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Blog de Orroe: El Infierno Verde
#41
RB9 The Milton Keynes’s defender

Jose Tellaetxe el 3 de febrero de 2013

[Imagen: N1490.jpg]

Con más ruido que nueces, este mediodía ha sido presentado el RB9 de Red Bull, el vehículo llamado a defender la doble corona obtenida por la austriaca en 2012 (mundial de constructores y de pilotos).

Dicho esto, si hemos venido repitiendo estos días pasados la cantinela de que el espectáculo de las presentaciones no deja de ser lo que es, el spot que nos ha dedicado Red Bull a los aficionados y prensa especializada, viene a ratificar la poca o nula credibilidad que merecen este tipo de eventos en cuanto a su contenido técnico, porque para sorpresa de la práctica totalidad de los que estábamos esperando ver algo del RB9, lo que hemos podido paladear ha sido un remedo avanzado del RB8 entre sombras, brillos y posiciones de cámara desde las que prácticamente resultaba imposible discernir nada.

Así las cosas, este RB8+1 que ha visto la luz (es un decir) a las 14:00 horas de la tarde, tiene todos los ingredientes que definían el coche que condujeron Sebastian Vettel y Mark Webber en 2012: pull-rod en el eje delantero y push-rod en el trasero, una carrocería que dispone de unas líneas muy elegantes, y unos pontones muy afinados en sus extremos posteriores, zonas que siguen presentando el túnel característico del año pasado bajo el volumen que ampara la acequia de las salidas de los escapes, en su formato longitudinal (en apariencia idéntico al mostrado por el E21 de Lotus).

La nose sí parece algo distinta, y en ella se puede observar una punta más aplanada y con una forma de gancho más pronunciada que seguramente reaccionará a la perfección bajo la presión del aire frontal, en aras de acercar el alerón delantero al suelo. La nariz sigue mostrando el escalón convencional, esta vez protegido por dos pequeñas aletas laterales que lejos de estar dispuestas casi en paralelo como en el RB8, tienen en el nuevo monoplaza un marcado carácter trapezoidal que parece indicado para favorecer que los flujos frontales y laterales que se originan en el morro cuando el vehículo corre, no generen demasiadas interferencias sobre el triángulo superior de la suspensión anterior.

En general y como decía antes, el RB9 sigue siendo de momento un RB8 al que se le presuponen una serie de evoluciones sobre las que honestamente no puedo dar cuenta, lo que me anima a deciros que habrá que esperar todavía unos días (los entrenamientos en Jerez comienzan el próximo martes), para poder sacar alguna conclusión más, y siempre desde la certeza de que de aquí a Melbourne, las cosas en Red Bull, como en el resto de escuderías punteras, prometen cambiar mucho.

Os leo.

http://diariomotor.com/blogs/f1/2013/02/...-defender/
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