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Las Contracrónicas: Temporada 2015
#61
Ya estás tardando......
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#62
LA CONTRACRÓNICA: GP INGLATERRA 2015



Tenía pendiente hablar de Honda. Y supongo que llegados a mitad de temporada es buen momento para empezar.

Cuando uno pretende hablar con propiedad de las cosas, o al menos que lo parezca, debe por lo menos saber de lo que está hablando. Y para hablar de Honda, hay que hablar de Mercedes. Porque sus caminos están unidos en un principio, y puede que en un final.


Mercedes es una mítica escudería que dejó de competir como muestra de duelo por un fatal accidente en el que se vió involucrado uno de sus coches.
En las 24 horas de Le Mans de 1955, un toque entre vehículos justo cuando llegaban a las tribunas principales a aproximadamente 250 kmh, hizo que un Mercedes saliera literalmente volando en dirección a las gradas y el público.

En aquella época no había ningún tipo de barreras protectoras entre carretera y público, y más cuando se trataba de una zona en recta. El resultado, con un coche que salió volando a toda velocidad hacia el público y que explotó en llamas y en diversos trozos con el primer impacto fue estremecedor: el piloto y otros 82 espectadores fallecieron. Ochenta y tres víctimas mortales.

Si queréis más información aquí tenéis un link:
http://www.motorpasion.com/otras-competi...vo-parte-2

Desde aquella carrera Mercedes, que llevaba disputadas 2 temporadas de F1 hasta la fecha con excelentes resultados, dejó de competir como escudería propiamente dicha en competiciones de motor del más alto nivel.


Avancemos un poco en el tiempo...
 
Unas décadas más tarde, la marca japonesa Honda volvía nuevamente a la Fórmula 1. Tras su exitosa asociación con McLaren a finales de los 80 y principios de los 90, se asoció en el año 2000 con BAR, constructor americano, para formar la escudería BAR-Honda. Por aquella escudería pasaron nombres como Olivier Panis, Jacques Villenueve, Jenson Button, o Takuma Sato, que seguro recordáis.

En 2005, Honda decide comprar la escudería y convertirse en su propio equipo, fabricando chasis y motores.
En 2006 logra aceptables resultados, incluso una inesperada victoria en un GP de locura que muchos recordareis: el GP de Hungría de 2006, en el que Jenson Button logró su primera victoria, Pedro De la Rosa logró su primer y único podio de su carrera, y Alonso hizo una lección de conducción magistral bajo lluvia que no acabó en victoria por culpa de una tuerca mal apretada.

Pese a ese más que aceptable buen 2006, con un 4º puesto en constructores, los pobres resultados de los dos años posteriores y la crisis mundial, hacen que se planteen su salida del gran circo por la puerta de atrás.
Se llegó incluso a fichar al que fuera ingeniero jefe en la época de Schumacher, pero los malos resultados hicieron que a finales de 2008 se pusiera en venta la escudería por la simbólica cantidad de 1$.


El equipo parecía estar condenado a la desaparición. Otro más. Sin embargo, algunas voces entre ellas las del mandamás Bernie Ecclestone afirmaban estar confiados en llegar a algún tipo de acuerdo para que el equipo no desapareciera, y pudiera continuar de alguna manera en la F1.

Finalmente, aquel ingeniero jefe que había fichado Honda proveniente de Ferrari, de nombre Ross Brawn, compra la escudería y la hace propia, bajo el nombre de BrawnGP.
Se hace con los servicios de Jenson Button y Rubens Barrichello, y gana los títulos de pilotos y constructores en su primer año en la Fórmula 1, gracias a la utilización de un novedoso pero polémico sistema basado en un vacío en la normativa para generar downforce llamado doble difusor. Pese a las quejas de los demás equipos, el sistema les fue aprobado, y solo la puntual oposición de RedBull les privó de mayores cifras.

