Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
21 años - In Memoriam
#31
No quiero que nadie se olvide:
https://www.youtube.com/watch?v=WGEqT99ZEik


PD: Sé que no es lo mismo. O sí. No sé....Es todo tan absurdo y a la vez tan cercano que no me atrevo ni a opinar... Solo queria "aprovechar" (que mal suena eso) la ocasión para hacer ver que no hay que remontarse tiempo atrás atrás para ver que hay cosas que cambiar. Muchas. Demasiadas...
[Imagen: sinteleysincerveza.png]
Responder
#32
Según leí ayer, bianchi ha salido del coma inducido y respira sin ayuda mecánica. Su estado es estable.

Hoy leo esto y mi esperanza ha aumentado, aunque sigo pesimista.

http://m.xatakaciencia.com/medicina/el-h...de-19-anos
Responder
#33
Gracias por el remember Capi.

La verdad es que la muerte de Senna marcó un antes y un después en la F1.

Por fin se le dio a la seguridad de los pilotos, comisarios y demás trabajadores en torno a una carrera la importancia que se merecían. Antes todo era un poco locura, había medidas de seguridad, pero no era algo que fuese lo más importante. Y las decisiones de carrera que se tomaban trataban siempre de evitar parar la carrera fuera como fuera.

Ahora todo eso ha cambiado, es posible que en exceso, pero por suerte cambió a mejor, gracias como bien dices sobre todo al empeño de Sid Watkins.



Yo aquel fin de semana lo recuerdo bien. La carrera la daban en telecinco. Aquel año sí daban las carreras (no todos los años las echaban). Recuerdo ver en el resumen de las noticias el accidente de Barrichello en los libres. Fue bastante fuerte, aunque fue más espectacular que fuerte por el vuelo del coche. Se rompió un brazo creo.

Pero recuerdo quedarme de piedra cuando vi el accidente de Ratzemberguer. Era la qualy. Este fue justo al revés, el accidente fue mucho más duro que espectacular. No había cámara apuntando al interior de esa curva, por lo que en ninguna toma del accidente se veía el impacto. Sólo veías al coche salir, las piezas saltar por los aires, y el coche bajar deslizando por la tierra, luego el asfalto, hasta detenerse totalmente destrozado.

Recuerdo que me marcó muchísimo el hecho de que se le viera la pierna asomando por un agujero que se había producido en el cockpit. Eso me produjo escalofríos (fue lo mismo que sentí al ver el accidente de Kubica, que se le veían los pies). Y como se le caía la cabeza hacia un lado, a todas luces inconsciente, y con bastante probabilidad algo más serio. 
En aquella época los accidentes eran relativamente comunes, incluso fuertes y los pilotos podían acabar heridos o contusionados, pero eran ya bastantes años sin ninguna muerte o lesión muy grave. 
Y ver al equipo médico practicandole el masaje en el corazón, parecía confirmar que acababa de morir un piloto de F1 por primera vez en unos cuantos años. Qué mal cuerpo, aquellas imágenes.

Y al día siguiente, en aquella carrera que ya empezó con mal fario con aquel accidente múltiple en el comienzo, terminó de completarse el fin de semana aciago para la F1.
Recuerdo el accidente porque se produjo al poco de reanudarse la carrera, y la atención ya estaba centrada otra vez en los de delante (Schumacher y Senna, creo recordar). Y de repente Senna se fue recto en Tamburelo, e impactó contra el muro.

Recuerdo pensar que el accidente había sido fuerte por la velocidad, pero que no debería tener consecuencias serias. Como digo los accidentes eran relativamente frecuentes, y ese en principio no parecía ser uno por el que hubiera que preocuparse (por la vida del piloto me refiero). Había sido yendo muy rápido, sí, pero en diagonal....

Pero Ayrton seguía en el coche, con la cabeza extrañamente ladeada, como cuando estás inconsciente. Pasan los segundos, la incertidumbre crece. Hay trozos en la pista, los coches siguen pasando muy rápido por la zona pese a las banderas amarillas (antes apenas se levantaba el pie con las banderas amarillas). 

