Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Adiós a Sid Watkins - F1 Doctor
#1
Thumbs Up 
SafetyCast ‏
[@Diosfenix]

Hoy ha muerto Sid Watkins .. Jefe médico de la F1... D.E.P #F1 Una vida por la vida en la F1

Sid Watkins fue médico jefe en F1 durante 30 años... Se retiró con 77 años en 2005... Salvó vidas y no pudo con otras, como la de Senna.

Hoy mis mejores pensamientos van dedicados a él... Uno de esos personajes valiosos de la F1... Gran trabajo.. Gran vida Sid...


http://en.wikipedia.org/wiki/Sid_Watkins

Eric Sidney Watkins OBE,[1] FRCS,
commonly known within the Formula One fraternity as Professor Sid or simply Prof (6 September 1928 – 12 September 2012), was a world-renowned English neurosurgeon.
Watkins served twenty-six years as the FIA Formula One Safety and Medical Delegate, head of the Formula One on-track medical team, and first responder in case of a crash.
He helped to save the lives of many drivers including Gerhard Berger, Martin Donnelly, Érik Comas, Mika Häkkinen and Karl Wendlinger.
Watkins was also known for his friendship with driver Ayrton Senna until the death of the latter.
Watkins was married with four sons and two daughters. He died on 12 September 2012.
------------------
Eric Sidney Watkins OBE, [1] FRCS,
comúnmente conocido dentro de la Fórmula Uno, fraternalmente como Profesor Sid o simplemente Prof. (6 septiembre 1928 a 12 septiembre 2012), fue un neurocirujano Inglés de renombre mundial.
Watkins sirvió veintiséis años como la Delegado Médico y de Seguridad de la Fórmula Uno de la FIA, y Jefe del equipo médico y de primera respuesta de la Fórmula Uno, en caso de un choque en la pista .
Él ayudó a salvar la vida de muchos conductores como Gerhard Berger, Martin Donnelly, Comas Érik, Mika Häkkinen y Karl Wendlinger.
Watkins también era conocido por su amistad con el conductor Ayrton Senna hasta la muerte de este último.
Watkins estaba casado con cuatro hijos y dos hijas. Murió el 12 de septiembre de 2012.

--------------------
Relatos
http://www.cronicasf1.com/Contenido/Rela...atkins.htm

Sid Watkins

La cara humana de la medicina también está en la F-1.
Ahí va una entrevista a Sid Watkins, (1995) Jefe de médicos de la F-1.

Tiene 17 años, pero sigue vigente...

En qué momento de la carrera siente más miedo?
En el comienzo. Porque los autos llegan muy rápido a la primera curva. Todos quieren llegar primero. Pelean la posición como si fuese la última. Las posibilidades de accidente son mayores.

¿Usted se cree el ángel de los pilotos de Fórmula 1?
No me siento un ángel. No existen los angeles en la Fórmula 1. Sólo hay diablos.

¿Alguna vez le dijo a algún piloto que vaya más despacio porque usted consideraba que él era malo?
No. Solía decirle a Senna que no fuera tan rápido porque él no lo necesitaba. El podía ganar aún yendo despacio. Varias veces tomaba mi auto y nos íbamos a recorrer el circuito. En una curva yo le decía: Ve más despacio aquí. El me respondía: OK, Sid. Lo recordaré. Cuando llegaba a la siguiente curva se había olvidado de lo que me había prometido.

¿Es segura la F-1 de hoy?
Es segura, pero siempre hay posibilidades de un gran accidente y alguien puede morir. Es una actividad peligrosa. Igualmente creo que, como está el mundo hoy, es más fácil morir de sida que en un accidente de F-1. En la CART murieron dos pilotos el año pasado.

¿Es más peligroso?
No sé si realmente los autos tienen la culpa. Tal vez los óvalos sean los culpables. No tienes leca, no tienes espacio para frenar el auto. Sólo el paredón. Si se revienta una goma sabes que el impacto va a ser duro, más que cualquiera en la F-1.

Usted le aconsejó a Ayrton Senna que se retirara de la Fórmula 1 un día antes de que se matara. ¿Por qué no le hizo caso?
Fue un fin de semana muy raro para mí. Hacía 11 años que nadie se mataba en la categoría, pero tenía presentimientos enormes. Tras la muerte de Ratzenberger el sábado, Ayrton vino a verme al centro médico. Me abrazó y apoyó la cabeza sobre mi hombro. Sabía que debía decirle algo.

¿Por qué no abandonas la Fórmula 1 mañana?
No corras. Deja el automovilismo.

