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Análisis: todas las novedades del nuevo Ferrari F2012
#1
Análisis: todas las novedades del nuevo Ferrari F2012

Se unen al club del 'morro de pato' e incorporan la suspensión pull-rod

[Imagen: 1328260566_extras_noticia_foton_7_0.jpg]

La intensa nieve que ha caído en Maranello ha dificultado, pero no ha impedido que la Scuderia Ferrari presente el F2012, su nuevo monoplaza para esta temporada. El equipo ha trabajado duro en un coche innovador y lo han conseguido: al contrario que el McLaren, que no ha cambiado en demasía respecto a 2011, el F2012 incorpora novedades destacables como la miniaturización de la trasera, el frontal con morro de pato, la toma de admisión superior, los escapes bajos y la suspensión delantera con esquema pull-rod. Estos son algunos de los puntos que desarrollaremos en este artículo que desmenuza la primera vista del nuevo coche de Fernando Alonso y Felipe Massa.

MORRO Y ALERÓN DELANTERO

Como se esperaba, y como ocurrirá en la mayoría de monoplazas de esta temporada, Ferrari ha introducido el ‘morro de pato’ en su F2012 para ajustarse a la nueva normativa de la FIA. Caterham mostró un frontal similar, mientras McLaren rompió con esta tendencia al bajar el morro a la altura permitida por la FIA sin tener que aplicar ese ‘desnivel’. Force India, que también ha presentado hoy su monoplaza, también apuesta por esta solución.

[Imagen: 1.-%20Morro%20y%20Aler%C3%B3n%20Delantero.jpg]

El soporte del morro con el alerón delantero es muy ancho, en la linea que muestran los de Maranello desde mediados de la temporada pasada. De esta forma y con la ayuda de los flaps situados justo después del soporte, debajo del morro, se logra llevar el flujo de aire hacia la parte inferior de los pontones laterales del monoplaza.

En el alerón delantero pocos cambios con respecto al de la temporada pasada, y en las presentaciones es lo más habitual, ya que los equipos mostraran sus cartas con cuentagotas a lo largo de la pretemporada, durante la que evolucionarán una de las piezas más importantes del monoplaza como es el alerón delantero.

PONTONES MÁS ESTRECHOS Y NUEVA TOMA DE AIRE SUPERIOR

Los pontones del nuevo Ferrari son más estrechos y redondeados que los de 2011. Dejan un pequeño recorrido por debajo de ellos, muy importante para la aerodinámica y que hace posible el efecto ‘doble fondo’ que ya utilizó Toro Rosso a lo largo del pasado año.

[Imagen: 2.-%20Pontones.jpg]

Este método trata de recoger el aire proveniente del alerón delantero y, tras pasar por la parte inferior de ambos pontones laterales, llega hasta la trasera del monoplaza, con lo que obtiene un apoyo aerodinámico que con la prohibición de los escapes sopladores y del difusor soplado es casi imposible conseguir.

[Imagen: Pontones_diferencia.jpg]

El nuevo Ferrari F2012 también ha introducido una nueva toma de aire en la parte superior del monoplaza, situada justo detrás de la entrada refrigeratoria superior. Esta toma de aire ya se podía ver la temporada pasada en los monoplazas de McLaren, y parece que los ingenieros traídos de Woking han dado sus frutos en Maranello. No se conoce exactamente la función, pero podría servir de refrigerante del KERS o envía directamente el aire recogido a la parte trasera del monoplaza por el agujero central.

[Imagen: 2.-%20Toma%20de%20aire.jpg]

ESCAPES EN LA PARTE MÁS BAJA PERMITIDA

Con la prohibición de los escapes sopladores, Ferrari, al contrario que lo visto en McLaren, ha optado por colocar las salidas de escapes en la parte más baja que permite el reglamento, intentando conseguir llevar esos gases hasta las ruedas traseras.

[Imagen: 3.-%20Escapes%20%282%29.jpg]

Tal y como Pat Fry reconoció, "tenemos preparadas varias evoluciones sobre los escapes, en las que iremos subiéndolos poco a poco para ver cual es el punto idóneo".

[Imagen: 3.-%20Escapes.jpg]

POSICIÓN DE PILOTO Y CENTRO DE GRAVEDAD MÁS BAJOS

Como ya dijo Ferrari a principios de la creación del monoplaza, los pilotos se sentarán más bajos esta temporada y prácticamente acostados, ya que al no tener un morro tan alto y con la suspensión delantera Pull-Rod, es posible bajar el centro de gravedad del monoplaza por completo.

