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Hilo OFICIAL PRETEMPORADA F1 2019 (Tema Cerrado)
Análisis técnico McLaren MCL34: Reinventarse o morir.

[Imagen: mclaren-mcl34-1-750x354.jpg]

Son tiempos de cambio y reestructuración en McLaren después de años para el olvido, en los que la escudería de Woking ha caído a lo más bajo de la parrilla. Desde 2014, la situación del equipo británico ha ido de mal en peor, y con Honda todo empezó a desmoronarse a una velocidad mucho más rápida. La temporada pasada, con Renault como motorista por primera vez en su historia, McLaren empezaba a reconstruirse a partir de sus cenizas, pero en una sola temporada no se arregla un panorama como el actual. Es por ello que con el nuevo MCL34, los de Woking aspiran a un nuevo proyecto de futuro que les lleve a las posiciones de cabeza.



Sin la experiencia de Fernando Alonso para desarrollar el MCL34, McLaren dispondrá de Carlos Sainz y Lando Norris como pilotos oficiales, buscando en el joven madrileño el liderazgo de alguien que se enfrenta a su quinta temporada dentro de la Fórmula 1. Norris por su parte será debutante en la categoría, y necesitará tiempo para adaptarse a los nuevos cambios que encontrará. En el apartado de la estructura de McLaren, los fichajes de Andreas Seidl y de James Key serán fundamentales para el futuro organizativo y técnico del equipo, sobre todo de cara al nuevo reglamento de 2021.





Centrándonos ya en el análisis del MCL34, debemos destacar que en lo estético es muy parecido a su predecesor. El clásico color naranja ‘papaya’ recubre la mayoría del monoplaza, cobrando esta vez mucha más importancia el azul, que resalta tanto en la parte trasera como en el alerón delantero. Los nuevos patrocinadores también dan al coche un nuevo aire, dando la sensación de que ya no está tan ‘desnudo’ como el MCL33, aunque siguen careciendo de un patrocinador principal.





Parte delantera:

Por cuestiones de normativa, observamos cómo el alerón delantero (número 1) se ha ampliado de los 1,80 metros hasta los 2 metros, eliminando además todos los aletines y los cajetines que ofrecían los alerones de 2018 y de años anteriores. En definitiva, podemos observar un alerón mucho más simplificado, parecido a los que tenemos en Fórmula 2 en la actualidad, y que conlleva la generación de menos aire sucio. Además, y por cuestiones también de normativa, el alerón pasa a ser 25 mm más adelantado y 20 mm más alto, minimizando los vórtices y facilitando la persecución de unos monoplazas a otros.



 Los endplates saltan a la vista por su simplicidad, acostumbrados a verlos cargados de aletines y generadores de vórtices.
Como punto a destacar, cabe mencionar que el monoplaza también se ajusta a la normativa en la zona de los frenos, donde ya no se permiten conductores de flujo junto a las entradas de aire (número 2) para la refrigeración de los discos. Justo al lado de los frenos, apreciamos una suspensión delantera del tipo ‘push rod’ (trabaja por compresión) como viene siendo tradición (número 3)

[Imagen: mclaren-mcl33-analisis.jpg?resize=1024%2C563&ssl=1]

Parte central:

La nueva normativa también simplifica los bargeboards (número 4) con el objetivo de reducir aún más las turbulencias, viéndose alargados 10 cm y colocados 15 cm más abajo. En esta misma zona podemos apreciar el ‘ala de boomerang’, una solución que ya han seleccionado en Red Bull y que se encuentra junto al bargeboards. Los espejos retrovisores de McLaren no son nada complejos, a diferencia de otros equipos como Red Bull, donde sí que encontramos deflectores. En la zona de los pontones (número 5) observamos una entrada de aire bastante grande en comparación a otros equipos, rodeada completamente de deflectores, y bastante parecido a lo que introdujo Ferrari en 2017, con una toma de aire más alta y estrecha. Justo en la parte superior de los pontones, los generadores de vórtices de 2018 desaparecen.




Sobre la entrada de aire en la admisión (número 6), en McLaren siguen apostando por una bastante grande, y como se ve en las imágenes, parece no estar compartimentada en varios conductos. Por otro lado e inicialmente, el halo parece no tener ninguna modificación aerodinámica, aunque durante la temporada podrían acudir a este tipo de soluciones, como ya vimos en 2018.

[Imagen: mclaren-analisis-central-mcl34.jpg?resiz...C563&ssl=1]



Parte trasera:


La suspensión trasera (número 8) está muy cambiada, con el triángulo superior más alto y curvo que en 2018, apostando por el sistema ‘pull rod’ (trabaja por tracción) como era de esperar. La principal novedad se centra en el alerón trasero (número 7), 10 cm más ancho y 70 mm más profundo longitudinalmente, con un ala superior de mayor tamaño, que incrementará la carga aerodinámica y también el efecto del DRS. En las pletinas laterales del alerón podemos observar que han desaparecido las ranuras dentadas de 2018, dando lugar a una estética menos agresiva. El alerón pasa a tener dos columnas en la zona intermedia, uniéndolo con el chasis y ofreciendo más estabilidad a la estructura.




Como aspecto distintivo de este MCL34, McLaren ha añadido una pequeña aleta (número 9) en la parte de la zona dorsal donde se situaba la famosa ‘aleta de tiburón’ en 2017, algo que ningún otro equipo ha mostrado hasta el momento; al igual que apuesta por unas llantas traseras inspiradas en las de Mercedes, polémicas en 2018 por ser consideradas un elemento aerodinámico móvil.

[Imagen: mclaren-trasera-mcl34.jpg?w=521&ssl=1]

https://www.thebestf1.es/analisis-tecnic...rse-morir/


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