Safety Car
2. GP BAHREIN 2018 - Versión para impresión

+- Safety Car (https://safety-car.es)
+-- Foro: Formula 1 (https://safety-car.es/forum-1.html)
+--- Foro: Foro de Noticias (https://safety-car.es/forum-16.html)
+---- Foro: Los Previos y Directos (https://safety-car.es/forum-18.html)
+---- Tema: 2. GP BAHREIN 2018 (/thread-6317.html)



RE: 2. GP BAHREIN 2018 - NachoBcn - 10-04-2018

(10-04-2018, 11:00)ethernet escribió:
(10-04-2018, 09:44)payoloco escribió:
(10-04-2018, 09:05)ethernet escribió: Un adivinanza para el foro...... 

Supongamos por un momento que en calificación toda la diferencia de velocidad punta entre el Renault de Hulkenberg y el McLaren de Fernando es debida a una mayor cantidad de Drag. 

Y Supongamos que el motor Renault da 940 CV. 

 Por lo tanto a igual potencia y distinta  velocidad podríamos calcular manteniéndose todas las otras variables constantes porque son iguales para ambos coches el coeficiente de drag. 

Una vez que sabemos eso podemos calcular la diferencia de potencia entre calificación y el día de la carrera. 

Ya tienes para entretenerte payo Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin

No me líes golfo!!! 

Que tengo curro y como me ponga con estas cosas no paro jajaja

Yo lo he hecho y según estime 940 o 900 CV me sale que el domingo iba con 63 a 65 CV menos de potencia Fernando que Hülkenberg.

Suponiendo que las vueltas después del VSC las hicieron a tope, lo cual es lo más lógico y lo que siempre he visto todas las veces que he mirado cosas de velocidades y ritmos.

Salen unas vueltas (sobre 10-15) a saco y luego a regular en función de lo que haga falta de ahorro de combustible. 
Pero prefería que lo mirases tu también.

El problema es que yo no creo que el sábado fueran con la misma potencia tampoco. 

Así que la relación entre el Drag de McLaren y Renault sería menor y por tanto la diferencia de potencia usada en carrera sería todavía mayor. 

Además para mi las palabras de Boullier de que no fue ningún problema de motor son claro indicador de que hay un problema de motor. 

Estamos en un coche que fue verlo y decir que ojalá no se hubiese pasado con el paquetado. 

Primeros tests y las quemaduras en la zona del turbo. 

Pero era un pieza de 2 euros .... 

En Australia ya se reconocía que era algo de calentamiento en zona del turbo por Albert Fabregas. 

Lo solucionan con unos agujeros.

Llegamos a Bahréin donde el MGU-H tiene que generar energía a saco y Mercedes abre agujeros por todos lados y nosotros la misma mierdha de solución.

Mercedes pierde rendimiento a toneladas, así que es razonable pensar que nosotros que llevábamos el tema bastante peor también nos pasase algo similar. 

Los datos en carrera lo avalan.

Y tiene lógica no hablar de problemas de integración por parte de McLaren, porque sería reconocer que no todo lo de 2017 era cosa de Honda, que ahora no da apenas problemas a Toro Rosso. 

Yo creo que antes o después veremos velocidades punta del McLaren entre las de RB y Renault, y en carrera no habrá estas caídas de rendimiento. 

Y el salto en prestaciones será considerable.

Pero ethernet. Cual es el motivo de ir con menos potencia justamente el día que solo tienes que apretar "un ratito". No tiene lógica.


RE: 2. GP BAHREIN 2018 - MrMojo - 10-04-2018

He llegado a leer por aquí que el año pasado "Honda no era tan malo y Mclaren no era tan bueno".

Yo me pregunto, cuántos motores Honda usamos el año pasado? pues eso.


RE: 2. GP BAHREIN 2018 - payoloco - 10-04-2018

(10-04-2018, 11:01)Un aficionado escribió:
(09-04-2018, 20:26)NachoBcn escribió:
(09-04-2018, 17:54)Un aficionado escribió: Con estos datos yo desmontaría el tema de más drag... se equivocaron el sábado en clasificación (lo que dice ethernet vaya) y luego el domingo hicieron lo que pudieron... en China nuevo combate y quedan 4 días Smile

Desmontas lo del drag por unos tiempos medios de un stint?

un poco osado.

Sí me gusta la osadía aunque me considero divergente (toma frikismo).

