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Revisión 2010: Alonso vs. Massa
#1
Revisión 2010: Alonso vs. Massa

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSqTE9VwIXsjVQgJCYysBP...qHOWeU&t=1]

Fuente: Blog de Safety Car (Escrito por S_Arrows)

Aún no han comenzado los entrenamientos de pretemporada y tampoco se ha presentado ningún coche. A falta de nuevas noticias no queda más que echar la vista al pasado y recordar lo que ocurrió en 2010.

La historia general es bien conocida, y este no dejaría de ser uno de los tantos análisis de la temporada que hay por la web si sólo nos dedicásemos a ver el conjunto de la temporada. Por eso, para poder extraer algunos datos más significativos, hay que mirar más de cerca, y centrarse en un caso concreto.

Esta primera entrada es una recopilación de lo ocurrido hasta la carrera de Hungría, con lo que espero analizar el resto de la temporada en posteriores entradas. A estas alturas de campeonato, aún cinco pilotos estaban luchando con sólo 20 puntos de diferencia entre el primero y el último del grupo. Los dos Red Bull, los dos McLaren y el Ferrari de Fernando Alonso.

Como comentaba, se analizarán los datos de cerca, en el entorno donde se puede comparar. Es decir, dentro de un mismo equipo. No tendría sentido hacer este tipo de análisis entre pilotos que no disfrutaran del mismo coche. Así pues, entramos sin más preámbulos en la comparativa entre Fernando Alonso y Felipe Massa durante la primera parte de la temporada 2010, para intentar responder a preguntas de las que ahora seguramente conocemos la respuesta. ¿Alguno ha demostrado ser claramente más rápido? ¿Cuánto más? Y ¿esto justifica la elección de primer piloto que la Scudería hizo pasadas esas carreras?

Actualmente existen dos parámetros fundamentales de comparación entre los pilotos. El ritmo de clasificación, velocidad pura a una vuelta, y el ritmo de carrera, la capacidad de ser rápido vuelta tras vuelta de forma constante. En éste caso, se hará la comparativa sólo de clasificación, puesto que aunque la de ritmo de carrera es más importante, también es mucho más difícil de medir, pues en una carrera los pilotos no suelen tener pista libre para tirar y hacer sus tiempos, con lo que muchas veces estarían rodando al ritmo del que tienen delante y sería una ardua tarea el escoger las vueltas que ambos pudieron hacer simultáneamente sin tráfico en cada carrera para realizar la comparativa. Dicho esto, nos centraremos en analizar las diferencias a nivel de velocidad a una vuelta.

Como se ha dicho, la pareja de Ferrari formada por Felipe Massa y Fernando Alonso tendrá el “honor” de ser la primera en someterse a este análisis.

Para el estudio se han recopilado los mejores tiempos de FP1, FP2, FP3, Q1, Q2 y Q3, siendo los 3 últimos los más representativos del ritmo real, puesto que en las sesiones de entrenamientos libres puede ocurrir que los compañeros no prueben en las mismas condiciones (aunque en Ferrari suelen hacerlo bastante a menudo) y desde luego las condiciones de tráfico y motivación no son las mismas que en clasificación. Por lo tanto distinguiremos siempre de una diferencia de tiempo por vuelta entre los pilotos de clasificación (sólo correspondiente a las sesiones de clasificación) y diferencia en el GP (donde se incluyen los datos de las 3 sesiones libres). No olvidemos que nunca se incluyen datos de la carrera en sí misma.

Explicada la finalidad del post, nos metemos directamente con los números que más complican la vida a los pilotos más rápidos del mundo.

En la comparativa restaremos los tiempos de Alonso a los de Massa. Por lo tanto, una diferencia positiva indica mejores tiempos de vuelta (más bajos) de Alonso, y una diferencia negativa, mejores tiempos para Massa.

GP Barhein 2010

Diferencia máxima en GP: La mayor diferencia de tiempos entre pilotos es de 701 ms en Q1, a favor de Alonso.

Dif max en quali: 701 ms (Q1)

Dif en Q3: -366 ms

Dif media en GP: 139.7 ms

DIf media en quali: 164.7 ms

En este GP Massa consiguió clasificar por delante de Alonso en su primera carrera con Ferrari, por algo más de 3 décimas y media. Sin embargo, las medias de tiempo sugieren que Alonso fue más rápido por algo más de 1 décima en conjunto, tanto en clasificación como también clasificación y libres.

GP Australia

Dif max en GP: 726 ms (Q3)

Dif max en quali: 726 ms (Q3)

Dif en Q3: 726 ms

Dif media en GP: 469.5 ms

DIf media en quali: 622.3 ms

En Australia la diferencia es notoria. Alonso es más rápido en todas las sesiones salvo la FP1, y la mayor diferencia es de más de 7 décimas en Q3. En las rondas de clasificación ha sido en media, más de 6 décimas más rápido.