En aquel 2009, el nuevo dirigente de la FIA y encargado por tanto de la redacción de las normativas, sustituyendo a Max Mosley, era Jean Todt, el que fuera precisamente jefe de equipo de Ferrari en la época en la que Brawn era ingeniero jefe. Como dato, simplemente.


Tan repentino y explosivo éxito llamó la atención de un fabricante de automóviles que llevaba varias décadas sin participar como equipo, y que estaba planteándose su vuelta. El equipo Mercedes.

Así que hizo una oferta a Ross Brawn por el 75% de las acciones del equipo BrawnGP: la oferta ascendía a 100 millones de dólares.
Ross Brawn aceptó y siguió como jefe del equipo que pasó a denominarse Mercedes GP.

Meteórica transformación la sufrida por este equipo verdad? Pasó en un solo año de estar al borde de su extinción, a convertirse en el equipo con mejores estadísticas de la historia de la competición... Y desde luego, el negocio le salió redondo a cierta(s) persona(s) si apostaron por ello.
Resultan curiosos los buenos augurios que mostraba Bernie Ecclestone acerca del futuro del equipo allá por diciembre de 2008...

Venga, que ya queda menos. Aguantad un poquito más.


El equipo Mercedes GP, logra en años 2010, 2011 y 2012 quedar 4º, 4º y 5º en constructores.

En 2012 se aprueba una futura normativa para 2014, con la introducción de motores híbridos eléctricos. Queda por determinar los aspectos técnicos del mismo.
 
En el año 2013 Mercedes logra 8 poles y 3 victorias. Son rápidos a una vuelta, pero sin embargo se comen las ruedas.
Una semana después del GP de Barcelona, un aficionado les descubre rodando en Montmeló. Sus coches no mostraban publicidad y los cascos de sus pilotos eran negros. Tras negarlo todo por activa y por pasiva, las pruebas eran tan claras que reconocen haber realizado un test ilegal de neumáticos, eso sí, ellos afiman que con el permiso de la FIA y Pirelli.
El caso llega a los tribunales, que solo les condena a no poder participar con sus pilotos oficiales en los próximos test.

A mediados de 2013, Honda anuncia su regreso a la F1, lo cual no será para antes de 2015.

Al año siguiente, en 2014, entra la normativa de motores híbridos que se había aprobado en 2012.
Mercedes logra 18 poles y 16 victorias en 19 carreras.

Comienza 2015 con la misma pinta que el anterior. Mercedes arrasa.

Bernie Ecclestone, que ha ido perdiendo poder por haberlo puesto en manos igual de codiciosas que las suyas (léase Brawn y Todt), declara a los medios que Mercedes estuvo en estrecho contacto con la gente de la FIA de cara a definir el nuevo concepto de los motores híbridos, y que su ventaja es excesiva, perjudicial para la fórmula uno.

Una carrera después, una discutible estrategia de Mercedes da la victoria a Ferrari, cuyo resurgimiento de un año para otro podría asemejarse en cierta manera al del equipo BrawnGP.

Pasado el revuelo inicial, todo vuelve a su sitio, y Mercedes logra las 7 victorias siguientes.


 
Tras esta perorata histórica, sólo tras saber cómo han ocurrido las cosas en la historia, es cuando se puede hablar de Honda.

Honda es un equipo de japoneses que ha decidio meterse en este tinglado de tiburones y barracudas.
Ha decidido volver a lo grande invirtiendo un auténtico dineral (se habla de 700M$ en 5 años) tanto para el desarrollo de los motores como para realizar los fichajes más caros posibles tanto en pilotos como en ingenieros (Fernando Alonso y Pete Promodrou).


Honda, por tanto, representa una amenaza real al imperio forjado por Mercedes.
Recordad a grandes rasgos cómo ha llegado Mercedes hasta dónde está. Cómo, con quién.


