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Una "paranoia" puede terminar con la unión de los equipos en la Fórmula 1
#1

"Divide y vencerás". Durante su mandato, Max Mosley, en colaboración con Ecclestone, mantuvo un principio de grandes réditos con los equipos de Fórmula 1. A la postre, su política fue tan lejos que forzó en 2009 la unión de aquellos, articulada en torno a la FOTA (Formula One Team Asociation). Hoy, son los propios equipos quienes podrían dar al traste con esa asociación histórica. "Nuestros coches son medidos, pesados y comprobados intermitentemente. La cantidad de dinero gastado tiene una enorme influencia en la competitividad, hace falta un buen control sobre ello", declaraba Ross Brawn la pasada semana en Yeongam, definiendo así el fondo del asunto.

Como respuesta a la crisis económica y a los intentos de Mosley y Ecclestone para limitar presupuestariamente la Fórmula 1, los equipos establecieron su propio budget cap, el denominado 'Resource Restriction Agreement' (RAA). A grandes rasgos, el acuerdo trataba de limitar costes de manera consensuada actuando sobre el aspecto logístico, técnico, humano y económico de cada equipo. Por esta vía, sin embargo, parece que el barco de la FOTA hace aguas y, quién sabe, finalmente podría hundirse.

Adelante, o adiós

"Creo que la FOTA ha alcanzado una encrucijada donde hace falta afrontar algunos de los elementos claves y avanzar, o si no, habrá que parar, es tan simple como esto", declaraba estos días Christian Horner, palabras que después ratificaría Stefano Domenicali en términos similares. La pasada rueda de prensa en Yeongam, en la que estuvieron presentes Martin Withmarsh, Ross Brawn y el propio Horner puso en evidencia el mar de fondo que agita el barco de la FOTA.

Los términos del RRA no se conocen ya que son "asunto interno" de los equipos, como señalaba su presidente, Martin Whitmarsh. De momento, el RRA se ha plasmado en medidas concretas: prohibición de entrenamientos privados, congelación de motores, restricción de personal en pista y, desde el punto de vista técnico, la regulación de la relación de horas entre el uso del túnel de viento y CFD (Computacional Fluid Dynamics). En este apartado, una universidad suiza es la responsable de verificar el número de horas de túnel de viento y de trabajo con CFD utilizados por los ingenieros. Pero en otros campos, la herida sangra.

Criterios comunes y números claros

Pero falta por ponerse de acuerdo en el aspecto más delicado. "Lo que necesitamos es una auditoria independiente tanto de la metodología como de los números, para que todos estemos tranquilos", declaraba el pasado jueves Ross Brawn. En definitiva, se trata poder averiguar primero y controlar después si el vecino logra un 'perfomance diferentiator' con sus inversiones o, lo que es lo mismo, 'quien más gasta, más rápido corre'."Debemos conseguir esto mismo para acabar con los rumores y acusaciones", afirma el de Mercedes.

Porque las suspicacias crecen ante la falta de acuerdo al interpretar el RRA. De hecho, determinadas 'fuentes' rivales denunciaban recientemente que la consultora holandesa Capgemini habría tenido algunas dificultades para acceder a cierta información contable de Red Bull lo que, al hilo de sus magníficos resultados en pista, permitía sospechar que la gran combatividad de los monoplazas austríacos podría derivarse de una capacidad de gasto que no respetaría los términos del RRA.

Con los resultados llegan las sospechas

Aunque Whitmarsh no hablaba de incumplimientos y sí de paddock gossip (rumores de paddock), parece que el tema es más grave a juzgar por las palabras de los responsables de McLaren, Mercedes, Red Bull y Ferrari. El propio Horner parecía ponerse a la defensiva con una de sus respuestas en Yeongam al señalar que "inevitablemente ha habido más especulación con nuestro equipo que con otros", declaraba, "ya que con los resultados llega la paranoia. Red Bull apoya el RRA, pero de forma que sea claro, tangible, comprobable y que recoja todo aquel que es la Fórmula 1, y no solo algunos elementos". Por ejemplo, el equipo austríaco considera que dentro del personal a computar debería también incluirse el correspondiente a los fabricantes de motores, y no solo el de fábrica a cargo de todo lo relacionado con los chasis.

"Si no hay confianza, no hay porqué seguir adelante". En Yeongam quedó claro que la FOTA afronta el peligro de un posible cisma que podría resultar crucial para el futuro de la Fórmula 1, tanto en los despachos como en la pista. En Yeongam no parece que la reunión de la FOTA aclarase nada y los equipos se han emplazado para una última cita en Abu Dabi para encontrar una solución.

Mientras tanto, como el gato Silvestre al acecho de su presa, alguien en su despacho debe estar relamiéndose ante un posible fracaso de la FOTA. Las negociaciones para renovar el Pacto de la Concordia están cercanas. Y no es lo mismo negociar con todos los equipos como un solo bloque que hacerlo uno por uno...

fuente: elconfidencial.com
No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan
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#2
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#3
Esto refuerza mi teoría que ya he expuesto recientemente. Me explico, Ferrari tiene que dar un golpe en la mesa ahora y exigir lo que sea más favorable a sus intereses ahora, o no lo podra hacer nunca más. Ya que se está debilitando por momentos y día a día se está notando en todas sus actuaciones. Es impensable en la Ferrari de hace 10 o 15 años. Para que nos hagamos una idea, todos tenemos claro que el Kaiser se pego 4 años de sequia en Ferrari y hasta el 5º año no triunfo. Pero si lo analizamos eso no es así, me explico. Desde el primer año empezo a ganar carreras con Ferrari, concretamente 3 en el 96, 5 en el 97, 6 en el 98 y 2 en el 99. Pero hay que tener en cuenta que en el 97 fue descalificado de toda la temporada y en el 99 le sancionarón con 6 carreras, sino, también habría sido campeón en esos años. Así que Ferrari estaba bastante más fuerte que ahora. Y digo bien, Ferrari, no sus pilotos, pues hace 20 años que Ferrari no tenía un piloto del nivel de Fernando, que a mi parecer está muy por encima de Schumacher en igualdad de condiciones.

