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Un último vistazo al rendimiento de la parrilla de F1 2012: los números del GP de Bra
#1
Un último vistazo al rendimiento de la parrilla de F1 2012: los números del GP de Brasil

La temporada acaba como empezó con McLaren a la cabeza en cuanto a rendimiento
A pesar de los días transcurridos volver la vista un poco hacia atrás al Gran Premio de Brasil nos deja una imagen bastante exacta de cómo ha quedado el rendimiento de los diferentes monoplazas al finalizar esta temporada 2012. Y esto no es cosas baladí, pues aunque los coches del próximo 2013 serán diferentes los escasos cambios en la normativa hacen que mucha de la base técnica acumulada esta temporada sea vital para el próximo año. Así las cosas, la temporada ha acabado, curiosamente y contra todo pronóstico, con McLaren en lo más alto de la clasificación de rendimiento, pues el MP4-27 ha sido esta última parte del Campeonato el coche más veloz, seguido de Red Bull y de Ferrari, así como de un sorprendente Force India, que no ha parado de subir enteros desde Spa y que en esta prueba logró, nada menos, que el mejor ritmo de carrera.

[Imagen: GR%C3%81FICA-GP-BRASIL-2012.jpg]

Sin duda, McLaren ha vuelto a tener la mejor montura en este último mes del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, incluso por delante de Red Bull, como demuestra que hayan ganado las dos pruebas finales del mismo (Estados Unidos y Brasil), aunque en esta carrera específicamente Nico Hulkenberg con Force India estuvo muy cerca de ganar la carrera, tal y como se puede apreciar en su vuelta a vuelta, el mejor de toda la parrilla.

Los chicos de Woking cierran así la temporada como la empezaron, con un gran coche, aunque con mucha falta de fiabilidad, lo que les ha impedido superar a Ferrari en la segunda posición del Mundial de Constructores y a sus pilotos optar el título Mundial.

Al margen de ello, no hay que dejar de resaltar la enorme evolución técnica de Force India, que les ha permitido acabar la temporada en esta magnífica forma. De hecho, de no ser por el drive through que con el que fue penalizado Nico Hulkenberg habría tenido muchas opciones de luchar por la victoria en Interlagos. Sólo hay que revisar la tabla de las medias de vuelta en carrera, donde podemos apreciar cómo el alemán rodó dos décimas más veloz que Jenson Button (1'23''575 y 1'23''777, respectivamente), así como cada una de las tandas que hicieron ambos donde el primero fue siempre más rápido que el segundo.

Por detrás de ambos equipos nos encontramos rodando en la misma décima a Red Bull y Ferrari (con medias de 1'24''4). La verdad es que los de la bebida energética han conseguido un gran coche los sábados, aunque en carrera su ritmo ha estado un poco por detrás de McLaren y a la altura de los de Maranello, quienes han tenido un coche realmente pobre en calificación, mientras que en carrera se ha crecido. Al final, Red Bull y Sebastian Vettel se han llevado el Campeonato del Mundo gracias a la mayor regularidad respecto a los ingleses, así como a tener un mejor coche que los italianos toda la segunda parte del año. Ferrari ha tenido graves problemas técnicos con su túnel del viento, pero también fallos de estrategia técnicos como el haber dejado de lado el doble DRS, que se ha mostrado tan crucial los sábados, al margen de una falta de inventiva que sí han atesorado a raudales tanto Red Bull como McLaren.

Y este Mundial se ha ganado por los detalles y la regularidad. Sólo hay que revisar las medias del año en lo que se refiere a los pit stops, donde estos tres equipos han estado casi siempre a la par.

MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*
Posición Piloto Equipo Posición
Salida Ritmo
en carrera Posicion ritmo
de carrera Paradas
1 Button McLaren 2 1'23"777 2 2
2 Alonso Ferrari 7 1'24"432 5 3
3 Massa Ferrari 5 1'24"558 6 3
4 Webber Red Bull 3 1'24"751 7 3
5 Hulkenberg F. India 6 1'23"575 1 3
6 Vettel Red Bull 4 1'24"405 3 4
7 Schumacher Mercedes 13 1'24"937 9 4
8 Vergne T. Rosso 17 1'24"890 8 4
9 Kobayashi Sauber 14 1'24"431 4 3
10 Raikkonen Lotus 8 1'25"649 11 3
11 Petrov Caterham 15 1'26"662 16 3
12 Pic Marussia 22 1'26"443 14 3
13 Ricciardo T. Rosso 15 1'25"250 10 5
14 Kovalainen Caterham 20 1'26"252 12 5
15 Rosberg Mercedes 9 1'27"510 18 4
16 Glock Marussia 21 1'26"259 13 4
17 De la Rosa HRT 24 1'26"601 15 4
18 Karthikeyan HRT 23 1'27"469 17 4









* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida de los pit stops, así como los giros tras el safety car.