Vamos a seguir con el tema drag por que me parece interesante y no soy ningún experto y me gustaría aprender y lo retomo con lo que pone ethernet... la pena es habernos perdido las medias con los RedBull porque hubiese sido todo incluso mejor es la sensación que tengo pero bueno...

A ver mismo motor que Renault y en Q2 Hulkenberg nos sacó 1 segundo y Ricciardo 2 décimas más... vale nuestro chasis es malo por que según la mayoría de lo que estoy leyendo tiene mucho drag... el drag en mi corta sabiduría se puede solventar en Quali mediante DRS, en carrera sólo se usa si estás a menos de un segundo... hasta ahí vamos bien???

En carrera tuvimos a Hulkenberg delante casi toda la carrera si no recuerdo mal a veces a mas de 1 segundo a veces a menos pero no se fue... claro porque como nuestro coche tiene más drag.... eeehhh otia no que debía ser mas lento si pierde ese segundo con respecto a Hulk.... pero no, Hulk no se fue... ni el Haas ni el Torito... explicación???

Para mí y de momento no encuentro alguien que me diga eres ton to y no te enteras... la diferencia es el uso del ERS, mapa motor, relación de cambio  o como querais llamarlo pero eso sí no es drag. El sábado pusieron una relación o algún mapa o alguna gestión de baterías mal quizás más entonada para la carrera y a ir en tráfico pero insisto no veo el drag por ningún lao.  Por fa please que alguien me arroje luz.

Me meto en la conversación 'así por tol morro' jejeje

Mis "anotaciones" personales:

- mismo motor = en realidad es el mismo hardware, pero todavía no es el mismo software, o bien el software no está optimizado para este chasis. 

- el DRS solo reduce el drag que genera el alerón trasero. El resto del drag que genera el coche (ruedas, pontones, aleron delantero, chimenea, piloto....) permanece invariante. 

- Hulkenberg no se fue porque no tenía un objetivo claro. El Haas de Magnussen enseguida mostró más ritmo, y se iba de Hulkemberg con facilidad, así que la GESTIÓN de carrera por parte de Niko se debía centrar en guardar combustible y controlar la carrera para cuando tuviera que lidiar con los que estaban entrando 'tarde' a su primera parada (Grosjaen, Hartley, Vandoorne...). Si Hulkemberg no se escapaba, viendo que Alonso en ningún momento pudo adelantarle, la explicación más lógica es pensar que iba controlando la carrera. Algo que quedó evidente de hecho en las últimas vueltas, cuando Fernando sí que lo dio todo y aún así no fue capaz.

- El Haas entró 24 segundos por delante, y el Toro Rosso 37 sg por delante. Que no se fueron......ejem.  

- Sobre el drag. A ver, yo no soy ningún experto. Y ninguno de aquí tampoco. Así que si apuntamos al drag es porque se comenta en los círculos de la F1. Es lo típico que un periodista del paddock pregunta a un mecánico de mclaren que le dice "no lo sé...", al día siguiente le dice "no puedo decírtelo", y al siguiente te dice "he escuchado a Boulier decir algo del drag, pero no digas nada". 

Cuando el río suena, agua lleva. 

En el foro este refrán le sienta muy mal a mucha gente, debe ser que son como los gatos, que no les gusta el agua, pero esto viene siendo así desde que vemos esto, es decir, desde hace demasiado (la expresión "demasiado" está perfectamente buscada). Ya sonaba el río cuando voces rumoreaban que la correlación entre tunel y pista de Ferrari no funcionaba, ya sonaba cuando decían que el motor Honda tenía un problema de vibraciones, o del mgu-k, o de la aleación excesivamente ligera.....

Hay cosas que pueden ser mentira. Pero cuando el río suena, agua lleva. 

Son ya varias las voces autorizadas (esto es, periodistas con renombre) que apuntan al drag como causante de los males del mclaren. 
Podemos dudarlo para vivir más felices. 

O pensar que, como otras veces, puede ser verdad. 



El caso es que, qué casualidad, bajo la teoría del drag a mi me cuadran muchísimas cosas. 
No solo de este año. También de los 3 anteriores.


RE: 2. GP BAHREIN 2018 - payoloco - 10-04-2018

(10-04-2018, 11:18)Carreño escribió: Me meto un poco y veo al súper Ethernet pidiendo algoritmos............................

Payo casi, casi, casi con ganas de contestarle.................................

No podemos evaluar así Ethernet,  que tú sabes que eso así no vale.

Lo que vale, como en la vida real, es el PAQUETE.

