Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tres de escapes y una de bravas - Acer A
#1
Camarerooooooooooooooooooooooooo...tres de escapes y una de bravas..........!!!!!

Marchandooooooooooooooo..........!!!!!

Big Grin

Bueno chic@s, aquí está de nuevo "el niño los escapes"...Tongue...Despues de los 2 esquemas iniciales de los 2 primeros días de test en Mugello me faltaba esquematizar el sorpresón del 3er. día. Así que me animé a revisarlos todos de nuevo y aquí tenéis el primero, con unos esquemas muy ampliados. Antes de nada es obvio que comparto con otros forer@s la percepción de que los escapes este año SI son muy importantes, en la búsqueda del downforce perdido por la prohibición de los escapes sopladores / difusor soplado. No me meteré en disquisiciones con esto. Solo decir qué, si no lo fueran, no creo que la mayoría de los equipos estuvieran perdiendo tantos recursos, tiempo y dinero en ellos. Salvo McLaren y Mercedes, que parecen mantenerse en su idea inicial, el resto (sobre todo Ferrari) no han hecho otra cosa que comprobar diferentes configuraciones.

Otro tema es el "análisis" en sí. Ya os aviso que es de lego total. De aerodinámica ni papa, más allá de lo mucho que se aprende en el foro, y de lo que se puede consultar en la web. Pero me lo he pasado bomba haciéndolo. Y espero que tambien vosotros os entretengáis un rato viéndolo y leyéndolo...Smile Es por eso que os pido por delante disculpas por los errores y malas interpretaciones por mi parte, que debe haberlos a patadas...

Finalmente indicaros que me he limitado a describir lo que veo, y a exponer como creo que puede funcionar. Ya es un atrevimiento por mi parte esto, como para ponerme a "analizar" en profundidad, comparar beneficios o puntos débiles de un sistema u otro, etc...para eso estan los expertos y los ingenieros...y así se dá también pié al sano debate, si os apetece...Wink

Sin más, el primero de los escapes....sin olvidar mi eterno agradecimiento a Topdriver, porque sin sus fantásticas fotos este ejercicio no hubiera sido posible, y por los acertados comentarios de ethernet sobre las primeras versiones. Gracias a ambos!!! [EDITO] ...y a txarlitxan y BELAY por la observación sobre T2, que no es una tobera si no un sensor de temperatura. Vamos pues a hacer los cambios.

ACER - A

Test Mugello 2012 Día 1 - 01 Mayo 2012 - 09:00 a 18:00
Fernando Alonso - Primera posición - 1'22'444 (en la vuelta 9 de una tanda de 10, pista seca y slicks, sobre las 13:00h)


La solución inicial vista en Jerez y muy retocada para estos test de Mugello. El acer acortado y el escape más adelantado, con una abertura rectangular superior, parece que para recibir el aire frío sobre el pontón. Y una rampa inferior para dirigir los gases de escape hacia el fondo plano y conductos de freno traseros. En un principio pensé que los 2 resaltes más visibles del fondo plano estaban destinados a recibir ambos los gases de escape...Pero observando otras fotografías desde diversos ángulos ví que los gases de escape no parecen poder ir al más central. Y la particular forma del lateral intermedio del ponton, de la parte inferior final del acer, y como continúa la forma enganchando con la rampa del escape....me dije que ahí podía existir una tercera corriente de aire frío. Ahora lo veremos mejor:


1) Lo primero una foto desde otro ángulo de la trasera derecha, donde se aprecia perfectamente donde apunta el escape, y la rampa que lo prolonga:

[Imagen: aescapepordetras1detall.jpg]


2) La siguiente foto es la misma, pero dibujando los gases de escape y el aire templado de los radiadores, y por donde creo que salen por la trasera del monoplaza. Para mayor claridad solo he dibujado estos dos flujos, obviando todos los demas. Tambien un esquema con las diferentes partes del sistema:

[Imagen: aescapepordetras1esquem.jpg]

Esquema ACER - A (detalle):

C - Conducto Acer
E- Escape
RE - Rampa del escape
PT1 - Protección térmica 1
PT2 - Protección térmica 2
S - Soporte vertical de la mitad inferior del conducto Acer
1- aire templado del radiador
2 - gases de escape

Esquema de salida de los gases:

