Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ferrari: urge reacción o revolución
#1
Lo que hemos visto en el Gran Premio de China no ha sido más que la constatación de que alguien en Ferrari no ha hecho bien su trabajo, y no me refiero en este caso a Fernando Alonso y a Felipe Massa. La gestión de los neumáticos ha sido, por lo menos, triste, y la poca o nula capacidad de reacción ante un planteamiento erróneo está muy lejos de lo que se espera de la escudería más veterana de la Fórmula 1.

Que la estrategia ganadora era tres paradas no sólo lo ha demostrado Lewis Hamilton, que por fin ha impedido que sonara el himno alemán este año tras una carrera, sino también un Mark Webber que se va a despedir de Red Bull (no cuenten con su presencia al lado de Vettel en 2012) y que se ha marcado una épica remontada desde el 18 al tercer puesto. Alonso afirmó a los micrófonos de La Sexta antes de la carrera que tenían previsto hacer dos paradas, pero con posibilidad de cambiar a tres si así lo exigía la carrera. Pues no, no estaban preparados para esta modificación.

Lo peor es que se veía venir. En Ferrari eran conscientes de la situación tras Australia y Malasia, y por eso mandaron volver desde Malasia a Maranello antes de viajar a China (es decir, unos 20.000 km de viaje) a Aldo Costa (director técnico), Pat Fry (ingeniero jefe) y Stefano Domenicali (director deportivo). En teoría se fueron para estudiar qué había pasado, dónde se habían equivocado y qué soluciones dar; el problema parece detectado: el F150 Italia está mal diseñado. Los datos del túnel de viento (tienen dos, ya que en enero compraron el de Toyota en la ciudad alemana de Colonia) no se corresponden a lo que en pista se ve. Y todo porque al escalar desde la maqueta al monoplaza real, no cuadran los datos.

En McLaren ocurrió algo similar, con la diferencia de que en Woking detectaron el fallo de su revolucionario diseño antes de la carrera de Australia, entre las jornadas de test de pretemporada en Montmeló. Rectificaron, retocaron los fallos y ante nosotros tenemos al único monoplaza capaz de tutear (e incluso superar, si se dan bien las circunstancias) a Red Bull y a Sebastian Vettel.

¿Hasta cuándo va a soportar Luca di Montezemolo que Stefano Domenicali tome decisiones erróneas? La debacle de Abu Dhabi 2010 se saldó con la cabeza de Chrys Dyer, pero vistas las tres carreras que llevamos de campeonato, a lo que hay que sumar lo visto en 2010: la pantomima de las órdenes de equipo en Alemania, además de lo ya citado de Abu Dhabi son sólo dos ejemplos de lo más flagrante (el GP de Inglaterra o el GP de Europa en Valencia también podrían entrar aquí). Si a un estratega perdido le unimos un monoplaza mal diseñado (admitido por ellos), tenemos como resultado que Lotus Renault (sin su piloto estrella, Robert Kubica) y posiblemente Mercedes han superado a un Cavallino que de Rampante sólo le queda el nombre y el glorioso pasado.

Este domingo se ha demostrado que Domenicali se equivocó, como máximo responsable de lo que ocurra en Ferrari, y lejos de arrepentirse o admitirlo siguió en sus trece con las declaraciones posteriores: “Desde el punto de vista estratégico, no creo que hubiera cambiado mucho si había hecho tres paradas en lugar de dos”. En el caso de Fernando Alonso, quizá; en el caso de Felipe Massa, no está tan claro, y el propio piloto dio el motivo: “A Hamilton le adelanté en pista, y ha quedado delante de mi”. Demoledor.

Si, como apuntan los rumores desde el país de la bota, Montezemolo está preparándose para dar el salto a la política, tendrá que estar preparado para los ceses. Stefano Domenicali no es, ni de lejos, Ross Brawn ni mucho menos Jean Todt, esa dupla que movía los hilos detrás de Michael Schumacher en los boxes rojos. Y en Ferrari no hay lugar al error. Urge una reacción o una revolución. Y me refiero una revolución de verdad. Con guillotinas, si fuera preciso.

http://www.sportyou.es/blog/formula-1/20...15362.html
Responder
#2
Buen post del blog de David sanchez..
Responder
#3
Muy Buen Post, aunque Fernando ha conducido supuestamente con de reglaje de Massa, de ahí los malos tiempos. Lo de Valencia y Silverstone tampoco lo entiendo mucho la verdad..
Pero en todo lo demás, chapeau (está dentro de la rama "pesimista").
Fernando, do you feel that some people are worrying because you are back in the championship? - Maybe it seems like this, yes.
Responder
#4
El problema que ha tenido ferrari hoy es que su piloto principal estaba entre la espada y la pared. Y el que se supone que podía probar cosas mas arriesgadas iba tercero. Es como lo de abudabi. Se han cagado. Si hubiera sido al revés, estoy seguro que hubieran probado algo diferente y quizás se hubisen atrevido a algo diferente viendo los resultados.

De todas maneras es muy facil hablar ahora, pero yo en carrera tampoco veia la manera de hacer 3 paradas. Como mucho haber parado a fer antes en la primera parada, pero no las tengo todas conmigo de que hubiese funcionado y ya tendriamos a massa llorando y a contrapelo todo el campeonato. Una vez mas problema del muro de no tener las cosas claras y ser buenazos y cagones. Que es justo la sensación de la idiosincrasia que me da que tiene Domenicalli.
Responder
#5
Ferrari necesita una revolución. Y como en toda revolución que se precie, tienen que rodar cabezas y correr la sangre. El lenguaje corporal de Fernando me dice que la cosa no tiene una solución a corto-medio plazo, lo cual en F1 significa olvidarse de luchar por el mundial.
Y no es sólo que falle el F 150º. Hay un fallo generalizado en el equipo Ferrari. Fallan los dirigentes, empezando por Dominicali, Fry y Costa, fallan los mecánicos, fallan las estrategias, falla la fiabilidad del puñetero alerón que se abre y se cierra cuande le viene en gana... Únicamente salvaría a los pilotos, que con algunos fallos, salen a la pista desmoralizados y vendidos tratando de poner buena cara por aquello de hacer equipo y no empeorar el ambiente.

