Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
FERNANDO: Mi Historia
#2
PARTE 2: EL JOVEN PILOTO



Tras ganar las series Fórmula Nissan en su primer intento, Fernando Alonso tuvo como premio el poder probar un Minardi F1 en Fiorano, donde un buen número de equipos de F1, incluyendo de Ferrari, lo observaba atentamente.


El director de deportes de Minardi, Cesare Fiorio, estaba buscando nuevos talentos para la temporada 2001 de Fórmula 1 y, con su experiencia, pronto se dio cuenta del talento de Alonso. Recordaba: “He trabajado con más de 300 jóvenes pilotos durante mi carrera, pero ninguno me causó tan buena impresión como él. Ninguno.”


En un día oscuro de diciembre, con la lluvia cayendo con fuerza en un trazado traicionero, había que tener precaución. Alonso se metió tranquilamente en el Minardi y en su primera vuelta tras los pits estaba perfectamente en el límite, frenando tan tarde como los pilotos con experiencia para la primera curva.

Un Fiorio en estado de shock le pidió que parara inmediatamente, ya que tenía miedo de que tanto piloto como monoplaza pudieran tener un accidente, pero la respuesta de Alonso fue sorprendente. El tiempo por vuelta era de 3,5 segundos por delante de su rival más cercano, y dijo que se lo estaba tomando con calma, aprendiendo, antes de ponerse de verdad manos a la obra…

El jefe de Benetton, Flavio Briatore, no perdió el tiempo, e hizo un contrato a Alonso de larga duración para Minardi, con quien el piloto debutó en la Fórmula 1 a comienzos de la temporada 2001. Fernando tenía tan solo 19 años, pero estaba claro que llegaría a lo más alto del deporte y que le esperaba un futuro brillante.


“Fernando tiene mucho talento”, dijo Briatore por aquel entonces. “Podría ser uno de los mejores y es en la Fórmula 1 donde uno se convierte en uno de los mejores”.



En su primera carrera en Australia, el novato fue capaz de sacar a su Minardi de la última fila de la parrilla de salida en la clasificación. Fue 2,5 segundos más rápido que su compañero de equipo, Tarso Marques, y se quedó por delante de un Prost y de un Jaguar. Fernando no tuvo problemas durante la carrera y terminó duodécimo.

Aunque era difícil hacerse notar en los últimos puestos de la vuelta, la joven estrella de 19 años mantuvo los pies en la tierra y siguió trabajando durante todo su primer año.

“El comienzo de la temporada fue muy difícil para mí, ya que yo era nuevo en la Fórmula 1 y el equipo apenas había tenido pruebas de invierno”, dijo Alonso. “Fuimos a Australia con un coche nuevo, dos pilotos nuevos y sin kilometraje. Pero tienes que ser muy fuerte mentalmente para pilotar para Minardi porque siempre estás atrás: los resultados nunca llegan.”


En Alemania consiguió terminar décimo, habiendo empezado la carrera en el monoplaza de su compañero de equipo. A pesar de tener una configuración completamente diferente, fue capaz de pilotar en una situación poco ideal para él y llegó a la bandera a cuadros el día de su 20 cumpleaños. También causó impresión en Suzuka en la última carrera del año, pero en aquel momento ya había asegurado su futuro. En 2002 pasó al programa de desarrollo de jóvenes pilotos de Briatore en Renault.

Lo que significó un año al margen, como piloto de pruebas, viendo y aprendiendo cómo funciona un gran equipo. Allí trabajó con Jarno Trulli y con alguien con quien vuelve a trabajar de nuevo en McLaren-Honda en 2015: Jenson Button.

“Creo que este año será una pesadilla”, dijo Alonso entonces. “Pero mejoraré el vehículo tanto como pueda y luego dejaré a Jarno y a Jenson apañárselas sin mí. Ser piloto de pruebas para Renault es mejor que pilotar para Minardi. Sólo tengo 20 años, tengo mucho tiempo antes de conseguir mi objetivo: convertirme en campeón algún día.”




