Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Morgal huele a gasolina
#1
La Morgal huele a gasolina

El complejo deportivo Fernando Alonso entra en la recta final para su puesta en marcha // El sábado se realizará una prueba de asfaltado con la presencia del bicampeón asturiano



13/03/2011 00:00 / Pedro Pascual Oviedo

La tranquilidad del vecino campo de golf de La Morgal, donde juegan algunos aficionados en la soleada mañana del jueves, contrasta con la actividad que se vive en el aparcamiento que comparte con el futuro, ya muy próximo, complejo deportivo Fernando Alonso, un circuito de karting completado con otras infraestructuras que situará a Asturias en el centro del panorama del motor.

La actividad es incesante, pero no responde a los locos finales de obra con inauguración obligada con fecha y hora. El equipamiento ya da los últimos retoques de cara a acoger una prueba de asfaltado la semana próxima, con la presencia del piloto que da nombre al complejo deportivo, pero se seguirán rematando los detalles del circuito y se procederá a equipar las instalaciones. Para acoger velocidad, hay que proceder con calma. La jardinería o el pintado de las líneas del trazado son parte de los trabajos que se acometen en este momento.

La superficie de actuación ocupa 95.442 metros cuadrados, rodeada y enmarcada en el gran complejo deportivo de Llanera, con el campo de golf y las instalaciones polideportivas de La Morgal, además del aeródromo. Todo ello formará una espectacular área deportiva en pleno centro de Asturias, a pocos kilómetros de Oviedo, Gijón y Avilés.

Promovido por el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Cultura, el circuito cuenta con un presupuesto de contrata de 6.141.429 euros. Su diseño es obra del arquitecto José Luis Quidiello González, que ha contado con el asesoramiento como expertos automovilísticos de José Luis Alonso, Felipe Morán y Ricardo Morán, de la Fundación Fernando Alonso. Además, el bicampeón asturiano de Fórmula Uno ha estado en todo momento encima de la obra. La instalación se ha construido de acuerdo a las normas CIK-FIA para la máxima categoría, lo que permitirá acoger competiciones a nivel mundial.

Lo más problemático en la construcción fue sanear el terreno, muy malo, con mucho lodo y arcillas. Se excavó hasta tres metros por debajo de la rasante para rellenar de piedra y dotar al circuito de una base adecuada.

De momento, el próximo sábado, a partir de las doce del mediodía, se pondrá ya en marcha el trazado, con una prueba de asfaltado en la que participarán niños federados elegidos por la propia federación.

Un circuito diferente El de La Morgal será el sexto circuito que se construya en Asturias, aunque con unas características muy diferentes al resto. Los de Soto de Dueñas, Tapia, Cibuyo, La Belga o La Espina, todos construidos con capital privado, son muy inferiores al de Fernando Alonso, desde su concepción. El de Soto de Dueñas, levantado hace ocho años, puede servir como ejemplo para la comparación. Su coste fue de 300.000 euros, 20 veces menos que el que levanta el Principado. En estos circuitos, al trazado habitualmente se une un pequeño edificio, casi una caseta, para acoger servicios como cafetería.

En La Morgal, los aficionados accederán al circuito a través de un edificio de recepción, que contará con servicio de cafetería y tienda. En esta dependencia se instalará el museo dedicado al bicampeón asturiano, con un recorrido por su trayectoria en el que se podrán ver diversos objetos relacionados con Fernando Alonso, además del apoyo tecnológico de las corrientes museológicas actuales. El equipamiento de este edificio, así como la museografía, están pendientes de contratación.

Otras edificaciones Perpendicular al museo, el visitante se encontrará los boxes, un edificio que se proyecta para uso interno de los pilotos habituales del circuito, alojamiento y mantenimiento de los karts. Tiene una terraza transitable, con una perfecta visión del trazado, que permitirá seguir la competición. Únicamente la zona de la pelouse, la más alejada de la entrada, junto al aeródromo, queda un poco oculta desde este punto.

En la recta de llegada se ubica el edificio de jueces de carrera, con los espacios necesarios para los jueces deportivos durante las competiciones que se celebren en el complejo. Está situado junto al puente de semáforos y tiene dos plantas.

Junto a él, una grada con capacidad para 200 espectadores sentados, con tres filas de asientos.

Al fondo, el paddock, con todos los requisitos para acoger los vehículos que conlleva una competición y un pequeño edificio de planta baja que completa los servicios.

Polivalente El trazado del complejo deportivo Fernando Alonso tiene una longitud total de 1.788,11 metros y su polivalencia es la nota más destacada. En Asturias no hay ninguno y en España se pone al nivel del de Ascari, en Ronda, también divisible en tres subcircuitos. La zona de competición de categoría A tiene una longitud de 1.388,71 metros, mientras que los tres subcircuitos destinados a entrenamientos miden 721, 637 y 372 m.