Y los paquetes son... esos que están en Mclaren desde hace unos años... Si no hay pasta ya os podéis imaginar que habrá sufrimiento. Yo lo tengo todos los días.

Lo de Toro Rosso ha sido un duro golpe, pero estando Redfull y Marko detrás , y sin un cambio en la estructura de poder de la FOM-FIA  me lo esperaba.

Mierdelli , evidentemente sigue haciendo de las suyas, no hay más que ver las carreras, hay neumáticos para lerdos, neumáticos para listos, y neumáticos para enchufados.
Es una evidencia tan evidente que chamusca los ojos. Además de lo que jueguen con las presiones (consentimiento de la Fia por medio). Pero vamos hasta el que asó la manteca lo puede discernir.

Y Fernando a seguir dando vueltas, alguna lección que otra y cobrar un buen sueldo y si toca la flauta pues un buen puesto...
Pero claro estamos a un mundo todavía (1,3-1,5 de Ferrari - Mercedes), además de fiabilidad que veremos como anda.

A ver China con esas rectas. Allí veremos lo que anda nuestro coche.

Me quedo como siempre con el resumen del gran Flavio:  "nunca se recuperaron 2 segundos en un coche de una temporada a otra (sin cambios de reglamento) " . A ver si recuperamos 1,5 jajajajaja.

Saludos fenómenos.

P.D. Monza el zulo es un sitio demasiado tranquilo para tu sabiduría y además bastante tienes con el enzulamiento diario y el lazito diarrea... como para irte al zulo...jajajajaja

FUERZA Y HONOR

La cosas están entrando en una fase de la historia que va a ser difícil de digerir para más de uno. 

Esta fase de transición obligada, en la que Fernando viendo el panorama ha dicho 'patada a seguir', yo a mi WEC y a mi LeMans, y a seguir esperando, va a costar más de un disgusto. 

McLaren necesita todavía de una gran transformación. Les ha costado 3 años deshacerse del trato al que llegó Ron Dennis (no olvidemos que quien firmó con Honda fue este pájaro), que vio en esos $100M que ponían los japoneses la manera de respirar económicamente hablando. A costa de qué? Pues de lo que estamos viendo. 

De un inexistente trabajo de pista, de no poder llevar el coche nunca al límite, de no saber si tienes un problema de poca carga o de mucho drag, de no saber si el alerón te da 2 décimas más o no, porque el motor no puede rendir siempre de manera idéntica y eficaz. 

Así que de esos polvos estos lodos. 

Fernando lo tiene más claro, sin duda. MIENTRAS me dais un coche competitivo D.U.P.V., pues yo a correr mis campeonatos y a mis cosas.


2. GP BAHREIN 2018 - German Sanchez - 10-04-2018

Vamos a suponer que el drag es el principal problema del mcl33.
Tiene solución con una especie de coche B? Con un rediseño de los pontones, con nuevo FW y mayor chimenea, que es de lo que se habla para España?
En definitiva, tiene solución? Yo creo que si.

Sent from my SM-G935F using Tapatalk


RE: 2. GP BAHREIN 2018 - ethernet - 10-04-2018

(10-04-2018, 11:18)Carreño escribió: Me meto un poco y veo al súper Ethernet pidiendo algoritmos............................

Payo casi, casi, casi con ganas de contestarle.................................

No podemos evaluar así Ethernet,  que tú sabes que eso así no vale.

Lo que vale, como en la vida real, es el PAQUETE.

Y los paquetes son... esos que están en Mclaren desde hace unos años... Si no hay pasta ya os podéis imaginar que habrá sufrimiento. Yo lo tengo todos los días.

Lo de Toro Rosso ha sido un duro golpe, pero estando Redfull y Marko detrás , y sin un cambio en la estructura de poder de la FOM-FIA  me lo esperaba.

Mierdelli , evidentemente sigue haciendo de las suyas, no hay más que ver las carreras, hay neumáticos para lerdos, neumáticos para listos, y neumáticos para enchufados.
Es una evidencia tan evidente que chamusca los ojos. Además de lo que jueguen con las presiones (consentimiento de la Fia por medio). Pero vamos hasta el que asó la manteca lo puede discernir.

Y Fernando a seguir dando vueltas, alguna lección que otra y cobrar un buen sueldo y si toca la flauta pues un buen puesto...
Pero claro estamos a un mundo todavía (1,3-1,5 de Ferrari - Mercedes), además de fiabilidad que veremos como anda.

A ver China con esas rectas. Allí veremos lo que anda nuestro coche.

