Safety Car
MCL32 (R) vs. MCL33 - Versión para impresión

+- Safety Car (https://safety-car.es)
+-- Foro: Formula 1 (https://safety-car.es/forum-1.html)
+--- Foro: Foro general Safety-car.es (https://safety-car.es/forum-2.html)
+--- Tema: MCL32 (R) vs. MCL33 (/thread-6352.html)

Páginas: 1 2 3 4 5


MCL32 (R) vs. MCL33 - DE-ZETA-TE - 11-05-2018

Pues bien, esto empezó por aquí el jueves, cuando estábamos en pleno ataque de nervios con la incertidumbre del nuevo morro, si habría más cambios y demás....

(10-05-2018, 11:44)DE-ZETA-TE escribió: Yo creo que;

1) deberíamos esperar hasta ver el supuesto MCL33 nuevo completamente montado, para comprobar diferencias visibles. Y muchas no podremos verlas, porque estarán dentro.

2) viéndolo montado tampoco sabremos si es el completo y definitivo, o montaran por fases en varios GPs. O incluso probaran varias soluciones diferentes... aunque supongo que cuando veamos el frontal nuevo tendremos que ver (por fuerza) el resto que haya nuevo "hacia atrás".

3) veremos el MCL32 ® en algún momento de los libres de los próximos GPs, o una buena parte de él. Porque necesitarán comparar "en vivo". Cierto es que las simulaciones están para algo, pero feedback en directo, directamente de las sensaciones reales en pista de los pilotos con ambos coches, supongo que se querrá tener; para eso está la libertad de los libres. Así que ¿qué estamos viendo hasta ahora? ¿piezas del nuevo? ¿piezas del viejo? ¿de los dos?

4) un jueves y habiendo tan grandes cambios, también en otros equipos, dudo mucho que nadie enseñe todo. Y muchos no enseñarán nada hasta el último momento. Lo que haga Ferrari en este sentido no tiene por qué ser significativo, dado el nivel Dios Show tradicional de Maranello (que tanto hemos sufrido en carne propia en el pasado). Por lo menos hasta FP1 nada que rascar, posiblemente hasta FP2 (sea lo que sea).

5) se vea lo que se vea el juez es el cronómetro, en Q el sábado, en ritmo el domingo, en fiabilidad y resultado final comparado con el resto. Así que, para mí, como si le ponen en el morro un piano de cola; si corre pues correrá, y claramente se verá. Toca esperar, tanto si confías en que pueden hacerlo, como si no, como si zen (mi caso).

6) esto de correr con un híbrido o versión del año anterior hasta 3 - 4 GPs de la temporada siguiente, mientras se afinaba y se terminaba el monoplaza, quizás sea algo poco habitual y desconocido para algunos (sobre todo los noveles o menos experimentados aficionados a F1); pero era algo muy habitual hace 15 - 20 años (Ferrari en época del Káiser lo hacía cada año). Este secretismo previo, el esconderse, es absolutamente normal. Menos normal es el hecho incontestable del despido de Tim Goss... veremos en breve qué significa.

7) Sin embargo el nuevo mundo de las simulaciones lo eliminó hace bastante (osea que esto nadie puede tomarlo como algo bueno ni normal, en la época actual). Simplemente han cambiado de motor tarde, no les ha dado tiempo a construír el monoplaza de 2018 alrededor de la PU Renault, y han tenido que empezar con una chapuza para cubrir el expediente. Llegan tarde, eso no es positivo desde luego, pero está por ver si lo que han diseñado y construído va a ser un mojón, algo bueno que llega tarde, o una máquina de ganar, que aún siendo así tendrá que probarse, entenderse y evolucionarse. Paciencia.

8) Nada de lo anterior lo entienda nadie como algo positivo, o significativo de que vaya a pasar algo bueno, ni de optimismo ni de nada parecido; es un mero análisis. No tengo ni la más remota idea de cómo va a salir esto, ni de dónde nos dejará. Pero tampoco creo que nadie sepa si va a ser una nueva catástrofe.

Paciencia.

(10-05-2018, 11:56)DE-ZETA-TE escribió: Por cierto y tema chimenea. No digo que sea esto, pero...

... ¿y si el nuevo empaquetado interno, y/o tamaño de la admisión de los pontones, soluciona los probables problemas de refrigeración y drag... sería necesario entonces aumentar el tamaño de la chimenea?

... porque puede ser eso también, no?

... ahí lo dejo...

