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Haciendo memoria al final de la "fiesta"
#1
Bueno queridos y queridas.... os voy a dejar por hoy. Pero antes os propongo algo para leer un buen rato, y meditar otro tanto.

Está claro no han sido solo los neumáticos...y que Ferrari es una de las principales responsables de lo sucedido (sobre todo por haberse callado...una vez más).

Pero creo que en este final de "fiesta", de "espectáculo", conviene hacer memoria.

Voy a dejar algunas frases significativas de, para mí, los dos principales protagonistas: Ecclestone y Hembery (aunque alguna otra de otros, por su relevancia, dejaré caer). Y digo protagonistas principales porque, si el uno no lo exige y el otro no lo traga, hubieran dado igual las protestas de Red Bull y Mercedes. Los neumáticos no se hubieran cambiado. Y la historia sería bien distinta. O quizás no...

Completamente adrede he obviado cualquier queja, reclamación, exigencia, opinión o comentario por parte de ningún miembro de Red Bull. Lo he hecho así fundamentalmente por tres motivos: 1) son de sobra conocidas, en intención, forma y fondo; me niego a darles más publicidad 2) habría quien afirmaría que con ello cargaría las tintas y sería parcial 3) me parece mucho más valioso ver la evolución de otros implicados, máxime teniendo en cuenta lo dicho en el punto 1.

Pienso que es absolutamente significativo... y creo que con eso bastará. Sin más declaraciones de otros ni más análisis por mi parte...

Sólo dadme unos minutos antes de contestar, si aún queda alguien por ahí, para poderlo pegar todo. GRACIAS TERCIOS...

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#2
Nota previa, de suma importancia:

El accidente de Vettel en la salida del GP de Brasil 2012 lo relegó a las últimas posiciones. Su alocada "remontada" con banderas amarillas (no sancionada en carrera) lo dejó 6º y Fernando quedó 2º; insuficiente para que el español pudiera arrebatarle el título. Pero estuvo muy, muy cerca (como en Abu Dhabi 2010, aunque allí fué un "suicidio estratégico y táctico" de SF). Si se hubiera protestado enérgicamente, si se hubiera reclamado, eran 20" de penalización. Vettel hubiera caído a la 8ª y habría perdido el Mundial 2012 a favor de Alonso por un sólo punto. Y eso a pesar de la manifiesta superioridad del RB8 a partir de mitad de temporada, cuando se endurecieron los compuestos. De forma ilegal y a favor de Red Bull como a principios de 2011 (no hubo problema alguno de seguridad). Y estaba plenamente vigente la norma de la unanimidad para poder cambiarlos...

La pregunta para mí fué (y es):

¿Cuanta ventaja necesitaría Sebastian para doblegar sin problemas a Fernando en el futuro, no ya en igualdad de condiciones si no incluso con un coche aproximádamente 1 sg. por vuelta superior?

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#3
Noviembre y Diciembre 2012

Ecclestone: "No pasará nada. ¿Qué pueden hacer? ¿Llevarlo a los tribunales? Quizá. Pero el caso está muerto antes de empezar. Nada va a pasar. En los reglamentos puedes protestar, pero Ferrari perdió su oportunidad. Y está el hecho que había una bandera verde, algo que nadie pone en duda. Es una broma. Lo que Ferrari dice en la carta es erróneo. No creo que se necesite tomar ninguna acción al respecto. Es todo un error. Personalmente creo que no es lo que quería Ferrari. Creo que querían ganar. Pero si retrocedes y ves lo que ha hecho Ferrari en la historia...Es una pena que se hable de esto porque todo había salido bien. Fue una súper carrera y un súper campeonato. Ahora todo el mundo habla de esto. El problema es que nadie sabe de qué va. No va a pasar nada. Sebastian Vettel es el campeón de 2012. No soy el responsable del reglamento, eso está en manos de la FIA, pero todo lo que puedo decir es que dirección de carrera estuvo informada de todo en cada fase de la carrera. No hubo ninguna protesta después de la carrera en el tiempo establecido para ello...."

