 2 carreras.

[Imagen: _77938356_fernandoalonsocrashesoutofthe2...ndprix.jpg]

Aquí las impresiones de Fernando tras la carrera, obviamente bastante alicaído tras el resultado, sabedor de que las opciones del título se desvanecían salvo un improbable abandono de Hamilton ya que no había abandonado en todo el año por problemas mecánicos (lo que no sabía Fernando es el papel que iba a jugar la grava de China....).

https://www.youtube.com/watch?v=zmOUNcNJkxA


2008: El destino nos tenía guardada una compensación por lo del año anterior, en forma de una increíble victoria (la 2ª y última de Fernando aquí) con el Renault R28.
Otra de las grandes carreras de Fernando. Un nuevo resultado impensable con un coche que no estaba para acabar ahí. Grande Fernando.

[Imagen: 2008%2BHD%2Bwallpaper%2BF1%2BGP%2BJapan_15.jpg]

[Imagen: 2008%2BHD%2Bwallpaper%2BF1%2BGP%2BJapan_01.jpg]


2009: El Arre29 poca lucha pudo dar aquí, clasificando 12º y acabando 10º. Victoria que acabó llevándose Vettel, ya que el RB la segunda mitad de aquel año era el mejor coche.

[Imagen: alon_rena_suzu_2009-4.jpg]


2010: Llega el primer año en Ferrari, y llegamos a este circuito después de haber dado una clase magistral en Singapur y de habernos acercado a tan solo 11 puntos de Webber (que era el líder).
Pero llega Suzuka y vemos como los RB hacen primera línea en qualy y Fernando solo puede ser 5º (para variar con el Ferrari). Pese a eso, otra gran carrera acabando 3º, y perdiendo solo 3 ptos en el campeonato, que se ponía al rojo vivo.

Fue también el año 'de los barquitos', ante el aguacero que azotó Suzuka en varios momentos del fin de semana:

[Imagen: boat_saub_suzu_2010.jpg]

[Imagen: 0start_suzu_2010-2.jpg]

Y sus impresiones después de la carrera. Hay que seguir empujando, RB tiene el mejor coche pero hay que agarrarse al podio como sea y esperar que Webber (sí, sí, Webber, no Vettel) pinche en algún momento.

https://www.youtube.com/watch?v=Q72k5c8I3Zk


2011: Otro 5º en calificación que Fernando se encargó de transformar en 2º el domingo, en un GP sin alicientes puesto que el título hacía ya mucho tiempo que se había decidido. Sin embargo el subcampeonato estaba en juego, con Fernando a solo 1 puntos de Jenson Button, pero ganó el británico en Japón y las opciones se redujeron mucho.

[Imagen: F1-Fansite.com%2BHD%2BWallpaper%2B2011%2...BGP_30.jpg]


2012: Quién no recuerda este Gran Premio?? Jugándonos todo, estando todo tan apretado, madrugada...ojos aún con sueño, salida de infarto desde un mal 8º puesto......y Kimi no levanta ni medio metro, acaba pinchándonos el neumático y provocándonos el 2º abandono de la temporada. Adiós a la increíble ventaja que habíamos cogido en la primera mitad del campeonato (40 puntos después de Hungría), pasamos de tener con Vettel 29 puntos de ventaja a tan solo 4 tras su victoria aquí. Y en la siguiente carrera perdimos el liderato, que ya no volvimos a coger. Un injusto final para la mejor temporada de la historia de Fernando Alonso. Para siempre en nuestras retinas.

[Imagen: salida-suzuka-todos.jpg]

[Imagen: maxresdefault.jpg]


2013: Este año también llegaba sin gracia a esta carrera, con Vettel campeón desde hacía mucho tiempo. La única batalla estaba por el subcampeonato, ya que Raikkonen con su Lotus venía haciendo una 2ª mitad muy buena, y le teníamos a menos de 30 puntos. Para más inri, le volvíamos a tener pegado en la salida, con el infausto recuerdo de un año atrás.
Alonso salía 8º y acabó 4º, un puesto por delante de él. Doblete de RB con Grosjaen 3º, que parecía que podía lograr la victoria, pero en su equipo pecaron de prudentes.