SUSPENSIÓN PULL-ROD DELANTERA Y TRASERA

Ferrari ya informó que en las suspensiones traseras intentarían instalar el sistema Pull-Rod tras muchos años sin querer hacerlo, y así ha sido. La novedad inesperada viene en las suspensiones delanteras, donde también han implementado el mismo sistema Pull-Rod, que desde que debutó el Minardi PS01 con ella en la parte delantera, nadie ha conseguido montarlas en su monoplaza.

[Imagen: 5.-%20Pull%20Rod%20Trasera.jpg]

La suspensión Pull-Rod en las suspensiones delanteras posibilita el tener el centro de gravedad mas bajo, que con la ayuda del morro y del asiento del piloto más bajos forman el trio perfecto.

[Imagen: 5.-%20Pull%20Rod%20Delantera.jpg]

Este tipo de suspensión en la zona delantera también permite a los ingenieros montar unos brazos de suspensión más estrechos con la finalidad de aprovechar al máximo la aerodinámica, ya que de esta manera presentan menos resistencia y puede ayudar a conseguir esos pocos Km/h extra tan valiosos que los monoplazas sin Pull-Rod en la suspensión delantera no tendrán.

Jonathan Heal tiene pensado evolucionar dichas suspensiones a lo largo de la temporada, aunque de momento los únicos datos recibidos del simulador son los esperados, el experto en cálculos prefiere asegurarse de que en pista coinciden con los del simulador. Por ello, ha preferido no adelantarse a una evolución y prefiere ver en pista cómo funcionan dichas suspensiones, de esta forma si los datos del simulador son los mismos que los recibidos en pista, se pondrá en marcha una nueva evolución de las suspensiones.

TRASERA MÁS DELGADA

Siguiendo el ejemplo de Red Bull y su parte trasera extremadamente limpia, el Ferrari F2012 ha seguido su ejemplo para conseguir que el flujo de aire llegue sin interrupciones al difusor, lo que mejora considerablemente la ayuda aerodinámica en la parte trasera del monoplaza que, recordemos de nuevo, sin los escapes sopladores se pierde mucha carga.

La nueva caja de cambios que Ferrari implementada para la próxima temporada, también ha ayudado a conseguir una trasera limpia que años anteriores no tenían.

En Maranello se ha trabajado muy duro con la reestructuración y modificación de los componentes internos del monoplaza, entre ellos el KERS. Por otra parte, el tanque de combustible también se ha reducido, ya que el consumo de gasolina será menor por la eliminación del escape soplador que producía un mayor gasto de combustible.

ALERÓN TRASERO SIN MUCHOS CAMBIOS

Aparentemente, el alerón trasero no sufre modificaciones vistosas, y es muy parecido al visto durante la pasada temporada. En este aspecto aún queda pulir algunos detalles e innovaciones muy importantes, entre ellos el DRS. En Maranello confían en que el DRS del F2012 podría estar listo para los primeros tests de Jerez, y según informan, será bastante innovador, aunque creen que no al nivel del DRS de McLaren y Red Bull.

[Imagen: 6.-%20Aler%C3%B3n%20trasero.jpg]

http://www.caranddriverthef1.com/formula...rari-f2012
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#2
Muy buenas a todos:

Me gusta el coche, el concepto, el cambio y la toma de iniciativa. Es innegable que se está intentando pasar del 4º puesto al 1º y para hacer eso hay que tomar riesgos, crear más y copiar menos. Dudo que Newey piense que este es un coche convencional. Más allá de los resultados, hay que valorar la transformación y la actitud nuevas. Sin riesgo, no hay gloria.

Creo que ese morro tan controvertido no es definitivo (aunque el concepto será ese), como tampoco lo son las alas y otras cosas. Me sorprende la suspensión delantera, como a casi todos. Tampoco creo que los pontones vayan a ser del todo así. Son ya tantas presentaciones viendo que se toman como definitivas piezas de "cartón piedra" y no lo son...

No entiendo cómo muchos ven un coche calcado al F150, joder qué ojo...

Tengo mejores vibraciones que los dos años anteriores. Hablo de cabeza, no de corazón. Ojalá no me equivoque.