1 - aire templado del radiador
S1 - posible salida del aire templado de los radiadores, entre los brazos de la pull-rod y el alerón trasero, pegado a su lateral interno y externo y sobre el beamwing
2 - gases de escape, redirigidos por la rampa hacia el fondo plano y la cara interna del conducto de refrigeración del freno trasero
S2 - posible salida de los gases de escape, sobre la parte externa del difusor / fondo plano, y probablemente a traves de los winglets, que estarían situados en la parte trasera interior del conducto de refrigeración del freno trasero

...por el escalón que forman el difusor y fondo plano, justo debajo de S2: supongo que sale una corriente de aire frío, que proviene del suelo del coche, pasando por una abertura o tobera que parece haber justo delante de la rueda (aquí no se vé), y llegando aquí una vez pasa por el túnel que forma con la cara interna del neumático, justo debajo del freno.

[EDITO y CORRIJO] -> si no es una tobera para extraer aire del suelo del coche, y es un sensor de temperatura, entonces lo que sale por aquí debe ser aire frío que recorre el borde exterior del fondo plano. Llegará aquí una vez pasa por el túnel que forma con la cara interna del neumático, justo debajo del freno.


3) en la siguiente foto se ve el conjunto trasero derecho, desde un ángulo ligeramente distinto:

[Imagen: aescapepordetras2detall.jpg]


4) y en la misma fotografía he vuelto a dibujar tanto el aire templado del radiador como los gases de escape, y sus correspondientes salidas por la trasera del monoplaza. Ademas he remarcado los "misteriosos" bultos de la tapa motor, para los que tengo explicación:

[Imagen: aescapepordetras2detallu.jpg]

1 - aire templado del radiador
S1 - posible salida del aire templado de los radiadores, entre los brazos de la pull-rod y el alerón trasero, pegado a su lateral interno y externo y sobre el beamwing
2 - gases de escape, redirigidos por la rampa hacia el fondo plano y la cara interna del conducto de refrigeración del freno trasero
S2 - posible salida de los gases de escape, sobre la parte externa del difusor / fondo plano, y probablemente a traves de los winglets, que estarían situados en la parte trasera interior del conducto de refrigeración del freno trasero (aquí apenas se aprecia)
B1 - este bulto parece corresponder a la fijación del brazo superior longitudinal de la pull-rod
B-2, 3 y 4 - parecen corresponder a los colectores de escape, en su arranque desde el motor


5) aquí os dejo una vista de la trasera izquierda, desde delante hacia atras, para verla limpia y entender mejor luego los esquemas de las fotografías 6, 7 y 8:

[Imagen: fotooriginalr.jpg]


6) en esta un esquema ampliado y detallado de todas las partes del sistema. No he dibujado aún los flujos de aire para que no sea en exceso confuso, aunque si marco ciertas zonas para entenderlo mejor. La mayor parte de los conceptos queda muchísimo más clara en las siguientes fotos Nº 7 y 8, donde se dibujan todos los flujos:

[Imagen: atraseraesquemav2.jpg]

