Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Gran Asignatura Pendiente de Ferrari
#1
La Gran Asignatura Pendiente de Ferrari:
la Clasificación

Hola a todos, me animo a crear un (mi primer!) hilo por dos razones principales.

Por un lado, empezar a olvidar este 2013que ya está sentenciado salvo intervención divina y del que creo tenemos que empezar a pasar página.

Por otro, sacar a la luz el que, desde mi punto de vista, ha sido el gran lastre de Ferrari durante la época RedBull: la clasificación.
Me gustaría que generáramos un debate entre todos para poder analizar los por qués de esta tremenda carencia en Ferrari, y cuáles deberían ser los pasos a seguir en el futuro para solucionar esto.

Por que independientemente de los cambios reglamentarios que va a haber en 2014, las qualys siguen siendo la asignatura pendiente para el equipo de Manarello. Creo que todos estamos cansados de empezar las carreras viendo la siguiente imagen:

[Imagen: 2013-German-Grand-Prix-Nurburgring-July-...25x598.jpg]

Es ya una costumbre ver a Alonso partir 5º, 6º, 7º... y no sólo estar obligado a relizar una gran salida sino también a adelantar posiciones ya sea con adelantamientos o con estrategias acertadas.

Pero pongamos una serie de datos en la mesa para entender mejor de qué manera esta situación ha podido marcar el devenir de estos últimos años en la Fórmula 1, y concreto la falta de títulos por parte de nuestro piloto favorito.

Desde 2009, año en que RedBull se destapa como un candidato al título y empiezan sus victorias y pole positions, se han disputado un total de 88 carreras. Comparando los resultados de RedBull y Ferrari tenemos que:

RedBull ha conseguido 51 poles, un 58% del total, siendo 11 de Mark Webber y 40 del otro.

Ferrari ha conseguido 4 poles, menos del 5% del total, siendo las 4 para Fernando Alonso.

Los números son abrumadores. Para que Alonso pueda disputar los títulos con garantías no puede estar obligado a realizar milagros en cada carrera, entendiendo estos por ganar 5, 6 o más posiciones en carrera.
Debe partir, SIEMPRE, desde 1ª o 2ª línea. Es desde esas dos filas de parrilla desde donde se consiguen los títulos.

Así fue en 2005. Así fue en 2006.


Recordemos por ejemplo que en 2010 se pierde el mundial por 4 puntos.

Aquel año en el que éramos líderes en la última carrera, Alonso hizo 2 poles. El alemán hizo 9 poles.
Pese a que aquel año en concreto no fue malo en cuanto a calificaciones, la gran diferencia en poles es de por si llamativa. No hace falta ser un genio para ver que si Alonso hubiera podido lograr alguna pole más, es muy probable que se hubiera llevado el título.


Por otro lado, en 2012 se pierde el mundial por 3 puntos.

El año pasado llegamos muy lastrados al final de temporada, no pudiendo sostener una ventaja de 50 puntos a mitad de temporada. Los números vuelven a ser un bofetón de la realidad que nos tocó vivir.
Alonso consiguió 2 poles por 6 del alemán.
Y pese a todo, fueron determinantes los dos abandonos en Bélgica y Japón, cuando Grosjaen y Raikkonen dejaron a Alonso en la cuneta. Esos dos 0's le pesaron demasiado a un coche ya de por si lento.
Un dato: en esas dos carreras se partía 6º y 7º respectivamente.
Tampoco es descabellado pensar que si se hubiera partido más adelante hubiéramos podidos salir indemnes de estos choques.

Lanzo unas preguntas para todos vosotros:

-> Pensaís que realmente ha sido la clasificación el gran lastre de Ferrari desde 2009?

-> Por qué Ferrari ha sido superada en este aspecto por distintos equipos, no sólo RB?

-> Qué deben hacer en el equipo rojo para solucionar esto?

-> Tendrá esto solución en 2014?

-> Volveremos a ver a Fernando saliendo regularmente entre los 4 primeros?



Saludos Safetys.

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



Responder
#2
Creo recordar que Fernando dejó de hacer poles habitualmente cuando cambiaron al sistema actual, quien no recuerda el otro sistema del piloto solo con la pista, sin estorbos, sin rebufos, sin coches a 200 mts que te desconcentran etc etc, para mi era el mejor.

Ferrari ha fallado mucho en calificación, lo podemos calificar de horrible, pero ¿ha sido culpa de la escudería?, ese para mi es el gran dilema, el saber las causas, está claro que es falta de tracción, aerodinámica y comprensión de los neumáticos, pero repito de quien es la culpa?, yo no creo que no sepan hacer coches, entonces entran otras variables que todos sabemos cual son, pero si la culpa es de esas "variables" entonces yo si echo la culpa a la escudería por no saber defender sus intereses, los de sus pilotos y los de sus fans, ante los organismos correspondientes.

Espero que el próximo año todo quede solucionado, pero va a ser una lotería y como siga dejandose pisar como lo está haciendo, dificil solución va a tener.