Empiezo a pensar que algo le ha debido pasar, que el accidente ha sido más fuerte de lo que parecía en un principio. Y de repente, Ayrton mueve la cabeza ligeramente y se vuelve a quedar quieto. Recuerdo que este movimiento me tranquilizó, pensé que si había movido la cabeza es que estaba vivo. Pero el accidente cada vez tenía peor pinta. Y Senna ya no se movía más, ni salía del coche. Mala pinta. Nervios. Caras de preocupación en los boxes de los equipos.

También recuerdo, muy típico en aquella época, que la ambulancia tardaba mucho, que había marshalls por la pista sin hacer nada más que mirar. Esa espera se hacía eterna cuando había un accidente. Ni qué decir tiene cuando había un incendio en un coche.

Al final, la ambulancia, los médicos, sacarle del coche, ponerle en el suelo, el helicóptero, la sangre en aquellas sábanas.... La sombra de la muerte empezaba a sobrevolar. Todos los telediarios abrieron las noticias con ello. Hasta que al final se comunicó su muerte. El mundo de la F1 y el deporte estaba estupefacto. Ese fin de semana parecía maldito.

Y algo que en general siempre recordaré fue el enorme secretismo que rodeó a todo el accidente.
Todo el mundo quería saber, el accidente fue extrañísimo, alguién de la categoría de Senna haciendo un recto en esa curva relativamente suave. El onboard que se corta justo cuando se va recto. La falta de más imágenes que las que todo el mundo ha visto. Las teorías, las especulaciones. No había ninguna información. Ninguna. Fue todo muy extraño.

El día que Senna murió se hizo leyenda. Y la F1 no volvió a ser lo que era.

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



Responder
#34
Gracias a tod@s los que habéis leído y, especialmente, a los que habéis comentado.

Yo he puesto las fotos, los vídeos y (se habrá notado) mucho, mucho sentimiento.

Vosotros lo habéis enriquecido con vuestras palabras. Gracias de corazón.

Sin desmerecer en absoluto a quien por edad o circunstancias no lo vió o no lo vivió: sólo añadiré qué, cuando hablas de F1 y sale este tema, se nota mucho quienes sufrieron aquel fin de semana espantoso, trágico y maldito, frente a los televisores.

Aquello en cierta manera nos marcó de por vida. Como marcó a la F1.

Sólo me viene una palabra a la mente cuando lo rememoro y rescato de la memoria aquella terrible desazón. Aquella profunda e inconsolable tristeza, primero por Roland y luego por Ayrton, apenas mitigada por el gran alivio de lo de Reubens. Y dando gracias que el brutal accidente de la salida no tuviera consecuencias también para Lehto y Lamy.

Esa palabra es SOBRECOGEDOR...

Es una sensación, un respingo, que aún hoy experimentamos todos los que vivimos aquellas aciagas jornadas. El escalofrío cuando vemos en la TV accidentes como el de Kubica, el brutal golpazo del Checo en Mónaco, Fernando arrollado en Spa hace 3 años... y en las motos esas horribles imágenes de Shoya Tomizawa o Marco Simoncelli...

Jamás deberíamos olvidar lo que se juegan para que nosotros disfrutemos de esto. Hablo por todos ellos, a pesar de las chanzas y las bromas que podamos hacer.

Quizás por eso los que lo vivimos estamos especialmente sensibilizados con ciertos temas.

Es horrible qué, por lo que sea, 2 décadas después sucedan cosas como la que le ha pasado a Bianchi.

Sin retomar debates sobre ello, y sabiendo que el trabajo de Sid dió numerosos frutos y todo ha mejorado muchísimo, duele que pasen estas cosas.

No busco relacionar aquello con esto, ni mucho menos.

Pero no puedo evitar que me duela pensar qué, quizás, si no se hubiese corrido por respeto a lo sucedido el sábado Ayrton seguiría vivo, ya que Roland nos dejó y puede que aquello fuera imposible de evitar.

Como no puedo más que sentirme muy mal al constatar qué, con un tifón encima y si se hubiera adelantado el GP de Japón sólo unas horas, o si se hubiera parado la carrera antes de sacar la grúa que atendió el accidente de Sutil, es posible que Jules aún se saludara afectuosamente con Fernando en la calle de boxes, antes de cada Gran Premio

Pero el Show debe continúar...