No se pueden dedicar los viernes a hacer el trabajo aerodinámico de pretemporada y luego querer salir el domingo con los reglajes bien hechos. No tengo nada claro que los de Ferrari sepan cómo salir de este embrollo, y cada carrera que pasa sin reaccionar, el liston de prestaciones se coloca más alto.

En otra época, Ferrari habría tirado a la chatarra este coche y estaría fabricando otro a marchas forzadas. Pero era la época de presupuestos ilimitados, motores sin capar, neumáticos a la carta, pruebas en Fiorano a destajo y dirigentes al frente que sabían por dónde tirar, aunque fuese bailando en el filo del reglamento. Pero en la F1 actual, el que la caga en pretemporada lo paga duramente desde la primera carrera, sobre todo si no saben dónde se equivocaron ni si su simulador y su tunel del viento son de fiar.

Tal y como están las cosas, no veo ninguna garantía de que el coche de 2012 vaya a ir por buen camino. Con el mismo equipo y los mismos medios que ahora mismo, no.
Responder
#6
(18-04-2011, 00:09)DSG escribió: Ferrari necesita una revolución. Y como en toda revolución que se precie, tienen que rodar cabezas y correr la sangre. El lenguaje corporal de Fernando me dice que la cosa no tiene una solución a corto-medio plazo, lo cual en F1 significa olvidarse de luchar por el mundial.
Y no es sólo que falle el F 150º. Hay un fallo generalizado en el equipo Ferrari. Fallan los dirigentes, empezando por Dominicali, Fry y Costa, fallan los mecánicos, fallan las estrategias, falla la fiabilidad del puñetero alerón que se abre y se cierra cuande le viene en gana... Únicamente salvaría a los pilotos, que con algunos fallos, salen a la pista desmoralizados y vendidos tratando de poner buena cara por aquello de hacer equipo y no empeorar el ambiente.

No se pueden dedicar los viernes a hacer el trabajo aerodinámico de pretemporada y luego querer salir el domingo con los reglajes bien hechos. No tengo nada claro que los de Ferrari sepan cómo salir de este embrollo, y cada carrera que pasa sin reaccionar, el liston de prestaciones se coloca más alto.

En otra época, Ferrari habría tirado a la chatarra este coche y estaría fabricando otro a marchas forzadas. Pero era la época de presupuestos ilimitados, motores sin capar, neumáticos a la carta, pruebas en Fiorano a destajo y dirigentes al frente que sabían por dónde tirar, aunque fuese bailando en el filo del reglamento. Pero en la F1 actual, el que la caga en pretemporada lo paga duramente desde la primera carrera, sobre todo si no saben dónde se equivocaron ni si su simulador y su tunel del viento son de fiar.

Tal y como están las cosas, no veo ninguna garantía de que el coche de 2012 vaya a ir por buen camino. Con el mismo equipo y los mismos medios que ahora mismo, no.

Chapo, pero amigo..ojala te equivoques

Saludos
Responder
#7
Mejorar 1.5 Segundos........ ¿A alguien se le ocurre como?
No creo que poner un aleron algo mas afinado ni mas flexador te pueda dar ese tiempo....
Nos estariamos metiendo en chasis, reparto de peso, ejes etc
Lo primordial es saber cual es el maldito tunel de viento fiable y dejar el otro.
Es que hay que joderse con Ferrari subcontratando el diseño del coche con el tunel de toyota
Responder
#8
Los fallos de 2010 y 2011, salvo el tema de motores, partieron del túnel de viento. Detectado el error como ha indicado Gené, el tiempo juega en contra, pero Ferrari tiene más margen de mejora que sus rivales. Si McLaren ha identificado su error, Ferrari hará lo propio. RB y McLaren mejorarán, sí, pero pocas décimas y Ferrari dará un salto.

Además, llegamos al periplo europeo, momento idóneo para paquetes aerodinámicos. Entiendo que el problema de innovación e ideas que den el mejor coche es irresoluble para 2011, pero podemos colocarnos cerca. El KERS puede ser la mejor baza anti-RedBull este año, vista su incompatibilidad con su "sistema secreto".

Lo que me da miedo es que hoy Vettel ha quedado segundo con una estrategia equivocada. ¿Qué no habría hecho a tres paradas?

Y hablando de estrategias, Ferrari peca de conservadora, y me sorprende viendo la buena gestión en Melbourne de Neil Martin, responsable en 2010 RB del genial anzuelo de Abu Dhabi, no lo olvidemos.
Responder
#9

Bonito punto de vista, pero si Woking lo hizo (no olvidemos que estaban muy mal en pretemporada) porque Ferrari no?? El tunel es peor?? Los trabajadores no saben hacerlo??
Darme un poco de luz porque si ahora no saben no garantiza que 2012 y siguientes sean mejores no??

Que desespero, esto empieza a ser peor que el R29

Twitter @Luengos1970
Responder
#10
la diferencia esta en que ferrari con una estrategia equivocada queda 6 y 7 y red bull con la estrategia equivocada con vettel queda 2 , esa es la diferencia entre red bull y ferrari
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)