Montezemolo: "Mi padre siempre me enseñó que debía tener respeto por las personas muy ancianas, sobre todo cuando llega un momento que ya no son capaces de controlar las palabras, aunque es cierto que la ancianidad es incompatible con tener cierta responsabilidad. La cosa es sencilla. El lunes supimos que había un vídeo en todo los sitios de mundo y que miles de aficionados nos reclamaban una aclaración. Nosotros hicimos las cosas correctas. Le dijimos a la FIA que teníamos estas imágenes que podían generar duda y queríamos saber su opinión y que fuera cual fuera la decisión de la FIA la aceptaríamos. Eso hicimos."

Briatore: "...volverán a ser amigos. A veces Bernie intenta ser gracioso, pero no lo es. Luca estaba decepcionado porque a nadie le hubieran gustado esas palabras, y él le respondió. En diez días, volverán a ser amigos. Estoy seguro que en su caso no tiene nada que ver con su edad porque siempre ha sido el mismo. Al menos es constante. Dios sabe qué pasará cuando él tenga 82 años..."

Hembery: "Serán neumáticos significativamente diferentes a los usados este año, lo que supondrá un gran desafío para los equipos ya que los monoplazas serán prácticamente los mismos, sin casi ningún cambio en la regulación. Sin embargo, la diferencia entre los de 2012 y 2013 provocará un fuerte efecto en la aerodinámica de los monoplazas y los equipos tendrán que trabajar para resolver esta cuestión"

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#4
Enero 2013:

Ecclestone: "Montezemolo sigue siendo un amigo y estoy convencido de que, realmente, no tenía intención de decir las cosas que dijo de mí, sobre mi edad y mi capacidad para seguir trabajando..."

“No necesitamos el Pacto de la Concordia firmado. No me importa si tenemos o no Pacto de la Concordia. El Pacto de la Concordia realmente está formado por dos partes. Ya hemos tratado la sección financiera con los equipos. Todo está listo así que es por el tema de las normas, las cuales cambian todo el tiempo. Es más un tema de cómo cambiar la normativa. Lo que más afecta a los equipos son las regulaciones técnicas y son éstas las que pueden sacarles del negocio...”



Hembery: “Hemos echado un vistazo a lo que hicimos el año pasado y tal vez fuimos demasiado conservadores en la última parte de la temporada. Estoy seguro de que podemos afrontar un nuevo desafío. Los coches no van a cambiar demasiado esta temporada. Los equipos están trabajando sobre la misma base y conocerán mucho mejor las posibilidades de sus monoplazas. Eso quiere decir que también serán capaces de sacar el máximo rendimiento de los neumáticos mucho más rápido de lo que lo hacían en 2012. Dicho esto, nosotros vamos a adoptar un enfoque más agresivo y vamos a introducir algún elemento de sorpresa. Las escuderías cuentan con los mejores ingenieros del mundo y con los mejores pilotos. Saben arreglárselas para que sus coches no degraden los neumáticos y no sufran graining. Vamos a darles otro empujón en esa dirección para intentar que haya dos o tres paradas en boxes por carrera. No estoy diciendo que vayamos a correr siempre con superblandos, pero tomaremos decisiones más agresivas con toda seguridad.”

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#5
Febrero 2013:

Alonso: "...el neumático da un poco más de agarre y prestaciones en la primera vuelta y mucho más desgaste en el resto. Son parecidos al año pasado, pero quizá algunos de los tiempos del año pasado se pueden mejorar gracias a los neumáticos. Luego tienen un poco más de degradación, después de lo visto en Jerez y aquí el primer día, y eso puede hacer las carreras con más pitstops o seguramente más divertidas para el público y más difíciles para los equipos y para nosotros...Estamos trabajando muy fuerte, empezamos con este coche en agosto del año pasado, y se han tomado algunas soluciones que ya habíamos introducido en 2012 como la suspensión delantera y algunas cosas que también llevamos, quizá más secretas, dentro de la carrocería. Luego hemos adaptado alguna copia de lo que parecía que funcionaba en los otros equipos..."

