Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Una de espías... Guerra fría en los boxes
#1
Este artículo es de hace unos días. Al menos yo, no lo he visto en el foro (mis disculpas si estaba ya colgado) y me ha parecido entretenido y simpático leerlo. Si es veraz o una mera película de espías... ni idea.


Guerra fría en los boxes

Las mamparas ocultan el trabajo de los tres equipos que luchan por el título en los boxes de Suzuka. Alguna vez asoma la cabeza de algún ingeniero rival con disimulo para escudriñar alguna pieza nueva, un nuevo alerón, algo, una pista para dar orden al fotógrafo para acribillar a instantáneas el invento y analizarlo de inmediato. «Por mucha experiencia que tengas, la ventaja te la puede dar un nuevo alerón que te resta dos décimas más», dice Fernando Alonso. Por eso, los espías disfrazados de fotógrafos trabajan a destajo apostados delante de cada box. Por eso los mecánicos se afanan en tapar los difusores en la parrilla de salida. Es la guerra.

«Todos los grandes tienen sus fotógrafos», explica uno de los ingenieros españoles del circo. Son profesionales que trabajan para periódicos, revistas o agencias que, además, se sacan un dinerillo extra como espías. Suelen ser tipos experimentados, con muchos conocimientos, pero a veces no basta. Por eso algún ingeniero echa un vistazo antes para identificar una pieza nueva en el rival. «Nosotros», explica otro técnico que, por razones obvias, pide anonimato, «solíamos traer a ingenieros que nunca salían del túnel del viento a las carreras. Tenían un pase de invitado, vestían como aficionados y fotografiaban a la competencia. Ellos sí sabían lo que buscaban, vaya si lo saben».

Son becarios de espías. Y, junto a ellos, los habituales, ataviados con el chaleco, cargados de cámaras. «Un día estuve de cinco a nueve de la noche frente al box de Red Bull

intentando fotografiar un muelle de la suspensión trasera que me habían encargado», explica Miquel Liso, fotógrafo de Manresa, habitual del Mundial de rallys y F-1.

Él, un enamorado de las fotos de autor, de barridos imposibles, capaz de atrapar la imagen de un Ferrari tras la ventana de unos inmigrantes en el barrio de Nazaret en Valencia, se pasó «cuatro horas intentado fotografiar un miserable tornillo o lo que yo creía un miserale tornillo». Y lo peor es «el complejo de espía. ¿Qué haces, ya de noche, tú solo, cinco horas, con un objetivo de 600 mm y duplicador a cuatro metros del box? Los tíos no son tontos y lo intentan tapar hasta que ¡zas!, lo pillas». Y lo pilló. Y lo copiaron. Y el equipo para el que trabajaba ganó el GP siguiente en el 2008, y recibió un mensaje en su móvil del jefe de esa escudería. «Enhorabuena, este también es tu triunfo».

El truco de los Red Bull

Los fotógrafos profesionales y las ratas del túnel del viento metidos a aprendices de espías han sido quienes dieron con el secreto de Red Bull: un muelle colocado en la te try (bandeja de té: la parte -de madera-- más baja del coche y que entra en contacto con el suelo). Los coches pasaban todas las mediciones de flexibilidad, torsión, altura, etcétera antes de salir a pista. Pero, una vez sobre el asfalto, en cuanto el piloto (Vettel o Webber) pasaba por un piano -a posta claro- , la tabla se levantaba y por acción de ese amortiguador no regresaba a su posición inicial, sino que lo hacía lentamente casi empleando una vuelta, hasta que !zas!, volvía a pisar otro piano.

«Esos cinco milímetros que ganaban en esa pieza se traducían en ocho sobre el alerón delantero porque los coches van ligeramente inclinados hacia delante y, en una vuelta estándar, eso puede traducirse en seis décimas de ganancia», cuenta otro ingeniero. Pero la FIA prohibió ese muelle a Red Bull desde el GP de Italia y, qué casualidad, desde ese momento sus bólidos han bajado su rendimiento. Italia y Singapur vivieron dos victorias de Ferrari, con los McLaren a dos décimas. Antes de prohibir el muelle, los Red Bull aventajaron a los Ferrari y McLaren en más de un segundo en Hungría.

«Monza y Singapur eran dos circuitos muy particulares», advierte Alonso. Este fin de semana en el veloz y exigente ocho de Suzuka es la prueba para saber si ese muelle es o no la clave del bajón de los hasta hace poco todopoderosos Red Bull. Pero sus ingenieros no descansan, y parece que han inventado otra cosa. Vuelven a ser primeros. Pero los espías volverán a la carga. Vaya si volverán.