Y es que a veces los presentimientos son acertados, para nuestra desgracia. Aquí habéis leído a muchos y a mí desgañitarnos cada vez que se ha usado el SC de manera poco clara, y sin ser la seguridad la única y exclusiva preocupación. O cuando no se ha sancionado con dureza un comportamiento inherentemente peligroso... cuantas veces no avisamos que ciertos comportamientos terminarían derivando en una desgracia... ayyyyy esas escapatorias de asfalto en las que han convertido las puzzolanas, que más parecen carriles de aceleración que otra cosa...

Esperemos que prevalezca el Espíritu de Sid, y no ese de la Norma que es tan veleta e inconsciente... hay que hacerle caso, de vez en cuando, a los presentimientos...


'...Y llegó Imola. El fin de semana estuvo cargado de señales. "Nunca le vi tan tenso...", explica Reginaldo Leme, periodista brasileño. "El coche es... peor", resumía Senna. Primer aviso: los accidentes de Barrichello y Ratzenberger durante los entrenamientos. "Necesito controlarme, hago cosas con ese coche... a 320 kilómetros por hora", dijo preocupado. "¿Por qué no nos retiramos y nos vamos a pescar?", le dijo Sid Watkins, el médico de los pilotos, que lo quería como a un hijo. "No puedo retirarme", contestó Senna. "No quería correr", asegura Leme. Algo le empujó a su destino.


La mañana del 1 de mayo de 1994, Senna abrió la Biblia: "Dios te dona el mayor de los presentes, que es el propio Dios", decía el pasaje. Iba en cabeza cuando enfiló la curva de Tamburello. El choque fue seco, duro. Ron Dennis lloraba. Alain Prost, desde la cabina de prensa, se echaba las manos a la cabeza. No tenía ni un hueso roto, ni un moratón. Si la barra de suspensión le hubiera golpeado unos centímetros arriba o abajo, hubiera sobrevivido. "Suspiró y su cuerpo se relajó. No soy religioso, pero pensé que su espíritu salía de su cuerpo", explicó Watkins, uno de los primeros en llegar. Su féretro recorrió São Paulo en un camión de bomberos, entre una multitud que lloraba su muerte: "Solo teníamos salud y un poco de alegría. Ahora la alegría se fue".


En cierta ocasión, le preguntaron a Senna cuál era el mejor piloto al que se había enfrentado. No se lo pensó: "Fullerton. Era un compañero de cuando pilotaba en karts. Era rápido, constante... Aquello era pura conducción. No había dinero, ni política... solo correr". Y le brillaban los ojos como nunca lo habían hecho en sus años de profesional.'

FUENTE: EL PAÍS

Responder
#35
Como bien dice De-Zeta-Te, la muerte de Senna para todos los que vivimos aquello fue algo que nos sobrecogió.

Los que en aquella época erais muy jóvenes, o no estabáis, o no os gustaba la F1, no os podéis hacer a la idea de la tremenda repercusión que tuvo aquello, de la bomba que fue.

Solo sería comparable a si a día de hoy le pasase algo similar a Fernando Alonso. Dios no lo quiera, obviamente, pero trato de transmitir la importacia que tuvo aquella fatalidad por lo que suponía la persona, y sobre todo el personaje, de Ayrton Senna.

Yo es que veo tantas similitudes entre Alonso y Senna que veo nexos de unión entre ellos en muchas cosas. Llevo muchos años pensando que están unidos de alguna manera, algo místico, como una especie de reencarnación, como si fueran parte de un mismo todo, un todo nacido para pilotar.
En el talento innato, en su particular personalidad, en sus gestas heroicas en la pista, en las pasiones que levanta tanto de amor como de odio, en no caer bien al establishment, en haber sufrido decisiones polémicas y persecución por parte de la autoridad de la FIA...


Por otro lado insistía en mi post sobre el tremendo secretismo que rodeó todo aquello.
La información que se dió sobre las posibles causas tanto del accidente como de la muerte de Senna, fueron NULAS. No se dijo absolutamente nada.
Ni por qué el coche se fue recto, ni por qué no hay imágenes del onboard justo en ese momento, ni qué fue lo que causó la muerte (el impacto fue fuerte pero no hasta ese punto), etc etc etc.
Incluso en esto (ese extraño secretismo) veo también una similitud con el accidente de Alonso en los test de Barcelona.