GP Malasia

Dif max en GP: 1021 ms (FP2)

Dif max en quali: 239 ms (Q1)

Dif en Q3: 0 ms

Dif media en GP: 543.7 ms

DIf media en quali: 239 ms

Sin novedades en Malasia, aunque la diferencia en clasificación es menor. No pasaron de Q1 por error del equipo dejándolos en el box esperando que dejase de llover.

GP China

Dif max en GP: 559 ms (FP3)

Dif max en quali: 267 ms (Q3)

Dif en Q3: 267 ms

Dif media en GP: 262 ms

DIf media en quali: 137 ms

En China, las diferencias aún son menores. No se ha tenido en cuenta la FP1 donde Alonso no marcó tiempo.

GP España

Dif max en GP: 717 ms (FP1)

Dif max en quali: 648 ms (Q3)

Dif en Q3: 648 ms

Dif media en GP: 400.8 ms

DIf media en quali: 515.7 ms

En España, Alonso vuelve a aumentar las diferencias con su compañero, que sólo consigue superarle en los FP3.

GP Mónaco

Dif max en GP: -1414 ms (FP3), 590 ms(FP1)

Dif max en quali: – ms

Dif en Q3: – ms

Dif media en GP: -202.7ms (sólo tiempos de FP1, 2 y 3)

DIf media en quali: - ms

Alonso no pudo participar en la clasificación tras el choque en la FP3, donde apenas marcó tiempos. En el resto de sesiones era más rápido que Massa.

GP Turquía

Dif max en GP: 895 ms (FP2)

Dif max en quali: – 412 ms (Q2)

Dif en Q3: – ms

Dif media en GP: 260 ms (sin contar Q3)

DIf media en quali: – 138 ms (sin contar Q3)

Hasta ahora la peor clasificación para Alonso, que fue más lento que Massa en clasificación y quedó eliminado en Q2.

GP Canadá

Dif max en GP: 785 ms (FP1)

Dif max en quali: 717 ms (Q2)

Dif en Q3: 253 ms

Dif media en GP: 571.8 ms

DIf media en quali: 490.7 ms

Alonso fue más rápido en todas las sesiones y con bastante diferencia. Massa consiguió rebajar algo la diferencia en Q3 donde se quedó a sólo 2 décimas y media.

GP Europa

Dif max en GP: 664 ms (FP2)

Dif max en quali: 185 ms (Q1)

Dif en Q3: 52 ms

Dif media en GP: 117 ms

DIf media en quali: 34.7 ms

Una carrera muy ajustada en tiempos, con Massa muy cerca de Alonso, aunque sólo fue más rápido en FP1 y Q2.

GP Gran Bretaña

Dif max en GP: 746 ms (Q3)

Dif max en quali: 746 ms (Q3)

Dif en Q3: 746 ms

Dif media en GP: 421.8 ms

DIf media en quali: 457.3 ms

Alonso vuelve a ser bastante más rápido que Massa. En media más de 4 décimas y en Q3 le vuelve a meter más de 7.

GP Alemania

Dif max en GP: – 2834 ms (FP1)

Dif max en quali: 497 ms (Q3)

Dif en Q3: 497 ms

Dif media en GP: -148.7 ms

DIf media en quali: 434 ms

Alonso de nuevo es más rápido, aunque la gran diferencia de la FP1 hace que la media del fin de semana favorezca a Massa. Sin embargo, en Q3 Alonso es casi medio segundo más rápido, y 4 décimas de media durante toda la clasificación.

GP Hungría

Dif max en GP: 620 ms (Q2)

Dif max en quali: 620 ms (Q2)

Dif en Q3: 344 ms

Dif media en GP: 360.3 ms

DIf media en quali: 328.3 ms

En Hungría Alonso vuelve a ser más rápido con 3 décimas de ventaja de forma constante.

En la gráfica se observan las diferencias en Q3 (en azul) y las diferencias medias en clasificación (en rojo). Diferencias positivas muestran ventaja para Alonso y diferencias negativas para Massa.

[Imagen: difqualyfing.jpg]

1- Barhein, 2- Australia, 3- Malasia, 4- China, 5- España, 6- Turquía, 7- Canadá, 8- Europa, 9- Gran Bretaña, 10- Alemania, 11- Hungría (No se ha tenido en cuenta Mónaco porque Alonso no participó en ninguna sesión de la clasificación)

Media entre todos los GPs:

Diferencia en media de GP: 266.26 ms

Diferencia en media de clasificación: 298.7 ms

Diferencia en Q3: 351.9 ms

En los 3 casos, Alonso resulta más rápido por unas 3 décimas.

