Safety Car

Versión completa: Neumáticos... ese gran desconocido...
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Hay algo de este ya pasado gp de Monaco que me ha gustado y mucho...

No es el hecho del gp en si, el clasico de los clasicos de la F1 junto a Spa y Monza... tampoco el hecho de que Vettel y Hamilton hayan quedado detras de Alonso, permitiendole quedar lider del mundial... tampoco el hecho de que haya ganado Webber, que al menos me gusta que gane una vez al año, pero tampoco es eso... ni la amenaza de lluvia al final que me ha puesto los pelos de punta...

No... no es eso lo que me ha gustado mas...

6 carreras he necesitado para entenderlo, y gracias a Alonso y Ferrari por fin he entendido la clave de este interesantisimo campeonato...

Y la clave es... el aire...





No es algo nuevo, ya lo hemos visto antes, cuando se repostaba gasolina en boxes... pero se traslada a la situacion actual, sin repostajes parecia que las tacticas de boxes habian ya desaparecido... parecia que la unica posibilidad de estrategia era parar antes para tener mas ritmo y adelantar cuando el que te precedia entrara...

Pero hay otra tactica mucho mejor... el aire...





Las clasificaciones son apretadisimas como hemos podido comprobar y el hecho de hacer pole es casi mas un juego de azar este año que otra cosa...

Si sales en pole no hay problema... tiras y ganas (preguntadselo a Vettel el año pasado)... pero si quedas 2º o en segunda fila de parrilla ya no hay problema...

Saliendo 2º puedes quedar primero si llevas un Ferrari y te llamas Alonso... el sistema de salida es bestial...

En 2ª fila y saliendo bien puede que te quedes detras de alguien... pero si no puedes adelantar con el DRS deja que te ayude... si... ya sabeis...

El aire...





Preveo que en estas situaciones Ferrari le dara a Alonso un margen de 2 vueltas o 3 como mucho para que intente adelantar en pista... si no puede entonces vereis como Alonso se queda a unos 2 o 3 segundos...

Al principio Lobato y compañia pensaran que el que precede Alonso se escapa pero no... nosotros sabremos que Alonso esta utilizando el aire...





Se quedara al acecho a una distancia segura como ha hecho en este gp de Monaco con Hamilton... cuidando las gomas como cuando los repostajes pero con una ventaja respecto a esto ultimo... la gasolina se acababa y tenias que entrar si o si... con los neumaticos, si los cuidas bien como hizo Alonso, cuando el que le precede cambie ruedas sera cuando Alonso haga su tactica...

Al tener las ruedas suficientemente frescas de golpe hace una vuelta estratosferica, gana esos 2 segundos que tenia de desventaja y 1 o 2 segundos mas por tener el que ha parado las ruedas frias...

Resultado... 1 posicion ganada... y gracias a la gestion de los neumaticos... ese gran desconocido... hasta ahora...

Saludos a tod@s...
Interesante aportación.

Cuando dices aire, supongo que te refieres a aerodinámica. Y también a aire fresco distanciándote del coche que va delante y poniendo "aire" de por medio.

Estoy de acuerdo contigo, pero creo que no es novedad que la aerodinámica es de lo más importante hoy día en el rendimiento de los coches. Mira los escapes. el efecto coanda...

Yo diría que la clave no es tanto el aire como la cabeza de Fernando. Su inteligencia gestionando, sus reflejos en salida, su talento natural conduciendo, su fuerza mental que machaca a los demás pilotos...

Esa sí que puede ser la clave. No es sólo aire, es materia gris... Smile
(29-05-2012, 10:14)gasolinaenvena escribió: [ -> ]a aire fresco distanciándote del coche que va delante y poniendo "aire" de por medio.

Vaya... veo que me ha quedado un post demasiado "eclectico" con lo del aire...

No me refiero a soluciones aerodinamicas si no exactamente a lo que he destacado de tu post... ese aire fresco que permite a un piloto gestionar neumaticos...

Ha pasado a menudo ya en las otras 5 carreras que si estas demasiado tiempo detras de un coche, acabas por destrozar las ruedas antes y eso al final de carrera te perjudica...