Hasta tal punto existió el secretismo que todo lo que rodeó al accidente de Senna se llegó a olvidar. Se corrió un tupido velo y se prosiguió como si nada (#ForzaJules).
Para que os hagáis una idea pensad si Alonso hubiera muerto hace unos meses en Barcelona, y no se hubiera dicho nada de cómo ha ocurrido. Insisto en que no mola hacer estas comparaciones, pero es para que os hagáis una idea de cómo fue lo de Senna. No se dijo nada. Y nada es NADA.
Pasaron los días, las semanas y no se sabía nada, no se decía nada, qué había pasado, cómo había sido, na-da. Fue muy fuerte. Muy extraño todo.

Todavía hoy, los videos onboard de aquel accidente, guardados con celo en alguna cámara secreta propiedad de Bernie Ecclestone, Balestre, Mosley o quien sea, son un preciado secreto. Que a buen seguro jamás verán la luz.


Pero la curiosidad y las ganas de saber no se desvanecieron, y fueron varios medios y periodistas los que llegaron a investigar por qué se produjo el accidente y por qué Ayrton Senna murió aquel dia de 1994 en el circuito de Imola. 

Os pongo a continuación un documental realizado por National Geographic tratando de analizar las causas del accidente desde un punto de vista lo más científico posible. Muy bien realizado y que os recomiendo: 


#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



Responder
#36
Y si el documental que os he puesto os ayudará a entender mucho mejor por qué se produjo el accidente, y cuáles fueron las causas que produjeron la muerte de Ayrton Senna, lo que os pongo a continuación es de OBLIGADO VISIONADO para todos aquellos que quieran conocer la vida del piloto brasileño, su paso por la F1, cómo era aquella fórmula uno de los 80-90, la FISA, la FOCA, los pilotos, etc etc etc.

Es la película documental sobre Senna, de título homónimo, que realizó Asif Kapadia en 2010 (que por cierto acaba de realizar un documental del mismo tipo sobre Amy Winehouse).

TENEIS QUE VERLA SÍ O SÍ O SÍ.

De nada.


#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



Responder
#37
Grande Payo!!!!! Gracias por los vídeos.
Yo soy de esos que el accidente de Senna les pilló muy joven, tenía 12 años y no seguía la Formula 1 con intensidad, pero si que recuerdo ver noticias e imágenes del accidente.
Creo que me empecé a enganchar a ésto allá por el 1999 porque recuerdo alguna carrera de Damon Hill, pero sobretodo me enganchó Mika Hakkinen, muy posiblemente por ese adelantamiento a Schumacher en Spa, en el 2000, ¡¡¡BRUTAL!!!

En fin, no quiero desviar el tema, así que en cuanto tenga tiempo veré los vídeos que has puesto.
¡¡¡Gracias a DZT por abrir éste hilo y a todos los que habéis participado!!!
"Yo sigo pensando que el mejor piloto, el más completo, el único del que se esperan cosas que de los demás jamás se pensaría es Alonso." - Emerson Fittipaldi.
Responder
#38
Espectacular el reportaje gráfico DZT.
Sobrecogedor y a la vez esperanzador por ver cómo han cambiado las cosas, aunque todavía tengamos que lamentar desgracias como hace muy poco.
Está bien volver a recordar lo que se juegan estos tipos cada fin de semana. A veces el día a día nos hace tender a la banalización de las cosas.
Mucho respeto y admiración por todos.
Pero una vez dicho ésto, cera a los mediocres Wink

Gracias Ramiro.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
Responder
#39
23 años...

Responder
#40
Las Parcas del Destino nos privaron del sueño de vivir unos duelos entre Senna y Schumacher que solos Dios sabe que habrían deparado...
Nadie imagina cómo hubiesen sido estas luchas que para siempre quedarán en el ámbito de la Ficción .
Aunque para mí que se las hubiera adjucado Senna, salvo intrigas de despachos aparte.

DEP Ayrton.
  "EL CARÁCTER ES EL DESTINO". HERÁCLITO.
  "SI VIS PACEM PARA BELLUM"
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)