[Imagen: start-suzu-2013-l.jpg]



2014: Todo lo ocurrido aquel año quedará en el triste recuerdo del accidente que acabaría teniendo como resultado la muerte de Jules Bianchi, a tan solo 3 vueltas de que terminara la carrera. Se podría hablar mucho sobre aquello, pero no acabaría nunca. Solo diré que nos dejó el que prometía ser un grandísimo piloto. Piloto de Marussia, había sorprendido a propios y a extraños con las dos temporadas que estaba haciendo, en las que siempre llevaba el coche mucho más lejos de donde debía estar, consiguiendo acabar un 13º, un 14º, cuatro 15º, y cinco 16º, sin olvidar el descomunal 9º puesto en Mónaco 2014, con un coche que calificaba el 20º de media.
Me recordaba mucho a Alonso en sus primeros años.
D.E.P.

[Imagen: jules-bianchi-wallpaper-2013.jpg]


2015: Qué puedo decir de este Gran Premio que no haya dicho ya en el previo!!

[Imagen: alonso-y-la-vuelta-de-su-vida-un-piloto-...1443264200]




[Imagen: checkered-flag-helmet-trim-stripe-markers.jpg]


Infografía del GP by Pirelli

[Imagen: 17-Japanese-Preview-4k-EN.jpg]



[Imagen: checkered-flag-helmet-trim-stripe-markers.jpg]


Tipos de Compuestos para la Carrera

DIENTES DE LAPA (naranjas) + LONSDALEITA (blancos) + NEUMATICOS MERCADONA (amarillos) +
+ ALGUIEN DERRAMÓ UNA LÁGRIMA (verdes) + CHIRIMIRI (azul)



Compuestos elegidos por los pilotos

[Imagen: 17-Japan-Selected-Sets-Per-Driver-4k-EN.jpg]


[Imagen: checkered-flag-helmet-trim-stripe-markers.jpg]


El tiempo en Sepang: previsión

Temperaturas MEDIAS en torno a los 24ºC, pero bajada de temperatura para el domingo y POSIBILIDAD DE CHUBASCOS

http://www.accuweather.com/es/jp/suzuka/2344040/weekend-weather/2344040


[Imagen: checkered-flag-helmet-trim-stripe-markers.jpg]


LLEGA LA ÚLTIMA EVOLUCIÓN: Aniceto Marcos V



En Malasia pudimos ver un atisbo de lo que será la última versión de 2016. No parecen haberle puesto nombre desde el twiter de Honda, pero ya se lo ponemos nosotros. A ver si ahora que empiezan a salir las cosas medio bien es cuando perdemos el humor, algo que por suerte nunca nos ha faltado.

Esta evo la pudimos ver durante las dos primeras sesiones de libres. Más allá de que los tiempos en esta sesión no suelen ser representativos, Alonso terminó 5º y 7º en estas sesiones.

Las sensaciones iniciales fueron buenas, y aunque reinó el desconcierto general por no entender que el motor se enviara a Japón, debemos comprender que ese motor debe ser ajustado para carrera. Son decenas los parámetros que deben optimizarse, sobre todo para que el motor tenga la fiabilidad exigida. Este motor NO puede romper en Japón, esa está claro que es la premisa nº 1. Después, el rendimiento.

Pero algo bueno debió ver Fernando en este motor que probó en los libres cuando tuvo el lapsus que tuvo en una entrevista anterior a la clasificación.

Preguntado sobre sus opciones en carrera, y el hecho de que saliera último por las penalizaciones del cambio de motor, Alonso contestó:

"Yo afrontaré una crono casi sin competir, pero ojalá Jenson pueda estar en la Q3. Y luego en carrera ojalá los dos en el podio". Aunque rápidamente se dio cuenta de su error: "Perdón, estar en los puntos, aunque en el podio estaría mejor, obviamente (risas)"

Fue un simple error?

O quizá su inconsciente le traicionó??

Acaso Alonso con lo que vio y notó en los FP1 y FP2 se ve optando al podio en algún momento??


