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Así es la crisis en la Fórmula 1: menos espectadores y menos audiencia
#1
Rainbow 
-Cada vez acuden menos espectadores a los circuitos y bajan las audiencias en varios países
-El reglamento de 2014 no convence a nadie y se buscan soluciones urgentes


[Imagen: crisis_formula1_getty_portada.columnas_8.jpg]
Un trazado histórico como Hockenheim presentó este aspecto en algunos de sus espacios durante el Gran Premio de Alemania / Getty

¿Cómo arreglamos la crisis de la Fórmula 1? Esa es la pregunta que se hacen en estos momentos Bernie Ecclestone y los máximos dirigentes de las principales escuderías. La cosa parece que no tiene fácil solución, por encima de los hombres y las máquinas. Y, de hecho, se han reunido recientemente para hacer un 'brainstorming' con el que enderezar la situación. Veamos qué está pasando.

Empecemos por decir que estamos ante un prisma con muchas caras y que todas merecen un análisis pormenorizado. No es lo mismo la pérdida de espectadores en los circuitos debido al acceso a información que permiten ahora las nuevas tecnologías, que porque el espectáculo sobre el asfalto sea poco atractivo. Como tampoco es lo mismo la pérdida de interés por la mala racha de un piloto concreto, que por el dominio de otro.

No es lo mismo la pérdida de espectadores en los circuitos debido al acceso a información que porque el espectáculo sobre el asfalto sea poco atractivo
La revolución técnica de 2014 no convence a nadie. Los coches de F1 han perdido un trozo de su alma. El afónico sonido de los nuevos motores V6 turbo no gusta y los monoplazas son más lentos que en pasadas temporadas. Además, el nuevo reglamento se tacha de ser excesivamente complejo para el espectador, que en muchos momentos no entiende el funcionamiento de las propias carreras. Se mira con nostalgia la era de los potentísimos V12 y V10 sin las limitaciones que se han impuesto en pro de la eficiencia energética y en duelos al límite de las mecánicas. Las críticas no se hicieron esperar y los organizadores del Gran Premio de Australia, primera carrera del calendario, ya se escandalizaron ante el descafeinado show que se vio en pista. Pero no han sido los únicos. Incluso a estas alturas se han probado medidas para intentar amplificar este sonido (con una especie de trompetas que no funcionaron) y la última ocurrencia ha sido poner unas planchas metálicas al fondo de los coches para que las espectaculares chispas regresen a la Fórmula 1 de forma un tanto artificial.

Sin embargo, llegado el ecuador de la temporada, ya empezamos a manejar cifras que hay que tener en cuenta. La hegemonía deportiva de Mercedes tampoco está ayudando. Aunque para muchos, el duelo entre Hamilton y Rosberg se haya convertido en una atractiva batalla (histórica, incluso, por las cifras que se barajan), a la gran mayoría parece aburrirle. Y el mayor ejemplo ha sido el pasado Gran Premio de Alemania. Schumacher fue el primer campeón del Mundo de F1 en Alemania, Vettel ha tomado el testigo y, este año, el público teutón tuvo la oportunidad de recibir en la carrera de su país a otro piloto alemán como líder del campeonato, favorito para la victoria y militando en un equipo orgullo de la nación: Mercedes. Sin embargo, las imágenes de televisión con las gradas de un trazado histórico como Hockenheim vacías fueron un duro golpe.

Las imágenes de televisión con las gradas de un trazado histórico como Hockenheim vacías fueron un duro golpe
De hecho, en Alemania hace años que Nürburgring y Hockenheim se pasan la 'patata caliente' de la Fórmula 1, sudando tinta para poder costear la organización de la carrera cada temporada. Esto es aún más grave cuando se comparan las cifras de asistencia con las de otras categorías y el 'Gran Circo' pierde por goleada. El DTM, campeonato alemán de turismos por excelencia, consiguió reunir a casi 100.000 espectadores en su primera cita en ese mismo escenario en mayo. También allí se reunieron nada menos que 170.000 espectadores para el fin de semana del campeonato de Europa de Camiones, donde un alemán, Jochen Hahn, y un español, Antonio Albacete, hace años que se reparten los títulos y las victorias. La media de asistencia a la F1 en el GP Alemania 2014 osciló entre 56.000 y 95.000 espectadores, en una temporada en la que todo está de cara para el público local. Todo excepto el propio show.

En España la cosa no va mucho mejor. La sequía de resultados de Fernando Alonso, a pesar de sus épicas actuaciones, ha hecho mella y las cifras del negocio también se resienten. Las audiencias en televisión caen y, con ello (y con la propia crisis económica nacional) ha caído la inversión en publicidad. Si esto se une al encarecimiento de los derechos de emisión que se vivió en el último lustro, el resultado es que el modelo de retransmisión en abierto que ahora mismo mantiene Antena 3 tiene los días contados y más pronto que tarde no quedará otro remedio que pagar por ver la F1, modelo que Movistar TV ha estrenado esta temporada.


El Gran Premio de Mónaco 2014 ha sido el menos visto desde 2005, con 3,9 millones de espectadores y poco más de un 30% del share. Mientras que esa misma carrera llegó a reunir a más de seis millones en 2008 rozando el 50 % del share. Es solo un ejemplo. Como también lo son las cifras de asistencia al circuito de Cataluña, sede permanente en la última década del GP de España. En 2014 fueron 91.480 espectadores, menos que los 96.000 de 2003 y muy lejos de los 140.000 con los que se tocó techo en 2007. Hoy en día, parece que la improbable resurrección de Ferrari o Alonso a corto plazo no podrán enderezar esta tendencia, incluso coincidiendo con el bajón de rendimiento de Vettel.

