01-02-2015, 01:34
(31-01-2015, 23:32)ethernet escribió: Me parece totalmente acertado eso que dices.
Hay unos estudios en la web de Honda, a los que te registras y te dan acceso, pero que te comprometes a no reproducir públicamente, en los que se ven imágenes CFD de pontones como los de Toro Rosso que meten aire por abajo y que mejoran de forma drástica el sellado del fondo plano y mejora mucho el downforce creado.
Así que ese tipo de pontones si los puedes asumir mejoran mucho la carga aerodinámica.
Lo pagas con el drag de este ceporro:
Lo que pasa es que ese drag puede ser positivo a la hora de generar carga en el RW.
Una chimenea tan grande va a dejar un montón de drag por vacío detrás, pero que será un poco más estrecha que la altura de la chimenea, sería algo parecido al drag generado por la esfera de esta imagen:
Así que creo que la chimenea está calculada en dimensiones para que ese drag generado, que no es más que una zona de baja presión coincida con la parte inferior del RW. El RW no deja de ser un ala invertida, y cuanta menos presión haya en la zona inferior, más carga va a generar:
Lo que está por ver es que esa solución sea mejor que la del Mclaren que juega a meter aire pegado a los pontones y a la tapa motor a la zona superior del difusor. Aparte de que está por ver que sacan en la zona del anclaje posterior de la suspensión trasera que tenía un perfil con clara función aerodinámica.
Me falta conocimiento para analizar cómo se comporta el RW influenciado por la zona de baja presión + turbulencia generada por la "sombra" de la chimenea. En principio no va a funcionar en absoluto o con eficiencia muy reducida. Pero si se logra levantar el RW lo suficiente como para que suceda lo que tú dices (cara superior del RW recibiendo un flujo de aire relativamente limpio, de alta presión, y baja presión confinada en la zona inferior del RW) creo que podría funcionar.
Y ahora lo más gracioso de todo: si miras la primera foto que pones del STR, en el que se ve la chimenea de frente y el RW tras ella, se puede apreciar que la parte central del RW está claramente sobre-elevada, coherentemente con esta paja mental que hemos organizado.
Respecto al drag propio de la entrada de ventilación en la chimenea, es ahí o en los pontones así que no veo que haga una diferencia