(10-05-2018, 12:07)joaquinhrndz escribió:
(10-05-2018, 12:05)DE-ZETA-TE escribió: ... y además esto que tan acertadamente indicáis...

... si McLaren mete ese aire adicional "para otros usos" por otros sitios, quizás no necesita una chimenea tan grande...

¿es eso bueno o malo?

NI IDEA

Big Grin

No lo sabemos, ni lo sabremos.

Pero aquí hemos venido a especular jajajaja.

Aportaciones aquí:

Big Grin



RE: MCL32 (R) vs. MCL33 - DE-ZETA-TE - 11-05-2018

Y continuó ayer cuando aparecieron las primeras fotos del que considero el verdadero MCL33:

(10-05-2018, 19:20)DE-ZETA-TE escribió: Uffff.... impresionante....

¿queríais cambios y riesgo?

... pues ahí tenéis algo completamente nuevo, revolucionario, diferente, difícilmente copiable este año....

Veremos si funciona, pero es.... FASCINANTE...

MENUDO TRABAJAZO HAY AHÍ....


(10-05-2018, 23:03)DE-ZETA-TE escribió: Me voy a hinchar a dibujar flujos... La ocasión lo merece...

... pocas veces, creedme, se ha visto un cambio tan radical de filosofía de un año para otro. Y no es sólo por el cambio de motor, que también...

Saldrá o no; eso es otra guerra.

Pero yo estoy muy contento, porque han hecho una apuesta valiente, arriesgada e innovadora a más no poder.

Esta aerodinámica, como muy acertadamente opino que ha destacado Nacho (y se intuye en esa radical solución del morro) balancea mucho el rendimiento hacia el trabajo del fondo plano. Ese nuevo morro (que mezcla varios de los concepto vistos en Mercedes, Force India, Sauber e incluso Red Bull, y los rediseña con revolucionarios conceptos propios) con su agresiva solución en flecha baja y con los aditamentos en fibra justo detrás, bajo el brazo de suspensión y delante de los tuning vanes, direcciona una enorme cantidad de aire hacia el splitter / boat. Y de ahí a la parte inferior del suelo. Separa ademas perfectamente ese flujo del superior, en dirección a los badgeboards y zona del undercut (completamente rediseñados), delante de la admisión de los pontones. Se debe generar un poderoso venturi justo debajo del morro, que conllevará un incremento grande de la depresión formada bajo el coche, al aumentar la velocidad de la corriente de aire debajo del mismo. Eso beneficiará mucho el rendimiento del inferior del suelo, y sobre todo del difusor (completamente rediseñado)... pero fijaros en un detalle muy importante, que se suma a esto. Fijaros en las fotos frontales; se adelgaza aun más el cokebottle, y diría que se eleva aún más la parte final del pontón. Acentúa el canal inferior para el coanda que va por ahí, hacia la zona de los escapes y parte superior del suelo, sobre el difusor. Sigo viendo esa particular forma del pontón justo en su mitad, detrás de los generadores de vórtices, que destaqué en pretemporada en la versión anterior; y sigo pensando que ahí hay un laminar que se direcciona hacia abajo con maestría por downwash, y sella el canal inferior tomando dirección a los conductos de freno trasero. Y a esos aletines tras ellos, dónde generará carga justo sobre las ruedas traseras. Pero lo más destacable es la mostruosa cantidad de suelo libre y limpio que deja delante de las ruedas traseras; suma a esa plataforma enorme la depresión acentúada de debajo, y la columna de aire encima, y dime que obtienes... una ventosa!! Las cifras de carga en túnel deben ser de infarto!!

Las tres tomas de aire que se ven en la nose, y el hecho de mantener la admisión de los pontones al mínimo, así como el pequeño intake (chimenea) explica para mí, viendo la solución que tenían en mente, el por qué de ese reducido tamaño y los problemas de refrigeración y drag interno anteriormente comentados con lo que bauticé MCL32 ®... ¡estaba hecho a medias, jajaja! ¡le faltaban las 3 admisiones de aire, más las aberturas que comentábais para S-Duct! Y añadelé qué, muy probablemente, el empaquetado no era ni de lejos el definitivo (ergo los flujos internos no serían los adecuados; el drag de los cojones).

Esto en un chasis diferente. Supongo que no sólo han pasado crash test del morro... no sé a detalle cómo quedó en esta parte el reglamento, pero de ser así ¿no supone una nueva homologación?

