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Fernando Alonso: "Este segundo puesto me sabe a victoria"
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Si antes de comenzar el Mundial de Fórmula 1 2012 nos hubieran dicho que íbamos a tener cinco diferentes ganadores en las cinco primeras carreras, pocos hubiésemos apostado por ello. Pero esta es la realidad de un Mundial que, hasta el momento, se está mostrando como el mejor que se recuerda desde hace muchos años. Ojalá la emoción y la incertidumbre sobre quien será el próximo ganador del siguiente Gran Premio perdure en cada cita de la temporada.

Fernando Alonso ha terminado segundo en el podio del Gran Premio de España 2012. El español partía desde la segunda posición de la parrilla de salida, y tras apagarse el semáforo, se ha puesto líder al superar a Pastor Maldonado. El ritmo del venezolano ha sido muy fuerte durante toda la carrera, y aunque Fernando ha conseguido liderar el primer tercio de la misma, tras la segunda parada en boxes de Pastor, el FW34 ha vuelto a la pista liderando la carrera. Desde entonces, Fernando ha llegado a acercarse a Maldonado hasta tenerle a tiro de DRS, pero los neumáticos del español han empezado a perder consistencia (junto quizás a algún problema con la parte trasera de su monoplaza) y ha terminado a tres segundos del venezolano, quien ha conseguido este domingo su primera victoria en su carrera en la Fórmula 1.


Fernando Alonso (2º):
"Este segundo puesto me sabe a victoria. Después de haber terminado la carrera de Sakhir casi a un minuto del ganador, hoy he superado a uno de los dos Red Bull y he luchado hasta el final por la victoria. Lo destacable es que hoy hemos recuperado un montón de puntos con los pilotos de Red Bull y los pilotos de McLaren, lo que hace el resultado de este fin de semana aún más positivo. Al final del segundo stint de la carrera ha estado el momento clave: tal vez Maldonado entró un poco temprano cuando nosotros nos quedamos en la pista, pero hemos perdido tiempo detrás de uno de los coches de la cola durante toda una vuelta completa, en parte porque había una bandera amarilla en la parte final de la recta principal. Luego, con siete vueltas para el final, de repente perdí adherencia en la parte trasera del coche: le pregunté al equipo si sabían si se había roto debido a que el comportamiento del coche cambio de un momento para otro, sin razón aparente. Sin embargo, en las etapas finales, el Williams todavía era muy rápido y, justo al final, también fuimos afortunados de quedarnos con el segundo lugar ya que Kimi venía rápido por detrás. Este Campeonato es muy difícil de interpretar, con diferentes ganadores, y con el rendimiento de los mejores equipos subiendo y bajando de carrera en carrera. Sin duda, no hicimos el mejor trabajo a la hora de diseñar el coche (todavía hay mucho que por hacer), pero podemos estar orgullosos de cómo hemos llegado a sacar el máximo de nuestro potencial, probablemente por encima de los límites del coche. Después de dos Grandes Premios como el de China y el de Baréin donde sufrimos mucho, estar de vuelta en el podio es muy positivo y nos da confianza para el resto del Campeonato. Tenemos que seguir trayendo mejoras al coche, porque está todo muy apretado, y la cosa más pequeña, puede marcar la diferencia".

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Un podio nacido de la vuelta perfecta

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El segundo puesto de Alonso se cimentó en sus prestaciones del sábado, con un tercero imposible. Pero el Ferrari sigue sin estar para ganar, según reconoció Domenicali: “Necesitamos hacer una masiva evolución”

A Raikkonen no le impresionó el sábado la calificación de Maldonado. Lo que de verdad le dejó alucinado es el vueltón de un viejo rival, cosecha de 2005: “De verdad, lo más impresionante ha sido la increíble vuelta de Alonso en la calificación, no me lo esperaba”. Así fue, Fernando bajó medio segundo de la Q2 a la Q3 y superó a unos Lotus Renault de Grosjean y de Kimi que aún son claramente más prestacionales. Su puesto natural estaba entre el sexto y el noveno, no en un tercero imposible.
Ese puesto, que se convirtió en primera fila por la justa sanción a Hamilton, fue la verdadera clave del segundo de la estrella española. En la primera curva ya estaba primero y, pese a tener carencias de ritmo frente al Williams, el ir delante con aire limpio le permitió alejarse del pelotón junto a Maldonado y, en menor medida, Raikkonen. Salir delante y correr sin tráfico es en esta F-1 actual de carga aerodinámica al límite más importante que nunca.
La situación es inmejorable, con Fernando colíder del Mundial después de un cuarto de campeonato, pero, incluso el día que Red Bull estuvo a por uvas (con un alerón delantero que no aguantaba y tuvieron que cambiar en sus dos coches), en Ferrari saben que el puesto natural en carrera por coche de la estrella española, sin la sanción a Lewis, debería haber sido un quinto.
En una rueda de prensa interrumpida por la nube tóxica de humo procedente del incendio de Williams, Domenicali reconoció que aún están lejos de poder sacar pecho: “Este resultado es una motivación para los ingenieros de casa, el coche está mejorando. Y debemos seguir así. Esto es lo único que podemos hacer si queremos ganar este Mundial, dar un salto masivo de calidad y seguir mejorando la carga aerodinámica. Pero con todos los problemas que hemos tenido desde el inicio del Mundial, al menos estamos arriba. Pero debemos seguir evolucionando, nuestro objetivo no ha cambiado”.
Y habrían ganado de no fallar con la estrategia, advertir el movimiento en el box de Williams y parar justo delante de Pastor. Sale más a cuenta ir delante en todo momento que alargar. Después Pic, al ignorar las banderas azules de los doblados, terminó por rematarle en la siguiente vuelta.
Pero peor fue la táctica de Lotus con Kimi, pésima por segunda carrera consecutiva. En Bahrain perdió seis largas vueltas detrás de su compañero Grosjean. El domingo en Barcelona le pusieron blandas después de la primera parada y fue un desastre. Después, en la última, si llegan a adelantarla un par de pasos por meta, habría ganado el gran premio. Lo bueno para los protagonistas de la última carrera es que pueden optar a todo en Mónaco. Dependerá de la calificación y del aire limpio, sin turbulencias, que puedan tener en carrera.


El DRS, un problema para
Ferrari en calificación
Como siempre, la lucha por la pole volverá a ser clave en Mónaco. Uno de los problemas del Ferrari es la escasa velocidad que le extrae al DRS (alerón móvil)en calificación. Pero allí no lo será tanto. Habla Alonso: “En esa pista el DRS apenas se usa en calificación y esperemos que eso pueda beneficiarnos”.


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