En 2002, Alonso hizo más de 7200 kilómetros en 33 días como piloto de pruebas para Renault, incluyendo un día para Jaguar en Silverstone. Por aquel entonces, aún vivía con sus padres en España, pero alquilaba un apartamento en Oxford para estar cerca de su equipo en Enstone y mejorar su inglés.

En aquel verano se anunció que Alonso había terminado su programa de aprendizaje y que como premio sería piloto oficial para 2003, pero que el español fuese a pilotar para uno de los mejores equipos apenas fue noticia en España.


“En España, la F1 es un deporte que casi no se conoce”, comentó el piloto relajado. “Lo único que importa allí es el fútbol y las bicis. Y los grandes premios no se retransmiten en directo…”


“Quizá los pilotos británicos vean las cosas desde otra perspectiva. Han crecido en un mundo con F1, y yo no. La F1 es algo normal, no significa nada especial para mí. Es mi trabajo, como quien sirve mesas en un restaurante o como quien trabaja en un banco.”



Sin embargo, el trabajo que Alonso hacía en la Fórmula 1 era de todo menos normal. En su segunda carrera para Renault (en Malasia), hizo historia al convertirse a la tierna edad de 21 años en el piloto más joven en los 53 años de historia del campeonato del mundo en llevarse la pole position.

Aquella tarde en Sepang, su manager Adrián Campos no pudo esconder su alegría: “Hemos competido de forma impresionante, y Fernando ha demostrado que se merece su plaza en la F1, que es por lo que he estado luchando durante años.”


Al día siguiente, con fiebre y sin la 5ª marcha, el joven español dejó a todos con la boca abierta por su velocidad y batió otro récord, convirtiéndose con un tercer puesto en el hombre más joven en el podio. Once carreras más tarde, también hizo historia al ser el piloto más joven en ganar un gran premio tras llevarse la victoria en Hungaroring.

“Lo que me molesta es que la gente ha tardado siete años en darse cuenta de lo bueno que es”, dijo Campos. “Yo lo vi claro desde el principio, cuando ganó la Fórmula Nissan en su primer intento, sin experiencia. Confirmó lo que sentía: que estábamos ante un genio.”


No hubo lugar a dudas de que la llegada de la joven superestrella había sacudido la institución de la Fórmula 1. Alonso había demostrado su valía en un coche mediocre y sus rivales empezaron a temer lo que sería capaz de conseguir con un buen monoplaza. El mundo estaba a punto de conocer la respuesta…

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



Responder


Mensajes en este tema
FERNANDO: Mi Historia - por payoloco - 14-01-2016, 14:14
RE: FERNANDO: Mi Historia - por payoloco - 14-01-2016, 14:15
RE: FERNANDO: Mi Historia - por payoloco - 14-01-2016, 14:15
RE: FERNANDO: Mi Historia - por payoloco - 14-01-2016, 14:15
RE: FERNANDO: Mi Historia - por payoloco - 14-01-2016, 14:16
RE: FERNANDO: Mi Historia - por payoloco - 14-01-2016, 15:27
RE: FERNANDO: Mi Historia - por German Sanchez - 14-01-2016, 17:03
RE: FERNANDO: Mi Historia - por luymox - 14-01-2016, 17:47
RE: FERNANDO: Mi Historia - por luymox - 14-01-2016, 18:33
RE: FERNANDO: Mi Historia - por payoloco - 19-01-2016, 10:59
RE: FERNANDO: Mi Historia - por motita1974 - 15-01-2016, 00:26
RE: FERNANDO: Mi Historia - por alonano2011 - 19-01-2016, 00:58
RE: FERNANDO: Mi Historia - por grutxenka - 19-01-2016, 21:48
RE: FERNANDO: Mi Historia - por Alano_Spanol - 30-03-2017, 18:08

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)