Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 6 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN PERSONAL: LA VENTAJA DEL REDBULL
#1
Analizando las causas de la ventaja en calificación y primera vuelta del redbull.. he intentado darle vueltas y mas vueltas.. y no tenía nada claro.. pero tras una buena noche de sueño... y tras ver claras algunas cosas he llegado a una conclusión personal que puede ser acertada... o no.

Analizando inicialmente la ventaja del redbull, tenía claro una cuantas cosas:
1º: No es el alerón, puesto que lo usan toda la carrera
2º: No tiene que ver con las alturas, puesto que funciona con el coche alto - calificación- y con el coche bajo - 1ª vuelta
3º: No tiene que ver con un KERS o pseudo KERS (los cuales SI se pueden cargar en boxes): los caballos son los mismos por norma para todos.. y otra cosa sería ilegal.
4º: No puede ser reparto de pesos, porque este año está regulado por normativa..
5º: El sistema RB ( SRB a partir de ahora) solo se pude usar en una vuelta.
6º: Instalar el Kers, Dentro del coche, les afecta a la aerodinamica- reconocido por Horner-
7º: Su ventaja se vuelve escandalosa cuando hay frío en el circuito ( Barcelona'10, Turkía'10, Australia '10)

Con todo eso.. ¿Qué tiene el Redbull que los otros no tengan?
Al mejor aerodinamista de la F1.

¿Qué parametros influyen en la aerodinámica?
Velocidad del aire, presión del aire, densidad del aire.. y Temperatura del aire

A mayor velocidad, mayor carga.
El redbull puede pasar por curva a mayor velocidad, por lo que genera mayor carga. Ello le permite abrir antes el DRS, consiguiendo menor resistencia al avance, y por tanto mayor velocidad.

Temperatura del aire:
El aire más caliente, es menos denso.
El aire mas frío, es mas denso.
A la misma velocidad, aire mas frío genera mayor presión

A mayor diferencia de presión del aire, mayor carga.
Es lo que se busca en los alerones, difusor o chasis para generar carga aerodinámica: Mucha presión en la parte superior y poca en la inferior.

Así que todo se reduce a buscar mayor presión del aire encima del coche.. o encima de los alerones, y buscar la presión mínima, debajo de estos.

Difusor
El aire, al llegar a un paso estrecho, se acelera. Al acelerarse, disminuye su presión.
Cuanto más aire pueda sacar el difusor de debajo del coche, más rapido circulará, disminuyendo la presión bajo el coche.
Como por encima del difusor, el aire va mas lento, tiene más presión, por lo que se genera carga aerodinámica.
Al enviar aire caliente de los escapes, estamos calentando el aire bajo el coche, haciendolo menos denso, y también dejando más aire frio, más denso encima del difusor.

Esta temporada, consiguir enviarlo bajo el difusor es el reto.

Alerón delantero y superior.
Trabajan generando carga usando la diferncia de velocidad entre su parte superior y la inferior.
Cuanto más cerca del suelo el alerón delantero, más rapido circula el aire.. ( efecto suelo), por lo que mayor carga se genera. ( alerón flexible del redbull)

El alerón delantero y el trasero generan carga, a costa de generar también resistencia al avance.
El efecto suelo en el alerón delantero genera carga, sin generar resistencia.

Hasta aquí una explicación sobre el funcionamiento normal de un F1.. de cualquier F1..

Ahora llegamos a lo que yo considero la diferencia... la ventaja del redBull.

Calor interno
El SRB funciona solo en una vuelta, porque se basa en el calor interno del coche.
Newey ha diseñado el coche en dos capas:
Una interna y la externa que la recubre.
La interna serían todos los recubrimientos del motor, kers, mecánica, etc.
El flujo de aire sobre ellos es muy bueno.. y está pensado para sacar aire a la parte trasera, justo encima del alerón bajo trasero del Rb, saliendo a través de la apertura dejada para ello en la capa externa, la tobera.
En la vuelta previa a calificación o en carrera en la vuelta previa a la salida, creo que mantienen más altas de lo normal las temperaturas.. generando calor interno. ( lo cual es malo para el motor... normalmente)
Puede hacerse regulando simplemente el caudal de agua que llega a los radiadores.. regulando la mezcla al motor ..