¿Qué más tienes que demostrar? Fuiste campeón mundial tres veces. Deja todo esto y vámonos a pescar. El pensó por unos segundos y me respondió: Sid, no puedo. Debo correr. Hay algunas cosas que tenemos los pilotos que no podemos controlar. Esas fueron las últimas palabras que escuché de él.

¿Pensó en algún momento que Ayrton iba a sobrevivir?
No. Desde que llegué al lugar del accidente sabía que iba a morir. Las lesiones cerebrales eran gravísimas. Yo sentía su débil pulso mientras le hacíamos transfusiones, pero no iba a sobrevivir.

¿Por qué eran tan amigos?
Nunca lo supe. Nos conocimos en el GP de Sudáfrica en 1984 y nunca nos dejamos de ver. Ibamos a pescar y dormía en mi casa. Era uno más de mi familia.
Existía como un química especial entre los dos. ¿Lo extraña? Sí, muchísimo. El era un hijo para mí.
Cuando alguien que quieres se muere, sientes como si parte de tus sentimientos se van con él.

Cuando Schumacher se despistó en Silverstone en 1999, ¿sintió la misma sensación que en el accidente de Senna?
No. Porque vi que el quiso salir del cockpit. Sabía que estaba consciente. Cuando llegué, Michael me habló: No te preocupes, Sid. Sólo me quebré una pierna.

¿Es verdad que le quedan secuelas psicológicas a un piloto tras un accidente?
Puede ser. El acercamiento de los pilotos al automovilismo va variando. Particularmente si han sido exitosos y sienten que no pueden recuperarse, piensan en el retiro.

Usted empezó a trabajar en 1978 en la F-1...

¿Cuánto se mejoró en seguridad? Muchísimo. Desde médicos a hospitales. ¿Los circuitos?
En el pasado había diez accidentes graves por año, que provocaban muertes. Hoy, cada 300 accidentes, hay un herido.

¿Cree que Dios extiende sus manos todos los domingos para ayudar al automovilismo?
Sí, y espero que siga así.

+ R.I.P
Responder
#2
Rubens Barrichello ‏@rubarrichello
Devo minha vida ao Prof.Sid Watkins.Foi ele q me salvou em Imola 94..uma pessoa alegre,competente..lembrarei sempre de ti amigo. Va com Deus
Responder
#3
(12-09-2012, 23:55)Alano_Spanol escribió: Rubens Barrichello ‏@rubarrichello
Devo minha vida ao Prof.Sid Watkins.Foi ele q me salvou em Imola 94..uma pessoa alegre,competente..lembrarei sempre de ti amigo. Va com Deus

Responder
#4
Descanse en paz..
Responder
#5
Es bueno saber que estás ahí Profesor Watkins...
http://blogs.f1aldia.com/fuerzaf/es-buen...r-watkins/

El 7 de diciembre 2011, el Profesor Eric Sidney Watkins, conocido como Sid entre la afición y como Prof entre los pilotos, anunció su retirada definitiva. Era algo inminente, dados sus 83 años de edad y los más de 30 dedicados al mundo del motor. Ya en 2005 anunció su retirada de las pistas, pero no de la presidencia del Comité de Seguridad de la FIA, cosa que finalmente ha ocurrido este mismo mes. Así, el médico inglés se desvincula del que ha sido su mundo durante estas últimas décadas, en pos de una merecida vida tranquila con los suyos.

Watkins no fue solo el médico de la F1 y más tarde el presidente del Comité de Seguridad. Fue el que, literalmente, le salvó la vida a Häkkinen a pie de pista. El que tuvo que tomar la dura decisión de desconectar a Villeneuve del respirador. El que fuera uno de los mejores amigos de Ayrton Senna... y el mismo que supo que no iba a sobrevivir. El tipo que, según Bernie Ecclestone, "os puede hacer un agujero en la cabeza"... cosa que según Niki Lauda no era problema porque "los pilotos no tienen cerebro".

De botellas de cerveza a traqueotomías a pie de pista

Cuando Watkins empezó a mejorar la seguridad de los circuitos estadounidenses, el panorama eran una enfermera muy guapa, bocatas, botellas de cerveza y una barraca de madera sin apenas material. ¿Y los médicos? Sentados junto a las ambulancias con un fonendoscopio al cuello, lo que en sus palabas "sirve muy poco en un accidente de carrera". ¡Cómo han cambiado las cosas desde entonces! Sólo hay que pensar en un accidente como el de Kubica en 2007, donde un tobillo dañado fue un precio muy bajo que pagar: veinte años antes, problablemente hubiera sido una vida.
En gran parte, debemos darle las gracias a Watkins... pero también a Ecclestone.

