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Red Bull, en alerta roja ante el horno de Singapur
#11
Este sencillo elemento, el alternador, puede ser un verdadero problema para el equipo Red Bull. Después de releer documentación y declaraciones se ve todo un poco más claro....


Alternador: El alternador proporciona electricidad a varios sistemas del monoplaza (bomba de gasolina, etc). La batería de los F1 es muy pequeña, similar a la batería de un ordenador portátil, pero de vital importancia. Pesa entorno a 750gr.

Posición: Se sitúa en la parte inferior del moplaza, debajo del motor, para bajar todo lo que se pueda el centro de gravedad del coche.

Principal problema: El calor es uno de los enemigos del alternador, y éste va situado cerca del calor que desprenden los tubos de escape y el mismo motor, por lo que se protege con aislamiento térmico y se refrigera con una pequeña corriente de aire. Aqui es donde empiezan los problemas de Red Bull, Newey tiende a 'reducir' todo a la mínima expresión y una falta de refrigeración de este elemento puede suponer un sobrecalentamiento de la unidad. Otra posicilidad es que la demanda de electricidad sea superior a la capacidad de producción y el elemento se sobrecaliente...(para que puede necesitar RB energía ELÉCTRICA extra?? lo dejo en el aire pero da mucho que pensar....).

Ahora pongo declaraciones en relación a estos problemas desde Valencia hasta Monza....bastante reveladoras...

Declaraciones de Rob White (subdirector Renault Sport F1) sobre los alternadores en Valencia:

"Estamos estudiando varias soluciones. La primera sería usar otro lote de alternadores en Silverstone en todos nuestros clientes, o usar un diseño ligeramente modificado" --> Aqui quiere decir que usarán el alternador de Webber Smile .

"También estamos considerando volver a la especificación del alternador de 2011. Estamos trabajando con todos nuestros clientes para presentar algunas soluciones mecánicas y de refrigeración, o cambiar algunos ajustes en los mapas de aceleración para que la conducción sea menos agresiva". --> Aqui ya hay más chicha. Hace referencia a soluciones mecánicas y de refrigeración, tema muy delicado porque la aero del RB este año no tiene el colchón del SOPLADO. Aparte coincide con una gran evolución que prepara RB y que puede verse muy 'afectada' por estas soluciones mecánicas y de refrigeración que propone Renault. También nombra mapas motor, una conducción agresiva puede llevar al sobrecalentamiento de la unidad (no se si quiso decir conducción o MAPA MOTOR... Smile ).

En Julio Red Bull decide volver a la versión 2011 de esta pieza, tras testar la pieza comprueban que se repiten los problemas de sobrecalentamiento y no saben delimitar con exactitud las causas.

En Spa vuelven a probar la espec 2012 revisada en el coche de VETTEL y no da 'ningun' problema aparente por lo que deciden montarlo en Monza. Aqui el equipo RB creo se equivoca pues las condiciones climatológicas y el propio trazado de Spa no son comparables a Monza.

Llegamos a MOnza y pasa lo que pasa.....Vettel tiene que apretar durante toda la carrera y al final....el 'alternador'...

Declaraciones de Rob White tras Monza:

"El cambio fundamental fue la prolongación de 10 milímetros del estátor y el rotor del alternador para aumentar su capacidad de generar energía eléctrica dado que la demanda actual superaba la capacidad del alternador para suministrarla" ----> Se sobreentiende que han vuelto a la especificación de 2012 pero fabricando el alternador más 'grande'. Aún con todo la demanda supera la capacidad de producción del alternador, vamos que es demasiado pequeño. Esto puede parecer una nimiedad pero dado que el RB8 está comprimido al máximo el tema se empieza a convertir en problemón.

A todo esto Webber con la espec. 2011 sin problemas 'aparentes' de alternador....

"Después de los incidentes en los Libres 3 y la calificación, cambiamos los alternadores del Red Bull de Vettel y del Lotus de D'Ambrosio. El incidente durante la carrera fue consecuencia de una pieza más nueva" ---> Vettel y D'Ambrosio ya tuvieron problemas en libres y en cali. La primera conclusión es que utilizan el 2º coche de Lotus como 'conejillo de indias' y la segunda es que aun conociendo el problema no fueron capaces de 'ajustar' el mapa motor de carrera a una conducción suave que no lo perjudicara.