La normativa de motores híbridos establece una reducción paulatina en el desarrollo de los motores. Cada año se podrán desarrollar menos partes del motor, lo que se conoce como tokens.
Un vacío en la normativa (otro) no aclara la forma de desarrollo de un motorista que llegue más tarde de 2014.
En teoría, un motorista que empezara en 2014 dispondría de 32 tokens el primer año y 25 el segundo.

No paran de llegar ecos acerca de la supuesta ventaja de Honda por haber estado 'mirando desde la barrera' durante el último año. Ese miedo escénico, sin ningún fundamento en la práctica, hace que solo se le permitan a Honda 9 tokens en su primer año, por los 32 del resto.


Honda reaparece en la Fórmula 1 de la mano de McLaren, recuperando el mítico binomio, y el resultado es un desastre absoluto.
Continuos abandonos, continuos problemas, falta de potencia. Todo parece indicar que Honda se ha precipitado en su vuelta a la categoría reina. Además, las relaciones entre japoneses y británicos no parecen ser demasiado fluidas.La forma de trabajar de Honda es demasiado cuadriculada, demasiado pausada. No tienen la prisa que tiene McLaren.

Pero es que el proyecto ha nacido con una premisa: todo o nada.

El diseño del motor se ha realizado de manera radical. Se habla de una turbina axial, de una colocación innovadora del mgu-h, de algunos radiadores de refrigeración...
Asímismo el chasis. La aerodinámica es nunca vista hasta el momento, la coke bottle es más estrecha si cabe que la de RedBull, y de manera novedosa su caja de marchas está elevada formando un hueco antes del difusor trasero. El alerón delantero recuerda al del RedBull, y a la vista el coche tiene una gran aerodinámica y un gran chasis.

Pero el motor no funciona. De momento los ingenieros de Honda no comprenden la complejidad de las distintas partes del motor. No es ya solo generar potencia, estamos hablando de recuperar energía, de aplicarla, y de su sistema de gestión.

Es muy raro ver a dos pilotos de la talla de Fernando Alonso y Jenson Button peleando por entrar a la Q2.
Es muy raro ver a un equipo de la categoría de McLaren, el 2º equipo más laureado de la historia, estar por delante únicamente del equipo Manor.

Pero la apuesta es clara: ganar a Mercedes.

Volved a pensar cómo ha llegado Mercedes donde está.


Ahora pensad por qué Fernado Alonso ha decidido embarcarse en este proyecto.
Y es simple y llanamente porque para ganar a un equipo que ha llegado donde está de la manera en la que ha llegado, tienes que hacer algo radical. Tienes que ir a por todas y a contracorriente.

Es posible, incluso probable, que no se logre.
Pero si finalmente Honda es capaz de enteder el motor, estoy absolutamente convencido de que el motor será potente y que junto con el chasis y la aerodinámica será un coche muy competitivo.

Al igual que los caminos de Honda y Mercedes comenzaron juntos en aquel 2008, no descarto para nada que se vuelvan a encontrar en uno o dos años. Esta vez, con los papeles de protagonista cambiados.

Cuándo? Esa es, ni más ni menos, la pregunta. Y es esa incertidumbre la que nos sacude.
Habrá que tener paciencia. Creo que el desenlace final merecerá la pena.

Sed buenos y hasta la próxima.

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



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#63
Impresionante post Payo. Una amplia perspectiva como la tuya es fundamental para "comprender" ciertas cosas.
Abrazo crack.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#64
Payo dos apuntes, BrawnGP llevaba ya motor Mercedes y el "resurgimiento" de Ferrari, como ya se ha visto esta última carrera, nada de nada, ni existe ni exisitió.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#65
Grandísimo post Payo, de esos de imprimir para leérselo a esos familiares y amigos que se preguntan porque la Formula 1 es como es.

¡¡¡Gracias crack!!!
"Yo sigo pensando que el mejor piloto, el más completo, el único del que se esperan cosas que de los demás jamás se pensaría es Alonso." - Emerson Fittipaldi.
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#66
Todo lo demás clarísimo as usual Wink
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#67
(07-07-2015, 15:57)amanoth escribió: Payo dos apuntes, BrawnGP llevaba ya motor Mercedes y el "resurgimiento" de Ferrari, como ya se ha visto esta última carrera, nada de nada, ni existe ni exisitió.