Fuente: El Periodico


"Cuando tenga 50 años miraré los trofeos que he conseguido, pero hoy no me sirven de nada. Quiero volver a ganar".- Fernando Alonso
Responder
#2
Muy buena, ¿Y en Japón, han vuelto a colocar el muelle?
La única conclusión que es que todavía no tienen ni idea del "secreto" de R.B.
Fernando Alonso, embajador de UNICEF.
Responder
#3
Ese tipo de inventos son juego sucio... por cosas que pasan los tests pero luego en la carrera se "descolocan" aposta debería haber sanciones, no solo prohibición a posteriori, porque así todo el mundo va a seguir buscando este tipo de inventos, saben que es "legal" hasta que no les pillen. Es como si un delincuente puede cometer un delito todas las veces que quiera hasta que le pillan la primera vez, y luego ya le dicen bueno a la proxima a la cárcel de verdad eh, y lo q hayas hehco hasta ahora te ha salido gratis.
[Imagen: mafiam.gif]
Responder
#4
a mi me parece bien que los ingenieros inventen cosas, siempre y cuanto estén dentro de la legalidad, que los ingenieros de otras escuderias se estrujen el cerebro....
la verdad es que es una idea brillante....sin eso no esque corran poco
Responder
#5
(11-10-2010, 20:23)boneskull escribió: a mi me parece bien que los ingenieros inventen cosas, siempre y cuanto estén dentro de la legalidad, que los ingenieros de otras escuderias se estrujen el cerebro....
la verdad es que es una idea brillante....sin eso no esque corran poco

Es que sin son piezas móviles están prohibidas, y si el aleron delantero va más bajo de límite lega, que ahora no me acuerdo de la altura que deben guardar, es igualmente ilegal. Es que el Red Bull se demostró ilegal, y como tal deberían haberle quitado los puntos al equipo.
Responder
#6
Comportamiento anti-espía de la Scuderia Ferrari, en la misma parrilla de Suzuka :


[Imagen: d10jpn1663.jpg]
[Imagen: d10jpn1664.jpg]
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
Responder
#7
Es la primera vez que oigo lo del muelle... muy interesante. Esto me hace pensar que realmente sí que hay opciones en este mundial de no pasar nada raro... Me explico.

Hasta ahora, me negaba a seguir la corriente de optimismo general que da el mundial por hecho fácilmente porque para eso es necesario evitar problemas en carrera y quedar primero o segundo en las carreras que quedan. Si los Redbull copan en calificación los dos primeros puestos ya podemos darlo por perdido (Domenicalli lo tiene clarísimo, y por eso sus últimas declaraciones).

En Monza con la pole de Fernando empecé a ver la luz, pero este fin de semana volvieron los fantasmas del pasado y el ver como Fernando luchaba para no quedar fuera de la q3 me ha hecho pasar uno de los peores momentos de este mundial. Menos mal que Blue dio la clave con lo de que la temperatura de la pista a esas horas de la mañana era demasiado baja para lo que le cuesta a Ferrari calentar las gomas, como se demostró en carrera, al final con el coche descargado Fernando tenía un ritmo endiablado.

En definitiva, creo que en Ferrari saben que la distancia en calificación se ha reducido muchísimo, de ahí su confianza, y Fernando ahora sí creo que salvo incidencias climáticas puede disputar la pole el sábado a los Redbull. Esperemos que el factor suerte esté de su parte y a creer un poquito más que el tercero está más cerca.
Responder
#8
en espionaje (fotocopias, etc) estamos en desventaja con los british

[Imagen: johnny-english-dvdripcastellanoac3-5-1.jpg]
Responder
#9
(11-10-2010, 20:59)F10 escribió:
(11-10-2010, 20:23)boneskull escribió: a mi me parece bien que los ingenieros inventen cosas, siempre y cuanto estén dentro de la legalidad, que los ingenieros de otras escuderias se estrujen el cerebro....
la verdad es que es una idea brillante....sin eso no esque corran poco

Es que sin son piezas móviles están prohibidas, y si el aleron delantero va más bajo de límite lega, que ahora no me acuerdo de la altura que deben guardar, es igualmente ilegal. Es que el Red Bull se demostró ilegal, y como tal deberían haberle quitado los puntos al equipo.

Sería lo lógico F10, pero por lo que se ve no se aplica el espíritu del reglamento sino la letra pura y dura. El F-Duct es otra historieta del mismo estilo y lo autorizaron expresamente cuando la aerodinámica activa se suponía prohibida en el espíritu de la norma. Difusor soplado? Lo mismo

Si hubiera un párrafo que prohibiera este tipo de pieza no lo habrían puesto. Además pasaron las revisiones de la FIA. El tema es que si no dejas estos resquicios en el reglamento no hay quien invente nada. Y lo malo es que si los hay, la FIA los puede administrar de manera interesada, como habitualmente
Responder
#10

La normativa de la configuración de un monoplaza, la veo como las leyes en el derecho, siempre hay un resquicio legal al que acogerse; al igual que en un juicio depende de la calidad e ingenio de quién defienda, si hay un buen ingeniero que sabe bordear la legallidad, conseguirá más o menos.

Aunque creo que en este caso también influye la voluntad de quién da el visto bueno para favorecer a unos o a otros.


Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)