Me quedo como siempre con el resumen del gran Flavio:  "nunca se recuperaron 2 segundos en un coche de una temporada a otra (sin cambios de reglamento) " . A ver si recuperamos 1,5 jajajajaja.

Saludos fenómenos.

P.D. Monza el zulo es un sitio demasiado tranquilo para tu sabiduría y además bastante tienes con el enzulamiento diario y el lazito diarrea... como para irte al zulo...jajajajaja

FUERZA Y HONOR
Una alegría leerte Carreño. 

Sobre lo de calcular, lo bueno de no ser el único coche con el mismo motor es que puedes comparar.

La fuerza de drag y la potencia se igualan al alcanzar la velocidad punta, así que suponiendo que ambos van con la misma potencia la fuerza de drag de Renault y McLaren se igualan. Como sabemos las velocidades punta y la densidad del aire es la misma para los dos podemos calcular la relación entre el coeficiente de drag x superficie frontal  que hay entre McLaren y Renault. 

Con ese dato y las velocidades en carrera , puedes calcular la diferencia de potencia entre coche en los momentos en los que es muy probable que vayan a tope. 

Puede que ahorrasen desde la vuelta 6 tras un VSC, pero lo normal es que tanto Hülkenberg como Fernando fueses en esas vueltas a saco a ver si podían luchar por posición. Desde la 15 se ve como empiezan a ahorrar. 

Un saludo y prodigate más.


RE: 2. GP BAHREIN 2018 - amanoth - 10-04-2018

¿Entrando en una fase de la historia?

La historia de la F1 cambió hace mucho ya, el remate llegó en 2014 con el engendro híbrido, a partir de ahi, que de 57 carreras las gane 51 el mismo equipo pues como que muy normal no es.

Eso si que explica muchas cosas, pero muchas, que deberian de cambiar.

Porque no es sólo McLaren, aunque parezca que es lo único que importa, porque RB se quedó con los dos coches fuera de carrera a las primeras de cambio pero nadie duda de ellos.

Me encanta esa afición por buscar siempre todo lo negativo al equipo en el que esté Fernando.

Estoy convencido que si estuviera en Mercedes tambien habría críticas aunque ganar todas las carreras del mundial.


RE: 2. GP BAHREIN 2018 - ethernet - 10-04-2018

(10-04-2018, 12:48)NachoBcn escribió:
(10-04-2018, 09:05)ethernet escribió: Un adivinanza para el foro...... 

Supongamos por un momento que en calificación toda la diferencia de velocidad punta entre el Renault de Hulkenberg y el McLaren de Fernando es debida a una mayor cantidad de Drag. 

Y Supongamos que el motor Renault da 940 CV. 

 Por lo tanto a igual potencia y distinta  velocidad podríamos calcular manteniéndose todas las otras variables constantes porque son iguales para ambos coches el coeficiente de drag. 

Una vez que sabemos eso podemos calcular la diferencia de potencia entre calificación y el día de la carrera. 

Ya tienes para entretenerte payo Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin

Y las relaciones de cambio? y la carga de gasolina?

Yo estoy dandole vueltas a un tema. El mclaren parece ser menos malo cargado que descargado. Quizas en Q salgan mas cargados que otros para no perder el balance del coche. Y aquí en Barhein se les ha ido la mano con el tema.
Desde que hay 8 marchas nunca hay problemas por eso, ni se llega al límite de revoluciones. Eso era en 2013.


RE: 2. GP BAHREIN 2018 - Un aficionado - 10-04-2018

(10-04-2018, 13:10)payoloco escribió:
(10-04-2018, 11:01)Un aficionado escribió:
(09-04-2018, 20:26)NachoBcn escribió:
(09-04-2018, 17:54)Un aficionado escribió: Con estos datos yo desmontaría el tema de más drag... se equivocaron el sábado en clasificación (lo que dice ethernet vaya) y luego el domingo hicieron lo que pudieron... en China nuevo combate y quedan 4 días Smile

Desmontas lo del drag por unos tiempos medios de un stint?

un poco osado.

Sí me gusta la osadía aunque me considero divergente (toma frikismo).

Vamos a seguir con el tema drag por que me parece interesante y no soy ningún experto y me gustaría aprender y lo retomo con lo que pone ethernet... la pena es habernos perdido las medias con los RedBull porque hubiese sido todo incluso mejor es la sensación que tengo pero bueno...