Pero vamos me atrevo a decir que el tema del alternador puede tener la importancia que tuvo en su dia para Ferrari la inclinación de 3,5º de su motor....no es un problema que se pueda resolver de la noche a la mañana. Necesitan HACER un alternador nuevo y PROBARLO en carrera. Desde ya tienen 2 semanas para mejorar el alternador espec. 2012, algo que les hará perder 'tiempo' en otras evoluciones...


Saludos !!!
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#12
(12-09-2012, 12:30)iL Fenomeno escribió: Este sencillo elemento, el alternador, puede ser un verdadero problema para el equipo Red Bull. Después de releer documentación y declaraciones se ve todo un poco más claro....


Alternador: El alternador proporciona electricidad a varios sistemas del monoplaza (bomba de gasolina, etc).Para entendernos es como la batería de nuestro coche. La batería de los F1 es muy pequeña, similar a la batería de un ordenador portátil, pero de vital importancia. Pesa entorno a 750gr.

Posición: Se sitúa en la parte inferior del moplaza, debajo del motor, para bajar todo lo que se pueda el centro de gravedad del coche.

Principal problema: El calor es uno de los enemigos del alternador, y éste va situado cerca del calor que desprenden los tubos de escape y el mismo motor, por lo que se protege con aislamiento térmico y se refrigera con una pequeña corriente de aire. Aqui es donde empiezan los problemas de Red Bull, Newey tiende a 'reducir' todo a la mínima expresión y una falta de refrigeración de este elemento puede suponer un sobrecalentamiento de la unidad. Otra posicilidad es que la demanda de electricidad sea superior a la capacidad de producción y el elemento se sobrecaliente...(para que puede necesitar RB energía ELÉCTRICA extra?? lo dejo en el aire pero da mucho que pensar....).

Ahora pongo declaraciones en relación a estos problemas desde Valencia hasta Monza....bastante reveladoras...

Declaraciones de Rob White (subdirector Renault Sport F1) sobre los alternadores en Valencia:

"Estamos estudiando varias soluciones. La primera sería usar otro lote de alternadores en Silverstone en todos nuestros clientes, o usar un diseño ligeramente modificado" --> Aqui quiere decir que usarán el alternador de Webber Smile .

"También estamos considerando volver a la especificación del alternador de 2011. Estamos trabajando con todos nuestros clientes para presentar algunas soluciones mecánicas y de refrigeración, o cambiar algunos ajustes en los mapas de aceleración para que la conducción sea menos agresiva". --> Aqui ya hay más chicha. Hace referencia a soluciones mecánicas y de refrigeración, tema muy delicado porque la aero del RB este año no tiene el colchón del SOPLADO. Aparte coincide con una gran evolución que prepara RB y que puede verse muy 'afectada' por estas soluciones mecánicas y de refrigeración que propone Renault. También nombra mapas motor, una conducción agresiva puede llevar al sobrecalentamiento de la unidad (no se si quiso decir conducción o MAPA MOTOR... Smile ).

En Julio Red Bull decide volver a la versión 2011 de esta pieza, tras testar la pieza comprueban que se repiten los problemas de sobrecalentamiento y no saben delimitar con exactitud las causas.

En Spa vuelven a probar la espec 2012 revisada en el coche de VETTEL y no da 'ningun' problema aparente por lo que deciden montarlo en Monza. Aqui el equipo RB creo se equivoca pues las condiciones climatológicas y el propio trazado de Spa no son comparables a Monza.

Llegamos a MOnza y pasa lo que pasa.....Vettel tiene que apretar durante toda la carrera y al final....el 'alternador'...

Declaraciones de Rob White tras Monza:

"El cambio fundamental fue la prolongación de 10 milímetros del estátor y el rotor del alternador para aumentar su capacidad de generar energía eléctrica dado que la demanda actual superaba la capacidad del alternador para suministrarla" ----> Se sobreentiende que han vuelto a la especificación de 2012 pero fabricando el alternador más 'grande'. Aún con todo la demanda supera la capacidad de producción del alternador, vamos que es demasiado pequeño. Esto puede parecer una nimiedad pero dado que el RB8 está comprimido al máximo el tema se empieza a convertir en problemón.

A todo esto Webber con la espec. 2011 sin problemas 'aparentes' de alternador....

"Después de los incidentes en los Libres 3 y la calificación, cambiamos los alternadores del Red Bull de Vettel y del Lotus de D'Ambrosio. El incidente durante la carrera fue consecuencia de una pieza más nueva" ---> Vettel y D'Ambrosio ya tuvieron problemas en libres y en cali. La primera conclusión es que utilizan el 2º coche de Lotus como 'conejillo de indias' y la segunda es que aun conociendo el problema no fueron capaces de 'ajustar' el mapa motor de carrera a una conducción suave que no lo perjudicara.


