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Una alegría inesperada para Ferrari. El Pais
#1
La 'Scuderia' dio un paso atrás en Suzuka al utilizar el mismo coche que en Hungría y se encontró con un monoplaza rapidísimo
ORIOL PUIGDEMONT - Yeongam - 12/10/2011

 
A caballo entre el Gran Premio de Japón y el de Corea, que se celebra este domingo en el circuito de Yeongam, la mayoría de escuderías han aprovechado estos tres días para quedarse en Tokio, una ciudad que ofrece muchas más opciones que Mokpo, donde entre hoy y mañana llegará el resto de la caravana del Mundial de F-1. Fernando Alonso ha sido uno de los que han preferido descansar en la capital japonesa, consciente de que el mayor caudal de trabajo debe concentrarse en estos momentos en la sede de Ferrari, en Maranello, donde los técnicos ponen ya todo su empeño en el monoplaza del año que viene.
En ese sentido, el discurso del equipo de los bólidos rojos ha dado un giro considerable en menos de una semana. Stefano Domenicali, el máximo responsable de la estructura de il cavallino rampante, lleva más de medio curso pidiendo a sus trabajadores que se estrujen las neuronas para encontrar "soluciones imaginativas y nuevos caminos", según sus propias palabras, para tratar de que el nuevo prototipo de un salto de calidad que permita a sus pilotos competir con los de Red Bull. Hasta ahora, Domenicali había reconocido repetidas veces que, en concepto, el bólido de 2012 iba a ser mucho más agresivo que su antecesor, el 150º Italia, un extremo que también confirmó Nikolas Tombazis, jefe técnico del equipo italiano, la semana pasada: "Después de analizar los discretos que hemos obtenido en los últimos años, afrontamos el diseño del nuevo coche desde un punto de vista más dinámico. Nos hemos dado cuenta de que fuimos demasiado conservadores y que cortamos las alas a algunas ramas de desarrollo. El enfoque será bastante más agresivo, sobre todo en relación al frontal del coche".
El testimonio de Tombazis, muy en la línea del que hasta ahora había mantenido todo el departamento técnico y ejecutivo de la Scuderia, se da de frente, no obstante, con el que emitió el propio Domenicali el domingo. La segunda posición que Alonso logró en Suzuka y, sobre todo, la inesperada competitividad demostrada por el 150º Italia del asturiano, provocó un repentino cambio de opinión del ejecutivo italiano, que nada más concluir el gran premio vino a decir que la revolución anunciada tal vez no será necesaria, atendiendo a que el bólido que salió a la pista en Japón era el mismo que Alonso y Massa emplearon en Hungría (31 de julio), cuatro carreras atrás. En el trazado japonés, Ferrari se encontró con una grata sorpresa de forma inesperada, probablemente una de las primeras que se ha llevado esta temporada.
"Me impresionaron las prestaciones del coche y tengo que reconocer que no me lo esperaba. Terminamos los segundos [Alonso] y estuvimos muy cerca del ganador. En Bélgica y en Italia introdujimos unas mejoras que en lugar de una evolución significaron una involución. Por eso decidimos volver atrás", confería el domingo Domenicali, que dijo estar "absolutamente convencido" de que su equipo estará en condiciones de pelear por el título en 2012, un vaticinio contundente, más que nada porque es cierto que el monoplaza italiano fue rapidísimo en Suzuka, aunque Ferrari no sabe muy bien por qué.

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Todo esto, creo, no suena nada bien.
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#2
ESTAS COSAS PREFIERO NO SABERLAS. PARA DAR UN GOLPE A ESTOS DE FERRARI. PARECE QUE NO SABEN POR DONDE VAN.
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
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#3
ahi de mí. Van con palo de ciego a estas alturas. En fin, pasaré a posición Zen hasta 2012

Twitter @Luengos1970
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#4
No te enojes rposep, la máxima de todo ingeniero, escuela de Brawm y otros muchos es que para evolucionar a veces , tienes que involucionar, reconocer que no es el camino correcto es un adelanto, pierdes tiempo para luego recuperarlo, es la mejor noticia que he leido. Lo mejor que ha podido pasar en Ferrari, significa que ahora las escaleras se subirán de tres en tres y en la siguiente planta de cinco en cino y así proporcionalmente a toda la estructura del próximo coche.
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#5
Madre mía...todavía estamos así de perdidos. Esto da una idea del lío que pueden tener dentro del equipo.
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#6
Pero que coche rápido ni que gaitas, el unico rápido es Alonso..
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#7
[Imagen: 29byc6c.jpg]
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#8
A mi lo que menos me gusta es que si esto es cierto,lo digan...la unico que les salvaria es que estuviesen mintiendo e intentando desviar la atencion,que todo puede ser en este mundillo de pajaros.
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#9
Lo de ferrari es de una película de terror madre mía ......
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#10


Según algunos medios italianos, el problema de Ferrari en este inicio de temporada no ha sido un error de calibración en el túnel de viento, sino el cambio de Bridgestone a Pirelli, que les ha complicado el planteamiento.

Según informaban desde el propio equipo, el problema de Ferrari en este inicio de mundial había sido el túnel de viento, que estaba mal calibrado, con lo que los datos de pista no se parecían a los recogidos por el túnel de viento, ya que recientemente la Scuderia había cambiado de formato, pasando del modelo de 50% al de 60%. Y así, complicó a los aerodinámicos. Este problema, entre tanto, lo han solventado, según informa Ferrari.

Pero mientras que el jefe de diseño, Nikolas Tombazi, viaja a Colonia para probar las actualizaciones de Montmeló en el túnel de viento de Toyota, un ex ingeniero de Ferrari explica en la Gazzetta dello Sport que el problema en Ferrari en realidad no era el túnel de viento.

"A decir verdad no creo que haya algo en la estructura de Ferrari que no esté bien. La hipótesis más probable es que se trate de la forma de los neumáticos. Los modelos de gomas en una medida más pequeña no se comportan igual que los neumáticos reales y la medida natural entonces no puede tomarse como valor indicativo".

Así es como el ex de Ferrari, cuyo nombre no había sido revelado, cree que Tombazi y compañía han arriesgado en el túnel de viento y se han puesto a experimentar. "Creo que han intentado utilizar un flujo de aire de curva, para simular el comportamiento en las curvas, una tarea muy complicada".

Y no es nada nuevo que los neumáticos siempre son para los equipos una incógnita en los tests en el túnel de viento. El fabricante de las gomas, facilita a los equipos modelos al 60%. Ya en 2007, el cambio de Michelin a Bridgestone complicó la temporada a Renault, por ejemplo.

Y sin bien Ferrari se ha caracterizado en los últimos años por cuidar bien las gomas y conocerlas muy bien, el hecho de haber cambiado a Pirelli, les ha complicado las cosas, con lo que han tenido que empezar desde cero y no se han beneficiado de la experiencia de Bridgestone, la marca que durante muchos años trabajó casi exclusivamente para los italianos.

Ya esta temporada hemos visto que ni cuidan tanto las gomas, como para que suponga una ventaja para ellos, y además están teniendo problemas en calificación para llevar a temperatura las gomas. Poco a poco, el conocimiento de las Pirelli deberá de ir mejorando para los de Maranello.

http://www.motor.es/formula-1/el-problem...irelli.php
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