A ver mismo motor que Renault y en Q2 Hulkenberg nos sacó 1 segundo y Ricciardo 2 décimas más... vale nuestro chasis es malo por que según la mayoría de lo que estoy leyendo tiene mucho drag... el drag en mi corta sabiduría se puede solventar en Quali mediante DRS, en carrera sólo se usa si estás a menos de un segundo... hasta ahí vamos bien???

En carrera tuvimos a Hulkenberg delante casi toda la carrera si no recuerdo mal a veces a mas de 1 segundo a veces a menos pero no se fue... claro porque como nuestro coche tiene más drag.... eeehhh otia no que debía ser mas lento si pierde ese segundo con respecto a Hulk.... pero no, Hulk no se fue... ni el Haas ni el Torito... explicación???

Para mí y de momento no encuentro alguien que me diga eres ton to y no te enteras... la diferencia es el uso del ERS, mapa motor, relación de cambio  o como querais llamarlo pero eso sí no es drag. El sábado pusieron una relación o algún mapa o alguna gestión de baterías mal quizás más entonada para la carrera y a ir en tráfico pero insisto no veo el drag por ningún lao.  Por fa please que alguien me arroje luz.

Me meto en la conversación 'así por tol morro' jejeje

Mis "anotaciones" personales:

- mismo motor = en realidad es el mismo hardware, pero todavía no es el mismo software, o bien el software no está optimizado para este chasis. 

- el DRS solo reduce el drag que genera el alerón trasero. El resto del drag que genera el coche (ruedas, pontones, aleron delantero, chimenea, piloto....) permanece invariante. 

- Hulkenberg no se fue porque no tenía un objetivo claro. El Haas de Magnussen enseguida mostró más ritmo, y se iba de Hulkemberg con facilidad, así que la GESTIÓN de carrera por parte de Niko se debía centrar en guardar combustible y controlar la carrera para cuando tuviera que lidiar con los que estaban entrando 'tarde' a su primera parada (Grosjaen, Hartley, Vandoorne...). Si Hulkemberg no se escapaba, viendo que Alonso en ningún momento pudo adelantarle, la explicación más lógica es pensar que iba controlando la carrera. Algo que quedó evidente de hecho en las últimas vueltas, cuando Fernando sí que lo dio todo y aún así no fue capaz.

- El Haas entró 24 segundos por delante, y el Toro Rosso 37 sg por delante. Que no se fueron......ejem.  

- Sobre el drag. A ver, yo no soy ningún experto. Y ninguno de aquí tampoco. Así que si apuntamos al drag es porque se comenta en los círculos de la F1. Es lo típico que un periodista del paddock pregunta a un mecánico de mclaren que le dice "no lo sé...", al día siguiente le dice "no puedo decírtelo", y al siguiente te dice "he escuchado a Boulier decir algo del drag, pero no digas nada". 

Cuando el río suena, agua lleva. 

En el foro este refrán le sienta muy mal a mucha gente, debe ser que son como los gatos, que no les gusta el agua, pero esto viene siendo así desde que vemos esto, es decir, desde hace demasiado (la expresión "demasiado" está perfectamente buscada). Ya sonaba el río cuando voces rumoreaban que la correlación entre tunel y pista de Ferrari no funcionaba, ya sonaba cuando decían que el motor Honda tenía un problema de vibraciones, o del mgu-k, o de la aleación excesivamente ligera.....

Hay cosas que pueden ser mentira. Pero cuando el río suena, agua lleva. 

Son ya varias las voces autorizadas (esto es, periodistas con renombre) que apuntan al drag como causante de los males del mclaren. 
Podemos dudarlo para vivir más felices. 

O pensar que, como otras veces, puede ser verdad. 



El caso es que, qué casualidad, bajo la teoría del drag a mi me cuadran muchísimas cosas. 
No solo de este año. También de los 3 anteriores.

Hombre el cabezón de Fer aerodinámico no será pero los pontones y chimenea si son menores (que en teoría es mejor)... el alerón delantero me vale pero no me explica tanta diferencia.

Ayer puse esto:
Gasly 1:37.289

Hülkenberg 1:37.631

Magnussen 1:37.678

Alonso 1:37.817


En las 10 primeras vueltas todos en teoría a full Alonso con neumático recordemos si bien estaba nuevo era una gama 2 veces superior... y claro que se fueron al final pero en ese momento lo máximo de diferencia fue 6 décimas de media entre el coche de Gasly y el de alonso y el segundo entre hul y alo  no aparece por ningún lado... estoy revisando y parece ser k hul se sacó un vueltón en q2 porque gasly no le sacó un segundo a Alo ni luego en q3... (más misterio todavía si cabe).

