Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ALONSO Y FERRARI: GRAFICOS
#1
Me he entretenido haciendo unos gráficos con la clasificación en Qualy Q la Posición P en carrera de Alonso en los años que lleva en Ferrari.
El estudio es sencillo pero creo que es útil porque de forma visual uno rápidamente puede ver lo qué ha ido pasando.

Las clasificaciones con resultados excesivamente extraños las he dejado en blanco para que no afecten demasiado a los cálculos, principalmente la correlación.

Q: Posición en clasificación.
P: Posición final de carrera


2010: FERRARI F10
[Imagen: alo%202010.jpg]

5 victorias, 2 poles, 10 podios y 13 veces saliendo en 1ª o 2ª fila son los números del F10. El mejor coche sin duda de la era Ferrari.
Se observa claramente la primera mala mitad y la segunda gran vuelta, con remontada. Qué pena de un mejor arranque que hubiera supuesto ganar el título con holgura.
Año dispar en resultados, pero se gana 5 veces. Y ganar pesa mucho. La qualy que más veces se logró fue el 3º, y la posición final más repetida el 1º (ahí es nada).
Las líneas de tendencia muestra la gran evolución que tuvo el Ferrari tanto en Q como en P.
El alto grado de correlación (61%) indica que malas/buenas qualys se traducían en similares resultados de carrera.
Estuvimos cerca de ganar, todos sabemos lo que pasó al final. Ces't la vié.


2011: FERRARI F150 italia
[Imagen: alo%202011.jpg]

Año de dominio aplastante de RB, pero que sin embargo puede hacernos pensar que se lograron muy malos resultados.
Es una verdad a medias, porque pese a que solo se logró 1 victoria (la del soplado de UK) y ninguna pole, sin embargo fue un coche estable. Llamativamente, es el año con mejor media en Qualy (4,6).
Se salieron 8 veces de 1ª o 2ª fila y se lograron 10 podios. La qualy más habitual fue el 5º, y la posición de llegada el 2º.
La correlación ya es menor (40%), normalmente porque Alonso siempre ganaba posiciones respecto a sus qualys.
No se pudo lograr ni siquiera el subcampeonato ese año.


2012: FERRARI F2012
[Imagen: alo%202012.jpg]

2012, la temporada de los milagros. Alonso realizó ese año el mejor pilotaje de la historia durante una temporada completa.
Las 3 victorias, 2 poles y 13 podios son auténticos trucos de magia, sacados de la manga de Alonso.
Sólo hay que observar la gráfica de Q y su línea de tendencia, como nace muy abajo y llega al final en torno al 6º puesto medio. Viendo esta gráfica sobre los resultados de Q aún me pregunto cómo es posible que siquiera optáramos a pelear el campeonato. Este año tiene la mejor media en posición final de carrera con 3,3!!
Y aún así lo perdimos por 3 puntos y unas banderas.
A la vista de los datos se observa que el F2012 fue un coche peor de lo que los resultados nos depararon, sobre todo en qualy. El ritmo de carrera era aceptable, pero lejos del RB, pues no se optó a la victoria salvo por milagros. Sólo 5 veces se salió desde 1ª o 2ª línea. Escaso bagaje comparado con años anteriores (13 y 8 resp.)
La correlación sigue bajando (33%), fruto de las remontadas que Alonso tenía que lograr en pista.
Segundo subcampeonato. Premio menor para lo que hizo Fernando con ese coche.


2013: FERRARI F138
[Imagen: alo%202013.jpg]

2013 y el F138. Y el año de los neumáticos, que queda patente en la gráfica como no podía ser de otra manera, pues muestra por primera vez líneas de tendencia con pendiente negativa.
Y es que mal acaba lo que mal empieza, y el hecho de usar el F2012 y modificarlo para 2013 acabó siendo como querer ponerle unos zapatitos de tacón del 36 a un elefante. Al menor movimiento, catapúm. Y eso pasó.
2 victorias, 9 podios y sólo 4 veces saliendo desde la 1ª o 2ª línea son los números de este coche que nos ilusionó al principio pero que fruto de las artimañas de la FIA al final se quedó en tormento.
La correlación aquí es mínima (11%!) porque Alonso es Alonso y siempre conseguía ganar posiciones pese a las malas qualys.
Tercer subcampeonato para Alonso en Ferrari, uno de los más meritorios teniendo en cuenta lo mal que iba el coche en la 2ª vuelta.


2014: FERRARI F14T
[Imagen: alo%202014.jpg]

Y con todos ustedes....tachán! El F14T!!
Quizá esta gráfica sea la más engañosa de todas, pues todos sabemos que este año está volviendo a ser un año de magia.
A Alonso se le dan bien los años pares, y este 2014 no iba a ser menos. Conseguir los meritorios resultados que está consiguiendo con el, a todas luces y sin ningún género de dudas, peor coche de Ferrari en la era Alonso, está al alcance de muy pocos.
La altísima correlación del 87% muestra que poco más puede hacer Alonso de lo que hace. Superado en ritmo de carrera y qualy por sus adversarios, se ve condenado a aguantar como un titán la posición obtenida los sábados.
Nuevo año con pendiente negativa en las líneas de tendencia. Estas líneas vienen a representar simple y llanamente el grado de evolución del Ferrari. Si bien el año pasado estuvo el asunto de los neumáticos, este año no hay nada de eso, lo cual puede ser más preocupante si cabe. Confiemos en que se deba a que todo el mundo está centrado en 2015.