Si Ferrari no se pone las pilas hoy que todavía tiene imagén y algo de poder (este se lo dan la gran cantidad de Ferraristas que hay en todo el mundo, afición que es más fiel y muy superior a la de las otras escuderías), perdera todo lo que ha venido representando y por lo que ha luchado en los pasados 60 años. Es ahora o nunca. Lo de este año ha sido vergonzoso, Red Bull les ha dejado en ridículo y por ende a todos sus seguidores entre los que nos encontramos ahora que Fernando está con ellos. Las tomaduras de pelo de estos 3 últimos años para Ferrari, desde que se bajaron lo pantalones con el dichoso pacto de la concordía no tienen nombre. Así que en esta ocación yo no amagaría con irme, me iría y punto. Porque esto es cualquier cosa menos una competición limpia y ya está bien de ser el ***** útil. Que le den a la FIA, a Eclesstone, a RB, a Whitting, a Todt y a todos estos sinvergüenzas. Otro año como este es inaguantable, que le den el título a su elegido antes de comenzar la temporada y ya está, porque para este viaje no hacen falta estas alforjas.
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#4
Ferrari esta como esta porque se lo ha ganado a pulso, se creían que sin esforzarse iban a ganar títulos solo por tener la historia que tienen y las cosas no son así. La salida de Byrne hizo mucho daño al equipo porque no se indignaron a sustituirle por otro tío de sus características, porque no solo existe Newey en el mundo, hay muchos más diseñadores buenos, que con una buena infraestructura podrían hacer coches ganadores, y por desgracia o suerte, la mayoría son ingleses.

Costa era un segundón y parece que no aprendió demasiado de Byrne a la hora de hacer un coche dominante, aunque también que decir que en la época de Byrne era más fácil porque podían hacer las pruebas que quisieran, y Costa y mucha gente de Ferrari no se han adaptado a ese cambio. Los peces gordos técnicamente hablando de Ferrari dicen los rumores que se caracterizaban por desechar las ideas de gente nueva con el argumento de todo lo que habían ganado con Ferrari y uno a los que se lo dijeron fue a Pat Fry, y concretamente se lo dijo Costa.

Por eso Costa esta donde esta, porque Domenicalli le dio un voto de confianza para 2011, porque confío más en Costa que en Fry, y aquí es donde viene el fracaso de Ferrari de este año de Costa y de ahí su despido. Domenicalli tuvo que bajarse los pantalones y tuvo que ceder y darle la confianza a Fry y manda a la calle a un italiano amigo suyo.
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#5
No, si cuando dicen que el topo de la FIA en la FOTA es la mismisima RedBull ya tienen razon ya... este Horner no cobrara un sobresueldo de Bernie, verdad???

Lees esto y dan ganas de mandar a tomar viento la FOTA y empezar a gastar a tutiplen y a entrenar en Fiorano dia si dia tambien... y a ganar campeonatos uno tras otro hasta aburrir...
[Imagen: 2e1hw7t.jpg]
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#6
SemperFidelis...

Para ser honestos con la historia, a Schumacher no le sancionaron por 6 carreras en el 99... tuvo un accidente en Silverstone donde se fracturo una pierna, no pudiendo disputar las 6 siguentes carreras... Irvine casi se proclama campeon ese año... el Ferrari iba realmente bien...
[Imagen: 2e1hw7t.jpg]
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#7
Noticias de twitter sobre la FIA con los escapos y mapa motor.

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En las últimas 24 horas la FIA ha hecho una aclaración a los equipos con respecto a los mapas de motor para clarificarlos definitivamente.

*** Ya es hora que lo hagan porque esto deberían haberlo cortado de raíz a principio de temporada porque se sabía que no era legal, y más viendo como sonaba el Renault. Yo estuve en Montmelo en pre-temporada y os puedo asegurar que lo que se oye de los Renault en la tele no es nada comparado a lo que se vive realmente en directo. Un sonido muy feo y desagradable por cierto. A todos los que por dinero no podéis permitiros ir a un Gran Premio, os recomiendo que si podéis vayáis a unos entrenamientos de pre-temporada, que la entrada suele rondar los 10 € y los hoteles en esa época son bastante asequibles. Yo conseguí uno por 72 €, 2 personas, 2 noches con desayuno. Además en Montmelo abren bastantes tribunas a lo largo del circuito. En Jerez no se porque no he estado y en Valencia tampoco, pero seguro que hay safetys que han ido y os podrán aconsejar. Yo si alguno esta interesado y quiere más información pues se la daría encantado.

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Todos los equipos siguen tratando de busar la forma de que los escapes soplen en el plano inferior del alerón trasero para generar downforce

*** Logicamente, porque se ha visto que el soplado de los escapes esta marcando la diferencia en estos 2 últimos años.

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El Grupo de Trabajo de la FIA hará una aclaración a los equipos para que ningún tipo de flujo procedente del escape tenga incidencia aero.


*** Eso espero, así yo creo que la cosa estará más apretada y emocionante.


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Lo que si esta claro es que con las directrices que se han dado a los 'mapa motor' este no será un factor de influencia aerodinámica.


*** Veremos, esto no se puede asegurar con ingenieros como Newey, Rory y algunos más, incluso con gente joven con ideas innovadoras.
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#8
..... en fin, me quedo sin palabras para definir esta porquería de "deporte" que seguimos.
cada dia mas desencantado.
PUXA ALONSO
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