Otros detalles;

La aleta de tiburón diría que es mucho más pronunciada. Claramente esperan un paso por curva muy mejorado, y la necesitan más grande para estabilizar el coche en los virajes, dividiendo el flujo aerodinámico de ambos lados del monoplaza y evitando las turbulencias por mezclarse los de ambos lados al atacar la curva. Los escapes parece que han bajado de posición, diría que buscando generar carga en la estructura absorbeimpactos trasera.

En el FW creo que se ha acentuado la agudeza del ángulo de los cascades, como tumbándolos o retrasándolos, haciendolos algo más bajos pero más anchos, como tratando de hacer más "plana" la entrada de la corriente de aire. Han variado también, lógicamente, los cajetines, endplates y generadores de vórtices. Parece además, en la toma ligeramente cenital, que el FW ha retrasado algo los extremos respecto de la punta del nose, cerrando el ángulo, acentuando la forma de flecha y aumentando así la superficie..

Lo único que no parece muy diferente es el RW... pero a saber si estamos viendo el definitivo!!

Muy destacable también el trabajo en las tomas de refrigeración de los frenos.

Creo que quedará claro que esto es un coche nuevo. Y que lo visto hasta ahora era la versión ® del MCL32 de 2017, probablemente destinada a ir haciendo pruebas de motor y de parte de la aerodinámica, mientras terminaban esta ... maravilla...

A primera vista esto es una obra maestra. Veremos si funciona. Pero la primera impresión no puede ser mejor. Viendo las soluciones está claro que esperan mucho de esa nueva PU de Canadá. Y no le tienen ningún miedo ni a la refrigeración ni al drag.

Viene con mucho retraso... pero como funcione y rinda, hasta esto será una ventaja... ¡a estas alturas de la temporada copiar eso es muy, muy complicado para los demás!

Pero tiene que funcionar. Y va a costar entenderlo.

Muy, muy contento por la apuesta. Salga como salga es valiente. Esto no es un intento de acercarse a los de arriba con soluciones parecidas. Esto es un nuevo concepto, ideado para ponerse por delante durante un largo período.

Esto es el intento de hacer un caballo ganador.

Ojalá funcione....



RE: MCL32 (R) vs. MCL33 - DE-ZETA-TE - 11-05-2018

Y claro, habiendo alguna que otra coincidencia en lo que vi y describí a primera vista….

(11-05-2018, 00:48)DE-ZETA-TE escribió: Me alegra sobremanera que David (para mí uno de los entendidos de estos temas) y yo coincidamos en varias de nuestras apreciaciones.

Principalmente en el balance aerodinámico hacia el suelo del coche, para aumentar downforce sin aumentar drag... el tema de aumentar la velocidad del aire bajo el coche, para generar mayor depresión...

Muy contento de nuevo con la apuesta de McLaren. Y si funciona nos daremos al onanismo colectivo, en lo alto de la noria...

(11-05-2018, 00:54)DE-ZETA-TE escribió: Luego nos estamparemos Big Grin Big Grin Big Grin ... pero hoy es un gran día. Nos hemos llevado todos una alegría, después de muuuuucho tiempo de decepciones...

Ni muchísimo menos la espectacularidad del nuevo MCL33 significa rendimiento automático, ojo.

Pero esto ha sido una grata sorpresa!!

Buenas noches!!!

…. y con el precedente de “TRES DE ESCAPES Y UNA DE BRAVAS” en 2012, pues esto tenía que pasar… Bored Bored Wink Wink


RE: MCL32 (R) vs. MCL33 - DE-ZETA-TE - 11-05-2018

Dedicado a Ethernet (espero que no me atice demasiado Big Grin) os presento un “sin palabras”…

(10-05-2018, 23:06)DE-ZETA-TE escribió: Esperando impaciente las impresiones de ethernet.

Prometo hacer unos buenos dibujos de todo esto, sobre esa pelleja papaya que me ha dejado entre alucinado, boquiabierto y aterrorizado!!!

Vaya huevos tiene el Peter!!!