HISTORIA DE FERRARI: VICTORIAS

¿Qué nos espera en esta era Ferrari? ¿Estamos sujetos a un ciclo del que solo el tiempo nos sacará?
Quizá este gráfico sobre las victorias de Ferrari pueda arrojar un poco de luz a este hecho, sobre todo en vista de las últimas declaraciones de Mattiacci sobre que en una máximo de 3 años Ferrari volverá a estar en lo más alto.



En el siguiente gráfico muestro las victorias del equipo Ferrari desde 1981, que es el año a partir de cual empieza a haber un mínimo de 15 Grandes Premios o más.
[Imagen: Victorias%20Ferrari.jpg]


Creo que es significativo cómo se observan varios ciclos en esta era:

- El primer ciclo es el que ocupa la década de los 80. Ferrari es un equipo que generalmente logra victorias pero que cada año debe pelear para conseguir un título, y no siempre consigue ganar algo. 1990 es el fin de ese ciclo con la pugna del título por parte de Prost, pero sin ese piloto quizá las victorias hubieran sido menos.

- La primera mitad de la década de los 90 es una de las malas épocas de Ferrari. Si bien coincide con el predominio de McLaren-Honda y Williams-Renault, y luego de Benetton-Ford el número de podios también es muy escaso.

- La segunda mitad de los 90, con la llegada de Michael Schumacher en 1996, marca el inicio de la época dorada de la escudería. Los primeros frutos se empezaron a cosechar en el 97, con 5 victorias, y siguieron los dos años siguientes con 6 sendas victorias. Esos dos últimos años de la década de los 90 no se logró el título pero se estuvo realmente cerca, y al final el ganador fue Mika Hakkinen. Las victorias de la escudería en mayor o menor número se prolongaron hasta 2008.
Estamos hablando de un ciclo ganador de 11 años (excluyendo el año 2005 en el que Ferrari se vió sorprendida por un cambio en la normativa en los repostajes y neumáticos).
Los años 2002 y 2004 marcan un hito histórico en Ferrari, con 15 victorias cada año.

- A partir de 2009 comienza otra pésima época para Ferrari. Sólo las manos de Fernando Alonso son capaces de maquillar los resultados de la escudería, logrando 5 victorias en 2010 y 3 en 2012, y luchando por el título. Más allá del talento de nuestro campeón, las vergüenzas del equipo italiano quedan al descubierto, siendo el tunel de viento y la anticuada forma de trabajar del equipo los principales problemas, aún sin resolver.

¿Conseguirá Ferrari salir de esta mala época antes de que sea demasiado tarde para Alonso?

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



Responder
#2
Trabajazo, y preocupante lo del 2014, la pendiente no parece muy marcada, pero... Sólo nos queda esperar y ver si realmente esa va a ser la tendencia este año o si ha habido factores puntuales que han influido en estas últimas carreras.

Esperando a ver los datos de temperatura de pista y evos incluidos en tu estudio. Lo dicho, gracias por el curre.
Responder
#3
Impresionante curro, gran trabajo y mi enhorabuena. Big Grin Wink
[Imagen: firma20132.jpg]

Cuando liderábamos la carrera podíamos destacarnos de nuestros rivales con cierta facilidad, como en los viejos tiempos. Fernando Alonso. Ganador del primer GP nocturno en Singapur 2008 con Renault.
Responder
#4
Un amigo mio tenía una "abcisa" de esas cerca del culo. Lo que no entiendo es que tiene que ver con lós gráficos...
Responder
#5
(23-07-2014, 21:38)NachoBcn escribió: Un amigo mio tenía una "abcisa" de esas cerca del culo. Lo que no entiendo es que tiene que ver con lós gráficos...
Jajajaja es que le cortaba con el eje Y

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



Responder
#6
Trabajazo payoloco, brutal. Y muy interesante para ver lo que ha estado pasando estos años... Gracias!
@jgarciaillanf1
Responder
#7
Gracias Payo por el trabajo como dice Jose este es el espíritu muchas gracias.
DEBEMOS TRABAJAR TODOS DURAMENTE PARA QUE ESTE FORO, SIGA SIENDO EL MEJOR Y EL MAS UNIDO
GRACIAS A TODOS AMIGOS ,LA GRANDEZA ESTÁ EN EL EQUIPO.
  [Imagen: HjaNbEZ.jpg]
Twiter  : @motita1974
Responder
#8
En la tabla de 2014 hay un error de salto de linea. China fue antes que Bahrein y el último gp ha sido el de Alemania, no el cancelado.
Responder
#9
Estas de baja payoloco, madre mía, pues no veas como te lo curras.

Gracias hombre.
Responder
#10
Un gran trabajo. Me gustaría saber que otro piloto de renombre tiene el lujazo de tener unos seguidores como vosotros.
Me quitó el sombrero.
¡Chapeau!
Perdón.
Afino, a día de hoy no hay ningún piloto con el renombre de nuestro Fernando.
  "EL CARÁCTER ES EL DESTINO". HERÁCLITO.
  "SI VIS PACEM PARA BELLUM"
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)