Pero vamos me atrevo a decir que el tema del alternador puede tener la importancia que tuvo en su dia para Ferrari la inclinación de 3,5º de su motor....no es un problema que se pueda resolver de la noche a la mañana. Necesitan HACER un alternador nuevo y PROBARLO en carrera. Desde ya tienen 2 semanas para mejorar el alternador espec. 2012, algo que les hará perder 'tiempo' en otras evoluciones...


Saludos !!!


En menudo berenjenal te has metido , ¿cómo que el alternador es como la batería de nuestro coche? A ver que luego parecemos periodistas, coño:
nuestro coche lleva un alternador de **** madre. El alternador es accionado por la correa de servicios , la misma que suele accionar el compresor del aire acondicionado y según modelos la bomba de la dirección hidráulica... (aunque esta puede ser accionada por la de Distribución...) y la polea tractora que mueve al alternador es la del cigüeñal. Es decir el alternador genera corriente a partir de la fuerza del motor (es decir un alternador consume algo de la potencia del motor) y la transforma en energía eléctrica que se almacena en la Batería para dar energía eléctrica a todo el coche.

A partir de aquí no me meto más, pero eso de que el alternador es como la batería!!!

FUERZA Y HONOR
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#13
Carreño...

era para intentar ilustrar con un símil cercano a nuestro día a día la función que realiza el alternador. El alternador GENERA electricidad por lo tanto creo se puede asimilar para su entendimiento a una batería normal y corriente.

Pero que si técnicamente no es asimilable lo edito del post y andando.... Smile
Responder
#14
De hecho si va a liar más la cosa lo borro.... Smile
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#15
[Imagen: Mark-Webber43.jpg]
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#16
(12-09-2012, 13:48)iL Fenomeno escribió: De hecho si va a liar más la cosa lo borro.... Smile

No amigo, si lo digo porque andan los periolistos leyéndonos seguro, porque si te quieres enterar de algo de la F1 HAY QUE LEER SAFETYCAR y luego dicen que soltamos ... como ellos y no , poco mejores pero si mejores somos...

Saludos

FUERZA Y HONOR
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#17
...en cualquier caso nueva prueba de que el nivel aquí es estratosférico (gracias x 1000 Fenomeno y Carreño)...así que conclusiones sobre lo que comentáis, en parte repetición de la excelente explicación anterior:

1) El alternador de 2012 es demasiado pequeño en tamaño físico y rendimiento para la demanda de electricidad del RB8 (por tanto irá petadísimo de vueltas, generará demasiado calor y ademas no llega para cubrir lo que el coche necesita). Supongo que lo harían más pequeño que en 2011 para todavía más reducir a la mínima expresión el espacio necesario bajo el capó motor, por tanto para afinar aún más la zaga y coke bottle. El RB7 con soplado podía permitirse una zaga menos compacta (y eso que ya la tenía muy compacta) porque lo que no ganaba en rendimiento aerodinámico siendo más "fino" atrás, lo suplía con creces soplando los gases de escape directamente sobre el suelo / difusor. Eso este año está prohibido. Todos han tenido que afinar todavía más sus zagas. Buscan suplir la carga obtenida con el soplado directo con una aerodinámica más eficaz. A la vez que redirigir a las zonas de interés (jugando con coanda y down-whasing) los gases de escape, separados ahora de estas zonas (fondo plano, beamwing, conductos de freno trasero, según las soluciones) por un espacio considerable, donde tienden a disiparse. Para este objetivo son indispensables cajas ultracompactas, variaciones en la inclinación del conjunto motor-cambio, reducción del espacio para la refrigeración, y reducción general del tamaño y espacio de las piezas internas...incluído, of course, el alternador de marras. Luego primero vá petado (más calor) y encima el empaquetado "lata de sardinas" interno del RB8 no facilita en absoluto su refrigeración, lo que multiplica el problema de exceso de temperatura....resultado, literalmente lo funden, o en circuitos muy rápidos, o calurosos, o ambos

2) Sin cambiarlo, y dado que lo mueve el motor directamente con una correa, solo pueden reducir su sobrecalentamiento sin cambiar su diseño si los mapas de motor son menos agresivos en este tipo de circuitos (o lo que es lo mismo, se ajustan para que el motor no suba tanto de r.p.m., lo que hace que el alternador a su vez gire a menos r.p.m.; el propio alternador genera menos calor, y el motor también, al trabajar más bajo de vueltas)...pero claro, eso baja el rendimiento del motor, y supongo que también el del alternador (no sé una ***** de electricidad, pero supongo que si el alternador gira más lento generará menos electricidad). Así que para evitar que se queme pierden rendimiento mecánico y eléctrico...una ñapa temporal que evita la avería, pero perjudica el rendimiento general del coche

