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Versión completa: Barrichello cree que "algo malo" pasará con el DRS en Mónaco
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BARRICHELLO CREE QUE "ALGO MALO" PASARÁ CON EL DRS EN MÓNACO

"No han escuchado a los pilotos", se queja el brasileño

Rubens Barrichello cree que el alerón móvil en Mónaco es una decisión errónea. El piloto brasileño asegura que es peligroso que la FIA permita el dispositivo móvil en una pista tan técnica como la del principado, sin escapatorias. El túnel es la principal preocupación para el presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA).

[Imagen: drs_10052011.jpg]
El alerón trasero móvil del 150º Italia (Foto © Sutton)


Fuente: C&DTheF1.com

Rubens es veterano y ha vivido el último episodio negro de la Fórmula 1, acaecido hace diecisiete años, cuando dos pilotos (Roland Ratzemberger y Ayrton Senna) perdieron la vida en el mismo Gran Premio (Imola 1994). Él mismo sufrió un fortísimo accidente el día anterior a la muerte de su compatriota, y tampoco olvidará el terrible accidente de Karl Wendlinger en Mónaco, semanas después. Tuvo lugar precisamente en la salida del rapidísimo túnel del trazado urbano. Karl quedó en coma, aunque se recuperó más tarde. Este punto es uno de los más peligrosos de todo el mundial. Y la FIA acaba de dar el beneplácito para que este año se use ahí el alerón trasero móvil.

Barrichello está asustado. No es para menos: el automovilismo es de por sí intrínsecamente peligroso. Pero si además un elemento aerodinámico incrementa la inseguridad, las consecuencias son imprevisibles. La FIA justifica la autorización del alerón móvil en Mónaco porque los equipos tendrían que diseñar uno fijo sólo para este gran premio, y costaría demasiado dinero. La Federación, finalmente, y ante el desacuerdo de las escuderías, asegura que no hay motivos para prohibirlo si no hay unanimidad y consenso.

Pero Rubens está más que preocupado: aunque se limite el uso del alerón a un punto concreto del trazado más o menos seguro para la carrera, en los entrenamientos y en la calificación no hay limitación, y los pilotos podrán abrir el alerón donde quieran. Rubens cree que habrá pocos valientes: “Me encantaría ver a los punteros intentar hacer el túnel con el alerón abierto. Simplemente creo que es un error”, asegura a Autosport.

Rubens tiene un mal presentimiento, y acumula cierta experiencia en Fórmula 1 para saber de lo que habla; cuando un error se asume, no hay marcha atrás: "En mi opinión, están esperando que algo malo ocurra. Y cuando ocurra, simplemente dirán: '¡Oh! El próximo año no lo pondremos [el alerón móvil] en Mónaco'. No han escuchado a los pilotos", se queja.

¿Qué pasará entonces con los adelantamientos? Se suponía que las nuevas normas iban a incrementarlos en todas las pistas, y precisamente Mónaco es una de las más difíciles para adelantar. El brasileño cree que, simplemente, este trazado no necesita adelantamientos: "Mónaco es lo que es. No es un lugar de adelantamientos. Quizá piensan que pueden incrementarlos con el alerón móvil, pero alguien podría herirse. Esta es la voz de la experiencia", concluye tajante y serio.



Por Héctor Campos

(10-05-2011, 18:07)Topdriver escribió: [ -> ]La FIA justifica la autorización del alerón móvil en Mónaco porque los equipos tendrían que diseñar uno fijo sólo para este gran premio, y costaría demasiado dinero. La Federación, finalmente, y ante el desacuerdo de las escuderías, asegura que no hay motivos para prohibirlo si no hay unanimidad y consenso.

Yo no soy un experto, pero creo que con usar el alerón actual sin poder abrirlo, bastaría, ¿no? Dodgy
Creo que de poco va a servir en Mónaco y lo primero es la seguridad.
Sigo diciendo que no tiene ningún sentido que el DRS se use en clasificación y entrenamientos de una manera diferente a la que se va ha poder usar en carrera.
La razon por la que creo que van a permitir usar el DRS en Monaco no es otra que el hecho de que hasta ahora la gran beneficiaria de dicho aleron es la escudería RBR que en este momento es el ojito derecho de la maFIA. Digo esto porque son los unicos que tienen el agarre suficiente como para poder usar el DRS en muchas zonas de la calificación y no solamente en recta como hacen el resto, sino incluso en curvas rápidas. En este momento la calificación con dicho elemento activado el máximo tiempo posible resulta muy ventajosa, siempre y cuando tu coche no se te vaya en las curvas y te pegues contra los muros. Estoy deseando ver la cali de Monaco y si se confirma este teoría. Y por supuesto, espero que no haya ningún accidente grave. Aunque no me importaria que el niño del dedo destrozase su coche en el cali, para verle intentar remontar como el año pasado le toco al Nano. A ver si este niñato es realmente tan bueno como nos tratan de vender. Yo de momento no compro, lo siento.
Barrichello es una autoridad a estas alturas de la película, si teme... algo verá

joyjoy

pues razón no le falta a Barriquelo es un perro viejo en esto de la F1

i si dice que es peligroso usar el DRS en MONACO creo que habla con conocimiento de causa
Barrichello tiene toda la razón y no lo ha podido decir mas claro "Mónaco es lo que es y no necesita adelantamientos".

Espero que no pase nada. Contador ya venía avisando que lo que ha pasado en El Giro de Italia iba a pasar.

Y Bernie pensando en mojar los circuitos con mangueras.
Si alguien ha ido a monaco alguna vez y ve como es ese tunel y a la velocidad que van (>250), pensaría igual que Barri.
Lo del DRS se quejaron mucho los de RedBull a principio de temporada que se pudiese usar libremente, pero cosas de la vida son los que mejor lo utilizan, que ironia. De hecho yo creo que lo que ha hecho que la brecha de clasificación se amplie aun más que el año pasado con RedBull ha sido en parte por el DRS.
Porque a veces lo habren en medio de la curva para salir con más velocidad, y si os acordaís Alonso lo intento hacer en los libre 2 de Turquia e hizo un trompo de la ostia. Esto lo consiguen no sólo por el aleron sino también por su downforce que es inmenso, y al estar tan pegados al suelo no les hace falta el ala trasero para mantener el coche en la trazada, es impresionante. Pero no os preocupeis que Ferrari pronto estará ahí.
RedBull en clasificación de este año no estan escondiendo sus cartas, porque en Turquia fueron al límite porque no se podían arriesgar a tantear, ya que solo iban a utilizar un juego de blandas, y en Malasia Hamilton estubo muy cerquita de la pole. Pero Ferrari en clasificación con blandas no han mejorado casi nada, sólo un par de décimas, lo que han mejorado bastante es la clasificación con rudas duras, que era la mejora que traian en sí. Porque si Hamilton si huese hecho una buena vuelta de clasificación le hubiese adelantado a Webber, y estaría más o menos a la misma distancia de Fernando que en China, por eso en Ferrari estaban tan contentos, porque con una mejora pequeña han conseguido un podio.
Estoy de acuerdo con Barrichello que puede dar más de un problema. De todas formas en un circuito como Monaco no se que ventaja real puede dar el uso o no del DRS la verdad.
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