Dos puntualizaciones muy acertadas, sobretodo la segunda Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin
"Yo sigo pensando que el mejor piloto, el más completo, el único del que se esperan cosas que de los demás jamás se pensaría es Alonso." - Emerson Fittipaldi.
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#68
(07-07-2015, 16:23)Vicotrew escribió:
(07-07-2015, 15:57)amanoth escribió: Payo dos apuntes, BrawnGP llevaba ya motor Mercedes y el "resurgimiento" de Ferrari, como ya se ha visto esta última carrera, nada de nada, ni existe ni exisitió.

Dos puntualizaciones muy acertadas, sobretodo la segunda Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin

No se a que te refieres, pero Mercedes como motorista ya suministraba a varios equipos.
de ahí a formar un equipo hay un trecho muy grande (básicamente pasas de cobrar pasta a poner pasta).
Eligió comprar Brawn, que venía de Honda, que venía de BAR... Por qué comprar un equipo que 1 año antes se arrastraba por los circuitos?


Lo de Ferrari supongo que entra dentro de los gustos personales. Para mi ha habido una mejoría muy grande, inesperada, lo cual no quita que sigan lejos de Mercedes.

Y la victoria de Malasia para mi no es causalidad. Hubo demasiado ruido con las declaraciones de Bernie. Lo raro es que ya no hemos vuelto a oír hablar de aquello, para lo fuertes que eran las declaraciones, lo cual deja claro para mi que Bernie ha perdido mucho poder frente a la FIA.

Aquí nadie dice nada y todo el mundo ve todo muy normal. Pero es solo que nos acostumbramos.

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



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#69
(07-07-2015, 17:03)payoloco escribió:
(07-07-2015, 16:23)Vicotrew escribió:
(07-07-2015, 15:57)amanoth escribió: Payo dos apuntes, BrawnGP llevaba ya motor Mercedes y el "resurgimiento" de Ferrari, como ya se ha visto esta última carrera, nada de nada, ni existe ni exisitió.

Dos puntualizaciones muy acertadas, sobretodo la segunda Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin

No se a que te refieres, pero Mercedes como motorista ya suministraba a varios equipos.
de ahí a formar un equipo hay un trecho muy grande (básicamente pasas de cobrar pasta a poner pasta).
Eligió comprar Brawn, que venía de Honda, que venía de BAR... Por qué comprar un equipo que 1 año antes se arrastraba por los circuitos?


Lo de Ferrari supongo que entra dentro de los gustos personales. Para mi ha habido una mejoría muy grande, inesperada, lo cual no quita que sigan lejos de Mercedes.

Y la victoria de Malasia para mi no es causalidad. Hubo demasiado ruido con las declaraciones de Bernie. Lo raro es que ya no hemos vuelto a oír hablar de aquello, para lo fuertes que eran las declaraciones, lo cual deja claro para mi que Bernie ha perdido mucho poder frente a la FIA.

Aquí nadie dice nada y todo el mundo ve todo muy normal. Pero es solo que nos acostumbramos.

Lo de Brawn es que ya tenían un chasis base con motor Mercedes era lógico que compraran el equipo que estaba a la venta para su vuelta no es lo mismo que si aun usaran el motor Honda no se si me explico.

Ferrari sigue siendo la misma no ha cambiado nada eran y son el resto de sus rivales, porque Mercedes esta en otra liga, los que habían ido para atrás y ahora que están volviendo a su rendimiento les están empezando a superar de nuevo, Williams ya lo ha hecho y a RB no creo que le que mucho para hacerlo, al tiempo.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#70
Payo,

Un grandísimo post. Todo clarito y muy bien explicado. Yo soy de los que voy a seguir de cerca todo este camino. Confío en que el final va a valer la pena.
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