Hembery: "Barcelona es un circuito sobre el que los equipos tienen un montón de datos, algo que es muy útil para poder realizar comparaciones. Por lo tanto, debería ser posible realizar un trabajo productivo que les ayude a entender cómo interactúan sus nuevos coches con nuestra última generación de neumáticos, que son más blandos y más rápidos que el año pasado, y con una mayor degradación deliberada".

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#6
Marzo 2013:

Ecclestone sobre Ferrari, la Temporada 2013 y el futuro: "...deseo que Ferrari vuelva al lugar que le pertenece, a la cabeza..."

¿Un hipotético 4º título de Vettel en 2013?: "...respondo a tu pregunta exactamente como lo hice cuando Michael Schumacher ganó el título de campeonato del mundo antes del siguiente, es como Muhammed Ali cuando era casi invencible. Todo el mundo está esperando a ver si estos chicos pueden ser vencidos y cuándo..."

¿Por qué Alonso es considerado mejor piloto que Vettel?: “...quizá es porque su estilo es más agresivo. Puede ser porque tiene que conducir así porque su Ferrari no es tan bueno. También es verdad que da más espectáculo..."

Los rumores de que el mérito de Sebastian corresponde sólo al coche y a Newey: “Christian Horner hace un gran trabajo; las otras escuderías no son tan eficientes. El problema para Ferrari viene de largo, y las expectativas incrementan su miedo a cometer errores. Tienen miedo de quedar mal en público, así que prefieren actuar de un modo más conservador, demasiado conservador para mi gusto. Red Bull está en una posición muy diferente con Dietrich Mateschitz. Él es un empresario más o menos independiente, es su propio jefe y puede hacer lo que quiera; incluso si comete un gran error, nadie puede despedirlo, pero Luca di Montezemolo siempre tiene que comportarse como un político..."

Gerhard Gribkowsky, el presunto soborno y la posibilidad de ser condenado y encarcelado en Alemania: “No he tenido ni tengo miedo, de nada ni de nadie. Nunca lo he tenido..."

Lauda: "La situación con los neumáticos es absolutamente estúpida... Crear más y más paradas en boxes de forma artificial está mal. Realmente, Pirelli no puede evitarlo, ya que ellos sólo están haciendo lo que la FIA les ordenó hacer; pero ahora, en el 90 por ciento de las veces, nadie entiende lo que está pasando en las carreras... Mi ventaja es que puedo preguntar a nuestros ingenieros de Mercedes, mientras los fans no pueden hacerlo. Pero incluso nuestra gente está confusa. Cuando los neumáticos son tan blandos, es malo para la Fórmula Uno. Los fans no entienden si hay más de dos paradas... Es un camino equivocado."

Hembery: "Muchos fans nos han dicho que creen que las carreras ahora son más emocionantes...¿Ha olvidado Niki lo aburridas que solían ser las carreras?. Siempre es lo mismo, se les da a los equipos un nuevo reto y si su piloto no gana, se quejan."

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#7
Abril 2013

Ecclestone: "...el jueves les he llevado a los equipos el nuevo Pacto de la Concordia. Están todos de acuerdo. Tenemos un acuerdo con todos, también con Marussia. Continuaremos con ellos, a pesar de que pensaba que se irían…"

Lauda: "...Pirelli tiene un plan a partir de Barcelona...Puedo dar la buena noticia de que la situación va a cambiar a partir de Barcelona, que va a mejorar. Hay mucha confusión, los neumáticos tiene que durar más.”