Entre las causas que se argumentan está el alto precio de las entradas (las más económicas rondan los 180 euros, con único acceso a la pelousse -grada sin numerar-, mientras que, en otras categorías, entradas con acceso al paddock rondan los 50 euros) para unas carreras que, ademas, resultan tediosas, ya sea desde la grada o desde el sillón de casa. Así que ahora, las autoridades del campeonato buscan soluciones para intentar arreglar esto, aunque el marco legal y técnico que ha impuesto la FIA para el futuro de la Fórmula 1 no va a poner nada fácil dar con la fórmula del éxito.

http://www.zoomnews.es/
No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan
[Imagen: top.jpg]
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#2
Que bajen los precios y verás que pronto se termina el problema. No es justo que una entrada tirado en la tierra o la hierba te cueste entre 50 o 70 euros.
           ´
Alonso no hay dos sin tres.
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#3
Miedo me da lo que vayan a cambiar para el año que viene.

Me veo otra en Ferrari cantando la de "si te han pillao....si te han pillao con el carrito del helao...."

Facepalm continuo en Ferrari.

pd: por favor Alonso vete a McLaren-Honda que lo van a petar.

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



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#4
(18-08-2014, 17:00)payoloco escribió: Miedo me da lo que vayan a cambiar para el año que viene.

Me veo otra en Ferrari cantando la de "si te han pillao....si te han pillao con el carrito del helao...."

Facepalm continuo en Ferrari.

pd: por favor Alonso vete a McLaren-Honda que lo van a petar.
Creo que los alemanes y los japoneses son los mejores en tecnología híbrida. Creo que Honda hará algo muy bueno para el año que viene. Saludos.
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#5
el DTM....asistí en el 2009 creo a un fin de semana de DTM en Montmeló...y por 25€ tenías la entrada de paddock. Increíble experiencia al lado del podium, encima de los garajes. Por 25€ todo el fin de semana, obviamente estuvo a petar.

Pon precios competitivos y arrasarás...pon precios elitistas ... y a la élite tendrás....4 contados.
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#6
Honda tiene mucho potencial de fábrica, a visto los motores de 2014, sabe cual es el DISEÑO BUENO. Mclaren es un equipo TOP. Si esa unión sale bien serán un equipo a tener en cuenta.
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#7
(19-08-2014, 15:56)iL Fenomeno escribió: el DTM....asistí en el 2009 creo a un fin de semana de DTM en Montmeló...y por 25€ tenías la entrada de paddock. Increíble experiencia al lado del podium, encima de los garajes. Por 25€ todo el fin de semana, obviamente estuvo a petar.

Pon precios competitivos y arrasarás...pon precios elitistas ... y a la élite tendrás....4 contados.
Pero bernie llevó la F1 al mundo elitista y pijo, de gente con pasta. Y es ahí donde lo quiere mantener, por eso trata de hacer las carreras cada vez más entretenidas, para que no se aburran los millonetis.

En España aún te puedes plantear ir, pero en países 'ricos' entrar al circuito es directamente prohibitivo.

É lo que hay

Y coincido en que hay mil espectáculos de motor mucho más barato y que molan un montón.
En el jarama en Madrid hacen de vez en cuando alguna competición y te lo pasas guay

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



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#8
Referente a lo de Honda, toma fuerza el rumor de Vettel a McLaren. El plazo que Honda dio a Fernando cumple hoy y enseguida ha surgido esta noticia.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#9
Lo que el aficionado quiere o quería ver;
es lucha, épica, riesgo, emoción, motoracos, olor a gasofaaaa!!
.. accidentes (leves o graves)... y hasta cierto culebrón, con sus buenos y villanos (sobre todo)..

eso tenía la F1 hasta el 2006-2007; y por eso, las gradas llenas y se estaba dispuesto a dejarse hasta los hígados de todo el año,
para poder estar, dejarse ver, y entrar..

Increíble, la forma de tirar por la ventana, en 5-7, años un sport (-business- sobre todo) que medio funcionaba bien..
Menudos espabis..

A este ritmo la F1 se morirá como un vieja decrépita, vieja gloria, que algún día fue la Reina del Moulin Rouge..
Se acabó la fiesta y se acabó el glamour..
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#10
(20-08-2014, 18:31)Alano_Spanol escribió: Lo que el aficionado quiere o quería ver;
es lucha, épica, riesgo, emoción, motoracos, olor a gasofaaaa!!
.. accidentes (leves o graves)... y hasta cierto culebrón, con sus buenos y villanos (sobre todo)..

Definición exacta de lo que para mí ha sido siempre la F1.

Ahora:

- no hay emoción, como mucho la victoria se dirime entre 2 pilotos
- no hay emoción porque ya se sabe el vencedor de la carrera con un 75% de probabilidades (cuando de toda la vida, si la F1 ha sido algo, es impredecible)
- no hay accidentes, no hay peligro, no hay riesgo, los pilotos no sufren, no se acojonan ante ninguna curva, no se lleva la mecánica al límite, no rompen los motores...
- no hay lucha, los adelantamientos no tienen mérito, ya nadie cubre posición, ahora nadie "se tira en la frenada", no hay rueda con rueda... y a la más mínima que haces esto y alguién acaba en la grava (he dicho grava, qué grava?!) te sancionan.
- ah, y todo el mundo por la línea marcada en declaraciones y comportamiento. Me viene a la cabeza cuando un piloto se bajaba de su coche y se iba al box de otro para cantarle las cuarenta...o incluso cuando fruto de alguna acción temeraria dos coches acababan fuera de carrera que se podía incluso llegar a las manos!! Esos eran héroes, porque se jugaban la vida.

MAL PLAN.

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



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