C - Conducto Acer
E- Escape
RE - Rampa del escape
PT1 - Protección térmica 1
PT2 - Protección térmica 2
S - Soporte vertical de la mitad inferior del conducto Acer
T1 - Tobera 1; es el minitúnel de la parte inferior del ponton, junto al fondo plano. Creo que va al difusor recorriendo el coke bottle y/o tiene una función de refrigeración
T2 - Tobera 2; parece una abertura que permite la entrada de una corriente de aire frío, proveniente del suelo del coche. Al parecer dirigida hacia esas minibranquias (MB) del extremo del fondo plano, y apoyándose en la cara externa del nuevo aletín o flap (F), hacia la cara interior del neumático y la llanta.
[EDITO y CORRIJO]: T2 lo cambiamos a ST, pues es un sensor de temperatura.
MB - Minibranquias en el fondo plano. Parecen destinadas a recibir el aire que pueda salir de la tobera T2, y/o que recorra el extremo exterior del fondo [EDITO y CORRIJO]: la buena es la segunda opción; estas branquias parecen recibir la corriente de aire que recorre el borde exterior del fondo plano; T2 no es una tobera, es un sensor de temperatura (ST).
F - Flap o divisor en el fondo plano. Parece destinado a separar la corriente fría que recorre el borde externo del fondo plano (hacia las minibranquias MB), de los gases de escape lanzados por la rampa de escape (RE) sobre el resalte 3 (R3) del fondo plano, y de ahí al difusor
R3 - Resalte 3 del fondo plano - parece que destinado a recibir y canalizar al difusor parte de los gases de escape, lanzados aquí por la rampa de escape (RE)
R2 - Resalte 2 del fondo plano - primero pensé que aquí venían parte de los gases de escape. Pero despues de ver en las fotografías 1 - 4 la inclinación lateral del escape y la rampa he pensado que no era posible, que todos esos gases de escape van solo al R3. Como comenté más arriba estudié con detenimiento la forma lateral intermedia del pontón (parece formar un túnel) y de la parte final inferior del acer, y como se prolongaba la forma por debajo de la rampa del escape....yo supongo una tercera corriente de aire frío, que recorrería justo ese camino, vendría al resalte 2, y de ahí al difusor. Ademas de esta manera los gases de escape que van a la R3 quedarían encerrados entre esta corriente fría a la R2, la que recorre el borde exterior del fondo plano hasta las minibranquias (MB), y los flujos laminares provenientes de la parte superior del pontón (coanda + downwash) laterales del pontón y el acer (coanda). Todo esto se ve mucho mejor en los esquemas de flujos de las fotografías 7 y 8.
R1 - Resalte 1 del fondo plano - claramente destinado a recibir la corriente fría que recorre la parte inferior del pontón y cokebottle, canalizándola hacia la parte central del difusor. Parece claro que el aire expelido por el minitúnel o tobera 1 viene a parar tambien aquí
CW - Canalización semicircular a los winglets, en la cara interna del conducto de refrigeración del freno trasero - probablemente recibe parte de los gases de escape, arrastrados hasta aquí por el efecto downwash de la corriente superior del pontón, y saliendo éstos a través de los winglets que habrá detras
VF - tobera de admisión del conducto de ventilación del sistema de frenos trasero

NOTA: creo que en la zona comprendida entre la rampa de escape RE y la parte inferior del acer, y el fondo plano (entre T1, ST y el comienzo de los resaltes R3, R2 y R1) debe crearse una zona de baja presión, que acentuará el efecto downwash de arrastre de los gases de escape hacia abajo.



7) en esta os dejo un esquema de todos los flujos que pienso pueden estar ahí actuando. La nomenclatura de elementos que no se ven en este esquema podéis comprobarla en los anteriores:


[Imagen: atraseratodoslosflujose.jpg]

1- Aire templado del radiador (naranja) y 2 - Gases de escape (rojo); el aire templado del radiador sale del conducto acer en varias direcciones (1). Las superiores son arrastradas por los flujos laminares (coanda) de la parte superior del pontón / acer, hacia el beamwing y laterales interno y externo del alerón trasero y a traves de los brazos de la suspensión trasera pull-rod. Las inferiores se mezclan con los gases de escape (2), y deben seguir un recorrido similar, arrastradas con ellos por los flujos laminares de la parte superior y lateral del pontón / acer. En el hueco rectangular superior del acer debe comenzar a actuar el efecto downwash, que fuerza a ambos a ir hacia abajo. La parte superior de esta mezcla parece ser llevada por este efecto hacia la canalización de la cara interna del conducto de refrigeración del freno (CW), hacia los winglets que probablemente haya detras (downforce sobre el conjunto neumático / llanta). La parte inferior es canalizada por la rampa del escape (RE) y proyectada hacia el fondo plano, en concreto al resalte 3 externo (R3) y de ahí, a la parte externa del difusor (downforce sobre esta zona)

3 - Aire templado de la tobera central de refrigeración, en la tapa motor; este chorro parece ir claramente al beamwing y parte inferior del monkey seat. Aquí no he dibujado las corrientes frías que lo acompañan (los flujos laminares procedentes del capó motor y la aleta de tiburón sobre el mismo) para no hacer excesivamente confuso el dibujo.

4 - Flujos laminares superiores y laterales, pontón / acer; estos chorros de aire frío recorren la superficie completa, pegándose a ella por el efecto coanda. Arrastran y encapsulan la mezcla aire del radiador y gas del escape, fijándola en la zona deseada.

5 - chorro frío del "túnel" lateral intermedio del poton / acer; este es el que me parece haber identificado como "nuevo". Aprovecha la particular forma de esta zona y el coanda para llegar a la parte inferior del acer y de la rampa de escape RE, y se proyecta hacia abajo, alcanzando el resalte 2 intermedio del fondo plano (R2). De ahí, a la zona intermedia del difusor. Parece sellar de esta forma la cara interna de la mezcla de gases calientes, generando ademas carga en esta zona.