A finales de los años 60, Watkins trabajaba como neurocirujano en un hospital de Londres cuando Bernie Ecclestone le ofreció cuidar de los pilotos de su Gran Circo. Pronto, la barraca de madera dio paso a hospitales en las pistas y a un coche médico equipado con todo lo necesario para salvar una vida (e incluso con sus puros favoritos). Ecclestone se volcó tanto que no dejaba que empezase una carrera, ni siquiera unos entrenamientos libres, si faltaba el helicóptero de rescate. "Jugó un papel decisivo; sin él, nada habría funcionado".

Pronto, el mundo de las carreras empezó a agradecer la presencia del neurocirujano y los grandísimos avances en seguridad que trajo consigo, aunque tampoco él se libró de los peligros de la pista en muchos de sus rescates: en una ocasión se rompió un tendón por ir corriendo hacia un accidentado Nigel Mansell quien, ileso, simplemente decidió quedarse quieto en el 'cockpit'. Su opinión fue clara: "¡Serás mamón!" También vivió el accidente mortal de Paletti, en 1982, viéndose envuelto en llamas cuando la gasolina se filtró. Sus manos fueron la única parte del cuerpo que resultó quemada; se había quitado los guantes para intentar salvar la vida del piloto. Ese mismo año, junto a la esposa del piloto, tomó la dura decisión de dejar descansar en paz a Gilles Villeneuve cuando quedó claro que no iba a sobrevivir a sus heridas.

En la otra cara de la moneda, una más positiva, está el caso de Häkkinen y su gravísimo accidente en Adelaida, en 1995. Watkins le tuvo que practicar una traqueotomía a pie de pista y recuperarle de dos paros cardíacos. Y el finlandés no solo sobrevivió lo suficientemente recuperado como para regresar a la Fórmula 1, sino que ganó dos títulos. Aun hoy día, Watkins considera esta su experiencia más satisfactoria. "Soy un hombre completamente afortunado por haber tenido a Síd a mi lado, en el circuito y luego en el hospital. Nunca me alcanzará el tiempo para agradecerle lo que hizo por mi", fueron las palabras del piloto finlandés tiempo después.

Una gran amistad..

Quizá, la faceta más conocida, y al mismo tiempo trágica, del Profesor Watkins es la gran amistad que había trabado con Ayrton Senna. En realidad, Watkins nunca supo qué le unía tanto al brasileño, pero se convirtió en algo parecido a un hijo para él. Después de conocerse en el GP de Sudáfrica de 1984, se hicieron casi inseparables.

"Llegó al hospital del circuito con terribles dolores en el cuello y la columna", recuerda Watkins en una de sus tantas entrevistas. "No podía hacer que parara de hablar. Le tuve que decir con fuertes y duras palabras que su estado no era de muerte. Sólo era un problema de estado físico". Este primer encuentro forzó con el tiempo una amistad como se ven pocas en el competitivo y reñido mundo del automovilismo, donde puedes encontrar un enemigo en cada rival. Fuera de las pistas, ambos se volcaron en ayudar a los más necesitados de Brasil, y hasta en la pista se entendían a la perfección. Un impresionado Senna vio en 1990 cómo Watkins reanimaba a Martin Donnelly tras su terrible accidente en Jerez, y cuando el doctor corrió a atender a Erik Comas en Spa, dos años después, se encontró a Ayrton arrodillado a su lado, atendiéndole, "como te he visto hacerlo a ti", le dijo.

Cuando el absorbente mundo de las carreras les daba un respiro, iban a pescar juntos, cosa que Watkins, consolándole tras la muerte de Ratzenberger, le prometió que harían aquel fatídico 1 de mayo si decidía dejarlo todo. Pero no fue así. "Sid, hay algunas cosas sobre las cuales los pilotos no tenemos control. No puedo abandonar. Debo continuar...", estas fueron las últimas palabras que escuchó de boca de su amigo. La siguiente vez que le vio, le estaba sacando del coche destrozado y sabía que no sobreviviría. "Cuando alguien que quieres se muere, sientes como parte de tus sentimientos se van con él", declaró años después. El automovilismo es un mundo peligroso. Y ver cómo parte de ese mundo se le iba sobre el asfalto de Imola debio ser el momento más duro de su carrera.

Fue tras su muerte cuando Max Mosley le pidió que dirigiera el grupo asesor de expertos del Comité de Seguridad de la FIA. Y no dudó ni un segundo. "Ayrton hubiera querido que lo hiciera", dijo.