Ethernet, ojo al cambio en mi "estado" Wink
These are winning laps, mate (Rod Nelson a Fernando Alonso en Bahrein 2006)
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#3
Un coche y un equipo, a la altura del campeón Asturiano.
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#4
La comparativa de perfil del morro del Ferrari y del Mclaren esta bien pero parece que el Ferrari va mas alto en general y no es asi,habria que suporponer esa imagin punteada con la imagen del Mclaren y seria mas realista que si no parece que el Ferrari va por encima de las ruedas en altura jeje y nada mas lejos de la realidad.
[Imagen: thump_2265712katsushikahokusaithe.jpg]
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#5
Este FErrari tiene mucha tela !!!!! Smile
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#6
Una cosa que puede ser efecto de la fotos, pero me apetece señalarla, es que el rake del F2012 es mayor que el del MP4-27.

Eso es indicativo de 2 cosas:

1º El alerón va a buscar ir rozando el suelo.

2º El difusor y fondo plano de Byrne van a sellar de forma más eficiente ese hueco dejado por estar más alto de atrás de lo que pueden hacer en Mclaren.

Más lo observo, más me gusta. Pero repito, está hecho para generar carga, no va a ser dócil. Fernando va a tener que vérselas con él.

Y sí, ABAD, este año se veía venir, pero ver algo tan purro y genuino, siguiendo un camino propio, cambia el ánimo. Un saludo.
Todo al AMR24. 
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#7
Últimamente el nivel de exigencia de los habituales foreros es tal que yo por lo menos voy a optar por postear lo menos posible.....vaya a ser que digamos cosas que no son....y faltemos a la verdad.....


La imagen del MP4-27 con la silueta punteada es ORIENTATIVA para darnos cuenta de lo bajo que lleva el morro, la linea punteada TENDERÍA a representar la normativa actual. El Ferrari , ha diferencia del Maclaren parece que TIENDE a ir a la linea punteada,no? Pero como no LO HE DIBUJADO yo, sino uno de los tíos que más sabe de F1....pues me he atrevido a colgar el dibujo.....

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#8
(03-02-2012, 18:16)iL Fenomeno escribió: Últimamente el nivel de exigencia de los habituales foreros es tal que yo por lo menos voy a optar por postear lo menos posible.....vaya a ser que digamos cosas que no son....y faltemos a la verdad.....


La imagen del MP4-27 con la silueta punteada es ORIENTATIVA para darnos cuenta de lo bajo que lleva el morro, la linea punteada TENDERÍA a representar la normativa actual. El Ferrari , ha diferencia del Maclaren parece que TIENDE a ir a la linea punteada,no? Pero como no LO HE DIBUJADO yo, sino uno de los tíos que más sabe de F1....pues me he atrevido a colgar el dibujo.....

Por mi parte ha quedado claro desde el principio, Il fenomeno. La conclusión es que son conceptos distintos de morro y de coche, de flujos de aire. El dibujo es orientativo. Además, todas las fotos de ayer (Mp427) y hoy (F2012) están retocadas para no dar demasiadas pistas de distancias, batallas etc.
These are winning laps, mate (Rod Nelson a Fernando Alonso en Bahrein 2006)
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#9
(03-02-2012, 18:16)iL Fenomeno escribió: Últimamente el nivel de exigencia de los habituales foreros es tal que yo por lo menos voy a optar por postear lo menos posible.....vaya a ser que digamos cosas que no son....y faltemos a la verdad.....


La imagen del MP4-27 con la silueta punteada es ORIENTATIVA para darnos cuenta de lo bajo que lleva el morro, la linea punteada TENDERÍA a representar la normativa actual. El Ferrari , ha diferencia del Maclaren parece que TIENDE a ir a la linea punteada,no? Pero como no LO HE DIBUJADO yo, sino uno de los tíos que más sabe de F1....pues me he atrevido a colgar el dibujo.....

Relax chavalote,.....

Y que lleve el morro ahí es que un montón de aire va por debajo a entubarse por donde quiere Byrne.

Mientras el centro de gravedad siga bajo (y ese morro mucho no parece que pese), y el centro de fuerzas aerodinámicas en su sitio, todo está bien.

A mi ver la foto de los puntitos me ha alegrado......Tongue
Todo al AMR24. 
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#10
no si relajado estoy...Smile aunque con algo de frio.....
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