Hembery: "Su construcción será la misma, puesto que la aerodinámica se vería afectada si la modificáramos, aunque sólo fuera un poco. Red Bull quiere una intervención dura por nuestra parte, pero no podemos hacer eso por los otros equipos. La mayoría quieren que no hagamos nada. Red Bull no puede esperar que creemos un neumático exclusivamente para ellos, creo que han conseguido unir al resto en su contra..."

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#8
Mayo 2013:

Ecclestone sobre la situación con las protestas sobre los neumáticos de Red Bull y Mercedes: "Le dije a Pirelli que fabricasen neumáticos que no completasen el 50 por ciento de la carrera, y eso es lo que hicieron. Los pilotos ahora tienen que usar su cerebro y empezar a pensar en cómo ganar carreras. Lo más fácil para Pirelli sería hacer un neumático que se ponen en la primera carrera de la temporada y llegan hasta el final. Eso sería fácil, fácil...."

Y aun así: "Volveremos al tipo de neumático de la temporada pasada, que nos brindó carreras muy disputadas...Las ruedas están mal y no son lo que esperábamos de Pirelli."


Hembery contestando a los periodistas: “Es un poco extraño, a menos que todos queráis que demos neumáticos a Red Bull para ayudar a ganar el campeonato, lo que parece ser el caso....Nuestro objetivo es ofrecer a los equipos una nueva gama que fusione la estabilidad de los neumáticos de 2012 y el rendimiento de los actuales. Tras evaluar los datos de las primeras carreras del año hemos decidido introducir algunas evoluciones ya que, como pudimos comprobar durante el GP de España, el número de pit stops era muy elevado. Esta prueba se ganó con cuatro paradas, algo que tan sólo había sucedido en una ocasión en nuestra historia. Estos cambios también implicarán que los neumáticos no trabajarán tan al límite, por lo que se reducirá el número de paradas. ¿Qué queréis?. Se nos pidió que suministráramos neumáticos para dos o tres paradas para imitar el Gran Premio de Canadá de 2010. Sé que algunos de vosotros os gustaría una parada en boxes, donde el neumático no fuera un factor, y así podemos volver a las carreras en procesión donde la posición de clasificación es la final; si esto es lo que deseáis para las carreras. ¿Qué queréis que hagamos? Decírnoslo, y lo haremos. Es bastante extraño porque solamente estamos haciendo lo mismo que en los dos últimos años. No entendemos por qué estáis tan alterados. Creo que es bastante claro, hay un equipo que se beneficiará de un cambio, y son ellos (Red Bull). No queremos ver normalmente cuatro paradas, pero los coches tienen ahora unos niveles de carga aerodinámica equivalentes a los de 2011 con los difusores de soplado, y además su nueva estructura hace que se someta a más cargas a los compuestos, haciéndoles trabajar más que en el pasado, son estos los dos factores que llevan a la situación actual. Es un problema no poder probar los compuestos antes, lo que impide afinar el tiro como desearían, y debemos hacer los cambios sobre la marcha."

Y casi inmediatamente despues, tras las declaraciones de Dietrich Mateschitz y la reunión de éste con Ecclestone: “La gente dice que es la presión de los Red Bull, pero no ha habido una presión excesiva de los mismos. Para ser justos con Christian Horner, mucho más se ha dicho en los medios de comunicación esta semana que lo que me han dicho. Ecclestone compartió los comentarios de la mayoría, que habíamos dado un paso demasiado lejos y teníamos que volver un poco. Así que yo no diría que fue la presión de él, porque este era realmente el punto de vista de los aficionados. Pero queríamos asegurarnos que la gente entiende que habíamos observado sus comentarios, por lo que hemos reaccionado y nos aseguraremos de que volvamos a donde estábamos la temporada pasada, que es de dos a tres paradas por carrera.”

