Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡¡¡Todos a la red!!! ABAJO LA NARIZ DEL RB8
(19-11-2012, 13:28)CachoCode escribió: Por el peso no sería el problema ya que pueden reducirlo a niveles que te asombrarían. Ya se que la idea es estúpida. Si a mi mismo me lo parece, pero es la única explicación lógica que encuentro a la condensación en el interior de ese chasis.

Para nada es estúpido, no está mal pensado, aunque le veo flecos difícilmente salvables, para empezar no veo de donde sacas el dato de que pueden reducir el volumen de gasolina en 6 litros por el echo de enfriar ésta.

Estamos hablando de un sistema de refrigeración que llevaría un compresor eléctrico, osea diferente al que nos podemos encontrar en cualquier coche de calle que funciona enganchado a la correa/cadena de distribución, restándole potencia en CV al motor, pero aunque fuese eléctrico, necesitamos igualmente potencia frigorífica capaz de refrigerar, ojo, unos 150 kilos de combustible a unos -20º como tu propones, esto explicaría la alta demanda eléctrica del RB8, un compresor de refrigeración funcionando de manera continua toda la carrera.

Pero el resto del sistema es exactamente igual, con un compresor eléctrico que con uno mecánico y que para entenderlo de una forma fácil vendría a ser como el sistema de respiración humano, con un compresor que sería el corazón, un circuito de tubos, unos de baja (refrigerante saliendo del compresor en estado líquido) y otros de alta presión (refrigerante de retorno al compresor en estado gaseoso), que serían los vasos sanguíneos, un radiador que serían los pulmones y un agente refrigerador que sería la sangre y que se mueve por todo el sistema impulsado por el trabajo del corazón (compresor).

El agente refrigerador es un gas, antes el mas usado era el freon12 pero por una norma comunitaria fue sustituido por otros alternativos menos perjudiciales para el efecto invernadero de la atmósfera/capa de ozono. Evidentemente, ese gas que utilizarían no tiene que ser éste que te digo, podría ser otro incluso con mas potencia refrigeradora. El primer problema que nos encontramos para tu teoría es que no se si este tipo de gases están permitidos en la normativa FIA.

El sistema completo explicado a muy groso modo será así:

Del corazón (el compresor), sale el gas refrigerante a presión por unos tubos que pasan a través de un radiador (evaporador) por el que circulan estos tubos y produciéndose ahí el intercambio de temperatura, luego el gas pasa por un condensador (otro radiador) por el que discurre para disipar el calor y es ahí donde se produce la condensación a la que aludes, retornando de nuevo al compresor previo paso por un acumulador.

Como ves, un sistema de refrigeración no es tan sencillo como ponerle un par de cubitos de hielo a un vaso de agua, es algo complicado de montar en un monoplaza, que ocupa mucho sitio por pequeño que sea y lo que es el compresor pesa bastante pues no deja de ser un motor con un pistón y sus correspondientes válvulas.

Incluso, ya que hablamos de refrigerar un depósito lleno de un líquido, si utilizamos el sistema de refrigeración que se usa para las fuentes de agua fría, a pesar de ser mucho mas simple que el que te he descrito, no deja de ser complicado.

Te pongo esquemas de funcionamiento por si te ayudan.

Circuito de aire acondicionado:
[Imagen: actubo.jpg]

Circuito de una fuente de agua fría:
[Imagen: refrigeracion.gif]
Responder
La condensación dentro del coche es facil.

coje una balanza romana
SI, una vieja de estas:
[Imagen: romana_1.gif]

Supongamos que la balanza es el coche.. su equilibrio.
Cargamos 150 Kilos de combustible.. lo hacemos JUSTO en el punto de equilibrio del coche.
La balanza no se mueve.

Ahora, colocamos 2 miseros litros (kilos) de agua en el extremo del astil de la balanza.
Sí, el equilibrio se rompe de forma brutal.

Con solo 2 miseros kilos.

Ahora supongamos que en Redbull, con el coche descargado el equilibrio está cambiado por el uso del DDrs en calificación..Y que tienen que cargar esos 150k algo retrasados.
El morro se levantaría.. descompensando el equilibrio del coche.

Pero como hemos visto, si añadimos 2kg lejos del centro de equilibrio.. En el morro, por ejemplo, su efecto en mucho mayor que 100kg cerca del centro..

Con el coche cargado de gasolina, añadimos esos 2 litros de agua.. 'por fiabilidad'

Y durante toda la carrera, conforme va gastandose la gasolina, vamos EVAPORANDO el agua del deposito delantero.
Solo hace falta una resistencia.. y un alternador que proporcione electricidad.

Al acabar la carrera, el coche seguiría equilibrado y no se habría movido ningun liquido de la parte delantera a la trasera. Solo se habría evaporado agua 'refrigerando' un componente del coche.

Tendríamos balance de pesos OK.
Tendríamos condensación dentro del chasis (donde se evapore ese agua)
Tendríamos un sistema de control del equilibrio del coche entre cargado y descargado, que puede ser controlado con mayor o menor carga electrica.


Yo tambien tengo imsomnio.
XD
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
Responder
muy buena.. pero hay un pero.. k apsa con el peso del coche??? si eso se usase.. el coche pesaria mucho al comienzo de la carrera... o eso o no daria el peso minimo al final... y si pensamos ks e condensase en otro sitio entonces el reparto de pesos vuelve a romperse... la teoria es buena... pero creo k nos olvidamos de algunos factores...
[Imagen: bannerpubliwebs300x50.jpg?w=604]
[Imagen: 80a92e34b716c7e1a4efde800543978bo.gif]














Responder
Veo que seguís dándole al coco...a día de hoy no podemos hacer más de lo que hemos hecho, que ha sido mucho Big Grin

Pero todo esto que estáis diciendo ahora y la idea en sí de todo lo que hemos hecho hasta ahora, de cara a la temporada que viene, debería ser una constante, no una excepción.

Seremos el azote de la sociedad formulera Big Grin

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
@jgarciaillanf1
Responder
La relación de cambio de volumen de la gasolina es de en torno a 0,001% por cada 1ºC variado.
La otra razón que proponía era la de obtener un rendimiento extra por usar gasolina fría (recordar el caso GP de Brasil
creo que 2009 con BMW). El tema es que no se cuanto puede mejorar. Esto explicaría lo que le pasó a FrigoDedo en Abu Dabi. Si solo enfrían el combustible que van usando pudo habérsele congelado una de las celdas y de ahí su problema.
En cuanto al sistema frigorífico se como funcionan, por eso se me pasó por la mente mientras dormitaba. Quizás un efecto secundario de estarle dando vueltas hace unos días al tema de instalar calefacción geotérmica en casa.
Por otro lado lo que propone El abuelo, si el reparto de pesos es correcto al comenzar la carrera pero no en cuanto se bacía el tanque y necesitan esos "2" kilos en la parte que roza al abrir el DRS, el agua obtenida de la condensación sería no solo un efecto secundario, si no una fin también. El agua no está ahí al principio, y en cuanto el coche se para cae por gravedad como vimos en Abu Dabi.

Anda que menudas teorías descabelladas salen cuando dejamos a nuestras mentes volar jejeje
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)