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Las Novedadas del 2011 comentadas por F. Alonso
#18
¿Cómo afectará el alerón móvil a las carreras?

[Imagen: 5369848111_9e0d41c97f.jpg]
dibujo: scarbsf1

No dudamos de que a Fernando Alonso le gusta que se adopten nuevas ideas para facilitar los adelantamientos. Si en Abu Dhabi hubiera contado con el alerón trasero móvil que se estrenará esta temporada, habría podido adelantar a Vitaly Petrov y lanzarse a por Nico Rosberg para alcanzar la cuarta plaza que necesitaba para ganar el mundial. La tremenda dificultad de adelantar con coches tan dependientes de la aerodinámica es el mayor obstáculo para ver un espectáculo aún mejor, así que todos esperamos con impaciencia los resultados del nuevo invento.

Como ya hemos comentado anteriormente, los pilotos podrán mover el flap del alerón trasero pulsando un botón. Al hacerlo, el borde delantero del flap se eleva, reduciendo su ángulo de incidencia y permitiendo el paso de gran cantidad de aire entre el plano principal y el flap, lo que reducirá su resistencia aerodinámica permitiendo una mayor velocidad punta. Los pilotos lo emplearán en todas las rectas en entrenamientos y calificación, como hacían con el F-duct, para que los ingenieros puedan elegir los desarrollos del cambio correctos con esta configuración, y evitar que en carrera los coches lleguen al límite de revoluciones cuando el piloto pulse el botón para lograr la velocidad extra.

Porque en carrera su uso estará mucho más limitado. Primero, sólo lo podrán emplear en una recta predeterminada, y segundo, sólo cuando en un punto predeterminado de esa recta el piloto se encuentre a menos de un segundo del coche al que quiere adelantar. El piloto que vaya a ser adelantado no podrá defenderse con el sistema, a no ser que también se encuentre a menos de un segundo de otro coche que circule delante suyo. Los pilotos no podrán mover el alerón en las dos primeras vueltas o en las dos siguientes a un periodo de coche de seguridad, porque en esos momentos todos los pilotos están muy juntos entre ellos.

Inevitablemente este alerón producirá cambios en las estrategias. Los pilotos que luchen por las primeras posiciones ya no estarán tan preocupados por quedar atrapados detrás de coches más lentos al salir de una parada en boxes, porque podrán adelantarlos sin problemas, lo que dará mayor libertad a las estrategias.

La ventaja que tendrá el piloto que circula detrás de otro puede producir luchas por la victoria muy interesantes. Por ejemplo, en el GP de Singapur del 2010, Vettel acabó segundo después de rodar toda la carrera detrás de Alonso sin poder superarle. Con el nuevo alerón, Vettel podría haber adelantado al Ferrari, pero quedaría expuesto a que éste le superara otra vez. ¿Esperaría Vettel a la última vuelta para adelantarle?

Lo mejor de este sistema es que la FIA podrá ir ajustándolo según lo que suceda en las primeras carreras. Deberá facilitar los adelantamientos, pero no hasta el punto en que los convierta en artificiales y los devalúe. La intención es la de permitir que coches rápidos puedan adelantar a otros más lentos, pero que siga siendo un reto adelantar a un coche de parecido rendimiento. Para ajustar ese compromiso, la FIA podrá adelantar o retrasar el punto de la recta escogida donde se medirá la distancia entre dos coches y se permitirá a partir de ahí mover el alerón.


Fuente: FormulaF1.es
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL
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RE: Las Novedadas del 2011 comentadas por F. Alonso - por forfi - 19-01-2011, 18:43

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