3) Entiendo que si ponen el del 2011 (he sacado en conclusión que será más grande) en el coche ultracompacto de Vettel deben modificar el reparto interno de volúmenes y espacios, con lo que para arreglar por aquí, estropean por allá. Y encima no han eliminado el problema de recalentamiento. Lo curioso es que no tenga esos problemas Webber...pues eso es porque internamente esos coches son diferentes...JAJAJAJAJAJA...palmaria demostración de que Webber vá con material obsoleto....tela. Eso sí, esta vez en ese sentido le ha salido mejor, porque el no ha tenido esta avería, aunque es claro que su coche no anda como el de Vettel...vaya vaya con la igualdad que cacarean estos...ni mecánica la tiene el aussie...

4) Tiene un problemón, pero gordo. Eso es un fallo de diseño CLA-MO-RO-SO. Que se jodan. No le veo una solución ni fácil, ni rápida

5) Y la gran pregunta formulada por Fenomeno en su excelente análisis (esto no es más que una re-interpretación de su meritorio post); ¿para qué coño necesitan tanta electricidad? Si soy bien pensado puede que sea para ayudar a su ***** de Kers a recargar las baterías, porque ese siempre ha sido su talón de aquiles. Entiendo que su Kers, a más de menos sofisticado, pueda ser (por los mismos motivos que el alternador) más compacto y más pequeño. Supongo que entonces menos eficaz. Necesitaría entonces el suplemento del alternador para poder completar la carga de las baterías...si soy mal pensado para cualquier cosa...recuerdo que el año pasado se comentó incluso la posibilidad de que usaran imanes de neomidio (requieren mucha electricidad para funcionar) en el interior del depósito de combustible. Esto para suplir el efecto del peso de la gasolina (coche más pesado, bajo y pegado al suelo) cuando se vaciaba el depósito y el coche perdía peso, por tanto se elevaba del suelo sobre las suspensiones. Ahí entrarían los imanes a actuar; pegando el positivo al negativo dentro del depósito tiras del chasis hacia abajo, compensando así la ausencia del peso de la gasolina ya consumida, y bajando el coche de nuevo...el depósito es flexible, de Kevlar como en los helicópteros de combate por temas de seguridad (debe poderse deformar en un accidente sin romperse). Resultó al final que era un mecánico ajustándolas con una llave allen, a escondidillas....

...¿qué puede ser eso que necesita esa demanda de electricidad? Buena pregunta....

Confused

P.D.: igual he metido aquí un montón de sandeces técnicas, jejejeje, perdonádmelas please...son elucubraciones de aficionado. Intentan ser lógicas, no más

Responder
#18
Aclarando conceptos, una bateria acula electricidad es como una pila pero en grande:

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcTBDIwG5UAdl0vTdfIIkQe...rElVz6hCn0]

un alternador genera electricidad, y sí genera electricidad convirtiendo energia mecanica en electrica:

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSgfbEtmvpaeDvyEEHgLs-...wvBSjVEOIA]

convierte la energia mecanica del motor del coche (lo hace girar) en energia electrica, en este caso alterna (por eso su nombre), hay otro aparatos que convierten tambien el m0vimiento en electricidad que se llaman dinamos,estas generan corrientew continua, algunos las utilizamos en las bicicletas de pequeños...

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSelT8d4ppsji2Z0j4mVle...KhpLCeguru]

Un saludo
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#19
gracias zzmarin!

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#20
[Imagen: cargando.gif]

Red Bull manipula el mapa motor para conseguir tracción mediante la ignición del combustible más tarde en el ciclo por medio del mapa de encendido. Esto puede mejorar la conducción suavizar la curva de par que puede ayudar al conductor a manejar sus neumáticos.

Creo que se puede obtener el mismo efecto con el sistema eléctrico que conforma el Kerss, es decir, el Kerss ha de accionarse en frenada y yá puestos, tomando la curva, esta inyécción de energía provoca una retención que ayuda a la frenada puesto que el motor debe vencer la resistencia que ofrece el alternador al trabajar en máxima carga, si esta retención la comparas con la que hace el mapa motor con los cilindros y la repartes proporcionalmente, estamos en las mismas.

[Imagen: cargando.gif]
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