El complejo se completa con una pista de educación vial, ubicada junto a los boxes, destinada a los escolares. Se ha diseñado para reproducir las condiciones de circulación de las ciudades y tendrá señalización horizontal, vertical y luminosa. Por último, habrá un circuito de conducción especializada para el entrenamiento de conductores en condiciones climatológicas adversas o situaciones especiales.

La Voz de Asturias
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
Responder
#2
El sábado rodará en el circuito de Asturias

Fernando Alonso salió ayer por la tarde de Montmeló en dirección a Asturias acompañado por su fisio, Eduardo Bendinelli, y su mánager, Luis García Abad. El piloto español se tomará unos días de descanso antes de iniciar el periplo de las tres primeras carreras del Mundial, quedándose un mes sin regresar a casa, puesto que por cuestiones del cambio horario Alonso ha decidido empalmar la carrera de Melbourne con las de Malasia y China.

Fernando tiene previsto emprender el viaje el próximo domingo día 20, pero antes de hacerlo será el protagonista de un acto público que le apetece mucho, ya que el sábado rodará en el nuevo circuito de karts de Asturias que lleva su nombre y que ya ha denominado como “el mejor circuito del mundo de karts”. El piloto de Ferrari probará el nuevo asfalto que se ha colocado en la pista y apuntaba que “todavía no hay fechas para la inauguración del Complejo, pero será en los próximos meses, cuando esté totalmente terminado. No de una manera anticipada. Y la gente se va a quedar sorprendida”, remarcó.

Sport
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
Responder
#3
Un circuito que se hará pronto realidad

[Imagen: Alonso-inicio-obras-Efe_ASTIMA20110313_0047_6.jpg]
Alonso, en 2008, en el inicio de las obras. Efe Alonso, en 2008, en el inicio de las obras. Efe

13/03/2011 00:00

“No veo la hora de que esté terminado para poder disfrutarlo”. La frase es de Fernando Alonso y la pronunció el pasado diciembre del 2008 cuando, junto a Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado, puso la primera piedra del complejo deportivo que lleva su nombre. Ahora, más de dos años después, el bicampeón asturiano está más cerca de hacer realidad uno de sus sueños. Y es que el piloto estará en La Morgal el próximo sábado para hacer una prueba de asfalto. Es un paso más hacia la apertura definitiva de un equipamiento que dará la vuelta al mundo y que se convertirá, a buen seguro, en un referente para el fomento del automovilismo.

El proyecto fue muy ambicioso desde el primer momento y consta de tres vertientes: la promoción del karting y organización de pruebas internacionales, la formación de escolares y adultos en seguridad vial (en este tema Fernando Alonso está muy concienciado y participa en varias campañas publicitarias) y el museo en el que se expondrán coches y objetos de toda la trayectoria del campeón asturiano. El ovetense está muy implicado en el proyecto y, el día del pistoletazo de salida de la obra, dijo que “el museo nos hace a mí y a mi familia una ilusión especial. Hemos guardado durante más de 20 años todas las cosas con las que he corrido, coches, guantes, cascos…”. Así, todos los amantes del mundo del automovilismo podrán, además de dar rienda suelta a su pasión, comprobar, a través de recuerdos, la historia de Fernando Alonso, que aún sigue escribiendo y con letras mayúsculas.

Desde que dio sus primeros pasos en los circuitos, Alonso ha puesto en el mapa mundial la región asturiana. Sus dos campeonatos del mundo, unidos a su llegada a Ferrari, han llevado al propio Alonso a ser uno de los pilotos más respetados en la parrilla. Tanto que siempre es uno de los favoritos a llevarse el título final de pilotos.

Sobre el terreno Fernando Alonso estará el próximo sábado en el complejo de La Morgal. Quiere comprobar de primera mano cómo van las evoluciones de la obra. Pero no es la primera vez que el piloto de Ferrari acude a la instalación y en esta ocasión su visita servirá para realizar una prueba de asfalto sobre un circuito que él mismo y sus colaboradores han diseñado (el trazado de competición principal cuenta con 1.388,71 metros, y se pueden dividir en tres circuitos más pequeños para otras actividades). Fernando Alonso aprovechará su estancia en Asturias para hacer un recorrido por todo el complejo y supervisar un equipamiento que en pocos meses será una realidad para él y para todos los aficionados al automovilismo.