Es creo el deseo de todos, verle siempre en 1ª o como poco en 2ª línea, el es capaz de eso y de mucho mas, solo hace falta que le dejen.
Responder
#3
lo que falla no es la calificacion, es el coche ,Ferrari no aporta nada nuevo sigue el trabajo empezado por los demàs ,la unica originalidad es el cambio a las suspensiones que habia en los años 70-80 y que ademas de atrancarlos a ellos a parado tambien a Mclarem que los han seguido ,la imaginacion eso es lo que les falta IMAGINACION e iideas que aporten ventajas ,no son buenos ni copiando y ya van 4 años con Alonso y 7 sin él ,sin ganar un titulo
Responder
#4
De quien va a ser culpa? De mi perro? De mi tortuga? NO, de Ferrari única y exclusivamente. No echemos balones fuera.

Hace AÑOS que juegan el mismo juego, sin saber evolucionar, sin presencia ni capacidad de defender sus pilotos. No se puede ganar así, por muy Fernando Alonso que te llames.

Por otra parte, se esta viendo que por mucho ingeniero que fichen, sigue igual, involucionando. Solucion? Ninguna para Ferrari, alguna para Alonso y todas pasan por irse de Ferrari (o al F1).
Responder
#5
Entre otras razones que ya se han apuntado anteriormente , en mi opinion es que el propio Fernando regla el coche , en una proporcion superior a los demas , para carrera ,consciente de que los puntos se reparten el domingo y dada su especial capacidad de gestion de esta
Devil This is a lovely car to drive  Devil
Responder
#6
Yo creo que Fernando no estaría liderando el mundial con un Mercedes o un Lotus (hablo, sin considerar el coche fuera de concurso de los nerviosos) El ritmo de carrera de Fernando con estos coches no sería el mismo que con el ferrari, que le permite una fiabilidad constante y buenos tiempos en carrera a pesar de los neumáticos a la carta.
Tendría una buena clasificación, pero no buenas salidas y buen ritmo.
Pero estamos (estoy) con las pajas mentales de siempre, sin pensar en que hay algo artificial y que vulnera el espíritu deportivo en ReD Bull, el poder del dinero.
Responder
#7
Felicidades por tu post.
Creo que Ferrari por fin se ha dado cuenta de sus problemas (como toda gran sociedad, tardaron demasiado en ver la realidad y vivieron de sus laureles)
Lo que no se suele hacer, es que alguien recien llegado, entre de lleno en un proyecto casi acabado (coche 2013) donde todo esta ya proyectado y fabricado... mas bien se le mete de lleno en el nuevo proyecto, donde se empezara incluyendo sus ideas ....

De ahi que tenga esperanzas en el 2014.

Y con referencia al coche RB para mi ya estan (à parte de sus ilegalidades) con una parte del 2014.

Y aqui se les escapo todo de las manos à los de la FIA.
Han sido demasiado permitivos, e inocentemente no contaban con la soberbia y la chuleria de este equipo (que por otro lado, necesitan estar rapidemente seguros del triunfo 2013, para pasar al 2014) verdad es que Ross Brawn, cuando le toco, fuel mucho mas discreto.

Y no haran controles porque seria denunciarse à ellos mismos.
En los controles de este fin de semana à RB les miran la flexibilidad de los alerones .... de risa, porque no les controlaron la gasolina?
Bien sabido es que los petroleros prueban nuevos aditivos...
Pero no, el control de gasolina para los equipos mas bajos....

Y por ultimo, si los equipos perjudicados por los cambios en las ruedas no protestan, es simplemente porque no se puede acusar sin pruebas..... no, ni siquiera à cambio de algo.....


Responder
#8
-> Pensaís que realmente ha sido la clasificación el gran lastre de Ferrari desde 2009?
No en el 2009 no habia coche para más, aparte de que habia un Brawn que corria en otra categoria.

-> Por qué Ferrari ha sido superada en este aspecto por distintos equipos, no sólo RB?
Que más da que te superen en calificación, que no da puntos, si luego en carrera y en la general del mundial se quedan claramente por detrás, un poco menos cuando les tunearon los neumáticos (Mercedes) pero aun y asi los puntos se siguen repartiendo los domingos.

-> Qué deben hacer en el equipo rojo para solucionar esto?
Ni idea aunque desde mi punto de vista tampoco lo veo un problema tan acuaciante como otros.

-> Tendrá esto solución en 2014?
Ni idea, quien sabe cuanta importancia tendrá la clasificación del sabado en 2014, con un poco de suerte la F1 vuelve a ser lo que era y es más importante la fiabilidad, el saber cuidar la mecánica, el saber leer la carrera que conseguir salir delante, por soñar que no quede.

-> Volveremos a ver a Fernando saliendo regularmente entre los 4 primeros?
No lo necesita, el problema no es ese, en Singapur por poner el ejemplo más cercano, sólo fue superado por un coche de otra categoria y salia 7, en un circuito donde "no se puede adelantar" y la primera curva despues de la salida estaba muy cerca, aun que hubiera salido segundo no hubiera cambiado nada.