La verdad es que la respuesta a estas preguntas nunca las sabremos, lo que es seguro es que a partir de ahora y en las carreras que faltan por fin vamos a ver a Alonso en posiciones un poco más dignas. Se acabó el merodear el 10º puesto. A partir de ahora nos estableceremos como 4º equipo, y si Alonso está rondando el 7º ya sabemos que acabar 4º es posible.

Y si acabar 4º es posible.....un resbalón de alguno de los de arriba nos daría un podio!!

Vale que es mucho suponer y vale que un podio no va a ser ahora la panacea, pero al menos para mí si lográramos un podio esta temporada, supondría una gran recompensa para todo el esfuerzo realizado. El nº 98 de su carrera. A solo 2 de esos 100 que tanto he deseado que lograse el nano.

Si subiera Fernando al podio este año??? Pues el baño de masas que se daría sería de tal calibre que no nos cabría el orgullo en el pecho. Y es que estoy plenamente convencido de que si esto ocurriera (o el día que esto ocurra) todos y cada uno de los aplausos irían dirigidos a él. El reconocimiento al gran CAMPEÓN que es.



¡¡¡SALUDOS A TODOS Y QUE ALONSO HAGA UNA GRAN CARRERA!!!

[Imagen: checkered-flag-helmet-trim-stripe-markers.jpg]





RE: GP JAPON 2016 - Josemurcia7 - 04-10-2016

Muajajajajfballcnalncnanxnandna!


Quiero decir... : Muchas gracias payo! Este GP siempre te hacen sentir muchas cosas, y este particular previo tuyo hace vivirlas todas otra vez con mucha intensidad.

Hay muchas ganas de este GP, espero que todo salga bien pero que nuestras expectativas sean reales y prevengamos cierto tipo de hostias que nos podemos pegar.

1000 gracias de nuevo y...


VAMOS NANOOOOOOOOO!!!

Enviado desde mi One Plus Two


RE: GP JAPON 2016 - enrike hu fr - 04-10-2016

arigatou gozaimasu. Payo ,,!!!!!!!!


RE: GP JAPON 2016 - tremzadorax - 04-10-2016

Perfecto como siempre Payo, gracias!


RE: GP JAPON 2016 - Madriles - 04-10-2016

Edito:

¡Muchas gracias, Will!

¡Muchas gracias, payo!

Creo que me había liado...


RE: GP JAPON 2016 - Vicotrew - 04-10-2016

Grandiiiiiiiisimo post Payo! Éste ha dejado el nivel muy pero que muy alto...

Me gustaría destacar la parte en la que describes perfectamente el GP del 2015.
El año pasado Fernando hizo un puesto 11 con un GP2!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si así es, Fernando con un coche que podríamos comparar pues nose, con su época en Minardi o con cualquiera de los Manor de ahora, consiguió llevar a un coche que a duras penas entraba en Q2, al puesto 11.

Pero claro, eso no se valora de la misma manera que otras cosas...

Grande Fernando!
Grande Payo!

#OrgulloSafety
#DZTVuelve
#AmanothVuelve
#SandraVuelve
#JacintVuelve
#VolvedTodosLosSafetys!!!!!!!!


RE: GP JAPON 2016 - Madriles - 04-10-2016

Yo diría que deberíamos bajar un poco el tono de optimismo. Ni sabemos cómo funciona la mejora ni cómo iremos en fiabilidad.

Pies en el suelo, compañeros, que luego la leche puede ser de órdago.


#FijoDeTrollParaArribaMeTildan


RE: GP JAPON 2016 - Madriles - 04-10-2016

Vaya pedazo hilo, payo! Cómo se nota que tienes tiempo y estás bienpagao por el foro.

Por el for-ro de los *******.


RE: GP JAPON 2016 - Vicotrew - 04-10-2016

(04-10-2016, 17:43)Madriles escribió: Yo diría que deberíamos bajar un poco el tono de optimismo. Ni sabemos cómo funciona la mejora ni cómo iremos en fiabilidad.

Pies en el suelo, compañeros, que luego la leche puede ser de órdago.


#FijoDeTrollParaArribaMeTildan

Yo ya he dicho que ésta semana me marco una "apuesta made in Santana" Wacky


RE: GP JAPON 2016 - berram - 04-10-2016

Grande Payo. Sensacional. Muchas gracias.