La rumorología del padock es eso rumorología y si puede ser verdad y no es que yo me quiera poner una venda... leo y lo intento aplicar a lo que pasó pero porque mucha gente diga una cosa no se convierte en verdad, que esa medio verdad o mentira a medias no salga desde el entorno interesado por malmeter en Mclaren (RedBull-ToroRoso-Honda) para terminar con la credibilidad de Mclaren en su recordemos segunda casa... depende de creer o no creer.

Oye y que luego se descubre que es así, no pasa nada veremos en pocos días que pasa.


RE: 2. GP BAHREIN 2018 - NachoBcn - 10-04-2018

(10-04-2018, 11:01)Un aficionado escribió:
(09-04-2018, 20:26)NachoBcn escribió:
(09-04-2018, 17:54)Un aficionado escribió: Con estos datos yo desmontaría el tema de más drag... se equivocaron el sábado en clasificación (lo que dice ethernet vaya) y luego el domingo hicieron lo que pudieron... en China nuevo combate y quedan 4 días Smile

Desmontas lo del drag por unos tiempos medios de un stint?

un poco osado.

Sí me gusta la osadía aunque me considero divergente (toma frikismo).

Vamos a seguir con el tema drag por que me parece interesante y no soy ningún experto y me gustaría aprender y lo retomo con lo que pone ethernet... la pena es habernos perdido las medias con los RedBull porque hubiese sido todo incluso mejor es la sensación que tengo pero bueno...

A ver mismo motor que Renault y en Q2 Hulkenberg nos sacó 1 segundo y Ricciardo 2 décimas más... vale nuestro chasis es malo por que según la mayoría de lo que estoy leyendo tiene mucho drag... el drag en mi corta sabiduría se puede solventar en Quali mediante DRS, en carrera sólo se usa si estás a menos de un segundo... hasta ahí vamos bien???

En carrera tuvimos a Hulkenberg delante casi toda la carrera si no recuerdo mal a veces a mas de 1 segundo a veces a menos pero no se fue... claro porque como nuestro coche tiene más drag.... eeehhh otia no que debía ser mas lento si pierde ese segundo con respecto a Hulk.... pero no, Hulk no se fue... ni el Haas ni el Torito... explicación???

Para mí y de momento no encuentro alguien que me diga eres ton to y no te enteras... la diferencia es el uso del ERS, mapa motor, relación de cambio  o como querais llamarlo pero eso sí no es drag. El sábado pusieron una relación o algún mapa o alguna gestión de baterías mal quizás más entonada para la carrera y a ir en tráfico pero insisto no veo el drag por ningún lao.  Por fa please que alguien me arroje luz.

Hay otro efecto. En carrera fernando estuvo casi todo el rato a escasa distancia de HUL. Como a 2-3 segundos. A esa distancia no tienes DRS, pero tambien tienes cierto rebufo. O dicho de otro modo. Te penaliza menos el drag. En Q tienes mas DRS. Pero estas solo contra el viento. 

El tema del drag no es exclusivo del aleron trasero. De hecho, ese tema da igual, ya que salvo RB, casi todos llevan una aleron de tamaño muy similar. La diferencia de drag entre uno y otro coche viene dado por los siguientes elementos:

- tamaño, cantidad e inclinación de los diferentes alerones, aletines, deflectores, etc...
- tamaño general del coche, que se puede reducir a tamaño y forma de los pontones y la entrada superior de aire
- rake
- uso del aire que pasa por dentro del coche

Luego ya está el temita de las modificaciones de la aero en velocidad:
- cambio de inclinación de los alerones a alta velocidad
- reducción del rake a alta velocidad
- generadores de vortices que descargan la aero a alta velocidad
etc...

El tema, es que todo esto es muy complejo. No eso solo cuestión de echar horas, como algunos insistis. Es un mar de equilibrios, en donde cambias una cosa y se te descojona otra. Y claro. Aqui es donde los genios, son genios por algo. Ya que comprenden mejor que otros las interacciones y son capaces de solventarlas. O segun como. Son capaces de conseguir lo mismo de una manera mas sencilla.

Y esto precisamente es lo que llevo años que no veo en mclaren. No les niego capacidad de trabajo. NO les niego las ganas de resolver problemas. NO les niego el compromiso con Fernando.  Simplemente tengo dudas sobre su capacidad para llevarlo a cabo.