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Blog de Orroe: El Infierno Verde
#19
Mi clave

Jose Tellaetxe el 27 de diciembre de 2012

[Imagen: N1467.jpg]

Las lecturas posibles en cuanto a una temporada tan apretadita como la que acabamos de disfrutar son innumerables. Con el mismo ahínco con que los que no compraban adelantamientos como sinónimo de calidad persiguen convencer a sus antagonistas enarbolando los pocos que ha realizado Sebastian Vettel durante la sesión (recordemos, es un hombre que como Jim Clark, gana desde delante), los demás buscan argumentos con los que explicar el sentimiento de desastre que les quedaba después de Interlagos.

Como dije en su momento y he reiterado más de una vez, soy de la opinión de que la clave estuvo en Spa, en ese despegue desde portaviones que realizó Romain Grosjean con su E20 convertido en F-4 Phantom, para descabalgar de una tacada a los dos únicos tipos que podían hacer sombra al de Heppenheim: Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

No me vale el argumento de que Sebastian sufrió también de problemas que le impedirían haber sumado más puntos, porque en sentido estricto, los avatares mecánicos entran en la soldada de cualquier conductor de primera, pero los accidentes, no, y no me estoy refiriendo a lances como el habido en Japón, donde Fernando se dejó una buena costalada de números por errar en su adelantamiento a Kimi, porque este tipo de cosas también van en el sueldo de cualquier piloto que se precie de ser llamado así. Los accidentes son circunstancias que nadie prevé, que nadie puede contemplar y que nadie puede integrar en ecuación alguna, por eso mismo se llaman accidentes, si no, se llamarían otra cosa.

En este sentido, desde mi humilde punto de vista, Spa supone un punto y aparte porque convierte a Hamilton y a Alonso en dos tipos que jugando en modalidad ofensiva hasta ese instante, pasan después de Bélgica a hacerlo en un modo radicalmente diferente por las circunstancias impuestas.

Fernando lideraba la tabla y salió con todo bastante ileso después del accidente, pero tocado por la morterada de puntos que se habían volatilizado gracias a la intervención de Grosjean. El F2012, como sabemos, ha sido un coche fiable que necesitaba como agua de mayo sumar lo que fuera para enfrentarse a sus dos grandes antagonistas, el RB8 y el MP4/27. Hormiguita, débil en calificación, los domingos eran su territorio natural, y el correspondiente al 2 de septiembre iba a suponer un cero patatero muy atragantado y muy difícil de superar a la postre.

Lewis, tras Hungría estaba a tan sólo cinco puntos del bicampeón del mundo. El MP4/27 había mejorado después de un verano difícil para la de Woking, cuyo mal fario se había roto precisamente en el circuito magiar. Seguía calificando bien (Jenson se llevó la pole en Spa, y la prueba), pero la obligación de concretar una buena consistencia en carrera había originado que el ya de Mercedes decidiera cambiar su alerón trasero para ganar carga aerodinámica, como supimos por Twitter…

No pudo ser. Ni el británico ni el español pasarían de La Source, y eso que los dos se necesitaban para llegar vivos a Brasil. Obviamente, Vettel no desaprovechó la ocasión servida en bandeja de plata y recortó frente al Nano, distanciándose del piloto de McLaren lo suficiente como para amartillar un nuevo clavo en el ataúd que se cerraría sobre él y definitivamente, en Abu Dhabi.

El resto forma parte de esa parte de letras que no gusta a los de ciencias, la psicología, la manera que tienen los pilotos y las escuderías de encajar en su particular esquema de comprensión del mundo, y como se puede, un miserable accidente, algo que nadie puede prever, algo que nadie en su sano juicio puede contemplar siquiera como una incógnita a resolver. Algo que en definitiva, convierte un día soleado en otro amenazado de lluvia, como por arte de magia.

Os leo.

http://diariomotor.com/blogs/f1/2012/12/27/mi-clave/
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