Número de mejores tiempos:

De las doce carreras disputadas hasta Hungría, se han recogido 6 tiempos por carrera. En total 72 tiempos.

De ellos, en 56 ocasiones Alonso ha sido más rápido. En 14, Massa ha sido más rápido, aunque aquí se incluyen las 4 de Mónaco desde FP3, la Q3 de Turquía donde Alonso no participó y la FP1 de China donde no marcó tiempo. La Q2 y Q3 de Malasia no se han tenido en cuenta puesto que ninguno participó.

Número de sesiones totales donde ha sido más rápido

[Imagen: sect1.jpg]

De estos resultados, si extraemos los que se corresponden a clasificación, vemos que de las 36 sesiones Alonso ha sido más rápido en 27 ocasiones, mientras que Massa lo ha sido en 7 (incluyendo las 3 de Mónaco y la Q3 de Turquía). No se contabilizan la Q2 y Q3 de Malasia.

Si prescindiéramos las sesiones de Mónaco y Turquía(Q3) donde Alonso no participó (aunque es cierto que parece que fue por errores suyos), Massa sólo habría quedado por delante en 3 ocasiones: Q3 de Barhein, Q2 de Turquía y Q2 de Valencia.

Número de sesiones de clasificación donde un piloto ha sido más rápido

[Imagen: sect2.jpg]

Si sólo tenemos en cuenta las rondas de Q3, tenemos que Alonso ha sido más rápido en 8 de las 12 ocasiones, mientras que Massa lo ha sido en 3 : Barhein, Mónaco (Alonso no participó) y Turquía (Massa pasó a Q3 y Alonso quedó en Q2). [En Malasia se ha contado como que ninguno ha sido más rápido, aunque Alonso hizo mejor tiempo en Q1].

Número de Q3 donde ha sido más rápido

[Imagen: sect3.jpg]

En cualquier caso parece que la diferencia es clara. Los datos hablan por sí solos y parece que la pista ha sido la encargada de establecer sin ningún atisbo de duda el piloto nº 1 y el nº 2 de la Scudería, y es que Alonso ha sido más rápido la mayoría de los Grandes Premios de la primera parte de la temporada, unas tres décimas de media y en ocasiones llegando a sacar hasta ¡7 décimas! en alguna clasificación en igualdad de condiciones. Será que los neumáticos Bridgestone eran difíciles de calentar…
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#2
[Imagen: 8xq7au.jpg]
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#3
Los datos hablan por sí solos. Nada que añadir. La duda será si esta nueva temporada la diferencia se recortará ( es lo que seguramante sucederá si el coche es bueno), o se incermentará (si hay problemas, Massa será el peor parado, pienso yo).

Que ganas de que empiece esto de nuevo.
¡Avanti, Fer, AVANTI!

[Imagen: corea2010.jpg]
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#4
Buehh... Este año con Pirelli veremos si puede calentarlos Felipe, o si era cuento para justificarse.
SmileBig Grin
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#5
Hombre, si el coche es bueno, se ha demostrado que cualquiera puede ganar carreras (Massa en 2006, Vettel 2010, Button 2009, Schumacher en todos sus años....)

De todas formas, no me preocupa en absoluto, una cosa es poder ganar carreras y la otra es ganarlas, Si Massa puede ganar carreras, Fernando puede doblar al segundo en una carrera.
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#6
Que gran analisis, muy trabajado compañero! enhorabuena

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#7
Poco hay que decir je,Massa no estuvo a la altura en ningun momento la verdad,Alonso arraso.
[Imagen: thump_2265712katsushikahokusaithe.jpg]
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#8
20/01/2011 Webber entrena con el equipo de rugby en Lanzarote
http://www.motorsport-total.com/f1/split...12002.html

20/01/2011 El nuevo McLaren: estreno el 10 de febrero
http://www.motorsport-total.com/f1/split...12001.html
"En lo que digo respecto al empeño, al compromiso, al esfuerzo, a la dedicación, no existen términos medios. O usted hace una cosa bien o no la hace"
Ayrton Senna da Silva
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#9
Es logico, unos vuelan por arriba y otros por debajo


[Imagen: 9zxgd1.jpg]
[Imagen: m9bwba.jpg]

NO ME DES CONSEJOS,,,,,,,,,,,,,,,,SE EQUIVOCARME SOLO
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#10
Esta claro que F.Massa no está a la altura de F.Alonso, ahora mismo nadie lo está. Pero creo que decir que vettel es un cualquiera en el mundo de la F1 es poco objetivo. Ahora mismo, si tengo que apostar por un campeon de futuro cuando F.Alonso no esté, ese seria vettel, sin duda, y eso que me cae fatal.
Fernando, do you feel that some people are worrying because you are back in the championship? - Maybe it seems like this, yes.
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