6 - chorro frío del lateral inferior del ponton; igualmente el coanda lo pega al cokebottle. Posiblemente el aire que sale por la tobera o minitunel inferior (T1) es aquí añadido a esta corriente. Ambas terminan en el resalte 1 interior del fondo plano (R1), y de ahí al centro del difusor (downforce central).

7 - chorro frío de la tobera 2 (T2); parece que esta abertura permite la entrada de este flujo proveniente del suelo del coche. Parece dirigirse hacia esas minibranquias (MB) del extremo del fondo plano, y apoyándose en la cara externa del nuevo aletín o flap (F), hacia la cara interior del neumático y la llanta. No tengo muy clara su función; podría ser refrigeración adicional para esa zona del neumático / llanta, downforce adicional en el extremo del fondo plano / difusor y/o ayuda al sellado del mismo.

[EDITO y CORRIJO]...por lo explicado más arriba:
7 - corriente fría del borde exterior del fondo plano; parece dirigirse hacia esas minibranquias (MB) del extremo del fondo plano, y apoyándose en la cara externa del nuevo aletín o flap (F), hacia la cara interior del neumático y la llanta. No tengo muy clara su función; podría ser refrigeración adicional para esa zona del neumático / llanta, downforce adicional en el extremo del fondo plano / difusor y/o ayuda al sellado del mismo.


NOTA: la angulación que le doy en este esquema a las corrientes es irreal. Es muy difícil conseguir la curvatura dibujando a mano alzada con el ratón, y por eso las he dejado así. Realmente haran una curvatura muy pronunciada, en su viaje desde el escape hacia el conducto CW y el fondo plano resalte R3. Arrastradas por downwash de los flujos laminares de la parte superior y lateral del ponton y acer, y quizás con cierto efecto succión de la zona de depresión que se debe crear entre el final inferior del acer y el pontón, y el fondo plano. Chusss, en la versión "artística" de la foto 8 se vé mejor y más realista la zona de impacto en R3 de los gases de escape. Sin embargo en esta 8 no me han salido tan inclinados en su bajada (ethernet me va a pelar, jejeje)...es que a manubrio es jodidísmo. Pero lo importante es la idea.


8) esta es una versión más "artística" de la anterior, respetando la numeración de los flujos:

[Imagen: atraseratodoslosflujosv.jpg]


9) y para finalizar una vista trasera, en la que se puede ver muy esquematizadamente por donde se supone que salen los flujos, respetando la anterior numeración de los mismos. Se añaden los códigos SD para los chorros de aire frío en la parte inferior del fondo plano, o suelo del coche, saliendo por los diferentes elementos del difusor; BD - para el chorro proveniente de la bandeja de admisión, bajo el copick. Si todo el planteamiento anterior es más o menos correcto, quizas esta fotografía les diga mucho a los que sepan exactamente el significado de "sellado del difusor"…yo esto no lo tengo nada claro.

[Imagen: avistatraseraflujos.jpg]

Con esto finalizo el análisis de la primera versión de escapes ACER - A, o Radical - A de Jerez, en su versión mejorada vista en el primer día de test de Mugello.

A continuación haré el análisis del "apaño provisional" (uno de los cuatro utilizados en los 2 test de Barcelona de pretemporada), y que es el que hemos visto en las 4 primeras carreras con tan discretos resultados. Este es el que probó Massa el segundo día en Mugello, creo que con las mismas mediocres prestaciones. Probablemente con la intención de cruzar datos con esta versión, y con el "sorpresón" del tercer día de Mugello. Este, cuando lo acabe, lo pondré en otro hilo, al que llamaremos "Tres de escapes y una de bravas - Acer B".

Espero que os haya gustado tanto como a mí hacerlo...y disculpad por los (seguros) fallos cometidos...Wink jejejeje

Un saludo Safetys!!


Responder


Mensajes en este tema
Tres de escapes y una de bravas - Acer A - por DE-ZETA-TE - 06-05-2012, 02:05
RE: Tres de escapes y una de bravas - Acer A - por joyjoy - 06-05-2012, 09:46
RE: Tres de escapes y una de bravas - Acer A - por Rubenchu - 06-05-2012, 23:25

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)