… haciendo una comparativa del que para mí era un MCL32 ® adaptado para pruebas del motor Renault, y algunos de los conceptos aero que no llegaron a tiempo a Febrero 2018. Y esta arriesgada apuesta que hemos visto hoy ya en pista, el auténtico, esperado y demasiado retrasado MCL33 de 2018…

Algunas de las impresiones y conclusiones de ayer igual las cambiaba… por ejemplo:

1) No estoy ya tan seguro de que hayan aumentado el tamaño de la aleta de tiburón, pero la función descrita ayer es esa; básicamente estabilizarlo en las curvas

2) No estoy seguro de que hayan estrechado dramáticamente el coke bottle, pero algo si que diría que lo han hecho. Y además han acentuado el canal formado por el estrechamiento del bodywork bajo los pontones; ergo hay más suelo libre justo delante de las ruedas traseras

Sin embargo si que tengo claro que el nuevo morro está sobre todo destinado a meter más aire y a mayor velocidad bajo el fondo plano, haciéndolo mucho más eficiente para generar carga. Y con menos drag que otros aditamentos aerodinámicos qué, además, serán cada vez más restringidos en próximas temporadas. Las primeras impresiones de Fernando, afirmando que tiene mucho más agarre que en Bakú, parecen confirmarlo. Es en ese sentido una apuesta de futuro, en la que ojalá tome una buena delantera McLaren.

Y sigo entusiasmado con la apuesta y el riesgo que han tomado. Saldrá o no. Pero tiene mucho mérito lo que han hecho.

Sin más el "sin palabras". Solo indicar que cada sección tiene una foto del MCL32 ® (como era) y un estudio del MCL33 (lo que ha cambiado). Y dónde ha sido más interesante he dibujado mis ya tradicionales rayas de colores, simulando los flujos aerodinámicos.

a) Las verdes son laminares por encima de la carrocería.

b) Las azules laminares ligados al trabajo de la flecha del morro, en su parte superior, convertidas por el coanda en las corrientes que recorren luego la zona inferior del coke bottle.

c) Las amarillas lo mismo, pero son las que pasan por la abertura del morro entre los pilares del FW; bajo él y por debajo de la “flecha”… para mí son las más importantes; van rumbo al splitter / boat, redirigidas por el nuevo direccionador tras la “flecha” y por los tuning vanes justo detrás; y a la zona inferior del suelo (el efecto buscado, creo yo, por este diseño)… también al undercut / frontal del suelo y badge boards.

d) En alguna foto hay una marrones que he remarcado así porque me han llamado mucho la atención; son las que atravesarán esos canales que forman los flaps verticales instalados en diagonal en las paredes verticales del morro… ni idea de su función!

e) Las violetas son las generadas por los cascades, cajas y endplates / generadores de vórtices del FW,

f) Finalmente las verdes claras de la parte posterior son las generadas por el difusor y elementos relacionados…

g) Las flechas rojas indican las zonas donde se genera downdorce.

h) Y ciertas flechas resaltan detalles del diseño, como la tobera del intake, S-Duct, refrigeración de frenos etc.

Perdonadme los posibles errores en nomenclaturas e interpretación de los flujos, y por supuesto corregírmelos… es análisis de aficionado Big Grin … pero hecho con mucho entusiasmo y cariño...

... y que espero que a los que saben menos que yo (que no es mucho lo que sé) les sirva para comprender la idea.

Si más ahí vá:


RE: MCL32 (R) vs. MCL33 - DE-ZETA-TE - 11-05-2018

[Imagen: 94Mf4i.jpg]





[Imagen: KGTWCs.jpg]


RE: MCL32 (R) vs. MCL33 - DE-ZETA-TE - 11-05-2018

[Imagen: 96MOUc.jpg]




[Imagen: B4oByf.jpg]


RE: MCL32 (R) vs. MCL33 - DE-ZETA-TE - 11-05-2018

[Imagen: MnRqK5.jpg]

[Imagen: 1fF1lk.jpg]







[Imagen: P77cn2.jpg]

[Imagen: Jsat90.jpg]

[Imagen: gmJvvt.jpg]

[Imagen: d8WUCW.jpg]

[Imagen: aYrfCc.jpg]


RE: MCL32 (R) vs. MCL33 - DE-ZETA-TE - 11-05-2018

[Imagen: qokHA4.jpg]

[Imagen: D5Pdks.jpg]

[Imagen: OB0yLI.jpg]

[Imagen: yB8kwf.jpg]


RE: MCL32 (R) vs. MCL33 - DE-ZETA-TE - 11-05-2018

[Imagen: StisFg.jpg]











[Imagen: W24svy.jpg]

[Imagen: xPKxKz.jpg]

[Imagen: 0xJlcT.jpg]


RE: MCL32 (R) vs. MCL33 - DE-ZETA-TE - 11-05-2018

[Imagen: XNAuXW.jpg]

[Imagen: 7blHST.jpg]

[Imagen: uwIuiz.jpg]

[Imagen: PszFra.jpg]






[Imagen: VGUk0L.jpg]

[Imagen: 2mGjbE.jpg]