Un legado, y un retiro tranquilo

No solo Donnelly o Häkkinen deben su vida a Watkins: también pilotos actuales, como Robert Kubica o Felipe Massa, han seguido compitiendo gracias a Watkins; si bien el doctor ya no estaba en las pistas en esos años, sí lo estaban sus logros. En el caso del accidente del brasileño, Watkins explica que desarrollar los cascos actuales les había llevado cinco años, con el objetivo de que "resistieran la bala de un rifle disparada a gran velocidad". Y cuando el propio Felipe declaró que el impacto del muelle fue como el de el tiro de un AK-47, quedó demostrado que lo habían conseguido.

Desde forrar los postes publicitarios en gomaespuma, hasta fabricar cascos que resisten disparos, el legado de Watkins queda patente en nuestra Fórmula 1 actual. En su despacho, el doctor tiene una bandeja de plata que los pilotos de 1985 le regalaron durante un briefing. Entre las firmas de pilotos como Alain Prost, Niki Lauda o Nelson Piquet, se encuentra la siguiente dedicatoria:
"Para el profesor, nuestro agradecimiento por tu valiosa contribución a la F1. Es bueno saber que estás ahí".

Y desde su merecido retiro, recordando con una sonrisa triste todo lo vivido, lo seguirá estando.

--------
Fallece Sid Watkins, el doctor de la Fórmula 1 / (6 September 1928 - 12 September 2012)
http://www.f1aldia.com/16538/fallece-sid...formula-1/

El profesor Sid Watkins, antiguo delegado médico de la Fórmula 1 y uno de los grandes impulsores de la seguridad en la Fórmula 1 desde los años sesenta hasta su retiro a principios del año 2005 salvando numerosas vidas de pilotos, ha fallecido a la edad de 84 años.

Nacido en Liverpool, Watkins se convirtió en fiel compañero de gran parte de los pilotos de la parrilla gracias a su trabajo y tenía una relación de fuerte amistad con Ayrton Senna hasta el fallecimiento del brasileño. Tras su retirada, continuó como presidente de Instituto FIA hasta el final del pasado año, cuando decidió dar un paso atrás en su vida pública.

Muy querido por todos.

Las condolencias desde todos los ámbitos de la Fórmula 1 no se han hecho esperar y desde la redacción de F1 al Día queremos recordar el trabajo del carismático neurocirujano inglés y mandar un fuerte abrazo a la familia y allegados del Profesor.

Descanse en paz.
Responder
#6
De los pocos abueletes que me caia bien. Que seas feliz allá donde estés majete.
Responder
#7
R.I.P
Responder
#8
Descanse en paz. No siempre los mejores son los primeros en irse. Sid no pudo retener con nosotros a Ayrton, pero pudo dejarnos a Reubens. Un grande que ya está con mi añorado brasileño, con su amigo e hijo adoptivo. Gracias por todo, Sid. Hasta siempre.

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcTaeOxKVu9XBkexbzkvZNA...0l4PD-TulQ]

[Imagen: sid.jpg]

[Imagen: Rub.jpg]


Responder
#9
Chao Mr.Doc...

he dedicado una pequeña entrada en SafetyÇast blog para el.. aunk lo k hay aki es mejor Wink
una pena que gente asi no este mas...
[Imagen: bannerpubliwebs300x50.jpg?w=604]
[Imagen: 80a92e34b716c7e1a4efde800543978bo.gif]














Responder
#10
Esta pagina tiene mucho que agradecer al gran Sid Watkins.
http://www.institutequarterly.com/IQ-ISS...le-03.html
Toda la seguridad actual de los F1, que tantas vidas ha salvado, se ha implementado gracias, en parte su tesón y dedicación.
El Hans, las protecciones del habitaculo, la barra de direccion deformable, los anclajes de las ruedas, las vallas, la celula de seguridad...

Gracias al HANS y a la protección lateral en el habitaculo, ( y tambien gracias a sus manos) Alonso sigue entre nosotros:


Esta fué una de sus ultimas intervenciones tras ula larga carrera en la f1.
Hakkinen, Barrichello.. y tantos otros pilotos le deben la vida.

Kubica, Kobalainen, Alonso.. y todos los que desde 1996 han sobrevivido a un choque brutal gracias al HANS, tambien.
Perez, Monaco 2011
Kovalainen España, 2008
Kubica, Canada 2007
Trulli, Inglaterra 2004
Alonso, Brasil 2003
Schumacher
Hamilton
Webber
Massa
Kimi
..


Solo he puesto los que recuerdo que han tenido accidentes muy graves.. lo que no quita que falten MUCHOS mas en la lista que le deben su vida a este hombre.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)