Creo que sera la solucion a adoptar si con el DRS no se es capaz de adelantar... esperar a pasarlo el boxes tal y como he explicado...
Es cierto, totalmente cierto. El aire limpio es vital, ya que si vas en trenecito y muy pegado al de delante, la aerodinámica queda bastante anulada. Y con ello, no sólo sufre la mecánica, al quedar poco refrigerada, si no que los neumáticos también sufren en exceso, al tener que ejercer de agarre mecánico y al mismo tiempo conseguir también el agarre que se consiguía con el DF de la aerodinámia. Desde hace un tiempo y, sobre todo desde que la aero tiene tanta importancia en el rendimiento del coche, es fundamental usar la aerodinámica a la hora de pilotar el coche. Y hoy en día es uno de los únicos puntos para marcar la diferéncia....
Amigos, creo que todos lleváis razón.. Si haces un gazpacho solo con tomate no sabe bien... ni siquiera es gazpacho. Si le añades todos los ingredientes .. sabrá mejor.. Pero aun así tendrás que calcular las cantidades para afinar el sabor.
Pues aquí pasa lo mismo, la aero, la tracción, el drs, los neumáticos y como no, Alonso. Con todo eso estamos pasándolo muy bien viendo carreras. Cuando calculen las "cantidades perfectas" le sacaremos el perfecto sabor de campeones!

Sorry es que, me estoy tomando un gazpachito.. a vuestra salud safetys.
Exacto !!!!

Ya lo comentó Gené en el pasado GP de España....en el último stint de carrera cuando Fernando cogió a Maldonado y 'de repente' el coche perdió competitividad....

Gené dijo....'el rodar constantemente muiy cerca del coche que te precede puede 'estresar' rápidamente tus neumáticos haciéndoles perder rendimiento'. Esa frase se me quedó grabada. Y se me vino a la cabeza cuando Massa empitonaba a Fernando durante las primeras vueltas de Mónaco y lo mismo con Hamilton y Rosberg......

Es una FORMA de entender estos neumáticos....darles aire para que trabajen bien y poder dar ese 'plus' en el momento de las paradas de los rivales. Muy buena explicación Monza06 !!!

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Pero para mi el principal problema de estos neumáticos es que se han DESARROLLADO (creo) con la base del TF110 (si no me equivoco....sino con el R30 igual me da... Smile ). No se puede DISEÑAR unos neumáticos de competición utilizando como base un coche de hace 3/4 temporadas.....No puede funcionar igual en la vida....pero bueno.

Saludos !!!!
(29-05-2012, 15:55)bayoneta escribió: [ -> ]Sí el aire, pero el del abanico...

juass... juro que en el proximo post que haga sere mas claro que en este!!!... entre el abanico y el gazpacho voy bien servido por hoy...

Se viviran esta temporada mas acciones como la que he descrito... imaginaos la situacion de estar Alonso 2º y otro 1º, en solitario... o 4º y 3º como en este caso en Monaco... sin posibilidad de adelantar aun y con DRS... pos nada, tranquilidad y restar esperando que cuando el de alante entre en boxes, patapam... vueltas rapidas y se acabo el problema...

Claro esta que si no tienes a tu "compañero" de equipo detras tuyo, otro te achuchara y esto no lo podras hacer...

A no ser que tengas mas ritmo que el...

En fin, ya lo iremos viendo, que me voy por las ramas otra vez...
Además de estar de acuerdo con todo lo que se dice, creo que además, el estar detrás de otro coche, ningún piloto conduce igual que si va delante.
Cuando vais en carretera, si vais en primer lugar, tú decides cuando aceleras, cuando frenas y a que velocidad quieres ir.

Eso probarlo, sobre todo en carreteras de montaña y vereis como acabais, desquiciado como Button.

Pienso que además de todo lo dicho, el ir primero te hace tener esa ganancia, a la hora de conducir como tú quieres, sin tener que modificarla, aunque sea sólamente un poco.
Estoy de acuerdo con Monza06 pero añado que esa táctica de buscar aire no viciado la utilizan también otros pilotos. Quizás no tengan tan perfeccionada la técnica pero Button lo hace muy a menudo y Webber y Vettel también. A Massa se lo enseñaron el GP pasado Wink y efectivamente tiene mucho que ver con el coco que tenga el piloto y su muro para ver cada GP como una pequeña guerra formada por pequeñas batallas. Si no tienes el mejor armamento tienes que utilizar el ingenio, el engaño y alguna que otra escaramuza.
Saludos.

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