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#9
Junio 2013:

Ecclestone a los pocos días de filtrarse la amenaza de Mercedes de abandonar la F1 si él era condenado en Alemania, y tras estallar el escándalo del Test secreto de las Flechas Plateadas con Pirelli tras el GP de Barcelona: “Mercedes debería haber dicho que no. Esperaré hasta el tribunal, que tiene todos los hechos. Si me ofrecen algo robado, soy yo quien debe decidir si lo quiero aceptar o no. No hace falta que nadie me diga lo que debo hacer. Tengo que saber lo que debo hacer. Pirelli estaba haciendo lo correcto. No podían solucionar un poblema con los neumáticos, de haber habido pruebas adecuadas, no estarían en este problema. Sobre un nuevo suministrador no tengo ni idea, yo no he hablado con nadie. Tenemos un contrato a largo plazo con Pirelli, al igual que la FIA y la mayoría de los equipos..." (Conviene recordar que por esta época comenzaron los rumores sobre el regreso de Michelín, y Ecclestone tuvo incluso reuniones con Hankook).

Hembery poco antes del juicio sobre el test de Mercedes: “Una reacción sencilla sería decir: ‘Esto es una locura, vámonos’. Pero somos una empresa a la que le gusta proporcionar soluciones y queremos utilizar eso como oportunidad para progresar y realizar un cambio a mejor en el deporte. Estamos tratando de ver las cosas de forma positiva. Queremos seguir en este deporte, hemos disfrutado mucho y creo que muestra la fortaleza de la empresa el hecho de que, a pesar de los comentarios actuales, sabemos que somos mejores que eso y que tenemos que progresar. La temporada todavía no ha terminado, y espero que este periodo se recuerde como tal, un periodo, y que no sea reflejo de toda la temporada y podamos volver a concentrarnos en lo que mis amigos han calificado como una gran temporada que ver. Hay muchas cosas que se han dicho que no son correctas. Nos gustaría tener la oportunidad de explicar nuestra situación, y lo haremos con buena voluntad. Desde nuestro punto de vista, hay dos aspectos en la investigación, pero desde el punto de vista de Pirelli, sí, esperemos que implique poder tener una oportunidad de hacerlo mejor. Eso es lo que estamos tratando de hacer: realizar nuestro trabajo en unas circunstancias bastante complicadas.“

Paul Harris (abogado de Mercedes en la vista): "Nos limitamos simplemente a cumplir con las exigencias del proveedor de neumáticos. Estos entrenamientos no fueron organizados por Mercedes, es irrefutable que eran unos test de Pirelli. Este hecho es confirmado por Pirelli. Todos los presentes aquel día han dado anónimamente la misma información de qué es lo que estaba pasando, de quién lo estaba organizando y de quién era el responsable. Es innegable que el test fue organizado por Pirelli....en caso de acusación Ferrari debería recibir la misma sanción. Un mes antes realizaron un test de neumáticos en Montmeló..." (Aclarar que el test de Ferrari fué con el 150º Italia de 2011, no con un F138 de la presente temporada, como es el caso de Mercedes. Este monoplaza fué autorizado para tales pruebas por la FIA, que ya solicitó a SF toda la documentación, estimando que no había motivo para procesar a la escudería italiana)

Obvio comentar cual fué el "castigo ejemplar" para los infractores....sólo recordaros que por aquel entonces ya avisé que los Test ilegales habían sido para Mercedes, pero que la trampa gorda era para Red Bull y en la sombra (¿qué probaron en Idiada? ¿fué en recta aquella prueba?).

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#10
Julio 2013:

Ecclestone justo despues de las "explosiones" de Silverstone: "En Pirelli se han quejado en el pasado cuando estos neumáticos se delaminaban, lo cual claramente no tiene nada que ver con lo que ha pasado este domingo. Han dicho que les gustaría solucionarlo, pero no tienen la oportunidad de hacer ningún test debido a las estúpidas restricciones que tenemos. He hablado con Jean Todt durante el fin de semana y me ha dicho: 'Dejémosles hacer test', así que se les ha permitido organizar dos test de tres días entre hoy y... bueno, cuando ellos quieran, para intentar hacer algo de cara al año que viene y también para este, así que eso es exactamente lo que va a ocurrir. Pueden usar lo que quieran. Sin restricciones. Ninguna, así que pueden hacer lo que quieran."

