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Blog de Orroe: El Infierno Verde
#60
La princesa prometida

Jose Tellaetxe el 20 de febrero de 2013

[Imagen: N1511.jpg]

Como en las malas películas de terror, en Montmeló, el monstruo ha entrado demasiado pronto en escena, estropeándonos el suspense y el ratito de miedo por el que hemos pagado en ventanilla.

Aunque parezca mentira, Pirelli, que en sentido estricto debería permitir que las escuderías dieran espectáculo incluso en pretemporada, se propone de nuevo en 2013 como la bailarina por la que suspiraba el soldadito de plomo en el cuento, un imponderable narrativo, un algo que no sé cómo demonios definir, que impide en todo caso que los equipos puedan evaluar correctamente sus vehículos, pasando así de ser una herramienta al servicio de, a convertirse por arte y amplitud de miras de la FIA, en el elemento clave al que toda la parrilla rinde pleitesía.

No estamos ante un problema menor por mucho que lo parezca, o por mucha insistencia que muestren algunos en seguir afirmando que en todas las épocas de este deporte, los ingenieros y pilotos se han visto en la obligación de entender las gomas, porque una cosa es entender cómo funcionan para que el monoplaza obtenga con ellas su pleno rendimiento, y otra muy distinta, que haya que luchar con los neumáticos, a dentelladas si hace falta, porque por esas cosas que tienen los nuevos tiempos que corren, la mecánica, buena parte de la aerodinámica y por supuesto las manos del piloto, pasan a un segundo plano en cuanto se manifiestan las peculiaridades de las Pirelli.

Y es que no estamos en los cincuenta o sesenta del siglo pasado, ni siquiera en los setenta y ochenta, o incluso en buena parte de los noventa. Tenemos los pies clavados en pleno siglo XXI y existen herramientas suficientes como para que los datos ofrecidos por el fabricante no requieran de una ardua experimentación sobre el terreno.

Bastaría incorporar la información que facilita o más bien, debería facilitar la milanesa a los equipos, para que ninguno de ellos se viera en la tesitura de terminar dando cabezazos contra el hormigón de los boxes en cuanto las pruebas en pista comienzan a arrojar incalificables sorpresas. Y lo digo desde la convicción de que puesto que Pirelli ya tiene previstas las gomas que se van a usar en los primeros cuatro Grandes Premios del año, cabe preguntarse en base a qué demonios de empirismo ha tomado sus decisiones si Fernando acaba de decirnos que las gomas de pretemporada se degradan demasiado rápido como para obtener datos fiables del coche, y Vettel le ha secundado afirmando que resulta sumamente dificil gestionar los compuestos.

¿Qué sabe Pirelli que no saben los departamentos de ingeniería? ¿Cómo puede estar segura de que funcionarán en Australia, Bahrein, China y Malasia, si en Barcelona, en la segunda semana de tests, no hay por dónde cogerlas? ¿Las quejas de Hembery sobre el trazado de Jerez eran honestas, o suponían una tirita preventiva? ¿Va a haber quejas también sobre las características de Montmeló, o cambiará el suministrador único la calidad de sus compuestos antes de Melbourne, convirtiendo en agua de borrajas todo el esfuerzo realizado por las escuderías en febrero y marzo, y en una nueva lotería el inicio de la temporada?

Juro que no entiendo absolutamente nada, lo que me lleva a preguntar qué pensaríamos si los suministradores de combustible, por poner un ejemplo que espero sea comprensible, no pudieran certificar —R.A.E.; Certificar. (Del lat. certificāre). 1. tr. Asegurar, afirmar, dar por cierto algo— ni la viscosidad de la gasolina, ni su ratio de consumo, ni su volúmen por centímetro cuadrado, etcétera, y dejaran que fueran los equipos los que lo fuesen descubriendo por simple ejercicio de prueba y error, en aras de favorecer el espectáculo, cómo no, en un tiempo tan vital para el desarrollo del calendario como es la pretemporada.

¿A qué juegan Pirelli y la FIA? Porque si es a interpertar a la princesa prometida, me apetece señalar que tiene demasiados aires de bruja como para tomársela en serio en su papel de protagonista.

Os leo.

http://diariomotor.com/blogs/f1/2013/02/...prometida/
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