19 carreras La agenda del piloto de Ferrari es tan apretada que en apenas unos días pasará de Asturias a Australia, donde comenzará el campeonato del mundo del presente año (la primera prueba estaba prevista en Bahrein pero debido a las revueltas populares se tuvo que cancelar). Por delante quedan 19 carreras de pasión, de lucha y de mucha intensidad.

Pero ayer , el piloto asturiano cerró la pretemporada sobre el trazado de Montmeló, y las sensaciones de cara a la presente campaña no pueden ser mejores. Ahora sólo queda que Alonso refrende su buen estado de forma sobre el circuito australiano y que vuelva a hacer vibrar a toda una marea roja que espera ansiosa un triunfo del asturiano. Pero para eso aún habrá que esperar dos semanas. Antes, Alonso tiene una cita en su circuito.

La Voz de Asturias
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
Responder
#4
Ojala sea un exito rotundo, se lo merece nada mas que por los huevos que le ha echado y por cómo ha apostado por los más jovenes.

Responder
#5
Alonso supera las expectativas

El Principado reparte otras mil entradas tras agotarse la primera remesa para ver al piloto circular este sábado por su circuito de La Morgal


17.03.11 - 02:57 -
SARA GARCÍA | GIJÓN.

A toda velocidad. Si Fernando Alonso exprime su bólido al 100% para volar por los circuitos, sus seguidores no son menos. Las 3.000 entradas -que de forma gratuita se distribuyeron a través de la red de cajeros de Cajasturpara asistir este sábado a La Morgal para ver al piloto asturiano- se agotaron en un visto y no visto. Tanto fue así que el Gobierno regional decidió volver a sacar una nueva remesa. Otras mil entradas se pondrán a disposición de los fans de Alonso, de nuevo en la red de cajeros de Cajastur.

Así, La Morgal y el Complejo Deportivo Fernando Alonso presentará un lleno total y reunirá a unas 4.000 personas, sin contar con los representantes de la administración que acudirán a estas instalaciones para ver cómo el piloto de Ferrari realiza la prueba de asfalto del circuito. El último paso antes de dar el visto bueno definitivo al trazado, que estará habilitado para competiciones de karting. Además, junto al público y responsables políticos, compartirán protagonismo los pilotos de karting del Principado de Asturias, que realizarán una exhibición de su buen hacer al volante.

De este modo, Alonso -que ha hecho un hueco en la semana previa al inicio del Campeonato del Mundo de Fórmula-1, en Australia- supera todas las expectativas en cuanto a asistencia, con una capacidad de convocatoria que supera incluso a la de muchos de los cantantes que han actuado en la región. Como ejemplo, baste señalar que la actuación de David Bisbal en la plaza de toros de El Bibio el pasado mes de julio se quedó en 3.500 asistentes. Y eso que el almeriense tiene una legión de fans que le sigue a todas partes.

La jornada con Alonso como estrella invitada en La Morgal comenzará a las doce del mediodía. Esta prevista la asistencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, encabezando la nómina de políticos. La expectación es tal que se han acreditado decenas de periodistas procedentes de toda la geografía nacional e, incluso, internacional.

El complejo deportivo de La Morgal, que lleva el nombre de Fernando Alonso y en el desarrollo del cual el piloto asturiano se ha implicado desde el primer momento, además de la pista de karting homologada para competiciones, incluye una escuela de educación vial y un museo que albergará parte de la obra y vida del bicampeón mundial.

Las previsiones sitúan al tercer trimestre de este año como la fecha en la que las instalaciones podrán ser inauguradas. De momento, Alonso rodará este sábado para comprobar que todo se ha realizado de forma correcta.

El Comercio Digital
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
Responder
#6
Todo lo que se haga por y para los jóvenes ... es bien recibido, y si a demás el tema se llama Fernando Alonso... pa que contarte ya
PUXA ALONSO
Responder
#7
gracias Narnia
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

Responder
#8
Narnia acabo de llamar a Cajastur y me dicen QUE LAS ENTRADAS ESTÁN AGOTADAS. En fín que no sé qué han hecho con ellas, pero agotarse en unos minutos 1000 entradas cuando ya habían repartido otras 3000 me parece demasiado
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

Responder
#9
(17-03-2011, 09:50)miranda escribió: Narnia acabo de llamar a Cajastur y me dicen QUE LAS ENTRADAS ESTÁN AGOTADAS. En fín que no sé qué han hecho con ellas, pero agotarse en unos minutos 1000 entradas cuando ya habían repartido otras 3000 me parece demasiado

Upsss Sad lo siento, miranda. Pensé q aún quedaría alguna...
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
Responder
#10
Pues estará bien pasarse un día por allí y probar a ver qué tal. Tiene que estar guapo de verdad!!
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)