Hembery despues del GP de Gran Bretaña: “Eso tiene que cambiar. Tenemos que hacer algunas cosas de manera diferente. Podemos hacer un montón de cosas en un simulador, pero incluso en ese caso, no puedo usar un solo simulador porque entonces se me dirá que estoy beneficiando a un equipo desventaja con otros. La paranoia es importante porque el nivel de nuestro deporte es alto, pero después de un tiempo usted debe dejarnos hacer nuestro trabajo. No estamos interesados en ayudar a un equipo sobre otro, sólo queremos hacer nuestro trabajo. No nos molesta hacer la prueba con cinco equipos, uno tras otro."

Sobre el Test con Mercedes: “Es terrible cuando digo esto, pero la mejor prueba que hemos hecho en tres años son los realizados con Mercedes en Barcelona. Egoísta, desde nuestro punto de vista, estas son las mejores pruebas. Tuvimos coches fuertes, pilotos frecuentes que trabajan profesionalmente: se nos dio exactamente lo que queríamos.”

Pocos días después y hablando sobre el futuro: "En estos momentos no tenemos ninguna indicación real de los coches del 2014, pero supongo que los equipos entienden cuáles son nuestros problemas y nuestras necesidades ahora. Es dificil afrontar la situación, cuando en tres años solo hemos tenido una semana de pruebas con coches actualizados. Y eso no es suficiente. Esto tiene que cambiar porque no queremos correr el riesgo de vivir esta situación de nuevo. Si las reglas para con nosotros no cambian entonces que busquen a otro proveedor. Los equipos tampoco están poniendo de su parte; el primer año colaboraron, pero todo se ha disipado en los últimos dos años y medio. Eso no es justo con nosotros. Estamos conscientes de que algunos equipos luchan por el campeonato, por lo que hay mucha más fricción entre ellos; pero nos están perjudicando con su negativa para colaborar. Mientras que individualmente tenemos gran apoyo de todas las escuderías, al momento de realizar un acuerdo en común resulta que no van más allá."


Alonso tras la carrera, refiriéndose a los Test que se programaron dos semanas después: "No tengo intención de ir, salvo si Ferrari me obliga. De momento, a los test de Silverstone no tengo al intención de ir. Lógicamente, si Ferrari me obliga deberé ir, porque es mi equipo; deberé hacerlo. Pero ir a probar neumáticos prototipo al mismo circuito, con los mismos coches donde hubo problemas de seguridad, no es mi intención. Yo no soy probador de Pirelli a día de hoy. Está en el aire que yo vaya... Sólo vamos a probar neumáticos. Espero que en el test de jóvenes pilotos podamos probar algo que nos pueda ayudar, porque en las últimas carreras hemos tenido dificultades."

Refiriéndose al peligroso incidente al reventar el neumático del Checo en Silverstone: "Yo decidí de antemano pasar por la derecha. Si paso por la izquierda hubiera sido distinto. Si me llega a dar la pieza de rueda que salió de Checo a 300 km/h, hubiera entrado por el frente del casco y hubiera salido por detrás. No es tanta masa como la tuerca de Felipe, pero hubiera podido hacer mucho daño."

Y su opinión sobre los supuestos "problemas de seguridad" de cara al GP de Alemania, siguiente cita: "No tenemos por qué pensar que no se van a solucionar los problemas. Lo que vimos en Silverstone no le gusta a nadie y no queremos volver a verlo. Habrá cambios por parte de Pirelli y la confianza en máxima. Eso lo veremos mañana o pasado. En caso de que no hayan solucionado los problemas, es imposible disputar la carrera con ese peligro."

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