En la misma décima que Red Bull y Ferrari nos encontramos a un sorprendente equipo Sauber, que llevaba bastantes Grandes Premios al final de la parte media de la parrilla y que en Interlagos emergió sin previo aviso. Realmente, ésta ha sido la tónica de la escudería suiza toda esta campaña, con grandísimos altibajos, a pesar de partir con un muy buen coche de base, como ha sido el C31.

En este sentido, habría que mencionar a Williams, ninguna de cuyas unidades consiguió acabar en Interlagos. La verdad que el equipo de Grove ha tenido una temporada muy irregular, tanto por lo que respecta al coche como a sus pilotos. Lo cierto, es que en las últimas carreras declararon que, por fin, habían entendido los problemas de su monoplaza demostrando un ritmo bastante bueno en este úiltimo mes y medio de campeonato. Seguro que esta base les será de gran ayuda para el año que viene.

La extraña carrera brasileña y sus múltiples circunstancias tan cambiantes nos permitieron ver cómo el equipo Toro Rosso ha mejorado muchos enteros, situándose justo detrás de los equipos que acabamos de comentar. De hecho, los de Faenza han realizado unos estupendos meses finales de Campeonato, como nos tienen acostumbrados. Una lástima que no sean capaces de mantener esta progresión toda la temporada.

Mercedes AMG han acabado la temporada muy al final de la parte media, como demuestra su vuelta a vuelta. Cabe pensar que han perdido mucho tiempo en su triple DRS, así como en otros complejos sistemas, pero también que llevan la segunda mitad de esta campaña centrados en el coche del año que viene, cosa que seguro espera Lewis Hamilton, que llegará al equipo para 2013.

TANDAS DE ALGUNOS EQUIPOS
SEBASTIAN VETTEL - RED BULL
Tanda
Nº Intervalo
Vueltas Vueltas
Buenas Vueltas
Totales Ritmo Neumático
1 V1 - V10 3 10 1'21"86 Medio usado
2 V11 - V19 7 7 1'28"49 Intermedio nuevo
3 V20 - V52 17 31 1'20"47 Duro nuevo
4 V53 - V54 0 0 ND Medio usado
5 V55 - V71 13 15 1'27"56 Intermedio nuevo


JENSON BUTTON - MCLAREN
Tanda
Nº Intervalo
Vueltas Vueltas
Buenas Vueltas
Totales Ritmo Neumático
1 V1 - V23 21 21 1'25"17 Medio usado
2 V24 - V57 20 33 1'19"65 Duro nuevo
3 V58 - V71 9 12 1'28"02 Intermedio nuevo



MARK WEBBER - RED BULL
Tanda
Nº Intervalo
Vueltas Vueltas
Buenas Vueltas
Totales Ritmo Neumático
1 V1 - V9 3 8 1'23"11 Medio usado
2 V10 - V19 7 8 1'28"73 Intermedio nuevo
3 V20 - V55 20 35 1'20"54 Duro nuevo
4 V56 - V71 12 15 1'27"93 Intermedio nuevo


FERNANDO ALONSO - FERRARI
Tanda
Nº Intervalo
Vueltas Vueltas
Buenas Vueltas
Totales Ritmo Neumático
1 V1 - V10 7 9 1'24"98 Medio usado
2 V11 - V18 5 7 1'28"93 Intermedio nuevo
3 V19 - V56 20 35 1'19"99 Medio usado
4 V57 - V71 11 15 1'28"44 Intermedio nuevo


FELIPE MASSA - FERRARI
Tanda
Nº Intervalo
Vueltas Vueltas
Buenas Vueltas
Totales Ritmo Neumático
1 V1 - V15 8 13 1'26"'04 Medio usado
2 V16 - V19 2 2 1'25"74 Intermedio nuevo
3 V20 - V55 25 35 1'20"22 Medio usado
4 V56 - V71 11 15 1'29"12 Intermedio nuevo


KIMI RAIKKONEN - LOTUS
Tanda
Nº Intervalo
Vueltas Vueltas
Buenas Vueltas
Totales Ritmo Neumático
1 V1 - V5 3 3 1'22"90 Medio usado
2 V6 - V19 9 12 1'28"39 Intermedio nuevo
3 V20 - V53 22 33 1'21"56 Medio usado
4 V54 - V71 14 16 1'28"64 Intermedio nuevo


NICO HULKENBERG - FORCE INDIA
Tanda
Nº Intervalo
Vueltas Vueltas
Buenas Vueltas
Totales Ritmo Neumático
1 V1 - V23 19 21 1'24"93 Medio usado
2 V24 - V57 22 32 1'19"59 Intermedio nuevo
3 V57 - V71 8 13 1'28"01 Medio usado



Resulta sorprendente ver cómo cayeron los Lotus en esta Carrera, consiguiendo Kimi Räikkonen sólo la decimoprimera mejor media de vuelta de la carrera después de su victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi. Y es que el gran problema de este equipo ha sido la irregularidad, pues el coche ha estado muchas veces a la altura de los mejores.