En calificación o en la salida, durante media vuelta se sigue manteniendo el motor a alta temperatura.. generando calor interno....
Todo ese calor es despejado hacia la trasera del coche.. por la tobera, hacia el alerón. Hacia la parte baja del alerón superior.
Recordad: más temperatura, menos presión: menos presión debajo del aleron/difusor es muy bueno.

Tras conectar el sistema de refrigeración normal, pero aun en la vuelta lanzada, conforme avanzan las curvas, el coche va perdiendo ese calor que tenían acumulado, regresando a una temperatura normal de funcionamiento...
Llegados a ese punto, el redbull funciona como los otros coches.

En esa vuelta lanzada, el mayor calor interno, les genera aire mas caliente..
En el resto de las vueltas, el SRB sigue funcionando , pero a menor temperatura.

El aire caliente menos denso que sopla el SRB bajo el alerón trasero, les genera más carga..
Al tener más carga, pueden abrir antes el DRS, teniendo menor resistencia y por ello mayor velocidad.
Al ir a mayor velocidad, se les flexa antes el alerón delantero... haciendo efecto suelo, y por ello, mayor velocidad, y menor resistencia..

Es un circulo virtuoso, donde todo funciona en conjunto para sacar mayor velocidad.. y mayor carga con la menor resistencia.
En circuitos con temparaturas bajas, la diferencia entre el aire circulando por encima de su aleron y el caliente que circula por debajo, será mayor... por lo que generarán más carga aún... mayores diferencias.


No encuentro nada que explique esa ventaja a una vuelta salvo esto que acabo de explicar.
Espero que lo haya explicado bien y se entienda..


Fotos para ilustrar lo dicho:

[Imagen: d11aus1432.jpg]

[Imagen: redbul10.jpg]

¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
Responder
#2
Estupenda explicacion, Abuelo.

Jugar con las temperaturas no es nuevo, por lo que creo que Newey simplemente ha diseñado un sistema mucho mas eficiente que el resto.

Todo lo que has descrito tiene una cosa en comun: la diferencia de temperatura entre el aire "manejado" por el coche y el aire exterior.

El aire exterior es comun a todos, asi que la diferencia parece estar en el manejo del calor...

Pero...

y si no esta solamente ahi, sino tambien en el aire de fuera?

El funcionamiento de un aire acondicionado se basa en la compresion y descompresion de gases.
Cuando comprimes un gas, se calienta. Cuando lo descomprimes, se enfria...

Y si el Sr. Newey ha encontrado la manera de descomprimir gases y hacerlos salir hacia la cara superior del difusor y del aleron trasero?
Claramente, la diferencia de temperaturas seria aun mayor...

Les mandamos un mensaje a Ferrari?
Si el silencio es mas hermoso que lo que vas a decir, no lo digas...
Responder
#3
muy bueno abuelo el post, esperemos que ferrari tenga algunas ideas y funcionen.
Responder
#4
LA he enviado a Meneame, podeis votarla si quereis...:
http://www.meneame.net/story/opinion-per...ja-redbull
Responder
#5
Tengo entendido que los mclaren han copiado los escapes de red bull. newey ha dicho que que lo han copiado con acierto.
Responder
#6
Me has descubierto varias cosas Abuelo. Lo del tema de manejar el calor del coche es una cosa que tenía clara (escapes dirijidos, tobera, etc..) y no creo que se les escape a los equipos. Lo que me ha sorprendido es lo de la mejora en carreras 'frias'. Es cierto ¡cuadra! y refuerza la teoría que expones. Hay otras cosas que tambien reafirman tus comentarios y es el hecho de que la fiabilidad de RB ha ido mejorando poco a poco con el tiempo. Supongo que a medida que iban ajustando los límites de temperatura o a medida que destacaban en el campeonato y no debían forzar.