¿Cuantos accidentes ha habido este año en las salidas?
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
Responder
#9
Interesante hilo payoloco....


Lanzo unas preguntas para todos vosotros:

-> Pensaís que realmente ha sido la clasificación el gran lastre de Ferrari desde 2009?

No tiene sentido comparar la clasificación, porque si estas 'compitiendo' con coches 1,5sg más rápido que el tuyo eso no refleja la realidad. Que es un lastre, EVIDENTEMENTE, pero no es el problema. No es que Ferrari no sepa hacer coches...el problema es que PERMITEN competir a coches que no respetan la legalidad de la competición.


-> Por qué Ferrari ha sido superada en este aspecto por distintos equipos, no sólo RB?

POR TRAMPAS. Por mapeados especificos no permitidos, por control de tracción encubierto...por todo eso. Porque es RARO que pilotos como Grosjean, Rosberg o Vettel sean más rápidos que Fernando.....muy raro.


-> Qué deben hacer en el equipo rojo para solucionar esto?

Pues tiene que seguir el camino que abrió ROSS BRAWN en 2009....hacer la trampa más gorda. Pero bien asesorados, palabra por palabra, sin posibilidad de error o réplica. Cogerlos a todos con el pie cambiado y en el último test de pretemporada....con pegatinas incluidas y hastag Lotus style diciendo #ahoramecogesipuedes....Esa es la única manera. Lo de 'diseñar con lápiz'...eso que se lo cuenten a otros.

Ese es el camino. Ferrari lleva 4 años ciñéndose a la legalidad y le está pasando factura. Creo que es hora ya, aprovechando el cambio de normativa, de traspasar lo límites pero sin miramientos. Pase lo que pase...vistas las bases del juego prefiero que nos descalifiquen por ielgalidades que 'parecer' tontos y quedar 3º en el mundial.

Cualquier equipo de ingenieros de la parrilla es capaz de diseñar un coche competitivo, cualquiera. Y eso ERA lo bueno de la F1.



-> Tendrá esto solución en 2014?

Depende de muchos factores. Pero con la experiencia de este año, con un DISEÑO GANADOR, no nos vale.


-> Volveremos a ver a Fernando saliendo regularmente entre los 4 primeros?

Ya lo hemos visto esta temporada...asi que seguramente si.

2013: Antes del Pirelli Gate..... Aus: P5 - Mal: P3 - Chi: P3 - Bah: P3 - Esp: P5



Saludos!!!
Responder
#10
A mi modo de ver, el problema ha sido la congelación de motores.

En su día se congelaron los motores cuando todos tenían unos parámetros muy similares. Potencia parecida, consumo parecido, etc......
Si uno era más potente consumía más, si uno tenía mejores prestaciones a bajas revoluciones otro lo tenía a altas, en definitiva los motores no deberían ser un factor decisivo.

Pero desde el momento en que se empieza a realizar el soplado en frenada, se ve que hay motores que pueden hacerlo mejor que otros. Renault el mejor en eso, luego Mercedes y el peor Ferrari.

En 2009, el problema era el doble difusor. Hasta que Red-Bull empezó a usar el soplado en frenada, los resultados de Ferrari no eran malos en clasificación, sobre todo en los circuitos de tracción, porque cuando la tracción era mayoritariamente un asunto mecánico no aerodinámico, Ferrari traccionaba de perlas. En Alemania hizo 2º a milésimas de Vettel y en Monza y Singapur pole. Salió 8 veces desde la 3ª posición. Pero para final de temporada 2010 Red-Bull ya era inalcanzable porque empezó a soplar en frenada. En 2011 lo mismo, y en 2012 mientras lo limitaron no, pero en cuanto les dejaron otra vez, pues volvieron a hacer pole y victoria.

Si la congelación buscaba igualdad, se tenía que prohibir totalmente el soplado en frenada, o permitir a los motores que no pueden hacerlo eficientemente ser modificados. O haber puesto los escapes en 2012 como van a estar en 2014.

Por eso 2014 lo va a cambiar todo. Desparece el uso del motor para generar carga aerodinámica por la colocación de los escapes y puedes hacer el motor de nuevo, y modificarlo si ves que la competencia destaca en algo por haber tomado una vía diferente a la tuya y que se demuestra más eficiente.

Por otro lado, las noticias de que el motor de Ferrari tiene problemas de consumo, para mi son buenas. Ferrari ha hecho con frecuencia verdaderas bestias en cuanto a potencia y par motor, pero con un consumo algo elevado. Si en 2014 siguen con la tónica, probablemente tengan una unidad propulsora que será un cañón en calificación, donde le vas a poder dejar consumir lo que le de la gana, y que luego tengas que gestionar en carrera en cuanto a reducir consumo. Luego Fernando y Kimi harán su trabajo en carrera.

A lo mejor en 2014 vemos a Fernando y a Kimi hacer poles como churros.
Todo al AMR24. 
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)