Caterham consiguió, por fin, superar en la última carrera la decimosegunda posición de Marussia en Singapur, proclamándose, por tanto, como el décimo mejor equipo de la parrilla y como líder de todos los equipos más jóvenes, lo que no es poco precisamente. Por detrás de ellos quedarían los rusos, aunque rodando en la misma décima que los anteriores (1'26''2) mostrando la gran evolución técnica que Marussia ha demostrado en esta parte final de la temporada.

La clasificación en cuanto a rendimiento la cierra HRT, el equipo español, que nos de dejaba la noticia demoledora de su desaparición. A pesar de ello, Pedro de la Rosa sacó todo su pundonor para conseguir rodar en la misma décima del segundo de los Caterham.



OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
TIEMPO MEDIO DE LOS PITSTOP
Posición Equipo Tiempo Diferencia
1 Red Bull 21'60
2 F. India 21'83 0'23
3 Lotus 21'94 0'34
4 T. Rosso 22'01 0'41
5 McLaren 22'25 0'65
6 Ferrari 22'34 0'74
7 Mercedes 22'60 1'00
8 Caterham 22'79 1'19
9 Marussia 23'33 1'73
10 Sauber 24'25 2'65
11 HRT 25'90 4'30


VUELTAS RÁPIDAS
Pos. Piloto Tiempo Diferencia
1 Hamilton 1'18"069
2 Button 1'18"108 0"039
3 Hulkenberg 1'18"210 0"141
4 Alonso 1'18"623 0"554
5 Massa 1'18"879 0"810
6 Webber 1'18"903 0"834


VELOCIDAD PUNTA EN LA
TRAMPA DE VELOCIDAD
Posición Piloto Velocidad
1 Alonso 296'0
2 Vergne 294'3
3 Di Resta 294'1
4 Kobayashi 291'9
5 Pic 291'6
6 Ricciardo 291'1


VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Pos Piloto Km/h Pos Piloto Km/h Pos Piloto Km/h
1 Kobayashi 312'5 1 Hamilton 243'7 1 Ricciardo 304'9
2 Schumacher 311'5 2 Button 242'8 2 Hulkenberg 304'4
3 Di Resta 310'6 3 Alonso 242'4 3 Schumacher 304'2
4 Vergne 309'4 4 Hulkenberg 242'4 4 Di Resta 303'5
5 Raikkonen 309'1 5 Kobayashi 242'3 5 Vergne 303'0
6 Massa 308'5 6 Schumacher 240'5 6 Raikkonen 302'6


MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Pos Piloto Tiempo Pos Piloto Tiempo Pos Piloto Tiempo
1 Massa 19'680 1 Hamilton 40'045 1 Ricciardo 18'081
2 Webber 19'771 2 Hulkenberg 40'083 2 Raikkonen 18'116
3 Button 19'778 3 Button 40'119 3 Massa 18'134
4 Hulkenberg 19'794 4 Alonso 40'384 4 Vergne 18'135
5 Hamilton 19'808 5 Webber 40'420 5 Vettel 18'138
6 Kobayashi 19'813 6 Massa 40'443 6 Alonso 18'139



La temporada acaba con estos números, pero retengámoslos, pues el Campeonato Mundial de Fórmula 1 del 2013 tendrá mucho que ver con esta imagen, ya que lo ganado en esta parte final va a ser la base sobre la que desarrollar los próximos coches. Y, sin duda, Red Bull y McLaren parten ya con una cierta ventaja en cuanto a rendimiento, a ideas y desarrollo tecnológico, tal y como hemos podido ver con los de la bebida energética en las últimas carreras y su alerón flexible, entre otras muchas cosas, pero también con lso de Woking que, a la chita callando, han sidop capaces de progresar sobremanera. Ferrari tendrá que remontar esta desventaja inicial con mucha inventiva y solucionando, de una vez por todas, sus problemas con el túnel del viento. Pero atentos también a escuadras como la de los germanos de Mercedes AMG, pues Ross Brawn ha soprendido a propios y extraños en muchas ocasiones.

En cualquier caso, esperemos que la próxima temporada sea, al menos, igual de emocionante que esta última, donde hemos tenido campeonato hasta la última carrera.
http://www.caranddriverthef1.com/formula...os-numeros
[Imagen: formula1-18.gif]
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