Estoy pensando en el tema del motor. En la última temporada de fer en Renault yo estube dando mucho la lata con el el asunto que el Renault tenía las entradas de aire mucho mas pequeñas que el resto. Esto podría indicar que es un motor menos dependiente de la refrigeración que otros motores.

Tambien estoy pensando en algo que comparto con Abad y es que parece que RB se va adaptando a las mejoras de sus competidores y siempre acaba por encima. Y realmente, no se observaban cambios en el RB, simplemente, estaban por encima. Tambien se me vienen a la memoria, momentos en los que han necesitado apretar, en carrera, y que han acabado en roturas de motor (me parece recordar 3).
Responder
#7
Gran estudio que te has hecho sobre el funcionamiento del Redbull Abuelo. Podría ser que un sistema de temperaturas para generar carga fuera una de sus fuertes. Pero creo que sobrecalentar la mecanica a caso hecho es un riesgo enorme porque puede provocar una rotura de motor mucho antes. No se si les merecería tomar tal riesgo, especialmente si no consiguen refrigerarlo cuando lo necesiten (porque haya un coche justo delante por ejemplo).
Igualmente sigo pensando que el tema del aleron es cosa aparte de las temperaturas, ese elemento se acerca mucho mas al suelo que el resto de coches y sabemos que eso les da una ventaja. Aunque el ferrari, por ejemplo, traccione mas tarde a la salida de la curva, nunca hemos visto su aleron tan bajo como el de redbull.
Quiza tambien jueguen con las temperaturas de la suspension y con dilataciones de algun material que permita movimiento de esa parte. Porque si mal no recuerdo las pruebas de la fia de flexibilidad se hacen a temperatura ambiente ¿verdad? Todos sabemos que un material que se calienta se vuelve más elástico y flexible y permite mayores desplazamientos y giros. Quiza usen el calor de los frenos para sobrecalentar tambien las suspensiones o algun elemento de la parte delantera. El año pasado a principio de temporada (cuando supuestamente el coche estaba recien nacido) los Redbull tuvieron muchos problemas de temperatura de frenos, especialmente Vettel. Podría estar también ahi parte de la ventaja que sacan.
Pero a saber, ni idea, ni soy ingeniero ni tan listo como nuestro Abuelo.

Responder
#8
Me parece bien que la lleves a meneame admin, pero por favor, quita la publicidad flotante. Hoy ni siquiera tiene botón de cerrar. No se si es un fallo o es deliverado, pero la verdad es que me causa cabreo cada vez que entro en la web. Por favor, reconsidera las alternativas que te hemos dado.
Responder
#9
Lo que explica el abuelo tambien cuadra con lo del DRS. El año pasado las distancias se habian acortado bastante. Sobre todo en carrera, donde RB no era el mejor en la media de circuitos (aunque yo sigo pensando que regulan sus tiempos no solo en la carrar sino a lo largo del año). Este año, en la primera carrera, todos sabían poco del resto y en RB parece que prefirieron empezar fuerte, aunque no descartemos que ellos mismos se sorprendieran de su diferencia. Lo que esta claro, es que como el propio coche genera mas carga que el resto, les permite abrir el aleron antes, lo cual es una ventaja extra en calificación que no tienes limitaciones de uso y no tanto en carrera. En cualquier caso, la fia ya tiene su as en la manga para equiparar el campeonato en caso de ponerse la cosa muy.... azul.
Responder
#10
(01-04-2011, 16:54)NachoBcn escribió: Me parece bien que la lleves a meneame admin, pero por favor, quita la publicidad flotante. Hoy ni siquiera tiene botón de cerrar. No se si es un fallo o es deliverado, pero la verdad es que me causa cabreo cada vez que entro en la web. Por favor, reconsidera las alternativas que te hemos dado.


si, es bastante jodido ese banner.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)